miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Futuro Cambió... Por Ahora

Sic transit gloria mundi, decían los latinos. La gloria tiene la misma transitoriedad de las encuestas... pero éstas son lo único que tenemos para saber qué se nos viene, en las sociedades regidas por la regla de la mayoría, que algunos llaman "democráticas", aunque no siempre lo son, pues la mayoría respaldó a un Adolfo Hitler o a un Fidel Castro, no precisamente grandes demócratas. Supongo que algunos adversarios de este blog que lo comentan desfavorablemente, para ponerlo en términos suaves, me preguntarán por qué no cito también a Augusto Pinochet, pero la respuesta es clara: porque Pinochet condujo al país a la democracia, lo que no es propio de antidemócratas, como los antes citados.
La forma de enterarnos de lo que piensa la mayoría es, supuestamente, a través de las elecciones. Esa es la teoría. Pero en la práctica lo que importa son las encuestas. Pues al final llegan a las elecciones con alguna posibilidad los que triunfan en las encuestas. Hernán Büchi fue candidato en 1989 porque su nombre lo impusieron las encuestas, sin tener ninguna base de apoyo polìtico previo. Michelle Bachelet postergó a todos los "barones" del PS, que estaban listos para postularse como candidatos; y también postergó a quien le correspondía el turno lógico después del Presidente socialista Ricardo Lagos, la DC Soledad Alvear. Ni siquiera hubo que consumar una primaria, porque las encuestas eran tan elocuentes que consagraban a Bachelet como la "candidata natural" de la Concertación. Un hombre tan tenaz y capaz (aunque habitualmente equivocado en las soluciones buenas para el país) como Andrés Zaldívar, pese a ser un gran político, trabajador como ninguno, fue siempre postergado por las encuestas, primero por Frei hijo y después por Lagos.
Hoy hemos conocido una que nos ha traído una sorpresa, una "estrella naciente", Laurence Golborne, que los ha desplazado a todos en popularidad en el sector del gobierno. Lavín había reinado allí hasta ahora, pero quedó detrás de Golborne.
Las encuestas son sólo una foto del momento. Todo puede cambiar en la siguiente, pero muchas veces no cambian. En el caso de Michelle Bachelet, elevada al peak de la popularidad tras pasear arriba de un tanque, esa primacía se mantuvo... y se mantiene, pues es la personalidad más popular de la Concertación y del país. Pero hubo una época en que Guido Girardi triunfaba en todas las encuestas, y bastó el episodio en que fue sorprendido enviando ingentes cantidades de cartas proselitistas abusando de la gratuidad del correo de la Cámara para que su imagen se desplomara, y desde entonces nunca ha vuelto a superar la medianía en el ranking.
Los partidos saben muy bien todo lo anterior, por supuesto, y ésa es la razón por la cual RN y UDI no han perdido un segundo en ofrecer "desinteresadamente" a Golborne ingresar a sus respectivas tiendas.
Junto con la encuesta Adimark en que he basado los anteriores comentarios, ha sido publicada otra de Ipsos, donde aparece nuevamente Michelle Bachelet con una enorme mayoría a la cabeza, pero esta vez como el (la) Presidente(a) más importante de la historia de Chile, seguida muy lejos por Arturo Alessandri Palma, Ricardo Lagos y, en empate, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, a quienes les pisa los talones Augusto Pinochet (4,9 vs. 4,8 por ciento). Tranquilos, Pinochet está predestinado por la realidad a ser considerado como lo que fue: el más importante estadista chileno del siglo XX y, por lo que va corrido del XXI, también de éste.
Claro, la realidad de la "supremacía Golborne" puede cambiar. Así como lo hizo ahora a favor, pues su viaje al Mundial y su carcajada intempestiva en el Congreso lo habían mantenido muy abajo en anteriores sondeos, cualquier traspié al estilo Girardi podría castigarlo como a éste. Pero si se cuida, sin que ello se traduzca en pérdida de espontaneidad y naturalidad, puede implicar un real desafío a la actual supremacía de Michelle Bachelet que, como tres años "pasan volando", es desde luego una piedra en el zapato para la actual coalición de gobierno y convierten al régimen, como lo comenté en algún blog anterior en un "lame duck" o pato cojo, como califican en la política norteamericana a los gobiernos incapaces de proyectar una continuidad... como creo que después de las elecciones "midterm" de noviembre lo será el de Barack Obama.

9 comentarios:

  1. La democracia se gano el 88 don Hermo y recuerde que el sr. López juntó a sus esbirros cuando se vió perdido para que "le firmaran un papelito" y asi desconocer los resultados.
    Zalvidar perdió en primarias, no en un focus group (aunque presiento que uno igual pierde).

    ResponderEliminar
  2. El gobierno de Bachelet fue muy malo, pésimo, basta recordar el transantiago, el aumento de la pobreza, el aumento de la desigualdad, el aumento de la delincuencia el retroceso en el camino del crecimiento. Fueron cuatro años perdidos que ya son historia. Por fin me siento aliviado de no ver más su sonrisa en T.V. Se siguió comunicando falsamente, sobre todo a las personas humildes, que el Estado resolverá sus problemas. Esto es lo más grave porque se engaña a la gente mostrando como correcto el camino equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar las declaraciones de Mauricio Norambuena. Estos señores del FPMR, me causan una repugnancia y un repudio enorme por su actuar cruel y cobarde. Ha sido enorme el daño que estos terroristas han causado en Chile protagonizando los actos más salvajes, violentos, brutales y sanguinarios. Su perverso actuar sobre la población civil es de una frialdad y cobardía que sacuden toda conciencia humana civilizada, merecen las penas más grandes y duras que la justicia pueda ofrecer, claro que ya sabemos cómo son las tendencias de la justicia en Chile. Fue sobre estos grupos que actuaron los militares evitando la muerte de un número enorme de vidas de compatriotas que vieron amenazadas su existencia por estos desalmados (Mir, Vop, guerrilleros marxistas extranjeros, Lautaros etc.). Quiero recordar a Jaime Guzmán y honrar su lucha contra estos grupos terroristas.
    http://www.youtube.com/watch?v=-3j8Tw7ZKos&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=UL3mqbpaAQg&NR=1
    Don Hermógenes: ¿Cuáles son sus recuerdos de Jaime Guzmán? En su opinión ¿Cuál es legado que dejó el ejemplo de la vida de Jaime Guzmán para Chile?

    ResponderEliminar
  5. Alejandrito...no sea tan patético porfa...hoy ando un poquito mal de la guatita, no me la revuelva más.

    ResponderEliminar
  6. el ano 2004 el apoyo a Lavin como futuro presidente era de un casi 80%,pero despues del tongo Spiniak que se hizo solo para danar a novoa y a la UDI ,las encuestas casi borraron del mapa a dicho partido (habia uno de la DC en el tongo)pero com siempre ...paso piola ) y por supuesto al joaco que llego a las elecciones del 2006 muy debilitado y con Pinera como otra opcion .
    Y pese a que la justicia determino que todo habia sido un tongo muy bien planeado ,con la cooperacion de la prensa de "deressha" los lavados de cerebro ,los ignorantes y los que hablan por "boca e pavo" no se convencieron y tuvimos la mala fortuna de que llegara a la moneda una ayudista del FMR que no tenia idea (ni nunca la tuvo)pa donde iba la micro y con ella un sequito de ex jovenes idealistas pa terminar de embarrarla mas .

    ResponderEliminar
  7. Alejandro: Es delicado hablar hoy de Jaime Guzmán y su legado en pocas líneas. Prometo hacerlo con más reflexión en un próximo blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Algo sobre Jaimito...
    “Los civiles que estábamos en el gobierno, nos dimos cuenta de que el régimen militar era un caballo chúcaro y desbocado al que había que ponerle freno, para que no cometiera más violaciones a los derechos humanos”,

    Sobre la DINA, dijo que una vez que “logramos disolverla y sacar a Contreras de su cargo, se terminaron las desapariciones y hubo un progreso importante en materia de derechos humanos hasta 1982”.

    En cuanto a su responsabilidad en los hechos, expresó que él no se va a descolgarse nunca del régimen “porque una personas no puede ser irresponsable de lo ocurrido”, agregando: “tampoco pude decir que no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra patria”.

    Y finalmente, tal vez, la expresión más enferma:

    “NOSOTROS CUANDO NOS ENTERAMOS DE QUE HABRIA UN FUSILAMIENTO O UNA DDESAPARICIÓN, LA TRATAMOS DE EVITAR Y EN MUCHOS CASOS LA LOGRAMOS”

    Me imagino que este gallo les atrae tanto por todos los casos en que NO logró evitar estas muertes.

    No me voy a meter en la vida privada de este tipo (ni en la de Alejandrito), por que el culo es de cada uno y cada uno sabe lo que hace con el. Lo único bueno que hizo este tipo fue no hacerce cura. Gracias Jaimito, nuestros niños estan más seguros así.

    ResponderEliminar
  9. Hermogenes,siempre te he admirado ,por tu claridad ,tu consecuencia.
    Semper fi Hermogenes ,bien.
    Un abrazo. Jaime.

    ResponderEliminar