lunes, 25 de octubre de 2010

La Casa Donde Tanto se Sufre

A mediodía se jugó el partido entre La Moneda y los 33 mineros, que, naturalmente, ganó La Moneda, con un gol de Piñera, que al final festejó el triunfo y terminó quedándose con la copa que había ofrecido al vencedor. El Presidente jugando ante las cámaras. Es la misma onda de otros presidentes mediáticos, como Carlitos Saúl Menem, que se las arregló para jugar un partido en el Monumental lleno; y de Evo Morales, quien, cuando un adversario le quitó la pelota, le propinó un rodillazo en el bajo vientre, según vimos hace poco. Nadie puede andarle quitando la pelota al Presidente. Tal vez por eso esta mañana prefirieron dejarlo solo con ella frente al arco y meter un gol.
Son las ventajas de ser Presidente. Entre ellas me gusta mucho la de que todos se ríen de sus chistes, pero ello suele redundar en que los diga a toda hora y en todas partes. Además, Kissinger decía que el poder es el mejor afrodisíaco, pero, naturalmente, los Presidentes serios no se aprovechan de eso.
El de esta mañana fue el último gol de Piñera, pero ha metido ya muchos. También hoy en "La Tercera" aparece el senador socialista Guido Girardi lamentándose del gol que le ha metido a la Concertación, abrazando su programa, según la estrategia que le confesó Hinzpeter a "Qué Pasa" ("debemos abrazar las ideas de la Concertación"). Claro que esto implica también el que Piñera le haya hecho un gol a su propio sector y en particular a la UDI, que lo apoyaron en el entendido de que votaban por una alternativa distinta a la de la Concertación. Un golazo.
Otro gol de media cancha fue el que les hizo a los uniformados en retiro, cuya "familia militar" la componen unas ochocientas mil personas, representativas de un contingente electoral decisivo, sobre todo si se tiene en cuenta que él triunfó por doscientos mil votos. Les prometió velar porque se respetara la legalidad en los juicios contra uniformados, pero su gobierno ha resultado tanto o más duro que el anterior, en cuanto a denegar indultos, beneficios carcelarios y aplicación de la amnistía, la prescripción y la cosa juzgada, que son desconocidas de manera rampante y con la activa participación de la oficina izquierdista de derechos humanos del Ministerio del Interior y del mismo Consejo de Defensa del Estado, que siguen siendo, junto con los jueces de izquierda, los peores cuchillos de los ex uniformados.
Otro gol que está por convertir es el de pasar a controlar una actividad que concentra la atención pública como pocas, el fútbol profesional. Conducido por una dupla independiente y honesta, como la de Mayne-Nicholls y Bielsa, se frustraron los esfuerzos presidenciales por capitalizar los logros de ese deporte y entonces el Presidente se ha jugado entero por conseguir una directiva que le resulte manejable. Una fuente confiable me ha revelado que llamó no menos de tres veces a Antonio Bloise, dirigente del Everton, para que levantara una candidatura opuesta a la de Mayne-Nicholls, y cuando Bloise desistió, consiguió al controlador de Unión Española y de la Universidad SEK, que está pugnando por conseguir su acreditación, para enfrentarlo, siendo que hasta hace pocos días lo apoyaba. El poder puede mucho.
Un gol menos importante me lo refirió una persona que iba a almorzar con el ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardozo, invitado por un banco de la plaza. Pero recibió un llamado del banco "desinvitándolo" al almuerzo, porque el Presidente había comunicado que deseaba almorzar en privado con Cardozo. Sin embargo, el almuerzo del Presidente no fue privado, sino con numerosos invitados afines a él, así es que el esfuerzo del banco "se chingó", porque corrió con la invitación y todos sus costos y se quedó sin poder lucir al invitado ante sus mejores clientes. Un golazo.
El último de Piñera, esta mañana, fue paradigmático: protagonizó la jugada más comentada del partido, lo ganó y se quedó con la copa que había instituido para el triunfador, que terminó siendo, una vez más, él.
¿Quién dijo que La Moneda es "la casa donde tanto se sufre"?

5 comentarios:

  1. A menor escala, Ud. le pasa goles a El Mercurio con estos blogs

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista Hermógenes! El Larry King chileno no entiende nada...

    ResponderEliminar
  3. este pinera es un payaso y lo peor es que la gallada hoy en chile agarra papa con este tipo de personajes .. antes era la gordi florero y electa como presidente por "guena onda" pero nunca "cacho na".
    no es que yo sea grave pero prefiero a un gallo con mas estampa de estadista que a un payaso o a una con una sonrisa eterna y mas falsa que la noticia de la tonelada de oro que le achacaron a Pinochet .
    Don Hermogenes recuerde que este payaso fue elegido presidente por ser el menos malo pero no por ser el mas "macuco" .
    asi es que no le pidamos peras al olmo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Pérez de Arce, no se trata de que se esté desprestigiendo, sino que está demostrando amargura y senilidad.

    ResponderEliminar
  5. Siga tal cual es. Sus artículos demuestran que aun quedan chilenos que piensan (bien por supuesto) y reconocen lo grande que fue el gobierno militar.

    Leo y releo sus artículos y siempre pienso que está en lo cierto
    Adelante siempre que la verdad se impone, aunque sea tarde

    ResponderEliminar