jueves, 28 de febrero de 2013

Visionarios Reivindicados

He citado antes en este blog, con explicables variaciones debidas a las falencias de mi memoria, a dos visionarios chilenos, el músico Acario Cotapos en los años 40 y el abogado Manuel Montt Balmaceda en los años 60, que proponían, respectivamente: "¿Por qué no les vendemos el país a los norteamericanos y nos compramos algo más chiquito y más cerca de París?"; y "¿Por qué no les vendemos el país a los japoneses y los norteamericanos, para que lo hagan producir, y así poder nosotros dedicarnos a la política?"

Notablemente, estas realistas aspiraciones de distinguidos compatriotas se están haciendo realidad bajo el gobierno de Sebastián Piñera, que, con el apoyo entusiasta de la oposición, nos ha constreñido este año a dedicarnos casi exclusivamente a la política. Porque confrontamos un número tal de elecciones que difícilmente podremos dedicarnos a otra cosa, como lo es producir. Pero esto no debe generar temor, porque el mundo desarrollado, que cayó en manos de diferentes grados de socialismo y generó los que hoy ya realistamente son llamados "Estados de Malestar" y no "de Bienestar", se ha dado cuenta de que conviene invertir en países como Chile, donde gobiernos como el del general Pinochet sentaron las bases de otro modelo, en que la economía funciona bien y las finanzas están en equilibrio. Entonces los inversionistas extranjeros están llegando como nunca. (No saben que a fin de año puede volver al poder una admiradora no sólo de los "Estados de Malestar" sino de Hönecker y del mismísimo Fidel, así es que "Dios los pille confesados", pero por el momento no los asustemos advirtiéndoles eso, para que sigan viniendo y así poder nosotros dedicarnos a lo nuestro.)

Pues este año los chilenos estaremos preocupados de si las cédulas electorales van a ser rojas, blancas o azules para los numerosos candidatos que van a competir en variadas elecciones primarias; y de si va a haber tiempo de organizar las elecciones de consejeros regionales, que, por haber estado nosotros antes más dedicados a producir, como nos enseñó Pinochet, no nos habíamos dado cuenta de que también podían ser elegidos popularmente y así distraer al pueblo del aburrido menester de trabajar. Y todo con el añadido y colofón glorioso de una elección presidencial a dos vueltas hacia fin de año. Entonces, como alguien tiene que generar bienes y servicios, por suerte los extranjeros están llegando masivamente con sus capitales y empresas a producir esas cosas reales que nos vemos imposibilitados de abordar debido a que estamos dedicados de manera absorbente a arreglar el país mediante toda clase de elecciones. Y, además, los extranjeros han hecho subir tanto el cobre que ahora nos llega plata como nunca, de la cual nada habría quedado antes, en vista de los bonos que han conseguido en la minería estatal las oligarquías sindicales.

Pero "El Mercurio" editorializa hoy advirtiendo que "nos ha pillado el tiempo" para organizar el tan masivo como inútil menester electoral. Porque, "como decíamos anteayer", ninguna de estas elecciones nuevas agrega un solo peso al PIB ni al bienestar, sino que son puro derroche. Habría bastado con consagrar una verdadera competencia electoral con libertad de presentar candidaturas e igualdad de normas para los escrutinios y habrían sido innecesarias las primarias. Pero eso no les conviene a los políticos, que se han organizado en un duopolio controlador de todos los poderes del Estado, así es que ellos hacen lo que quieren --siempre que paguemos los contribuyentes el costo, por supuesto-- para perpetuarse en los tres poderes sin tener que pelear entre sí.

Esta febril actividad electoral, sin embargo, no por ser completamente improductiva es menos enredada, y ahora se están dando cuenta de que ni siquiera va a haber tiempo para que el circo electoral funcione bien, porque había demasiadas cosas que legislar y organizar y eso no se ha hecho. Y han discurrido lo que siempre los políticos creen que es la solución de sus problemas: crear nuevos organismos, como el flamante "Consejo Electoral".

En fin, sólo quería reivindicar el acierto de esos visionarios que advirtieron hace décadas que si dejábamos en manos de los extranjeros la producción de cosas de verdad, nosotros podíamos dedicarnos en plenitud a lo que más nos gusta: la política, las campañas electorales y los debates acerca de las mejores recetas para solucionar los problemas del país.

14 comentarios:

  1. Probablemente Sebastian Piñera esté interesado en lanzar una OPA por Chile, siempre que se incluya a toda la gente de izquierda; aunque primero se encargará de dejarnos en la quiebra para comprar mas barato.

    Sobre el capital extranjero, llega a raudales por la diferencia en las tasas de interés, cuando esto se revierta veremos en queda el casi casi desarrollo prometido, esta vez, para el 2018.

    ResponderEliminar
  2. Hace como 10 años atrás solía ver los días domingo un programa muy divertido que se llamaba algo así como Sálvese Quien Pueda (no estoy muy seguro) y en donde dirigían un panel cuatro tipos re-simpáticos: un tal Larraín, un Feito, una aguja o cuchillo (perdón, cuchillo, aguja es el nombre que el General Pinochet le dio a la actual Alcaldesa de Santiago) y uno que hoy es comentarista de football, uno de anteojos.

    Bueno, ese programa tenía una sección que se llamaba Los Grandes Pensadores.

    Esta columna es la reedición de ese programa con respecto a los políticos hecha por don Hermógenes hoy.

    Claro que para ese programa la población no tenía que pagar nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa al que haces referencia, Douglas se llama en realidad "Caiga quien Caiga" que es la versión chilena del programa de Marcelo Tinelli, en la que él y su ejercito de noteros jodían a quien fuera, ya sea pólitica o farándula. el programa era conducido por Nicolás Larraín, Gonzalo Feito y Pablo Mackenna.

      Eliminar
  3. al mejor boom del cobre en los ultimos 45 años explica nuestra criolla prosperidad.
    Los chinos fabrican lo que nosotros consumimos.
    Por mientras nosotros estudiamos leseras improductivas y agarramos "pegas" parasitarias en la burocracia.
    Ahi no trabajamos ni dejamos trabajar y cobramos las ganas en sueldos "reguleques".
    Cada 40 años Chile sufre algun despeñadero historico. Cuestion de ojear la Historia. Si baja el Cobre lo vamos a sufrir. No se pueden mantener un cazurramente llamado Gasto Social, o un cazurro botin politico llamado "vocacion de servicio publico", o un inmenso Estado ineficiente y parasitario sin sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. don hermo dice en su disparatada columna que "pinochet nos enseño a trabajar",si asi hubiera sido realmente todos tendriamos cuentas en el riggs y empresas privatizadas en manos de nuestros parientes.

    pareciera que a don hermo le gusta que decidan todo por el,mientras se dedica a jugar bridge con sus amigas en cachagua.

    lamentablemente para las pretensiones de este señor,los chilenos en su mayoria celebramos que existan cada vez mas instancias de participacion para su tan despreciada ciudadania.

    y si no me creen... LEVANTEN UN CANDIDATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES,a ver como les va,don hermo se jacta de ser productivo,y eso es cierto : produce carcajadas por monton en todo el espectro politico.

    esa es la realidad,aunque les pique el ojete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlad: don Hermógenes, no va a Cachagua.

      Eliminar
    2. no creo que vaya a cartagena o si?

      Eliminar
    3. Resentido Vlad: Don Hermógenes tampoco va a Cartagena. Además de ser tonto de capirote, discriminas a la gente por los lugares que frecuenta...?

      Eliminar
  5. Profundizando un poco en la columna de ayer de don Hermógenes, haré una muy breve reseña de las políticas de reactivación y fomento de la economía bajo el Gobierno Militar, políticas que jamás se vieron nuevamente desde 1990.

    Ya nadie recuerda el slogan “Si es Chileno es Bueno”. Hasta ese nivel de productividad y calidad habíamos llegado. Hoy el slogan debiera ser “Si es Chileno, es Caro y Malo”.

    Hasta 1973 las exportaciones chilenas estaban representadas casi en un 100% por el cobre. El Presidente Pinochet redujo ese porcentaje a aproximadamente un 50%.

    ¿Cómo lo hizo? Reduciendo impuestos, creó Pro Chile e introdujo el draw-back para los exportadores. Y aumentó la calidad de cualquier cosa chilena y se cumplió el slogan plenamente.

    Hoy todo lo que compra un chileno es chino. Vaya Ud. a un supermercado. Había, hasta hace tres años atrás un desodorante alemán que me gustaba (se llamaba F). Bien, desapareció. La marca Somela se fabrica en China, ¿por qué será? Por las políticas de trabajo impuestas por la concertación hasta hoy bajo la Evelyn y su jefe.

    A los vendedores del Jumbo, Homecenter, Líder, Easy, Falabella, Almacenes París y Ripley los molesto siempre diciéndoles que lo único chileno que queda en estas tiendas son los vendedores.

    Se ríen y siempre me encuentran la razón.

    Todas las políticas económicas de la concertación han sido dirigidas para perjudicar a las PYME (que representaban el 80% del empleo del país), para fomentar las importaciones y para extinguir las exportaciones.

    ¿Quiénes entonces sobreviven? Las grandes empresas. ¿Y qué se promueve? El mercado informal.

    Es el resultado natural cuando los estados intervienen hasta dónde se les da la gana en los mercados con regulaciones e impuestos. Es lo que este gobierno ha maximizado y es justamente lo que Europa y EEUU están hoy día sufriendo y pagando.

    El siguiente diálogo se verificó en noviembre del año 2011 a las 9 de la mañana (omitiré los apellidos por motivos de seguridad y para la dignidad de uno de los actores):

    -Don Pablo, tiene una llamada –le informa su secretaria.
    -Buenos días don Andrés, ¿en qué puedo servirlo?
    Luego de uno o dos minutos de escuchar al tal don Andrés, Pablo responde: don Andrés, lo único que le puedo asegurar es que si bajan la tasa máxima, a este banco no se le moverá ni un solo grado la aguja de su brújula, pero le garantizo que 400.000 chilenos se irán al mercado informal.

    -Hasta luego don Andrés, que tenga un buen día.

    Pablo y Andrés, Presidente del Directorio de un conocido banco chileno (los restantes son españoles, pues los norteamericanos se fueron todos a la llegada del marxismo a Chile) y un Senador de la República de larga data, respectivamente.

    El pan para hoy, el hambre para mañana. Ese es mi mejor resumen de este gobierno en políticas sociales y económicas.

    Pablo (Longueira), espero me perdones y también espero que leas este comentario.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que longueira debe estar super preocupado de que un desquiciado con aspiraciones de socialité como es el simio pollock lo denoste en un blog frecuentado por lo mas rancio y folklorico del pinocheterismo nacional.

      imagino que no ha dormido por varias noches.

      Eliminar
    2. Longueira, muy a su pesar, visitó al General Pinochet dos veces en Londres mientrs estuvo detnido, Incluso recbió una carta de Lady Thatcher.

      Eliminar
    3. Douglas:

      estoy poniendome al día luego de tener mis dos semanas de descanso merecido y leyendo vuestro comentario, no solo raya en la brillantez, sino que también es muy cercano a la realidad.

      recuerdo que antes Chile tenía sus propias fábricas como Fensa, Somela, Cimet, IRT, etc. y ahí se aplicaba el término "si es chileno, es bueno" ya que sus productos eran hechos PARA DURAR AÑOS, incluso décadas, generando empleo y también sirviendo de práctica a quienes salían de los colegios industriales (en los que la mayoría terminaba trabajando)

      pero no nos dimos cuenta cuando empezaron a caer en masa las importaciones, sobretodo de productos japoneses en primer lugar, para después ser desplazados por los taiwaneses y ahora los chinos y eso fue mermando la producción nacional. hasta llegar a su desaparición o simplemente terminar como meros "importadores" en las que sólo les colocan el logo y así se mantienen en el tiempo, aunque sea solo por marca.

      aunque seré majadero en lo que vengo diciendo en este blog, como dices tu, este gobierno está haciendo lo que EEUU y la UE estan padeciendo por sus consecuencias.

      Eliminar
  6. ME DA LA IMPRESION QUE SI SE DIERA ESA SITUACION , LOS QUE PARTICIPARIAN EN POLITICA , SERIAN LOS MISMOS DE SIEMPRE ES DECIR,LAS ELITES DE IZQUIERDA Y LA NUEVA DERECHA,EL RESTO EN SUS CASAS RECLAMANDO POR INTERNET.

    ResponderEliminar
  7. como dijo apango hace unos meses,ustedes harian bien en seguir el consejo de los "visionarios" de don hermo :

    vender sus casas y mudarse todos a algun lugar mas chico,y mas cerca de punta peuco.

    donde podran dedicarse a lloriquear por los chacales que toman el sol a cuadritos en dicho lugar,los cuales me temo,seran muchos mas.

    ResponderEliminar