martes, 26 de octubre de 2010

¿Y Qué es Corrupción?

En el último Informe sobre Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional Chile subió su nota de 6,7 a 7,2 y avanzó del lugar 25 al 21, quedando como el país menos corrupto de América Latina. Claro, entre 2001 y 2002 estábamos mejor, con nota 7,5; desde entonces decaímos hasta 6,7, pero ahora dejamos de hacerlo y subimos a 7,2.
¡Qué bueno! Todos los celebramos. Pero ¿qué es corrupción? Y, definido esto ¿volveremos a avanzar o retrocederemos en el futuro?
Por ejemplo, supongamos que el Gobierno quiere tomar el control de una actividad particular, que desarrolla un gremio supuestamente autónomo. ¿Por qué quiere el Gobierno controlar esa actividad? Porque es una de las de mayor notoriedad pública del país y mueve muchos millones de dólares al año. En el fondo, es una gran vitrina político-electoral en que se mueven millonarios recursos.
Pero esa actividad es autónoma y los miembros del gremio que la desarrolla eligen a sus directivos soberanamente. El Gobierno no puede ordenarles por quién votar. Pero algunos de esos miembros tienen actividades que dependen del Gobierno. En particular, hay uno que necesita una particular autorización estatal que hasta ahora le ha sido esquiva. Otros dependen de asignaciones económicas gubernativas para el desarrollo de la actividad en sus regiones.
Si el Gobierno no se mete, nada sucede. Todos los miembros de la actividad postulan igualitariamente a los recursos estatales en licitaciones que, se supone, son limpias y transparentes.
Pero si el Gobierno decide manejar esa importante actividad, puede hacer algunas de las siguientes cosas, o todas ellas:
1) Buscar un candidato de su confianza para que, en la más próxima elección, encabece dicha actividad y desempeñe su cargo de la manera que interesa al Gobierno;
2) Entonces puede ofrecer recursos para la actividad sólo a los miembros de ella que voten por su candidato;
3) Y puede negar recursos a los miembros que insistan en votar por el candidato independiente y autónomo.
Varias cosas son públicas y notorias: 1) El candidato independiente y autónomo cuenta con el compromiso formal de suficientes votos en su favor para ser elegido; 2) Pero hoy uno de estos votos previamente comprometidos ya ha desertado. Pertenece a una persona que ha cambiado de parecer y se ha convertido en el candidato favorecido por el Gobierno para enfrentar al independiente y autónomo; 3) Esta persona tiene presentada una solicitud ante un organismo público que valorizaría mucho a una entidad que ella controla, en una actividad de otro ámbito; 4) Otros personeros que se han comprometido a votar por el candidato independiente y autónomo son susceptibles de resultar premiados con asignaciones del Gobierno, dentro de la actividad en cuestión, siempre que voten por el candidato del Gobierno; 5) Y todavía otros personeros que persistieran en votar por el candidato independiente y autónomo podrían cambiar de opinión si se les amenazara con privárseles de aportes que hasta ahora el Gobierno tenía contemplados en su favor.
Cada lector juzgará en cuáles de las situaciones alternativas anteriores puede haber corrupción. Mi personal juicio es de que, dados los hechos anteriores, si el candidato independiente y autónomo no resultare elegido, existe una fuerte presunción de corrupción en el proceso eleccionario respectivo.
Y, si así sucediere, y dada la importancia y representatividad de las personas y entidades interesadas en este proceso, en el siguiente Informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, Chile debería empeorar su nota y retroceder varios lugares.
Pues supongo que alguien se va a interesar en poner todo esto en conocimiento de Transparencia Internacional.

7 comentarios:

  1. Me viene a la memoria una frase que se le atribuye a Napoleón: "El hombre es un cerdo que se alimenta de oro". ¿por qué se me ocurrió?.

    Gracias Hermógenes por la lucidez. ¿Cuando se presenta a candidato a la presidencia?. Parece que no queda nadie.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la corrupción más peligrosa es la legal. Como cuando notaste que el gasto social era de como $500.000 al mes por cada pobre. Es decir una familia pobre de 4 personas debería recibir $2.000.000 en beneficios, no cabe duda que no los reciben, sin embargo la plata se gasta ogual, es decir, alguien la recibe en nombre de los pobres.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que puedo decir es que si somos los menos corruptos de América, Dios mio, como será el resto.
    No se en que se basan para esta calificación y clasificación, pero que los antecedentes que se usaron no están ajustados a la realidad no me cabe duda, la corrupción está a todo nivel y en todo organismo.
    De hecho, venderse, como los presidentes de los clubes de fútbol, es corrupción, lo mismo el apuntalamiento de los organismos policiales, el dejar administrativamente y no judicialmente partes sin efectos y sancionar a los funcionarios que cursaron esos partes es corrupción, el compadrazgo también es corrupción, las asesorias de personas que ni siquiera tienen los conocimientos necesarios y emiten informes sacados de internet, también es corrupción, desviar fondos públicos a campañas políticas, recibir mas de 12 millones mensuales y decir que la dieta sólo es de 4 millones es propio de corruptos. Bueno, para que sigo. Entonces, donde está nuestra transparencia? y eso que no mencioné que la coima, como la mordida mexicana es institución nacional, que no sólo es en dinero, también en especies, en favores. Si tienes dinero o amigos en los lugares precisos, puedes hacer lo que quieras. Somos corruptos en verdad.

    ResponderEliminar
  4. El proximo mundial de futbol es una pieza angular mas en todo esto... todos quieren su tajada, sobre todo el presidente.

    Gracias don Hermogenez por esta educaciòn politica gratuita. Esperamos que algun dia forme algun partido politico de valores el cual no se deje llevar por la democracia y que reuna a los mejores de cada àmbito y su demagogia... un partido humilde que si algùn dìa llega a brillar, sea por su rectitud.

    Siga abriendo mentes y creando conciencia!

    ResponderEliminar
  5. ORACIÓN:

    ¡Señor, yo no te pido que me des sino que me pongas donde haya....!

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. esto es lo que Sócrates hacía, se llama VALOR CÍVICO o sea oponerse contra la muchedumdre.
    Siga don Hergenes mientras los cobardes lo apoyamos.

    ResponderEliminar