sábado, 26 de octubre de 2013

En el País de Sebastián

Cuando Sebastián está en problemas ustedes pueden contar con que la vocera de gobierno va a salir a denostar a quien se los crea. Eso es normal. Cuando los problemas son graves, ustedes pueden contar con que sucederán también otras cosas: la primera, que Sebastián saldrá a ponerse el parche antes de la herida; la segunda, que su Primer Yes Man saldrá a vituperar al que "está haciendo olitas"; y la tercera, que su Segundo Yes Man reafirmará los vituperios del anterior, pero añadirá un insulto peor, que es el dictado desde arriba.

Juzguen ustedes: primero Sebastián se adelantó en Radio Bío Bío a decirle a Tomás Mosciatti que algunas sociedades suyas habían comprado y vendido acciones de las "Cascadas" de Julio Ponce, pero que iba a ser muy severo para pedir que se investigara el tema (parche antes de la herida); segundo, que cuando los abogados de Julio Ponce le hicieron cuatro preguntas al Superintendente, cinco ministros saltaron a la palestra a formular declaraciones, dos en términos "respetuosos y convenientes" (es decir, saliendo del paso, para obedecer a su jefe, pero sin insultar a nadie) y tres para proferir insultos contra los preguntones: Cecilia Pérez, calificando de "vileza" las interrogantes, Rodrigo Hinzpeter, describiéndolas como un "acto muy bajo" y Jaime Mañalich (que ha revelado tener "un tremendo respaldo", aunque no precisó de quién ni era necesario que lo hiciera), repitiendo lo de la "vileza" (reiteración que sugiere una misma fuente de la orden): "Cualquier cosa que pretenda implicar al Presidente de la República es una vileza", dijo.

Lo malo es que el Presidente está "presuntamente implicado". Tal vez por eso las precisas preguntas de los abogados de Julio Ponce al Superintendente no pueden ser contestadas y el mero hecho de formularlas es, para La Moneda, constitutivo de "vileza". Si Piñera no tuviera nada que ver en el negocio, el Superintendente contestaría las preguntas y asunto terminado. Pero no lo puede hacer sin incomodar gravemente a su jefe. Luego, formularlas constituye una "vileza". Es el término dictado desde arriba. Porque las vilezas no se responden.

Cuando Sebastián quiso decirle a Jovino Novoa que su libro era "una traición", pero no se atrevió a hacerlo personalmente, adivinen quién apareció diciéndoselo: Jaime Mañalich. Todo el mundo exclamó que cómo era posible que un ministro insultara en esa forma a un importante senador de gobierno, pero entonces todo el mundo se respondió que eso era posible porque Mañalich había dicho lo que su jefe le ordenó que dijera y punto.

A todo esto ¿cuáles son las cuatro preguntas que el Superintendente, con seguridad, no va a contestar?

La primera, que en el número 130 de su oficio de cargos a Julio Ponce menciona una gran operación de compra de acciones, una de las más significativas del período investigado, 2008-2011 (por 159 millones de dólares), pero no individualiza al vendedor ni analiza el precio de venta (superior al bursátil). Pregunta vil: ¿quién fue el vendedor?.

La segunda, que en el número 135 del oficio de cargos se señala que Norte Grande, una de las "Cascadas", adquirió 26,7 millones de dólares (a precio superior al bursátil) en acciones de Oro Blanco (otra Cascada). Pregunta vil: ¿quién fue el vendedor? Le dan algunas pistas a la autoridad: "Habrían figurado sociedades de inversión de S. E. el Presidente de la República (Axxion, Bancard e Inversiones Santa Cecilia)".

La tercera, que el 22 de mayo de 2008 Inversiones SQyA adquirió el 4,03% del capital de Norte Grande a precios entre 26% y 39% superiores al bursátil, por US$27 millones. Preguntas viles: ¿quiénes fueron los vendedores? ¿Por qué no se mencionó el mecanismo bursátil o remate? Pistas: "Habrían figurado las sociedades de inversión Axxion y Bancard".

La cuarta, ¿por qué la Superintendencia no menciona operaciones de compra y venta de acciones de Oro Blanco y Norte Grande realizadas por Bancard e Inversiones Santa Cecilia entre junio de 2008 y abril de 2009? Pues habrían acumulado saldos netos a su favor, transferidos después a Moneda Corredores de Bolsa (fideicomiso ciego, pero no "quedado" ni sordo, de Sebastián Piñera). "Bancard habría comprado acciones el mismo día y al mismo precio en que Norte Grande vendió parte del remanente del aumento de capital de 2008 (14 y 15 de abril de 2009)". Otra sugerencia vil.

La autoridad o La Moneda (de la cual depende la primera) podrían haber contestado esas preguntas de manera muy sencilla y sin ofender a quienes las formulaban, dando los nombres de los intervinientes en todas esas operaciones, todos personas que, se supone, nada tienen que ver con el Presidente de la República. Pero eso no ha sucedido y La Moneda, es decir, la vocera y los Yes Men, ha respondido con insultos.

Lo cual lo dice todo. Entonces, a los chilenos que quieren saber las respuestas, que por favor dejen de molestar o les va a pasar lo mismo que al diputado Burgos cuando "se le dio vuelta" la comisión investigadora que debía pedir la grabación de la llamada ordenando la compra de acciones de LAN con información privilegiada. ¿En qué país se creen que están viviendo?

(Respuesta: en el país de Sebastián).

35 comentarios:

  1. Interesante Don Hermógenes su columna de este día. interesante porque revela antecedentes que la prensa controlada por los periozurdos no revela, así como también ha callado la demanda que existe entre pobladores de La Pintana contra la gordis y sus secuaces (entre ellos Bitar y un hermano de Chadwick) por incumplimiento de medidas hechas tras la construcción del Acceso sur a Santiago.

    Durante estos ultimos 20 años este país ha dado para todo, desde jarrones hasta proyectos que en el fondo han sido "sacos rotos" que día a día castigan a nuestros bolsillos, forrando y dejando felices a una cáfila de corruptos institucionalizados gracias al centro de entrenamiento instalado en la moneda desde 1990.

    Piñera es artero pero cobarde. no ataca directamente, sino que se vale de "artimañas" para amargarle la vida a quien "hace bien su pega" ya que lo opaca, dejandolo como un inepto (políticamente como lo dijo The Economist hace un tiempo atrás). Piñera puede valerse del recurso que sea para "quitar de en medio" a quien le estorba, a quien le quita puntos de encuestas y le roba cámaras solo porque hace bien su pega. lo hizo con Golborne para agradar al zurderío, y buscando los medios para dejar a Allamand como el riesgo menor, pero les salió el tiro por la culata cuando le ganó por estrecho margen Longueira. se nos cae longueira y salta la Evelyn al ruedo y ahi comenzaron los ataques en septiembre y usando un "palito blanco" disfrazado de independiente, pero tan DC como él, llamado Franco Parisi.(esta información es un rumor que pisa fuerte en las redes sociales, estoy buscando la fuente aunque hay hechos que podrían confirmar lo antes dicho) para hacerle olitas a la Eve en base a un ataque iniciado por él, pero como la Eve no se viene con chicas le mandó flor de set match point y lo mandó al equipo de los neuróticos.

    Lo dicho anteriormente, encaja perfectamente en el perfil de Sebastian, siempre buscará atacar a quien le haga sombra, y siempre querrá aparecer como "arrepentido ladrón" dando luces de transparencia, incluso antes de si quiera se eleve demanda alguna en su contra. Piñera es un experto en la técnica de (como se dice en el campo y me perdona el léxico) "limpiarse el poto antes de cagar".

    ResponderEliminar
  2. y me perdona el off topic, pero encontré en internet esta opinión acerca de como anular a una persona (por razones de seguridad la Id. de la persona ha sido ocultada)

    Como anular a una persona
    El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que enfrente los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

    Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.
    Aquellos sistemas que por “amor” o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.
    Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que solo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.
    Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa “ayuda” no les llega, culpa a los demás de su “desgracia” (no por anularlo como persona, sino que por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (no quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales)

    ResponderEliminar
  3. José tu post de las 09:57,

    ....... GENIAL ...........

    ....... GENIAL ............

    mil veces genial.........!!!!!!!!!

    ...es una verdad del tamaño de UN MILLÓN DE CATEDRALES JUNTAS..........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es de una española amiga mía con la que estabamos conversando acerca de las realidades que vivimos en ambos países. en España aunque el crecimiento es bajísimo, da señales de que se está recuperando gracias a las medidas de Rajoy, pero el problema es mucho mas dificil. gracias al "estado de bienestar" que se dió por décadas en la UE, debido a que mucha gente por caer en la indigencia, se excluía de pagar impuestos, se debilitaron las arcas fiscales y por ende, no tenían retorno.

      Tampoco pueden lidiar con la masa de inmigrantes de distintas partes del orbe (especialmente norafricanos y de países ex pacto de varsovia) que han caído en las garras de las mafias europeas, ya que tampoco tienen soluciones para "mantener" a esa gente.

      Eliminar
  4. guillermo viveros de que hablas tu si nunca le has trabajado un peso a nadie...

    ResponderEliminar
  5. y usted don hemorroides no se hizo alguna buena pasadita gracias al yerno del año julio ponce?

    ResponderEliminar
  6. Nada puede extrañarnos de la version chilensis del "rey sol". Si ni su propia mujer lo soporta, y los hijos todos bien lejos en estados unidos.
    Tiene que aumentar sus ahorros para comprar, primero, el cariño de su familia, y luego el cariño de los electores de cara al 2017. Y de paso tendra que compensar bien a su "palo blanco" Parsi (no vaya a ser que se le ocurra hablar a el o a Antonino....), ya que bien magullado va a salir de su avenura electoral.

    Es decir, ganan los de siempre y pierde todo el resto. Cosa que a mi no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  7. 1) "Inversiones Santa Cecilia" de Piñera. Le tiene que poner nombre de santo. Es como los terneros : se arrodillan para mamar.

    2) Me parece que una vez que se acabe su luna de miel con la extrema izquierda (a propósito del regalo de bodas del Penal Cordillera) será ella misma la que lo pasará por la quilla con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, al igual que el santo de su mismo nombre -de insistir en su inclinación por la izquierda-, podría terminar muy mal, ..............¡ atravesado por flechas!.

      Eliminar
  8. Como vivimos en el mundo de la hipocrsía denla izquierda, nadie menciona el simple hecho que todo este cuento de las cascadas ha sido porque Ponce fue yerno del Presidente Pinochet. Si no lo fuera, la noticia no habría dado para un artículo e página par del Mercurio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye felipe pringles... sera porque el presidente pinochet le facilito la empresa al sinverguenza ese?

      y no lo digo yo... lo dijo ayer el sr ministro de agricultura luis mayol.

      dejense de hablar huevadas pinocheteros y asuman que uds se dedican a prenderle vela a una cafila de gatos de campo.

      Eliminar
    2. si Ponce Lerou hubiese sido concertacionista, la justicia y los medios la pasan por alto. ya que es una noticia que es perjudicial para la campaña de la gordis, así como la demanda por parte de contraloría por el caso "acceso sur a santiago".
      ¿algún medio oficial se pronunció al respecto?
      como diría Luka Prodan...

      "MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS... COSAS."

      Eliminar
  9. ¿Sacó provecho Sebastián Piñera del caso “cascadas”?. Todo apunta a que sí. En realidad, la pregunta tendría que ser la siguiente: ¿El especulador Sebastián Piñera, con el cúmulo de información e influencias que posee, se hubiera quedado al margen de un negocio como ese?. Ahí sí que la respuesta no deja dudas.

    Esta vez, Piñera está en el lado de los ganadores, aunque no siempre fue así. ¿Recuerdan el caso “chispas”?. Pues las “chispas” eran lo mismo que las “cascadas”, un grupo de empresas, en que cada una de ellas era propietaria de un porcentaje de otra, hasta llegar a la empresa “de verdad”, Enersis o Soquimich en este caso; de esta forma, el grupo controlador manejaba la empresa sin ser necesidad de ser accionista mayoritario.

    En aquella oportunidad, la venta de Enersis y sus “chispas” a Endesa España, les causó un serio daño patrimonial a los accionistas de Enersis, empresa en la cual Sebastián Piñera era accionista minoritario. Y claro, el entonces senador Piñera, no iba a permitir que otro ganara, por lo que haciendo gala de su cargo, viajó a España, “conversó” con las autoridades respectivas, y logró un pago extra por sus acciones; algo que ningún otro accionista podía hacer.

    Si las acusaciones de Ponce Lerou son ciertas, y si la investigación de este caso le da la razón a Moneda, otros fondos de inversión, y las AFPS, Piñera no solo estaría involucrado en uso de información privilegiada con la que se defraudó a los accionistas minoritarios; además, demostraría un doble estándar, ya que estos manejos económicos que en países como USA significan multas millonarias y cárcel, para nuestro presidente y futuro candidato el 2017, solo son aceptables, en la medida en que sea él el beneficiado.

    ResponderEliminar
  10. CHUPALLA PARECE QUE EL FIDEICOMISO TUERTO DE SU EXCELENCIA EL PRIMER MANDATARIO TIENE MEJOR VISTA QUE MUCHOS ESPECULADORES DE ESTE PAIS QUE ESTAN BAJO UN MANTO PROTECTOR ROJO FELIZ. FELICITACIONES AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Aquel que le diga tonto Hermogenes, es de aquí, el mas necio.

    ResponderEliminar
  13. Don Hermogenes, que extraño que en esta columna. No hablo de los militares procesados y presos en Punta Peuco....

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué maravillosa columna la de Carlos Peña, hoy en El Mercurio!

    "EL ESTÁNDAR PARISI

    'La disputa entre Matthei y Parisi estableció un nuevo criterio de la vida cívica en Chile: no presumas en público lo que no eres capaz de practicar en privado; no proclames hoy lo que no fuiste capaz de hacer ayer...'

    Matthei hizo algo inédito en la historia electoral chilena. Es la primera vez que un competidor (candidata, en este caso) acusa directamente a un rival de violar la ley y estar moralmente inhabilitado para el cargo al que aspira. ¿Tenía derecho a hacer eso? A primera vista no.

    Parisi no ha sido condenado por ningún juez ni formalizado por fiscalía alguna. Mientras ello no ocurra —podría sostener—, el resto de los ciudadanos, y para qué decir sus competidores, debieran omitir sus reproches. Una regla básica del Estado de Derecho —podría argüir Parisi— es la presunción de inocencia. Si se aceptan imputaciones amparadas en simples demandas o meras denuncias, la honra de los candidatos estaría en peligro. ¿Quién querría, entonces, dedicarse a la política? ¿Acaso la democracia no es una lucha de ideas, de entusiasmos por el futuro? Y si es así, ¿por qué tolerar que se transforme en una lluvia de acusaciones cuyo único fundamento son demandas que los tribunales ni siquiera han empezado a conocer? Esos argumentos suenan bien; pero son incorrectos. Desde luego, la democracia de masas (como predijo Max Weber) es muy distinta a una competencia por programas ideológicos, propuestas de políticas públicas o sistemas de ideas. En vez de eso, agregó Weber, la democracia tiende a reducirse a un evento plebiscitario entre liderazgos carismáticos. Schumpeter dijo algo parecido: en la democracia la gente no escoge programas, sino qué élite la dominará.

    Si lo anterior es así (y desgraciadamente lo es), entonces las virtudes de quienes compiten pasan a ser muy importantes. Allí donde las ideas desaparecen, la biografía, las virtudes, los defectos y los tropiezos pasan a ocupar el centro de la escena.

    Es lo que acaba de ocurrirle a Parisi. Si él tuviera una ideología o cualquier cosa que lo trascendiera, la situación sería distinta. Pero Parisi es…Parisi: nada más que una personalidad, alguien que exhibe, como único activo, sus supuestas virtudes. Mostrarle al público que carece de ellas (que es lo que hizo Matthei) parece, más que un atentado al fair play de la política, el cumplimiento de un deber cívico. Y la honra —podría argüirse—, ¿dónde queda entonces? ¿Acaso el político se despoja de ella cuando ingresa a la arena electoral?
    Quien se dedica a la política consiente en rebajar el umbral de protección de su privacidad, e incluso de su honra."

    ResponderEliminar
  15. "Mientras los ciudadanos de a pie tienen derecho a decidir qué cara mostrarán al mundo (el gay puede mostrarse heterosexual, el consumidor de drogas sobrio, etcétera, sin que nadie tenga derecho a desenmascararlo), el político está obligado a mostrar una cierta coherencia entre sus actos privados y el contenido de su oferta: quien proclama su eficiencia no puede exhibir despilfarro; quien se dice honrado no puede acarrear desfalcos; quien posa de marido ejemplar no puede ser infiel; quien promueve la libertad de orientación sexual no debe ocultar la suya, y así. No hay peligro —como a veces se teme— de dar patente de corso al fisgoneo y la invasión de la privacidad, porque el límite lo fija el propio candidato con su discurso. Es la oferta con que seduce al electorado la que fija qué cosas quedan expuestas al escrutinio y cuáles no.

    Así, entonces, Matthei hizo lo correcto al acusar a Parisi.
    Hizo lo que a la prensa no se le había ocurrido: iluminar todos sus intersticios y ver si su trayectoria estaba a la altura de lo que promete.

    Hay, sin embargo, un detalle: al hacerlo, consintió que la prensa y los otros candidatos hagan con ella lo mismo. Así, el Piñeragate y el caso drogas florecen. Y es que la regla más vieja de la competencia política es la reciprocidad. Una vez que un candidato pone una luz desfavorable sobre la conducta personal de un competidor, los otros y la prensa están autorizados a hacer lo mismo. La trayectoria de Matthei importa al electorado lo mismo que la de Parisi; y la de Enríquez-Ominami lo mismo que la de Bachelet.

    Si esa regla se hubiera ejercitado antes —si lo que pudiera llamarse el estándar Parisi hubiera tenido vigencia—, hoy no habría nueve candidatos."


    Lo diré nuevamente, aunque le duela a los "Viudos de Perrochet"...

    ¡Cuánta diferencia existe entre EL AGUDO EXAMEN ÉTICO DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA que emprende Carlos Peña...y la VERGONZOSA PROPAGANDA PINOCHETERA a la cual nos tiene acostumbrados Don Hermógenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te pasó virgilio plasta gel? a quién le copiaste el discurso o te estas volviendo cuerdo jajaja, de donde te salio tanta humanidad; yo pensé que ya no tenías remedio, Dios hace y sigue haciendo milagros

      Eliminar
    2. No te exasperes, clown pinochetero IGNORANTE Y ESTÚPIDO.

      Los únicos especímenes que CARECEN DE TODA HUMANIDAD Y FACULTADES MENTALES NORMALES son los "VIUDOS DE PERROCHET" que suelen defecar sus "opiniones" (ja ja ja ja ja ja ja ja) en este blog.

      Y respecto a que "Dios hace y sigue haciendo milagros", tienes toda la razón...¡PORQUE FINALMENTE DIOSITO LINDO LOGRÓ QUE PIÑERA CERRARA EL PENAL CORDILLERA!

      Eliminar
    3. Pa que te picai aweonao jajajaj, rasca, ordinario mal nacido; tu mamá te parió para no perder la leche bolsa de caca, humanoide desquiciado... jajaj cominista emierda. Tu vieja política vigotúa de la bachelet ya no sale en primera, ni en segunda vuelta o creí que la gente es weona, saludos cordiales plasta gel.

      Eliminar
    4. Pablo César,
      Te comento que el personal de THE CLINIC está desde hace algunos meses buscando a Virgilio, pero él, hábilmente se esconde...... y así evita que lo lleven nuevamente A ESE LUGAR que él muy bien sabe.........

      Eliminar
    5. No te desesperes tanto, clown pinochetero.

      Te recuerdo que la palabra correcta es bigotuda con "b" de BURRO (como tú), y no "vigotúa".

      Ni siquiera recurriendo a tus patéticas "estaciones repetidoras" para proferir groserías en mi contra vas a poder ocultar EL PROFUNDO DOLOR QUE TE PRODUJO EL CIERRE DEL PENAL CORDILLERA.

      Y ahora en noviembre próximo vendrá la SEGUNDA Y MÁS DOLOROSA PATADA EN EL CULO.

      Prepárate, saco de pelotas, porque el trasero te va a quedar MORADO COMO UNA BETARRAGA, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  16. Nadie hizo el escrutinio mencionado para Piñera, salvo Hernógenes.

    El diberi tuerce voluntades y Parisi no lo tiene. Pero tiene atributos que lo garan presidente, contra las iras de izquierdas y derechas.

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho por Peña solo es una clara señal del estado de neurosis colectiva del zurderío carroñero, que como verdadero parasito tiene que agarrarse de lo que sea para tener suministro. por un lado están con claude, por otro están con la gordis...

    El estándar parisi no es más que el estandar de los zurdorruptos. Democratagusano.

    Están nerviosos porque van a perder la teta... y lo más probable es que sea para siempre.

    ResponderEliminar
  18. "Están nerviosos porque van a perder la teta... y lo más probable es que sea para siempre."

    Sigue soñando y aferrándote (como una garrapata) a la FALACIA DEL WISHFUL THINKING, mi muy putrefacto "Pepín Pistolas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIRGILÍN MINÚSCULA CABECITA DE ASERRÍN.....

      Lo que tiene de bruto....
      Lo tiene de bruto.......

      Eliminar
  19. a falta de argumentos, la subrutina cae en loop. siga tragandose las ruedas de camion minero que le dan las encuestas.

    ResponderEliminar
  20. Pura FALACIA AD HOC, mi muy imbécil "Pepín Pistolas".

    Te sugiero cambiar de "subrutina pinochetera" para que no caigas en un constante "LOOP DEL WISHFUL THINKING", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  21. tu respuesta solo reafirma la mía. mi análisis es correcto acerca de que tu codigo fuente no puede aceptar updates y menos correcciones.

    You are just another fuckin former USSR obsolete robot!

    ResponderEliminar
  22. "tu respuesta solo reafirma la mía."

    VULGAR FALACIA AD HOC Y PETICIÓN DE PRINCIPIO. ¿El hecho de que insistas en revolcarte en tu propio ARGUMENTO CIRCULAR constituye prueba de que "TIENES RAZÓN"?

    You're just a poor & stinky RIGHT WING MORON who is unable to hold his own "viewpoints" in a rational way, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar