viernes, 31 de diciembre de 2010

Terminé Como un Chileno Más

Nunca he sido un chileno más. Pienso y actúo de manera muy diferente a la mayoría. Una de las cosas que hacen todos y yo no hago nunca es consultar doctores. Pero le puse broche de oro a 2010 consultando doctores. Empecé de madrugada con extensos exámenes de sangre y orina, en ayunas. Después me radiografiaron en todas las posiciones. Luego me examinaron el corazón y todas las vías relacionadas. Me tendí en diferentes camillas, me saqué y puse la camisa varias veces y vi y oí mi corazón desde diferentes ángulos y con variados volúmenes. Estuve todo el día en eso, junto a legiones de chilenas y chilenos, y también de personas que hablaban un idioma que me pareció polaco, o algo así, pero que también tenían isapre.
Todos por igual obedecen a la denominación de "pacientes" porque esperan largos ratos después de la hora que les han señalado, hora a la cual los doctores no llegan y los exámenes no se toman, de modo que deben ser "pacientes". Los sientan en extensas plateas, después que "sacan número". Luego los llaman y deben poner el dedo índice en una luz roja, después de lo cual sale "el bono" y uno debe pagar "el copago", lo que hace con una tarjeta mágica que le reduce inmediatamente el saldo de la cuenta corriente. Tecnológicamente impecable, pero después que uno ha pagado pueden pasar muchos minutos, alguna media hora y a veces una hora antes de que "lo llamen". Por suerte en mi espera más larga me abordó una rubia argentina que dijo compartir mi inquietud por los ovnis, así es que se nos pasó el tiempo intercambiando experiencias que la mayoría de los chilenos no nos cree. A todo esto, el desayuno y el almuerzo pasaron de largo, porque, como uno no sabe cuándo "lo van a llamar" (lo único seguro es que no será a la hora indicada), no se atreve arrancarse a comer algo. Pero, como en general yo como demás, me quedé tranquilo. Un día de ayuno no le hace mal a nadie, y menos a un aspirante a enfermo.
En el último examen del día un doctor me preguntó para qué había ido, porque no tenía nada. Yo le expliqué que desde hacía tiempo oía la sangre fluir junto a mi oído izquierdo y que eso no me parecía normal, pero que, justamente por una de esas bromas que la vida le juega a uno, había dejado de oír fluir la sangre junto con consultar al doctor que me encargó los "n" exámenes.
Estoy de vuelta, con hambre, pero sintiéndome, por fin, "un chileno más", porque "fui al médico" (eso les encanta a mis compatriotas, que lo consultan por cualquier cosa), esperé mucho más allá de la hora sin reclamar (acá nadie reclama si no lo atienden a la hora y lo hacen esperar; yo soy muy chileno para eso); y llegué a mi casa a comer una humita con tomates a las seis de la tarde, mientras todos consideraban increíble que un ser racional eligiera el último día del año para hacerse toda clase de exámenes.
Pero yo estoy contento, porque me dijeron que estaba sano, porque mi cuenta corriente soportó todos los giros, porque una argentina me contó nuevas experiencias de ovnis y porque fui "paciente" y no reclamé de la hora, como buen chileno.
Termino el año completamente reintegrado a la comunidad nacional.

8 comentarios:

  1. Dn Hermogenes...
    Muchas gracias por su presencia en los foros nacionales... Todos quienes acudimos a interiorizarnos a traves de su blog del acontecer nacional, le agradecemos.. sobre todo quienes fuimos en más de alguna oportunidad a los alrededores de Leyda... Por todo ello y por sus sabias y oportunas intervenciones que coadyuvan para corregir el relato histórico que nos quieren imponer estos políticos malintencionados, quienes nos han regido en los ultimos casi 20 años.. tratandonos de derivarnos a posiciones ambiguas.. como ser aliancistas bacheletistas---
    Bueno... estamos ad portas del nuevo año y mi pasada`por este, su Blog.. para entregarle mi mas sincero y sentidos saludos por estas festividades, haciendolo extensivo a toda su distinguida familia,
    Con todas mis consideraciones
    R. Lee

    ResponderEliminar
  2. Sea Ud muy bienvenido en su reintegración a la comunidad nacional, que tenga un feliz 2011 y que mantenga su pluma muy en alto, se nos viene encima el segundo año del V Gobierno de la Concertación...

    ResponderEliminar
  3. como jamas en chile la gente reclama los doctores llegan a la hora que se le antoja sin ningun respeto ni compasion por los pacientes.
    don hermogenes le deseo lo mejor para este ano y siga usted siendo la voz de los sin voz en este chile taaan democratico .
    y no pierda las esperanzas de que un milagro puede ocurrir en este pais de malagradecidos ,amnesicos y traidores .

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que vuelva a la normalidad y que esté sanito, pese a su edad. Espero que también haya recuperado su finura y humor, del mismo modo que su sabiduría y agudeza, para brindarnos sus chispas de humanidad (abandonando cierta frustración y resentimiento que desde hace algún tiempo se le trasluce)...

    ResponderEliminar
  5. Larga vida Don Hermogenes y buena salud para este 2011.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes me alegro que su visita rutinaria al Doctor, haya sido solamente eso una visita y no se preocupe por su oido menos el Izquierdo, por lo que yo se usted nunca lo ha escuchado, pero bueno deseandole buena salud y buenos años más, la espera en su Doctor no fue tanta, me imagino que su isapre debe ser buena ya que su chequera ni se inmuto, los que nos atendemos en el sistema publico (Fonasa), esperamos más de la cuenta, es bueno siempre saber que los sistemas no son tan eficiente como uno espera que cuando uno reclama algo de cierto hay, yo estoy en el sistema publico porque pretendo ser solidario, no como nuestros politicos que ademas de gozar del Estado a la 1ra. oportunidad se desliga del ente social y lamentablemente son ellos quienes sugieren la mayoria de las reglas, bueno no sigo aburriendolo más con mis comentarios, ya ud. vivio lo q´le sucede a una parte de los Chilenos.

    ResponderEliminar
  7. Larga Vida Don Hermogenes!
    Aun tenemos Derecha Derecha, ciudadanos!

    ResponderEliminar
  8. Y uno que con cuea tiene Fonasa...

    ResponderEliminar