sábado, 30 de octubre de 2010

Kirchner y Chile

El ex Presidente argentino recién fallecido no fue un buen amigo de Chile y ni siquiera puede llamársele un amigo. Por el contrario, en los críticos tiempos (1978-82) en que nuestros países estuvieron a punto de ir a la guerra, desde su cargo en Santa Cruz o, específicamente, en Río Gallegos, Néstor Krichner exhibió mayor animosidad persecutoria contra ciudadanos chilenos que cualquier otra autoridad argentina de la época.
Posteriormente, cuando comenzó a figurar en las ligas mayores del peronismo, se supo que su madre, María Ostoic, era chilena y provenía de una antigua familia de Punta Arenas, que le dio grandes deportistas a nuestro país. Pero Kirchner siempre procuró ocultar la nacionalidad de su madre y en su currículum vitae sólo se decía de ella, cuando se la mencionaba, que era "de ascendencia croata".
Llegó a la Presidencia de su país sin ganar una elección, pues Carlos Saúl Menem lo venció en primera vuelta, pero se retiró de la segunda en la certidumbre de que todos sus rivales restantes se alinearían a favor del segundo, Kirchner.
Como gobernante salió adelante dando sucesivos "zarpazos" que le permitieron sustentar políticas populistas y un crecimiento alto, pero no sustentable. Primero se adueñò de los préstamos externos que había recibido Argentina, de los cuales sólo ha terminado pagando una fracción, si bien recientemente el gobierno de su cónyuge reembolsó lo que le debía al Fondo Monetario Internacional. Ese "zarpazo" le dio varios años de oxígeno.
Luego intentó dar otro a las reservas del Banco Central, para lo cual debió remover al Presidente de la entidad, supuestamente autónoma.
Poco después dio un "zarpazo" a Chile, desconociendo el Tratado Gasífero y cortando el abastecimiento a nuestro país, debido a que la polìtica demagógica de congelación de precios internos observada por su gobierno no dejó margen para financiar inversiones que permitieran aumentar la produccción de gas. Según el Tratado, Argentina no podía dar un trato diferente a sus clientes chilenos que a los argentinos, pero Kirchner pudo hacerlo porque acá gobernaba la Concertación, cuyos mandatarios débiles e identificados ideológicamente con él no fueron capaces de velar por los intereses atropellados del país.
Otro "zarpazo" del que extrajo dividendos que le permitieron prolongar polìticas demagógicas lo propinó al campo argentino, gravándolo con altos impuestos.
El siguiente consistió en apoderarse de las reservas de los fondos de pensiones, lo que le significó un nuevo balón de oxígeno. Últimamente, pero tanto por razones políticas como económicas, la cónyuge de Kirchner intenta apoderarse del capital de importantes empresas periodísticas, tanto para controlar mejor a los medios informativos como para hacerse de mayores recursos económicos.
Mientras no se agoten las fuentes a las cuales pueda propinar "zarpazos", su cónyuge y sucesora en la Presidencia podrá continuar con políticas que si bien son insostenibles a largo plazo, le han garantizado un fuerte apoyo popular. No obstante los buenos índices de crecimiento así logrados, el crédito internacional de Argentina es nulo y sus políticas fiscales y monetarias imprudentes conducen a que tenga una inflación anual superior al diez por ciento, que se cuenta entre las más altas de la región.
Como buen peronista, Kirchner aplicó medidas parecidas a las de Perón. Éstas significaron transformar a la próspera Argentina de los años '40, estimada mundialmente entonces como una de las futuras potencias económicas globales, en otro país tercermundista más, de escasas perspectivas, sometido a golpes militares, gobiernos inconclusos e inflaciones galopantes, hasta que pudo comenzar a reordenarse gracias a las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem. Kirchner ciertamente las desvirtuó en su casi totalidad, no obstante lo cual sus sucesivos "zarpazos" les brindaron a su régimen y al de su mujer un balón de oxígeno que tarde o temprano se va a vaciar.
Parece que esta parte del obituario del fallecido ex Presidente argentino-chileno ha sido bastante silenciada acá.

13 comentarios:

  1. En Pais de ciegos el tuerto es rey !! Me llamo la atencion la emocion desbordante mostrada a una persona deshonesta y que nunca ha explicado "su fortuna". Pero al pueblo pan y circo y los politicos se echan a la gente al bolsillo y los utilizan. No entiendo el endiosamiento de los Kirchner, y menos de la famosa Cristina. A esa tipa no le creo nada, despues de haberse negado a extraditar a un asesino , me queda claro que esta mujer simplemente no puede deletrear las palabras "moral", "decencia", pero le apuesto que ella va a utilizar el drama para que vuelvan a votar por ella. Esta en la posicion mas comoda, "La pobre viuda debil y fragil" , los argentinos se van a comer el pastel enterito. Pero bueno , lo mejor de todo esto fue, que cuando hablo Pinera, no mostro el papelito "estamos bien en el refugio los 33" ahi si que el show hubiera sido too much!!

    ResponderEliminar
  2. Olvidó mencionar las valijas con chavidólares y su explosivo enriquecimiento a costa de los bienes públicos cuya investigación ahora seguramente se va a detener, si es que alguna vez tuvo algún destino.

    ResponderEliminar
  3. Gardel mató al tango (Piazzolla dixit).
    Perón mató a la política.

    ResponderEliminar
  4. Esos sucesivos "zarpasos" que usted comenta don Hermogenes son los que le permitieron a una Argentina quebrada en todo aspecto (gracias a las politicas privatizadoras en la cual SE VENDIO TODO!! y la poco sustentable convertibilidad de Menem y Cabalo) seguir existiendo.

    Krichner cumplía solo con el deber de defender sus ideales, cosa que en Chile lamentablemente no se entiende, porque en Chile los panqueques o chaqueteros que se venden a la primera abundan (de hecho ¿no es lo mismo que usted le critica a la muerta derecha?).

    como chileno siempre escuché la pregunta "¿porqué nos tienen mala afuera?" bueno hoy viviendo fuera lo entiendo; es por lo solapado, ignorantes que opinan sin saber (llegando a ser groseros) y esa facilidad de estar siempre atento a criticar el error ajeno sin mirar en desastre que se tiene en el propio patio.

    Por mucho que aún se sienta orgullo por lo hecho con los británicos en los 80, aquello fue un golpe que los Argentinos nunca perdonaran y están en lo cierto... CHILE NO TENIA PORQUE INMISCUIRSE EN UN CONFLICTO AJENO.

    Respecto al gas EL ERROR FUE CHILENO, ENARGAS y el mercado del gas se privatizó y liberó sus precios al mercado a principio de los 90 mucho antes del protocolo de complementación económica con Chile firmado por Menem y Frei, para la firma del ultimo procoloco en 1998 aprox, se tenía certeza y habian abundantes estudios en argentinas que proyectaban una explosion del consumo interno pero la inexistencia de reservas.
    El protocolo clarifica que las partes deben obtener toda la información por su cuenta y que Argentina privilegiará el abastecimiento de su mercado interno y luego de aquello exportará.

    Que la administración de Frei haya sido tan confiada y no haya obtenido toda la información que debía obtener antes de firmar un protocolo sobre todo cuando se trataba con alguien como Menem, NO ES RESPONSABILIDAD DE Krichner, el tipo solo cumplio con su gente y con lo que Argentina ofreció y que Chile aceptó sin quejas debido a la fatidica vision corto plazista que tiene toda la sociedad chilena.

    Las políticas económicas de control de divisas y reservas del central son las que le permitieron al país reducir la deuda externa desde un 160% del PIB a un 30% del PIB en la actualidad, lo cual hoy le permite negociar en igualdad de condiciones con el Circulo de Paris, o con el FMI y volver a colocar bonos de deuda para obtener financiamiento sin intereses usureros; sino averigüe hace cuanto anduvo Nicolas Eyzaguirre por acá como enviado del FMI.

    Ahora lo que usted cataloga como zarpaso al campo no es tal... las retenciones de la 125 (que tanto revuelo causaron en el 2008) solo era un mecanismo de obtencion de recursos para el Estado que dependía DEL PRECIO EXTERNO DE LA SOJA PRINCIPALMENTE, a mayor precio subia la retención que obligaba a los grandes hacendados a dejar cierto porcentaje de dinero en el país y re invertirlo no dejarlo debajo del colchon para así mantener la re activación económica, pero el campo no quiere perder ni pan ni pedazo y le molesta que le metan la mano al bolsillo aunque sea por migajas armando un clima de tension inexplicable.
    Si hubiese sido un zarpaso con intención de perjudicar, hoy Argentina no tendría un dolar a 4 pesos que permite que todo tratado que haga el agro en divisas, les reporte mas dinero por la convertibilidad.

    Entonces en resumen Krichner solo hizo lo que tenía que hacer, ser fiel a sus creencias, CUMPLIRLE A SU PAÍS y a la gente que gritaba el "que se vayan todos" en el 2001 pero que creyó en él. Que Chile no haya salido bien parado se debe solo a la inepta clase política que poseemos que se vende a la primera migaja de votos, arreglos o puestos públicos.

    ResponderEliminar
  5. Nestor fue el tipico politico peronista, que entra pobre y sale millorario. Sin embargo OJVC tiene muchos aciertos en su analisis. El peronismo de derecha es mafioso (menen), y el de izquierda corrupto y revenchista.

    ResponderEliminar
  6. Meh, nunca pensé que iba a estar de acuerdo con don Raúl. La suerte de los presidentes peronistas o justicialistas, entran casi con una mano por delante y otra por atrás y salen no hallando que hacer con los millones de dólares que obtuvieron "honestamente" por sacrificarse por el pueblo.
    No deja de tener razón en muchos aspectos IJVC, por ej. en el gas, claro que la culpa fue nuestra, por nuestra miopía, todavía nuestros gobernantes no entienden cual es el sentimiento de Argentina hacia Chile, por nuestro trasnochado espíritu americanistas, creemos a pies juntillas que toda sudamérica es nuestra hermana y que jamás nos jugaran chueco, pese a los cientos de casos en contrario a lo largo de nuestra historia y a nuestro sentimiento legalista que nos ha dominado siempre, piensan, en toda época, nuestros gobernantes, que basta una firma en un tratado para que el otro país lo respete a rajatabla. Cuantas veces los argentinos se han sentado en los tratados cuando no les conviene? y seguimos creyendo en ellos

    ResponderEliminar
  7. señor hermogenes no comparto
    sus ideas y idiologias pero
    reconozco y admiro que sin miedo
    las reconozca publicamente eso
    lo resalto con respecto el presidente
    kirchner fue un patriota y nacionalista
    "sin miedos" a la hora de defender
    los intereses de la nacion
    descabezo a los militares golpistas
    inquistados en el ejercito
    argentino ,se enfrento al abuso
    de grupos economicos abusivos
    (españoles principalmente)
    y ordeno fiscalmente a la argentina
    (us$51.000.000 millones de reservas
    en el banco central) hay que reconoserlo
    soy chileno y orgulloso de ser lo
    ademas objetivo cosa que no se
    practica mucho en chile al igual
    que la autocritica echo de menos aquella
    derecha nacionalista protectora
    de la industria nacional y mas tolerante
    y republicana y lo menciono por
    que la concertacion ha sido mas vende patrias que rn o la udi en difinitivas kirchner
    defendio los intereses de su pais
    y su gente como un nacionalista
    aqui en chile la mayoria de los
    politicos no lo entienden y odian
    esa actitud por que ellos no tienen
    patria respiran por el bolsillo
    lo que le reconozco a pinochet
    es que el cobre (materia estrategica
    la mantuvo bajo el alero del estado)
    le deseo suerte sr. hermogenes.

    ResponderEliminar
  8. IJVC:

    Dices : "permitieron a una Argentina quebrada en todo aspecto (gracias a las politicas privatizadoras en la cual SE VENDIO TODO!! y la poco sustentable convertibilidad de Menem y Cabalo) seguir existiendo."

    La Argentina no estaba quebrada. Había sólo un default en el que tarde o temprano caen todos nuestros gobiernos que gastan por encima de sus posibilidades (ingresos)
    La Argentina lejos de quebrar por políticas privatizadoras tuvo en energía (gas, electricidad, petróleo)las mayores inversiones de toda su historia. Lo mismo en comunicaciones en un país que prácticamente no tenía teléfonos. Hoy importamos gas y electricidad gracias a Kirchner. Con Menem el parque de generación eléctrico creció 60% (nunca visto antes) y el modelo de las privatizaciones argentinas de generación y distribución eléctrica fue imitado por 15 países en el mundo, entre ellos China

    Es facil macanear sin cifras y con desconocimiento. Sólo se repiten consignas.
    Tu comentario no tiene desperdicio. Considero un solo aspecto más. Sería interesante que compararas el crecimiento brasileño en producción de soja y ganado vacuno con el argentino en estos últimos años. Brasil creció en soja espectacularmente con respecto a la Argentina y hoy en nuestro país se está liquidando plantel ganadero que sigue disminuyendo.
    Hay mucho más que decir pero para muestra basta un botón.

    Luis N.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Porque no cortar por lo sano? El difunto Néstor Kirchner era por parte de su padre judío y masón.Prestamista, usurero y ladrón. Su mujer, por parte de madre lo es y tiene esas mismas virtudes.
    Puede ser de izquierda o de derecha. No tinen ideología. Las nigocias es lo único que les importa aunque tengan que traicionar a su mejor.
    amigo. La masonería de Kirchner se prueba en 10 avisos publicados en La Nación el 29 de octubre de 2010 en necrológicas.Piñera ¿ es masón?

    ResponderEliminar
  10. Como dice el libro " Cronica de una muerte anunciada" ...O no Che... Perez de Arce.....

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención en lo que coinciden algunos anteriores comentarios, Kirchner no era un hombre de plata pero desde que entró a la presidencia ha triplicado su fortuna y Cristina Fernández no se ha quedado atrás, a veces no entiendo al pueblo argentino, alguien dijo por ahí pan y circo y con eso se conforman.... una pena.....

    ResponderEliminar
  12. Señor Perez de Arce, estimo que es mejor y viene más con su "ir contra la corriente", que en vez de usar el eufemístico y muy chilensis "faltar a la verdad", usara la palabra correcta, es decir miente o verbigracia, embuste u otro similar de nuestra rica lengua.
    Cordialmente,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  13. Parece que en general nadie recuerda la historia de las relaciones entre Chile y Argentina. Los sucesivos gobiernos de nuestros vecinos tradicionalmente se han burlado de sus compromisos, sería largo enumerarlos. La animadversión argentina hacia nosotros comienza practicamente con nuestros procesos de independencia. Desde siempre, la idea geopolítica de Argentina ha sido transformarse en potencia, entendiendo por tal a aquel pais que tiene acceso a dos océanos y Chile representa un tapón a sus pretensiones, en consecuencia, todo lo demás deriva de esa situación. Además, especialmente para aquellos no muy pensantes, recuerden que no existen países amigos, solo están unidos por mutuas conveniencias. El ideal bolivariano de una América unida es solo eso, un ideal, nunca los países latinoamericanos podrán unirse, todos los intentos por lograrlo, a través de múltiples acuerdos o tratados, han fracasado, recordemos ALALC, PACTO ANDINO, MERCOSUR y otros que no recuerdo. Por otra parte, en relación con Argentina y también con nuestros vecinos del Norte, solamente nos respetarán en la medida en que nosotros seamos fuertes militarmente, es el único poder que los sujeta. Nuestro caso es muy similar al del Israel. Si esta nación no fuera poderosa militarmente, sus vecinos ya los habrían arrasado hace años. Estas son realidades, los discursos americanistas, pacifistas, aquello de "mantequilla en vez de cañones", la integración, el abrazo americano, solo son cantos de sirena, aceptables cuando provienen de la juventud idealista y de los ignorantes, pero la cruda realidad es otra, que solamente entienden los que estudian y leen un poco, aquellos que escarban la historia. Los ideales son muy nobles y puros pero la realidad es cruda y cruel y con eso convivimos.

    ResponderEliminar