viernes, 22 de octubre de 2010

Metí la Pata y No Sé Cómo Sacarla

Anteayer escribí un blog ("El País No Está para Bromas") que ha resultado completamente infundado. Yo sostenía que una publicación (por suerte no la nombré) había omitido incluir en su última edición la segunda columna de las que me encargó, y en vista de eso yo procedí a incluirla en el mismo blog. ¡Pero yo estaba equivocado! El número de la publicación que yo revisé para saber si se había publicado mi segunda columna, y en el cual encontré una página en blanco (la 18), era anterior y no posterior al de mi primera columna. Mal podía haber aparecido ahí.
Hoy llegué a mi oficina y me encontré con el último ejemplar de dicha publicación, que no sólo incluye mi segunda columna, sino que la destaca en primera página. Si Patricio Navia hubiera estado en mi lugar habría dicho: "I screwed up!".
¿Qué posibilidades tengo de "sacar la pata"? La primera, que nadie de la citada publicación lea este blog, lo cual es muy probable y me induce a pedir al reducido círculo de quienes sí lo leen que guarden el secreto y me cubran las espaldas, para así poder quedar impune.
Obviamente, como complemento y precaución, yo debería suprimir el blog "El País no Está para Bromas", pero me suena que si bien puedo hacerlo, tal vez no sea muy elegante. Es como tratar de ocultar "el cuerpo del delito", que, en el Derecho Procesal Penal antiguo era "el hecho punible" y no, como creía el común de las personas, el cuerpo de la víctima. En un rato más ustedes van a saber cuál ha sido mi decisión. Además, como mi segunda columna apareció en la publicación y el blog borrado la contenía completa, el texto no se perdería y cualquiera podría leerlo.
Otra posibilidad es la de confesar paladinamente a los representantes de la publicación, a la cual infundadamente atribuí la supresión de mi columna, todo lo que escribí al respecto y el hecho de haberla reproducido yo en mi blog, a hacer lo cual no tenía derecho, si es que ella iba a ser publicada, como efectivamente lo fue. Eso sería realmente caballeresco, pero ¿y si no tienen idea de nada de lo que he venido refiriendo, para qué voy a confesar? Ojos que no ven, corazón que no siente...
Una cosa es clara: no voy a poder cobrar por esa columna, aunque no se enteren de nada, porque no sería lícito hacerlo desde el momento en que yo la dí a conocer en el blog antes de aparecer la publicación, restándole así originalidad y despojándola de su carácter inédito, que se suponía debía tener.
Pero, si no cobro por ella, me van a preguntar por qué no lo hago y ahí tendría que confesar todo. A lo mejor sería preferible comenzar por hacerlo. Pero ¿y si no se dan cuenta de que no les he cobrado? Ahí pasaría piola y quedaría con la conciencia bastante tranquila.
Bueno, ya estoy resuelto: voy a hacer las cosas a la chilena: borraré el blog de la metida de pata, ustedes, "callampín bombín", como decía la doctora Cordero, y yo me comprometo a no cobrar la columna (lo cual ustedes deberán creerme que lo voy a hacer).
Si me guardan el secreto, les prometo contarles algunos muy interesantes en los siguientes blogs.

10 comentarios:

  1. Ojala que lo castige la justicia Militar don Hermogenes para que salga Impune.

    ResponderEliminar
  2. Oye Sagredo, no te piques, eres igual que todos los zurdos, no sabes debatir, sólo caer en la descalifición y el insulto, pero no te preocupes moníto rojo, puedo muy bien bajar a tu nivel, no tengo problema en subirme al carro de tercera donde acostumbras a meter tu cochambrosa humanidad. Cambio y fuera Raulito

    ResponderEliminar
  3. Sagredo tiene olor a indultado...o quizás no le ha tocado aún su indemnización...quién sabe qué es lo que no le permite vivir en paz.

    ResponderEliminar
  4. Pufff don Hermógenes, se cayó, se puso a la altura de raulito, o sea, a la altura del unto. Está bien, la solución fue a la chilena, sacarle el poto a la jeringa, generalmente da resultados y por eso es la solución a nivel nacional en todo orden de cosas cuando se mete la pata, se hace una embarrada, etc., bueno, pero por eso estamos como estamos.
    No hubiese sido más honesto dar las explicaciones del caso frente a la confusión producida? Digo yo nomás.

    ResponderEliminar
  5. Pasando a otro tema......el caso Guzmán, al parecer va a terminar en suicidio así como van las cosas, raro, todo muy raro....aquí vale lo que digan los señores "ex terroristas".... perdón, ex frentistas, como dice el tema...su palabra es la ley....¡Qué distinto con los juicios a los "ex militares"...¿No les parece?


    ALGO HUELE MAL EN MATERIAS DE JUSTICIA EN CHILE....

    ResponderEliminar
  6. Tal parece que se precipitó un poco, Hermógenes. De todas maneras, su decisión no me parece censurable porque actuó fundándose sobre los antecedentes que manejaba entonces, aunque estaban malinterpretados. Vd no pretendió venderle su columna a nadie más y difícilmente causó una merma en la venta de la publicación donde aparecería. Además, está evitando alguna otra posible consecuencia negativa al eliminar su entrada del blog, por lo cual podemos interpretar que intenta beneficiar conscientemente a esa publicación. Tal vez ni siquiera habría sido necesario dar explicaciones, pero la sinceridad ante los propios errores resulta admirable para nosotros, quienes lo leemos.
    Quédese tranquilo, yo al menos le cumpliré el favor.

    ResponderEliminar
  7. En estos tiempos cibernéticos ya no resulta "decir el milagro pero no el santo".

    Si hubiera puesto el enlace a la publicación, sus lectores le habrían hecho ver el error en cosa de minutos.

    [+]

    ResponderEliminar
  8. jajaja.. Que picantes estos derechistas, les dicen payasos. Porque en realidad no son mas payasos que los revolucionarios de izquierda. Viva Piñera que los tiene Dudando si este gobierno es de la derecha entupida que ustedes representan.
    Ni el dictador era tan vende patria como ustedes. Lean que pensaba el dictador del sistema neoliberal.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la confirmación Hermógenes.
    También, por hacer público tu error y compartir con nosotros lo que pasaba por tu cabeza al momento de decidir qué hacer ante la dada cuenta de la equivocación.

    Muchos saludos,

    ResponderEliminar