miércoles, 27 de octubre de 2010

El Triunfo de los Conflictos de Interés

Es increíble que las informaciones de los medios de comunicación acerca de una situación tan saturada de conflictos de intereses como lo es la próxima elección de directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no contengan sino mínimas y a veces nulas referencias a tales conflictos.
De partida, hay uno visible y manifiesto, como es el de que el Presidente de la República y un consuegro suyo controlen a un club de fútbol que está participando activamente para impedir la reelección del actual presidente de la ANFP. Ese club, Colo Colo, encabeza la oposición a Harold Mayne-Nicholls.
Los conflictos de intereses que suscita esa situación son, al menos, dos. Primero, porque el Presidente de la República-controlador de Colo Colo maneja, a través de una dependencia de su gobierno, la Subsecretaría de Deportes, la entrega de recursos para clubes de fútbol. Entonces, entran en conflicto el interés de un club en particular, Colo Colo, de recibir parte de esos recursos, con la obligación del Presidente de repartirlos equitativamente. Segundo, porque en la elección de Presidente de la ANFP el club controlado por el Presidente de la República ha tomado partido, y su interés de que no sea reelegido Mayne-Nicholls, sino el candidato al cual apoya, entra en conflicto con la referida realidad de que una dependencia de su Gobierno puede asignar recursos a los diferentes clubes, o privarlos de la expectativa de percibirlos, lo cual puede prestarse para influir en la elección de la ANFP induciendo a ciertos clubes a votar de la manera en que el Presidente-controlador de Colo Colo, que ha tomado partido, desea que lo hagan.
Y resulta, además, que el funcionario concreto que asigna fondos para el fútbol es el Subsecretario de Deportes, que acaba de vender su participación en la sociedad controladora de Colo Colo a un consuegro del Presidente de la Repùblica.
Otro hombre de gobierno, el Ministro de Educación, es también accionista de la sociedad controladora de un club de fútbol, Wanderers de Valparaíso. Y si bien no hay vinculación aparente entre el Ministerio de Educación y la elección de la ANFP, en el hecho resulta que el candidato que enfrenta a Mayne-Nicholls, con el apoyo del club controlado por el Presidente de la República y de aquel del cual es accionista el Ministro de Educación, es el presidente del club Unión Española y también controlador de una universidad que está pidiendo su acreditaciòn (que en una primera instancia le ha sido denegada) a la respectiva comisión acreditadora del Ministerio de Educación.
Hasta días atrás dicho candidato y controlador de Unión Española y de la citada universidad adhería, paradójicamente, a la reelección de Mayne-Nicholls, mientras los clubes encabezados por Colo Colo sondeaban a otro dirigente como posible candidato opositor al nombrado.
Si todas estas personas que enfrentan conflictos de intereses en la coyuntura electoral descrita estuvieran alineadas aleatoriamente con las dos candidaturas a presidir la ANFP, habría un argumento para sostener que tales conflictos, si bien reales, no tienen mayor significación práctica, pero resulta que esas personas están unánimemente alineadas con una postulación, la opuesta a la reelección de Harold Mayne-Nicholls.
Dicho de otra manera, la elección de Presidente de la ANFP está plagada, si es que no viciada de antemano, por conflictos de intereses que son inaceptables per se y que, en un país sedicente deseoso de avanzar en cuanto a transparencia y pureza de las actuaciones de personas de figuración pública, representan un grave retroceso.

17 comentarios:

  1. Sin ser un seguidor de la doctrina política y social a la cual usted adhiere no tengo mas que aplaudir su sinceridad y preocupación por un acontecimiento de real importancia como lo es el futbol (el opio del pueblo), sectores que quieren echar mano al deporte rey no olvidemos que llevan a cavo la idiotizacion de la gente a través de el otro chiche ciudadano que es la TV
    Ojo cuidado.Siempre me es mas fácil discutir , conversar , debatir con gente que uno sabe que piensa y que terreno esta pisando

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo y es la realidad para muchas mas cosas que suceden en esta país como el tema energético si la ministra de medio ambiente trabaja para empresas del mismo rubro. hay conflictos de intereses. uff!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes:

    Me parece acertado su comentario, sin embargo, me asalta una duda. No estoy tan seguro de que Chiledeportes realmente tenga algo que ver o haga aportes a los clubes que se desempeñan en el fútbol profesional. Mi modesto entender es que la repartición estatal se preocupa más del deporte amateur y federaciones de otra índole, como por ejemplo, el hockey o la gimnasia. ¿Podría alguien aclarar este punto?

    Atentamente,

    Cristóbal M.

    ResponderEliminar
  4. Crstóbal: Según el diario La Estrella de Arica, al club Arica, que respalda a Mayne-Nicholls, la Subsecretaría de Deportes no le incluirá en la remodelación del estadio pantallas gigantes ni butacas en algunos sectores. A Antofagasta, que también respalda a M.N., le quitó $4 mil millones. Después se los repuso, pero la licitación fracasó. A Puerto Montt se negó aportarle para finalizar el estadio.P. Montt tb. está con M. N. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Grande Hermógenes. Aunque sea un comunista colindante hacia lo mas extremo de la izquierda y el caos no puedo dejar de rendirme ante sus encantos periodísticos. Prosiga en su lucha.

    ResponderEliminar
  6. ¡Más claro echarle agua don Hermógenes! Siga escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas cosas que no conocemos, por eso se agradece que alguien contribuya a darnos un poco de luz sobre estos conflictos. Quizás podría hincarle el diente al caso de los trabajadores de Farmacias Ahumada cuya situación no existe para los medios convencionales....
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Bien Don Hermógenes, si no es por usted esto no se sabe, porque la prensa de Chile se auto-impuso la Ley Mordaza en este tema.

    ResponderEliminar
  9. Una aclaración para Cristóbal. No solo con el tema de los estadios tiene que ver ChileDeportes y los equipos profesionales.
    De hecho ya en marzo Chiledeportes le asignó 1000 millones a la "Corporación Fútbol Joven de Colo Colo", fondos provenientes de privados, pero cuyo beneficiario debe ser declarado "elegible" por la subsecretaría. Es cierto que esta Corporación, es distinta de Colo-Colo, pero sus resultados redundarán necesariamente en beneficios económicos para Blanco y Negro, cuando en el futuro estos jugadores jóvenes (formados gracias a estos fondos), sean vendidos.
    Lindo, ¿No?

    ResponderEliminar
  10. Estimado Hermógenes:

    Si bien usualmente no comparto todas sus ideas, la columna de hoy es notable en todos sus puntos. Harold Mayne-Nicholls es un dirigente intachable, serio y profesional que le devolvió algo de prestigio a un negocio, como lo es el fútbol, que usualmente se ha manejado por intereses oscuros.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes,
    Lo he criticado anteriormente por considerar mucho bla bla y pocos datos concretos. En esta oportunidad lo felicito, excelente paper. Que pena que todo el periodismo nacional se hagan los cuchos y vista gorda al seudo golpe de estado que estan realizando los clubes grandes para sus propios beneficios. Asi solamente seremos mediocres a nivel de clubes, debido a que equipos chicos jamas tendrán recursos equitativos para poder pelearle a los grandes de siempre. Un caso tipico Argentina, puede salir campeon Banfield, Lanus, Argentino Juniors etc, sin embargo con estas medidas se seguirá favoreciendo a los grandes y peor aún, nuestro Presidente, politizando y tratando de sacar ventaja barata a toda costa para subir la popularidad. Cuanto añoramos a los antiguos presidentes de verdad, estadistas que no se prestaban para este tipo de payaseo, en fin, el pueblo tiene lo que merece.
    Saludos y buen fin de semana.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  12. Que golpe de Estado están hablando!. No entiendo una cosa, esto es democracia y por lo tanto por muy bien que lo haya hecho MN los clubes pueden libremente no votarlo.licaría ningun golpe de Estado. Lo mismo sucedio con Bachelet, ella de acuerdo a las encuestas hizo un "gran" gobierno sin embargo los votantes no eligieron la continuidad de su gestión. Y por ultimo el futbol chileno es una mierda, lo que es bueno es la selección. Y los clubes tiene legitimo derecho a defender sus intereses.

    ResponderEliminar
  13. Nico:

    Un poco de compresión lectora, por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me parece que de alguna u otra manera es claro el conflicto de interés abordado por el Sr.Hermógenes, sin embargo como dijo alguien por ahí, ESTAMOS EN DEMOCRACIA, y nadie es dueño de las buenas y malas gestiones, ni mucho menos del interés de cada cuál. Así como hemos sufrido la era Olmos y disfrutado la era Bielsa, mañana también podremos sufrir de la era X y disfrutar de la era Y, o es que dependemos únicamente del Sr.Bielsa al cuál debemos idolatrar todo lo que haga y diga?, me parece que no.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Primero que todo me disculpo... siempre me burlo de mi hermana al decir que leyó algo suyo ya que lo considero momio... Pero leyéndolo veo que, a pesar de tener ideas muy distintas, hay muchos puntos en común a pesar de tener posturas muy distintas.

    Respecto al tema, encuentro que tiene mucha razón en lo que dice, pero hay una cosa que olvida... Bueno, ante todo debo mencionar que apoyo a Mayne-Nichols, pero algo que no se puede negar es que no fue políticamente inteligente, no se preocupó de mantener a sus detractores a raya sino que les fue avivando el enojo... No se lo critico porque se comportó simplemente como es (yo actúo igual), pero pudo haber tomado medida de precaución como asegurarse la lealtad de los clubes para que no le jueguen este tipo de traiciones

    ResponderEliminar