lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Cosas que Pasan

Los uniformados en retiro llamaron a que la gente los apoyara para entregar el sábado una carta al Presidente, en La Moneda, pero no acudió casi nadie. No daba siquiera para armar un grupo, según las fotografías que publicó "Chile Informa", un diario digital que apoya a "los caídos tras las líneas enemigas", los uniformados presos porque no se les aplican las leyes y los jueces de izquierda los procesan y condenan sin ninguna base jurídica. El Presidente les había prometido, cuando era candidato, que velaría por hacer efectivas las leyes que les permitirían estar en libertad, pero no cumplió. Al contrario, su oficina de "derechos humanos" del Ministerio del Interior es muy activa para querellarse en casos que están amnistiados y prescritos. Simplemente el Presidente no cumplió lo que les prometió como candidato. Ellos ya no pueden retirarle sus votos, pero lo peor es que ya ni siquiera pueden protestar, porque cuando convocan para eso casi nadie va. Entonces los pocos que van dejan una carta que nadie les contesta. y casi nadie les hace caso, porque esto sólo aparece en "Chile Informa" y en ningún otro medio.
Pero hay otros que han sido ampliamente perdonados, indemnizados y liberados de toda responsabilidad, aunque hayan cometido crímenes sangrientos y a mansalva. En ceremonia a la que asistió un sonriente líder DC, Ignacio Walker, pudo abrazarse con los líderes de la extrema izquierda más violenta, entre ellos el ex "encargado militar" comunista y hoy diputado, Guillermo Teillier, que venía saliendo del XIV Congreso del partido, donde se eligió el Comité Central de la colectividad, uno de cuyos nuevos miembros, César Bunster, fue uno de los cabecillas y fusileros en el atentado contra el ex Presidente Pinochet, donde murieron acribillados a mansalva y en vehículos incendiados cinco de sus escoltas. Por supuesto, todo eso ha sido ampliamente olvidado y perdonado. César Bunster ya había departido en cocteles en La Moneda con la Presidenta Bachelet. Los que quisieron provocar la guerra civil en Chile son dignos-y89
`
+ de admiración, pese a que provocaron tanto derramamiento de sangre. Pero todos gozan de pensiones vitalicias, y digo "todos" porque les bastó ir a una comisión creada por los gobiernos de izquierda y declararse torturados para tener pensiones vitalicias, gratuidades médicas y educacionales y otras prebendas, como el pago al contado de diez millones de pesos por la muerte de un familiar, aunque comprobadamente éste hubiere fallecido de un ataque al corazón.
El Presidente de la DC se abraza con los comunistas. Es la vieja tradición DC, salvo en el momento en que "las papas quemaron" y los comunistas estaban al borde de tomar todo el poder, momento en el cual los DC llamaron a los militares para salvarse de aquellos. Son los mismos militares que están presos, con el apoyo de la DC e incluso del gobierno actual, que sólo es parecido a la DC pero, propiamente, no es un gobierno de la DC. Aunque su Presidente sea, virtualmente, un IV Presidente DC.
Setenta mil personas se reunieron en "El Abrazo" de rockeros argentinos y chilenos. Uno de los nacionales, que se hizo famoso cantando (?) en los '80 insultos contra el Gobierno Militar (pero ¿cómo?, ¿no había dictadura?, ¿en qué dictadura se puede insultar impunemente al Presidente?). En ninguna, porque no era dictadura, como no lo es la de hoy, en que en el Parque O'Higgins, ante setenta mil personas, el mismo rockero de los '80 le imputó con todas sus letras un delito al Presidente de la República e insultos groseros que no se pueden reproducir a los principales empresarios del país. Y se ganó una ¿querella por ofensas a la autoridad y a particulares? No, por supuesto, se ganó una ovación de las setenta mil personas presentes.
¿Qué significará todo eso? No lo sé. Estoy tratando de digerirlo, pero temo que no nos depare, como país, nada bueno para el futuro.

5 comentarios:

  1. Piñera nunca pensó en cumplir su palabra, en eso la prensa es cómplice.

    Los militares y sus familiares creen que Piñera les pidió que votaran por él, pero lo que en realidad hizo fue calmarlos un rato para no abrir un flanco durante la campaña.

    ResponderEliminar
  2. Reclamar por esto me parece tanto o más pueril, que el cuento de la tortilla corredora, que desconfió de todos los animales y finalmente acepto la ayuda del menos leal de todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero que los Valientes Soldados estén libres, independiente que hayan cometido las mas infames atrocidades. Ya son Viejos y enfermos no tiene sentido tenerlos presos. Libertad a todos los abuelos de 75 para arriba. Soy de los que piensan el estado debe dar ejemplo de misericordia y perdón. Si el estado no da el ejemplo. ¿Quién?.

    ResponderEliminar
  4. Este tema...
    Yo de verdad pienso que no tiene sentido alguno defender lo indefendible. Cuando los militares torturaron, porque sabemos que lo hicieron. No pensaron en que algún día la tortilla se iba a dar vuelta. Cuando degollaron, creyeron que nunca la justicia iba a caer sobre ellos. Pensaron ellos en el daño que le hacían a sus familias... no hablo de las llamadas víctimas, ellos se las arreglaron y con ello sus vidas y las de sus más cercanos. Es cierto que han habido fraudes, pero ningún fraude justifica un muerto, por lo mismo ningún muerto justifica una defensa como la que pretenden que hagamos estos viejitos.
    Yo apoyé la dictadura en su minuto, pues lo era. Sangrienta, obscena, torturadora, pero a la vez con libertades como prensa y artistas que podían cantar contra Pinochet y caminar por la calle.
    Yo quería que Allende se fuera, pero no quería que degollaran a un profesor o que violaran a una periodista, o que encarcelaran a un estudiante o balearan a Víctor Jara, que no era un gran artista pero con su sacrificio lo convirtieron en leyenda.
    Los viejitos encarcelados están pagando por su soberbia, por su mal manejo, por su estupidez.
    Si Piñera prometió algo y no ha cumplido, pues debe cumplir, pero la sociedad chilena no puede seguir eternamente en esta batalla sin sentido.
    Una pena por las familias de los que sufren de ver a sus abuelos en la cárcel, pero si los abuelos son culpables no queda mucho que hacer.
    Si hay injusticias que sean corregidas, pero no sobre la base del discurso que don Hermógenes quiere establecer pues es a todas luces inviable.
    Una vez más, no sean tontos y planeen mejor la batalla. Lo digo con pena, pues me imagino que habrá muchos casos con uniformados que no merecen estar presos, así como hubo chilenos que no debieron morir en manos de otros chilenos.

    ResponderEliminar