sábado, 11 de diciembre de 2010

The Chilean Way = A la Chilena

Las elecciones de la ANFP se han hecho "a la chilena". No se crea que esto es tan peyorativo, porque tiene sus lados buenos, pero, claro, los lados malos son más.
Primero, había un presidente de la ANFP que lo había hecho bien y quería ser reelegido, Mayne-Nicholls. Como es medio gringo, dice con inusitada frecuencia la verdad y cree en la palabra empeñada. Y tenía la palabra empeñada de una mayoría para ser reelegido.
Segundo, había algunos que querían evitar su reelección y para eso debían recurrir a una institución netamente chilena: "la vuelta de chaqueta". Tenían que convencer de que se la dieran vuelta a algunas personas. Además, necesitaban un candidato a presidente de la ANFP, porque no encontraban una "cabeza de turco" (dicho tradicional español para denominar a alguien que esté dispuesto a recibir todos los golpes). Hubo un candidato que desistió, pese a que le insistieron en que no se bajara y no sigo en eso porque me pueden decir "otra vez miserable y canalla". Entonces los estrategos de la defenestración de Mayne-Nicholls mataron dos pájaros de un tiro: dieron vuelta un voto de éste, el de Unión Española, y propusieron al presidente de ese club de candidato para presidir la ANFP. Su nombre, Jorge Segovia, cuyo club un lunes había ratificado su apoyo a Mayne-Nicholls y al día siguiente se lo retiraba.
Tercero, las "vueltas de chaqueta" son inestables. Yo estaba sintonizando la radio Agricultura el día de la elección y oí que el periodista Milton Millas decía aproximadamente lo siguiente: "Un periodista me acaba de informar que oyó la siguiente frase de una conversación telefónica de una persona altamente colocada con otra persona altamente colocada: 'La plata para los estadios está: que se queden tranquilos'". Si dos clubes que querían plata para sus estadios se cambiaban de Segovia a Mayne-Nicholls, ganaba éste y no aquél. Pero "se quedaron tranquilos" y ganó aquél y no éste. Tarea para la casa: ¿quién pone la plata para los estadios?
Cuarto, a la misma hora el Presidente de la República anunciaba en Viña del Mar que se financiaría el mejoramiento del estadio Sausalito, de Everton. Entiendo que también prometio lo mismo para el estadio donde juega Wanderers, club en que ya no tiene participación el ministro Lavín, según se ha informado.
Quinto, la elección la ganó Segovia con 28 votos, contra 22 de Mayne-Nicholls. Si Wanderers y Everton hubieran votado por este último (tienen dos votos cada uno), el resultado habría sido 24-26 y habría ganado Mayne-Nicholls. "La plata para los estadios" sirvió.
Sexto, alguien que nunca falta leyó los estatutos de la ANFP y vio un artículo según el cual no podía ser presidente ni director quien tuviera, por sí o a través de otras personas, contratos con aquella o con algún club. Segovia caía en esta inhabilidad, ello agravado porque inicialmente, al presentar su postulación, había asegurado que no tenía, por sí ni por otra persona natural o jurídica, contratos con algún club o la ANFP. Y días después reconoció, tambin por escrito, que los tenía y, más encima, luego los detalló: eran 21 contratos los que lo inhabilitaban.
Séptimo: cuando la inhabilidad se hizo patente, la ANFP pidió un informe a un comité jurìdico meramente asesor y cuya decisión no era obligatoria para aquella. Ese comitè, por cuatro votos a tres, dijo que la causal de inhabilidad de Segovia había caído en desuso, porque muchos no la respetaban. Como en la ANFP había varios que sabían que en Chile las leyes no se derogan por simple desuso, consultaron al Tribunal de Honor, de cinco juristas y encabezado por el presidente de la Corte Suprema. Éste determinó por unanimidad que Segovia estaba inhabilitado.
Octavo: el entrenador del seleccionado nacional declaró antes de la elección que si resultaba elegido Segovia no continuaría en el cargo de entrenador.
Noveno: Las encuestas de opinión señalan que más del 90 por ciento de la gente apoya a Mayne-Nicholls y a Bielsa, pero Segovia dice que él ganó la elección en unos comicios democráticos. De que ganó no hay duda, pero de que fueran "democr´´aticos" sí, porque "democracia" significa "gobierno del pueblo" y el pueblo en un 90 por ciento no elegiría a Segovia.
Décimo: como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aèrea y Carabineros se han mantenido al margen de este proceso y hasta ahora no hay ningún Acuerdo de la Cámara que los llame a intervenir, se supone que el problema se va a resolver por las vías legales, es decir, en una nueva elección, el 7 de enero, pues así lo ha dispuesto el órgano competente, que es el directorio de la ANFP.
Undécimo: en esa elección pueden participar diferentes listas, aunque se anticipa que no habrá màs de dos; y sus integrantes deben cumplir el requisito de no tener inhabilidades.
Duodécimo: consumada esa elección, en la cual no participarán ni Segovia, inhabilitado, ni Mayne-Nicholls, que ha renunciado a repostular, asumirá un nuevo directorio de la ANFP. Dependiendo de quién lo presida, el entrenador Marcelo Bielsa continuará o no a cargo del seleccionado, lo que será determinante para saber el grado de apoyo popular que suscitará la nueva dirección del fútbol rentado.
Décimotercero: por consiguiente, si impera el sentido común, las listas contendientes el 7 de enero deberían asegurarse no sólo de no tener miembros inhabilitados, sino de contar con el beneplácito de Marcelo Bielsa. Este requisito no es esencial, porque si a Bielsa no le gusta el resultado de la elección, simplemente se marchará y habrá que buscar otro entrenador. Pero como a la gente le gustaría que siguiera, mejor sería buscar la manera de que se quedara.
De aquí al 7 de enero pueden conversarse todas esas cosas y si se impone el menos común de los sentidos, debería haber una elección, el ganador debería poder mantener a Marcelo Bielsa, y por fin el impasse en la ANFP quedaría superado, no al gusto de todos, porque el cambio de directiva traerá de variadas consecuencias, pero, por lo menos, dejando en claro que, en última instancia, la legalidad y el sentido común todavía merecen alguna respetabilidad en la actividad que más interés concita entre la población chilena.

10 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes:
    Que HMC haya sido un buen presidente, no es razón suficiente para desconocer una elección en la que todos se sujetaron a las mismas reglas ya conocidas por todos con anterioridad. Las instituciones con defectos o virtudes deben ser respetadas. De otro modo sería el caos.
    Que hubiese habido intervención de SP, es un tema político que afecta al presidente, muy merecidamente por lo demás.
    Mi percepción es que en esta pasada no se salva nadie, incluido HMN por su comportamiento luego de una elección cuyo resultado no le agradó.
    Estoy con usted en denunciar la intervención de SP, si es que esta se produjo.
    Pero con el mismo énfasis, espero que una persona tan consecuente como usted, no justifique una barbarie como la que está ocurriendo.
    De la misma forma, por muy buen entrenador que haya sido Bielsa o como se hubiese llamado, no tiene ni puede tener el derecho de imponer un resultado. Entiendo que no se le contrató para eso.
    El señor Bielsa viene de Argentina, un lugar donde la dirigencia futbolística tampoco es precisamente un ejemplo de pulcritud, sin embargo no tuvo problemas para trabajar en ese medio.
    No estoy tratando de defender la institucionalidad del fútbol chileno, pero creo que lo que pudo haber progresado el fútbol en el último tiempo, no debe a un dirigente en particular o a un caudillo, sino que al hecho de que los clubes han ido pasando a ser S.A. de carácter privado, con dueños conocidos que exigen una gestión que cuide los intereses de sus accionistas.
    Me imagino que usted estará de acuerdo con esto al menos.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Abusando de su paciencia quiero hacer un alcance a su posteo cuyo título es "El país donde todos lo Hacen".
    Concuerdo con usted en que una irregularidad no es mejor porque todos lo hacen.
    Pero permítame hacer una analogía:
    La ley de amanistía, como toda ley, debe beneficiar a todos por igual.
    Si esta ley no se le aplica a nadie, está muy mal.
    Pero mucho peor aún si esta ley se usa sólo para beneficiar a algunos y perjudicar a otros como en el caso de los militares presos.
    La inhabilidad si no se aplica, está muy mal, pero peor aún, es cuando sólo se aplica a algunos.

    ResponderEliminar
  3. Vicente, me quitaste las palabras del teclado.

    Maradonizar a Bielsa es para argentinos, no para chilenos.

    Espero que la ANFP finalmente logre constituir una directiva que soporte el examen de la decencia y el respeto a las normas.

    Pero que Bielsa haga sus maletas y se vaya es condición sine qua non para recuperar algo de la dignidad institucional, que es cosa que no se entiende allende Los Andes.

    [+]

    ResponderEliminar
  4. Cierto Ciro.
    Bielsa creyó que en Chile puede hacer lo que Maradona hace en Argentina

    ResponderEliminar
  5. Lo único cierto es que esta situación deja por el suelo a los empresarios derechistas del Futbol. El futbol esta gobernado por Udis y RNs, y esta Pelea es como la ocurrida entre Piñera-Longueria hace un tiempo. La Lógica totalitaria del posteador profesional Ciro Cárdenas no acepta que un progresista le robe las banderas de la eficiencia, la etica y el profesionalismo que tanto y tanto "hociconea" en su blog.
    Comparar a Maradona con Bielsa, es lejos la mayor estupidez que he escuchado. Digno de totalitarios.

    ResponderEliminar
  6. Vicente Olazarán: El señor Segovia en la carta en que postuló aseveraba expresamente que no tenía contratos que lo inhailitaran, lo que no era efectivo, como él mismo reconoció en cartas posteriores. La inhabilidad era evidente y lo único que no podía hacer el directorio de la ANFP era dejarla pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente. Esta era la misma declaración que firmaron todos, incluyendo a la lista de HMN que estaban en las mismas condiciones de Segovia, práctica que ya se había convertido en un "mero trámite", incluso en las elecciones anteriores cuando HMN fue elegido.
    Si hubiese ganado HMN, ¿Cuál hubiese sido su opinión si lo deshabilitan?.
    ¿No es igualmente condenable?.

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Hermógenes por contestar mi comentario.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que Bielsa tuvo muy buen olfato para no querer trabajar con Segovia. Yo creo que el ya lo conocia y se había informado de como era, lo que se está demostrando ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimado señor. Agradeceré autorizar la publicación de la columna precedente en el blog www.chileanway.com con la correspondiente cita de fuente.

    atentamente

    administrador
    chileanway.com

    ResponderEliminar