martes, 7 de septiembre de 2010

"Con Arreglo a la Ley"

Usted a lo mejor cree que es libre, pero no lo es. Si usted es legalista, me replicará que la Constitución dice que usted es libre y, por lo tanto, argumentará usted, "lo soy". Pero si quiere acordar libremente con otra persona la prestación de un servicio cualquiera, no puede. Luego, no es libre, aunque la Constitución diga que lo es. Pues en Chile dos personas no pueden acordar libremente que una trabaje en algo y la otra le remunere ese trabajo. Hay un Hermano Mayor que le dice:
"No, mi amigo, usted sólo puede llegar a ese acuerdo en los términos en que yo digo. Primero, no puede libremente acordar una remuneración; segundo, no puede convenir un horario de trabajo, sino que debe ceñirse al que yo he determinado; tercero, usted no puede quedarse con todo lo que se le paga por trabajar, pues una parte debe ir a financiar su jubilación, pues debe jubilar como yo digo y no como usted quiera; cuarto, usted debe darme parte de su plata a mí porque yo hago cosas en su beneficio, aunque usted no me las haya pedido, y yo necesito que alguien me las financie, y ese alguien es usted; quinto, yo soy el que dice cómo va a cuidar usted de su salud, así es que debe apartar otra cantidad de dinero que yo señalaré, para que usted atienda su salud en las instituciones que yo he permitido y no en otras; sexto, usted debe apartar otra suma por si sufre un accidente del trabajo, pues si usted se accidenta, soy yo el que va a determinar cómo se va a curar y dónde, mediante un seguro obligatorio, pues yo le prohíbo ser su propio asegurador; sexto, usted tampoco puede disponer libremente cómo terminará su relación de trabajo, pues yo he fijado requisitos para que usted tenga derecho a dejar de trabajar, y no me importa lo que usted piense acerca de si son buenos, justos o convenientes, y además yo he fijado el pago que se le debe hacer a usted si se pone término a su labor".
Pero ¿cómo puede el Hermano Mayor contradecir tan flagrantemente la Constitución? Porque ésta, aparte de que la hace el mismo Hermano Mayor, siempr le da a éste una forma de burlarla, al agregar una frase muy conveniente para él: "con arreglo a la ley", y esa ley la hace el mismo Hermano Mayor y muchas veces le quita a usted la libertad que la Constitución dice garantizarle. Es "la letra chica" con que se protege el Hermano Mayor.
Entonces ¿usted todavía cree que tiene libertad de trabajo? Si la respuesta es "sí", le voy a dar una mala noticia: el 18,19 y 20 de septiembre va a tener todavía menos libertad, no sólo para trabajar, sino hasta para comprar o vender, porque el Hermano Mayor está preparándose para ordenar que NINGÚN COMERCIO PUEDE VENDER NADA EN ESOS DÍAS.
Esa medida es tremendamente perjudicial para casi todos: los que producen, porque van a ver disminuida la demanda por sus productos; los que comercian, porque van a dejar de vender tres días; los que consumen, porque no van a poder comprar en esos días. ¿Quiénes son los únicos felices? ¿Qui bono?, como pregunté en un blog de hace un par de días, es decir ¿quién gana con esto? Usted los vio en la tele: unos energúmenos que estaban en las tribunas del Senado vociferando contra los senadores que no querían hacerles inmediatamente un regalo. Pues, en efecto, los que ganan son los trabajadores del comercio QUE RECIBIRÁN SUS SUELDOS DURANTE TRES DÍAS SIN TRABAJAR.
Pero será una ganancia efímera porque, fíjese, hay un axioma que dice: "el mercado es más fuerte". Hasta el comerciante más "caído del catre" se dará cuenta de que la remuneración que les paga a sus dependientes ahora es por menos días de trabajo, así es que, como ningún comerciante es tonto, poco a poco va a ir reduciendo esa remuneración o aumentando la carga de trabajo como pueda, hasta que aquélla refleje el hecho de que trabajan tres días menos, el 18, 19 y 20 de septiembre. Y así todo volverá a la normalidad del equilibrio. Los dependientes creerán que están trabajando menos con el mismo sueldo de antes, pero poco a poco ese sueldo y/o su carga de trabajo se van a ir ajustando exactamente al hecho de que trabajan tres días menos. No sé cuánto tomará eso, pero sì sé que sucederá. Y entonces resultará que serán los propios empleados del comercio los que pagarán el costo de los tres días en que no trabajarán cada año. Milton Friedman dijo: "el almuerzo gratis no existe" y ésta es una ley básica de la economía.
En conclusión, usted no es libre, como se lo asegura la Constitución; y, segundo, si usted no es empleado de comercio, tendrá todavía menos libertad después de la ley que obligará a cerrar el 18, 19 y 20; y si usted es empleado de comercio, le garantizo que tal vez por este año gane tres días de sueldo más que antes, sin trabajar, pero que muy luego su sueldo líquido se va a ajustar a la baja, o su carga de trabajo al alza, es decir, a la realidad de que usted produce menos y trabaja tres días menos al año. Porque "el mercado es màs fuerte". Y porque "el almuerzo gratis no existe". Siempre lo paga alguien, aunque, "con arreglo a la ley", se diga que no.

13 comentarios:

  1. http://partidonacionalpinochetista.blogspot.com/

    Díganme si esto los representa...

    ResponderEliminar
  2. De la patetica pagina de Samuel, solo rescato el fin de tratados de libre comercio o cierta regulacion para que fomentemos la industria nacional y tambien nos dejemos de vender papas y cobre bruto.

    ResponderEliminar
  3. Grande Hermogenes no somos de derecha somos Pinochetistas =)

    ResponderEliminar
  4. una lastima que Samuel sea del otro bando porque sabe bastante y lo expresa sin ofender a nadie a excepcion de su primera entrada al blog en que trato a don hermogenes como lo peor (pero lo sigue visitando y participando.)...pero no lo culpo porque se nota que es un joven y como la mayoria de ellos de una manera u otra ha escuchado ,leido ,ha sido informado etc etc ...de lo "malo que fueron los milicos"durante el gobierno militar.....con tanta gente que murio "solo por pensar diferente" (excelente chiste y pobrecitos ellos ...inocentes blancas palomas )

    ResponderEliminar
  5. Laninita, le propongo un trato. Me saco el cerebro diminuto que tengo, se lo paso, usted lo lava, lo pule, lo deja sin nada de ideas marxistas-leninistas y me lo devuelve incólume, para que asi yo pueda ver la verdad histórica, sin el sesgo de los medios de información comunistas y sólo a través de la Santa Biblia, el blog de don hermo y el nuevo y virginal blog propuesto por nuestro amigo Samuel.
    A cambio usted me da lo que quiera y yo tambien se lo devuelvo limpiecito. ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el trabajador del comercio, especialmente el de los grandes centros comerciales va a tener pan para hoy y hambre para mañana.
    La mayoría de esos trabajadores ganan un sueldo base mínimo, sus entradas mayores son las comisiones que reciben por las ventas y tres días sin vender les va a afectar sus ingresos.
    Son 4 días de feriados y 3 de cierre total. Bueno, en los días festivos miles de familias concurren a los negocios de comidas de los centros comerciales, dónde irán ahora, a emborracharse en las fondas,
    Por otra parte, dentro del comercio se consideran las panaderias, o sea, 3 días sin pan.
    No será como mucho tanto feriado y además para qué, si no habrá donde concurrir.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes parte de una premisa que es falsa, uno puede acordar libremente sólo cuando las partes se encuentran en igualdad de condiciones. Obviamente entre una mega empresa y un trabajador no existe un equilibrio y, es el trabajador, quien se encuentra en una situación desmejorada para conseguir un acuerdo. Al no existir paridad, el "acuerdo" se transforma en "imposición.

    Sí concuerdo en que en Chile no existe libertad y esto por muchas razones entre ellas porque nuestro país no tiene una carta democrática que haya sido aprobada bajo esos términos. Pero que la peor dependencia es la del mercado que nos hace prisioneros de una sociedad consumista que olvida cuáles deben ser los verdaderos valores universales que rijan nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. BillyandG, definitivamente lo de ustedes no es el humor, no insista. Entre "pozo seco" , "cpoco" y otras fomedades ya me está aburriendo un poco el blog (sorry don Hermo).
    BillyandG, esmérese un poquito más. Me lo merezco.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes...lindo su escrito, pero es pura cantinflería (con todo respeto). Es mucho mejor "someterse" a las órdenes del hermano mayor llamado Estado, que a las imposiciones que (casi) SIEMPRE, hace sentir el patrón sobre sus peones, aunque estos usen corbata. Ya que ellos, los patrones, piensan que, con sueldos de hambre, podrán manejar mejor los niveles de "gasto", que les significa tener que contratar a tanto patipelao...
    Alguien debe sacar la cara, y quién mejor que el Hermano Mayor??...

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes, independiente de las causas que hayan originado la "dictablanda" de Pinochet, no recuerdo que en ese entonces le haya importado la falta de libertad. Al parecer, la falta de libertad se justifica cuando hay razones "superiores" que ameritan restringirla. La opción que el pueblo eligió con la elección de Allende (buena o mala), fué libre, pero esa libertad "valió callampa", pues el pueblo se equivocó y estaba a la merced de esos politiqueros y tenia que venir, no el Hermano Mayor, sino que el Matón del pueblo a poner orden.....he leído mejores reflexiones suyas que ésta...
    Saludos

    ResponderEliminar