miércoles, 1 de diciembre de 2010

El País Donde "Todos lo Hacen"

Es el comentario predominante de los lectores de mis últimos dos blogs. En Argentina, dicen, sólo se puede hacer negocios en esa forma. Luego, al parecer, todo está bien. Tal vez será por eso que no se informa mucho (mejor dicho, no se informa casi nada) del asunto en Chile. Es la moral ambiente. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente votó sabiendo de antemano más o menos todo eso y no le importó.
Parecido criterio al que quiere imponerse en la elección de la ANFP. Hay un vicio que inhabilita al candidato a presidente de la lista triunfadora en esa elección. Pero la lista triunfadora dice que la misma inhabilidad afecta a otros dirigentes. Hasta la comisión "jurídica" (!) asesora del directorio de la ANFP opinó que no debía aplicarse la inhabilidad porque, de tanto trasgredir la norma que la establecía, había caído en desuso. Pero el dictamen de esa comisión no tenía fuerza obligatoria para el directorio, que confirmó la evidente inhabilidad. Ahora el asunto pasará al tribunal de honor. ¿Irá éste a decir, también, que como "todos lo hacen", violar los estatutos de la ANFP está permitido?
Y todo esto de una manera bastante flagrante, porque el artículo 164 letra i) de esos estatutos dice que no puede ser director ni presidir la ANFP quien haya celebrado por sí o entidades relacionadas contratos con ésta o algún club miembro.
Posiblemente consciente de esa disposición, el 5 de noviembre el candidato a presidirla, Jorge Segovia, escribió al secretario ejecutivo de la ANFP lo siguiente: "...hago presente a usted que ni yo personalmente, ni mi cónyuge, ni ningún pariente mío, ni ninguna sociedad o empresa en la que yo participe, ya sea como dueño o director, ha celebrado nunca un acto o contrato alguno con la Asociación ni con ninguno de los clubes asociados" ("El Mercurio", 26.11.10, Deportes 8).
Pero eso no era así, como lo probó una carta posterior, del 11 de noviembre del mismo señor Segovia al vicepresidente de la ANFP, en que "le hace saber" todo lo contrario, es decir, que "los actos y contratos celebrados entre el club Deportivo Unión Española y las sociedades relacionadas con el suscrito fueron conocidos y aprobados por la unanimidad del directorio".
¿Cómo podía ser eso, si él mismo había informado al secretario ejecutivo de la ANFP que no había celebrado ninguno de tales actos o contratos, y éste necesariamente tenía que habérselo comunicado al directorio?
Y luego, el 15 de noviembre, el mismo señor Segovia detalla, a petición de la comisión jurídica, la existencia de 21 contratos entre el club que él controla y la universidad que también controla. Los 21 contratos que, según su carta del 5 de noviembre, no había celebrado NUNCA.
Todo esto se publicó en la misma edición citada de "El Mercurio".
Entonces, en vista de todo lo anterior, la lista ganadora exige, en una inserción de prensa, que, EN NOMBRE DEL RESPETO A LOS ESTATUTOS, se acepte que el señor Segovia sea presidente de la ANFP.
¿Cómo puede aceptarse semejante situación de contradicciones y trasgresiones flagrantes? ¿Cómo puede concebirse que una "comisión jurídica", por cuatro votos contra tres, dictamine que no hay irregularidad en todo aquello y que el señor Segovia está habilitado para presidir la ANFP?
En todo esto el único acto serio ha sido la decisión del directorio saliente de la ANFP de declarar la inhabilidad del señor Segovia. Cualquier otra determinación habría sido inaceptable. Salvo bajo el nuevo predicamento de que "todos lo hacen" y, por lo tanto, está bien.
Si Chile ha pasado a estar presidido por ese criterio, entonces quedan explicadas muchas situaciones y muchos silencios y omisiones actuales.
Pues si bien en el país de antes sucedían muchas cosas indeseables, había, por lo menos, conciencia de que estaban mal y ello se decía y publicaba. Ahora parece que no. Si "todos lo hacen", entonces está bien.
Tal vez eso sea lo que se ha dado últimamente en llamar orgullosamente "the Chilean way".

7 comentarios:

  1. Hermógenes, es lo que ha pasado con la ley de amnistía, y la prescripción que los jueces de izquierda se han negado aplicar.

    ¿Qué nos diferencia de Argentina entonces?

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón BillyandG. Simplemente hay que denunciar esa moral retorcida.

    ResponderEliminar
  3. En mis tiempos a eso se llamaba picardía y se atribuía al modo de ser "huaso". Algo así como los concursos arreglados de antemano, los pitutos políticos, los editores mercuriales, la hipocrecía y el doblez tradicionales...¿Y quién puede tirar la primera piedra?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que moral retorcida es la que ha aplicado la actual directiva de la ANFP, con esto no estoy defendiendo a Segovia, no soporto a ese español usado por los llamados 3 grandes para sacar a HMN.
    Pero encuentro impresentable que después de haber perdido la elección, sacaran a colación la inhabilidad, por último ya, aceptemos que es válido hacerla presente después de la derrota, lo que es inmoral es que sea la misma lista derrotada la que actuando como juez y parte, inhabilite a Segovia, para más con un pronunciamiento jurídico desfavorable a las intenciones de la directiva de HMN. Se podrá decir que a lo mejor dictaminaron con la camiseta puesta, pero bueno, no es algo acreditado y si el dictamen no tenía fuerza obligatoria, para qué se recurrió a ese
    comite?
    Si se critican actuaciones presuntamente contrarias a la reglamentación vigente, también debe criticarse con fuerza la impresentable actuación de la directiva de HMN.
    Ahora don Hermógenes, las cosas indeseables siguen sucediendo y nadie se preocupa de solucionar, o acaso el secuestro permanente, delito que no conocía, y por lo demás, me enseñaron, excelentes profesores de penal, que el secuestro lo cometían particulares y no funcionarios públicos y la Suprema, aplicando la analogía, prohibida en materia penal, lo hizo extensivo a los uniformados que son funcionarios públicos, para poder condenarlos por alguna causa y por eso está bien y también es correcto hacer tabla rasa de la prescripción y de la amnistía y quién critica eso públicamente fuera de Ud? Bueno algunos hemos intentado pero las cartas de ciudadanos comunes, en estos temas, van al tacho de la basura, sólo quedan los foros y blogs de internet para hacer presente estas aberraciones, pero son clamores en el desierto.

    ResponderEliminar
  5. Hunter:
    La gallá de la prensa agarró papa con lo de la ANFP, pero no sueñe, ésta misma gallá no va a pescar el tema de la escandalera de los jueces de izquierda que se han fagositado con inventos como la cosa juzgada, los delitos de "lesa humanidad" pasándose la ley de amnistía, la prescripción y la legalidad vigente por la peor parte de sus rojos popis.

    No soñemos, incluso Bielsa un entrenador de futbol, y, Mayne Nichols, un modesto dirigente deportivo, tienen defensa y prensa.¡
    Los militares, no!

    ¿Cómo andamos con Argentina?

    ResponderEliminar
  6. En esto del fútbol, y metiendo a los argentinos al ruedo, se me viene la única frase rescatable del expresidente Kirchner: "Que se vayan todos". Ninguno de los personajes de esta novelita es paladín de rectitud, por más que Ud., Hermógenes, quiera presentar a sus lectores a HM-N como un ser "decente", motivado por su disconformidad con los modi operandi del presidente. Es evidente que SE intervino; Segovia, en su ambición y óptica mesiánica (no soy psicólogo, pero veo en él algo medio escatológico), se dejó utilizar por los adláteres del mandatado de SE (Mackenna et al), M-N es funcionario FIFA y cercano al "honesto" Blatter, etc.
    Finalmente, me gustaría comentar plantear algo. Me da la impresión que esta mayor indiferencia ante la corruptela que se ve hoy en comparación con un "antes", se equilibra con la actual mayor transparencia y discusión pública de los asuntos. Me parece que el Caso Karadima es "emblemático".

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con Hunter. En esta pasada no se está salvando nadie, HMN incluido. Todo mal..

    ResponderEliminar