jueves, 2 de diciembre de 2010

La Baja en la Encuesta

La caída de 13 puntos, de 63 a 50 % en la aprobación al Presidente, junto con la baja en todos los atributos que le reconoce la gente, en la encuesta Adimark Gfk de noviembre, obedece, en mi opinión, a tres aspectos principales.
El primero fue la intervención presidencial innegable en la defenestración de dos personalidades popularmente apreciadas, independientes y decentes, relacionadas con el fútbol profesional y la selección nacional de ese deporte, Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa. El club Colo Colo, del cual el Presidente es accionista controlador, encabezó una operación fría, calculada y ajena por completo a los sentimientos de la mayoría de la gente, para hacerse del control de la ANFP.
El 91 por ciento de los chilenos aprobaba la actuación de los personeros removidos. El primero lo fue por su derrota en la elección de los clubes y el segundo por renuncia voluntaria, al no estar dispuesto a trabajar bajo la nueva conducción.
El único representante del gobierno que interpretó el sentir popular fue el ministro Golborne, que dio su público apoyo a Mayne-Nicholls. No en vano sigue siendo el mejor evaluado, también con 91 por ciento.
Al pueblo no se le puede engañar. El accionista controlador de un club que encabeza una operación de "captura hostil" de una actividad no puede pretender que "no sabía nada". Por eso la credibilidad del Presidente es lo que más ha sufrido en esta encuesta.
Un gobierno "encuestocrático" como éste, que determina su accionar por lo que le señalan sondeos semanales, ha renunciado a su propia regla de conducta (populista, por cierto), con tal de capturar un anhelado centro de poder, como lo es el fútbol, que se estaba manejando con autonomía y éxito. Se prueba una vez más que si hay algo a lo cual Sebastián Piñera no es capaz de renunciar es a la idea de tener cada vez más poder. "Las Útimas Noticias", hace un par de años, lo sorprendió confesando la verdad a este respecto: "Quiero ganarlo todo", le declaró. Pues bien, en este caso la codicia rompió el saco.
Causas secundarias del descenso en la encuesta son la persistencia de un problema endémico, nacido bajo la Concertación, como es el de la delincuencia. La "puerta giratoria" sigue dando vueltas. El delincuente que casi degolló a un carabinero andaba suelto con un nutrido prontuario de detenciones pendientes. Acabo de ver en la televisión a un asaltante juvenil al cual se le reconocen 25 órdenes de aprehensión no cumplidas. En ese tema debe rectificarse a fondo la política concertacionista pro-delincuencia, y no se ha hecho.
Y un tercer aspecto, tal vez de menor alcance popular pero que también castiga al voto favorable a Sebastián Piñera en la encuesta, es el del incumplimiento de sus promesas electorales al personal uniformado en retiro, que es la víctima propiciatoria de la justicia de izquierda. Ese contingente, que no es despreciable, pues "la familia militar" es de unas 800 mil personas, ha visto que en el mes pasado el Ministerio del Interior se ha querellado por hechos prescritos y amnistiados, con la inevitable consecuencia de abrir nuevas persecuciones contra ex uniformados, pese a que una promesa concreta del candidato Piñera fue la de velar por que se respetara la prescripción en esas materias.
Esas son tres razones por las cuales el Presidente cae trece puntos. La gente le atribuye a él el grueso de la responsabilidad, pues el Gobierno como un todo cae tan solo nueve y mantiene, justificadamente, a mi juicio (pues es claramente mejor que quien lo preside) una aceptación cuatro puntos superior a la de éste.

13 comentarios:

  1. Usted va ganando el "gallito" Hermógenes.

    El Presidente debe escucharlo o leerlo más.

    ResponderEliminar
  2. Además ha de reconocer que uno de los factores de su baja se debe a la eliminación de beneficios que estaban orientados a los sectores más pobres, como por ejemplo los pertenecientes al "Programa Puente" y además el hacer sentir nuevamente como miserables a los postulantes del Fondo solidarios de Vivienda, los tuvieron prácticamente que acampar el plena Alameda para postular a los escualidos 1000 cupos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo suertuto que es el personaje, estoy seguro que aparecerá algo parecido a los mineros

    ResponderEliminar
  4. Como dijo don Hermógenes, "la última bolita es la que le va a costar más cara". Brujo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hermogenes
    por tu culpa la concertación celebra
    y eso que las cosas se están haciendo bien
    crecemos al 7%
    se crean 350 mil empleos
    por tu chisme quizas tengamos a la gordis el 2014
    justo cuando salgo de la U y tengo que buscar pega

    ResponderEliminar
  6. Esta baja era esperable, Piñera es una persona que crea anticuerpos, produce rechazo en la ciudadanía, no se cuales podrán ser las causales, pero estoy cierto que una de ellas es por la manera como amasó su enorme fortuna, se valió de todos los medios inclusos ilícitos o pocos éticos, como apoderarse de ideas ajenas, usar información privilegiada, etc. Para más, trata de hacerse el simpático y no le resulta, lo que produce más rechazo.
    Bueno, unido a lo anterior, una de sus actuaciones incorrectas, porque reitero, estoy convencido que tras la maniobra para sacar a HMN de la ANFP, estuvo la mano de S.E., le ha pasado la cuenta, practicamente todos los sectores están contestes que ha sido el motivo principal de esta debacle.
    Por otra parte creo que también ha influído la famosa puerta giratoria, que cada vez gira más rápido, prometió en todos los tonos que durante su gobierno se terminaria el recreo de los delincuentes y ha pasado lo contrario, ya tienen absoluta impunidad, el nuevo procedimiento penal ha fracasado ruidosamente y nada se hace por solucionarlo.
    Además, yo pienso que ha influido que no puede estar con Dios y con el diablo, no ser chicha ni limonada, es el quinto gobernante concertacionista y debería asumirlo, a la gente no le gusta los que aparentan ser una cosa y en la realidad son otra, hay que ser honestos y consecuentes.
    En lo único que ha sido consecuente es en su rencor a los militares.
    Lo peor de todo, si por casualidad le falla su increible buena suerte, quienes serán el pato de la boda? la UDI y RN, serán barridos en las urnas, una debacle electoral de la derecha como la sufrida después del gobierno de J. Alessandri y a don Sebastian no le importará, ya consiguió lo único que le faltaba, la presidencia de la República y después de eso, el diluvio

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos costó llegar a casa.
    Es que debíamos pagar unas cuentas de servicio, luego visitar a mamá en el Hospital Naval y finalmente comprar unos materiales de construcción que el "maestro" nos encargó para trabajar el fin de semana.

    De vuelta a casa, con los materiales, llegamos en una camioneta fletera vieja. El chofer, que, a la vez era el dueño del cacharrito, (un Pyme) comentó acerca de la última encuesta, y..........para nuestra sorpresa, no era el factor Bielsa, ni los despidos en los servicios públicos, ni el presupuesto, ni el reajuste dde los empleados fiscales, lo que, para él incidió en la baja en la encuesta.

    ¿Qué fué entonces?

    La DELINCUENCIA, la INSEGURIDAD, la IMPUNIDAD, la LENIDAD de la autoridad son las que continúan campeando como en los mejores tiempos de la concertación, manifestaba desesperanzado y angustiado éste emprendedor.
    Nos contaba que anteriormente tenía un taxi y que no podía trabajarlo en la noche; un toque de queda instaurado por los delincuentes lo habían privado de un ingreso adicional que le permitiera mantener y educar a us hijos.

    Entonces, votó por Piñera esperanzado en poder aumentar sus ingresos al creer en las promesas del candidato en orden a terminar con la delincuencia.

    Pero, no ha ocurrido así. La situación actual la graficaba con el episodio de un maleante portando un cuchillo y amenazando y atacando a quién se le cruzara en su camino. Impunidad.

    Nos decía que en Chile se debía actuar como Lula en Brasil; combatir a los delincuentes con toda las armas.

    Esta muy desilusionado. Él, quiere y trabajar en la noche para poder sacar adelante a su familia, pero, ¡se lo impiden los delincuentes y las autoridades incapaces y cobardes!

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que acota BillyandG, es tal la impunidad que gozan los delincuentes que hemos visto un penoso espectáculo de un delincuente manteniendo a raya como a 7 Carabineros, cul- minando su actuación hiriendo de gravedad a uno de los funcionarios, quien quedó con riesgo vital y la policia no pudo reducirlo con violencia ya que los canales de tv, habrian repetido hasta el cansancio la "brutalidad policial" y todo habría finalizado con la baja de los funcionariosa involucrados. Por eso el personal hoy por hoy elude intervenir en algún procedimiento que pueda complicarse, no tienen respaldo de un Mando obsecuente con el zurderio, pero si este año han sido numerosos los carabineros dados de baja por usar la fuerza para reducir delincuentes.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, don Hermógenes.

    De ho haber sido por su decidida participación en el intento de involucrar al Presidente en el affaire de la ANFP, la oposición no estaría celebrando este "triunfo".

    Mis felicitaciones van como reconocimiento al éxito de lo que usted se propuso, pero no comparto sus motivaciones ni el encono de su actuar.

    Creo que se ha ganado una columna en mi blog.

    [+]

    ResponderEliminar
  10. Que egocentro es este tipo Ciro Cardenas. Al menos don Hermogenes Muestra independencia, no como tu que actuas como lacayo.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj..Acabo de leer la columna de Ciro, solo falto que le lavaras los pies al presidente.

    ResponderEliminar
  12. Señor Hermogenes,
    Comparto muchos de sus planteamientos de esta columna, sin embargo no puedo dejar de ver la defensa corporativa de los mayores delincuentes de la historia de Chile, que son justamente los procesados por crimenes horrorosos como son justamente muchos militares. El delincuente comun no es solo el que esta en las poblaciones, los peores son justamente los de terno y corbata, muchos de estos militares jubilados que en su columna trata de blanquear muy habilmente. Con respecto a la baja en si, otra cosa es con guitarra, muchos quieren mejorar y copiar modelos (salud-educacional-economico-etc) como por ejemplo el Finlandes o los modelos Escandinavos,sin embargo nadie quiere copiar el modelo tributario donde se paga aprox un 50% en impuesto. Sin ingreso per capitat decente (nunca se dará en Chile por la distribución de ingreso), jamas tendremos salud, educación ni nada parecido a esos paises. Para que hablar de recursos a rehabilitación, gendarmeria ni nada. ¿Culpables quienes serian?
    Se lo dejo a ustedes.....Soluciones a corto o largo plazo....Tambien se le dejo a ustedes....
    Un abrazo y esperando que el proximo año sera mucho mejor que este 2010.
    Atte.
    Hector

    ResponderEliminar