viernes, 24 de diciembre de 2010

Por Qué es Buena Esta Noche

Ya he oído hoy día a varios sacerdotes explicar por qué ésta es Nochebuena. Y han añadido que está bien comprar regalos, agregando a continuación un extenso "pero..." Por supuesto, tienen toda la razón, pero la vida de uno discurre por su cuenta.
Yo sostengo que esta Noche es Buena porque, por alguna razón, todos parecen ponerse más buenos con uno. Gente a la cual yo nunca he siquiera visto, como los tripulantes del camión de la basura, me han pasado a dejar amablemente una tarjeta de Pascua, prometiendo una visita para días después. Yo quedé confundido de agradecimiento, pero alguien de mi casa se ha ofrecido para recibirlos. También se han puesto buenas conmigo las tres personas que me traen diarios todos los días y me han dejado sendas tarjetas navideñas, anotando al pie sus celulares. Y la misma persona de mi casa se ofreció para ponerse en contacto con ellas. La bondad del jardinero también se manifestó al aproximarse esta noche, pues parecía querer estar más cerca de mí cuando yo salía. En vista de eso, la misma persona reiteradamente referida se encargó de corresponder a esas amabilidades y aplacarlas. A mi costa, por supuesto. El cartero también me dejó testimonio de su repentino afecto con otra tarjeta. Siempre yo reclamo porque no viene casi nunca, pero ahora una inspiración me iluminó y le aseguré a la inefable persona antes referida que él volvería ayer inesperadamente. Así sucedió y se encontró con un sobre, para él con algo inesperado, porque sin duda su tarjeta era desinteresada.
Yo había expuesto en este blog la dificultad nacida de que mi mujer, tras oírme admirar un reloj "Cartier" en un aviso de la revista "Time", se había propuesto regalármelo, pues uno de los problemas más serios de su existencia, decía, era no saber qué regalarme para la Pascua. Yo le había replicado que no necesitaba otro reloj, pues ya tenía catorce, y que además el "Cartier" valdría más de dos millones de pesos. La Nochebuena se ha encargado de solucionarlo todo de la mejor manera, pues el "Cartier" valía no sólo más de dos millones de pesos, sino más de cuatro, lo que hizo considerar a mi mujer preferible seguir con su problema de no saber qué regalarme, cosa que a estas alturas no sé cómo habrá solucionado.
A todo esto, un amigo lector de este blog me abordó y me dijo que había perdido su reloj, que lo necesitaba mucho y estaba con muy poco dinero y que si yo no le regalaría uno de los trece que no uso, a lo cual accedí, porque soy dueño de mis silencios pero esclavo de mis palabras. Se lo daré mañana. Nadie me mandaba andar fanfarroneando con mis catorce relojes.
A mi vez, yo tenía el problema de que no sabía qué regalarle a mi mujer, pero ella se encargó de solucionármelo diciéndome que su cámara fotográfica de rollo se había echado a perder y que ahora sólo vendían cámaras digitales, de modo que daría cualquier cosa por que alguien le regalara una de rollo, mientras me miraba sugerentemente. Recorrí el comercio hasta esta mañana sin encontrar ninguna, de modo que me resigné a comprarle un regalo sucedáneo bastante costoso y seguramente mucho menos útil para ella, pero qué le iba a hacer. Justo cuando terminaba de pagarlo me llamó el amigo que espera el reloj para decirme que, por ser Nochebuena, quería ayudarme en lo de la cámara de rollo. Y juntos nos dirigimos a la casa de un reputado fotógrafo que tenía una "Olympus" de rollo que ya no usaba y se mostraba dispuesto a vender. Después de una durísima negociación en que mis sucesivas ofertas aumentaban mucho más de lo que retrocedía su rígida demanda de un precio exorbitante, se cerró el negocio. Estoy cierto de que en condiciones muy desventajosas para mí, porque seguramente acosado por su conciencia me llamó poco después que nos separamos para anunciarme que me daría de "yapa" o "llapa" dos pilas de litio para la cámara, con garantía de duración hasta el 2014.
Así he querido aportar, cualquiera sea su valor, estas diversas razones justificatorias de que la vigilia que se avecina sea generalizadamente llamada como "de Nochebuena".

7 comentarios:

  1. Feliz Navidad a Ud. y toda su familia:

    Gracias por escribir este Blog el cual leo desde que vi que existia en un diario (creo que fue las ultimas noticias)y que disfruto y aprendo mucho.

    Ojala volviera a la politica para representar a muchas personas que comparten sus ideas y de paso mejorar el nivel de parlamentarios que tenemos.

    Saludos desde Coronel , Octava Region

    PD: Al señor Jorval, muchas gracias por recomendarme el libro "De la via Chilena a la via insurreccional", me costo encontrarlo pero lo hize y fue una buena inversion. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Muy feliz Navidad Hermógenes.

    Me alegro hayas encontrado el regalo.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes,
    Una muy Feliz Navidad y un muy Próspero 2011 para Usted y familia, que aprovecho de hacer extensible a los habituales participantes del Blog.
    Que mas decir? Por favor, siga asi. Usted es una de las pocas, sino la unica, voz de la razon en esta cacofonía. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad... ¿No tiene por ahí algún reloj de péndulo, de esos de pie?

    ResponderEliminar
  5. Feliz navidad Hermógenes y a todos sus lectores.

    ResponderEliminar
  6. A los autores de los precedentes comentarios: Muchas gracias por sus buenos deseos y su benevolencia. Por mi parte, les deseo lo mejor a cada uno y sus respectivas familias. Un saludo conmovido.

    ResponderEliminar