jueves, 21 de febrero de 2013

La Tontería de las Primarias

El país no necesitaba primarias. Ellas no le agregan un centavo al PIB, que es el indicador del bienestar de la población. Al contrario, lo disminuyen, porque distraen recursos de fines productivos y aumentan el gasto público, sustrayendo dinero de los contribuyentes. Entonces ¿por qué hay primarias? Las hay porque no tenemos democracia política. La habría si imperara la libre competencia, pero en Chile ella no existe porque la política la maneja un duopolio constituido por la Concertación y la Alianza. Ambas compiten entre sí, pero impiden que nadie más pueda competir, porque son las únicas que pueden presentar candidatos y tienen la ventaja de llevar listas en las elecciones, donde acumulan los votos de todos sus candidatos y así ganan a los independientes. Si un independiente quiere ser candidato debe reunir miles de firmas; en cambio un partido puede presentar un candidato sin acreditar ninguna firma. Y cuando se cuentan los votos, el partido puede sumar todos los votos de su lista para llegar a la cifra repartidora que le permite elegir un parlamentario, pero el independiente no puede sumar nada, porque no puede formar lista y debe alcanzar él solo la cifra repartidora. Ergo, sólo los partidos eligen candidatos en casi todas partes y hay un mínimo de independientes electos. Hay partidos chicos, como los comunistas, que tienen muy pocos votos, pero tienen armas y son muy violentos, así es que, por una mezcla de miedo y cálculo, la DC les otorga plazas para que puedan tener tres diputados. Esto no deja de ser importante, porque la violencia comunista a veces determina la agenda política. Es la única limitante a la dictadura política actual.

Todo esto es inconstitucional, porque la Carta establece la igualdad entre los partidos y los independientes para presentar candidatos y hacerlos elegir, y ésta no existe. El Duopolio se ha arreglado para violar la Constitución, y como maneja todo (el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial), la transgrede impumente. Los políticos hablan y hablan de "reformar el binominal", que no tiene nada que ver con el problema. Usan ese tema como distractivo, como slogan, porque saben que la reforma importante es otra: la que ponga término al Duopolio y dé a todos los ciudadanos los mismos derechos que tienen los partidos para presentar candidatos y para contabilizar los votos. Usan el binominal como señuelo para que no se hable de eso, que sería la verdadera reforma democratizadora.

El único problema que tiene el Duopolio es el de designar a sus candidatos, porque hay demasiados caciques aspirantes y pocas plazas o candidaturas a diputado y senador. Entonces ¿qué debía hacer cada partido para designarlos? Una elección interna. Es decir, una primaria. Perfecto, tenía todo el derecho. Y a veces las hacían. Pero las primarias costaban plata, como todo en la vida, porque "there ain't such a thing as a free lunch", como descubrió Milton Friedman, a raíz de lo cual ganó el Premio Nobel. Entonces el Duopolio se puso de acuerdo y decidió que los contribuyentes, es decir, todos nosotros, les pagáramos sus primarias. Calculan que nos costarán, si mal no recuerdo, 18 mil millones de pesos al año. Como es una dictadura política, puede cobrarnos la plata que quiera para financiar sus preciosismos y los contribuyentes los tenemos que financiar.

Con motivo de este último abuso del Duopolio el país va a pasar un año entero dedicado a elecciones que no necesita y que no aportan nada, como antes dije, al bienestar general. Al contrario, lo resienten, porque retiran recursos de fines productivos a uno improductivo, como éste. Pero el Duopolio está un poco enredado por este nuevo divertimento inventado por sus políticos, porque cada primaria se transforma en una pelea entre aspirantes. Todos los días aparece Allamand o alguien en su nombre diciéndole algo negativo a Golborne, dado que habrá una primaria entre ambos. El resultado lo sabemos de antemano, porque la última encuesta CERC, confirmando todas las anteriores, dice que Golborne triplica a Allamand. Pero un político sabe que nadie ha clavado la rueda de la fortuna y cualquier cosa puede pasar si se dedica a mover el bote. Por eso le exige a Golborne debates a todo lo largo del país, debates del todo innecesarios, porque para decirle al país lo que uno se propone hacer si llega a Presidente basta que lo diga o lo escriba y lo publique. Hasta yo escribí un "Programa de Gobierno" y lo subí a Internet, donde cualquiera puede verlo y, si puede, aplicarlo (aunque dudo que se atreva). Y para eso no necesité tener ningún debate con nadie. Pero lo que necesita Allamand no es un programa, sino un espectáculo con "morbo", como dicen en la farándula, donde la gente vea cuánto más macanudo es él que Golborne y el 15 a 5 de la encuesta CERC se transforme en 5-15 o, bueno, lo que sea, 8-7. Y también la primaria puede servir para que "los malos" (todos sabemos quiénes son, y si no, vean ustedes los comentarios a mis blogs, que se los han casi tomado "los malos") intervengan en la primaria de la Alianza y hagan lo mismo que en 2005, es decir, voten "contra" la UDI, que obviamente es su verdadero adversario, en comparación con RN, que está siempre lista para partir para el otro lado y fotografiarse con los comunistas, como lo hace Piñera en La Moneda, o debajo del cuadro de Allende, como lo hizo Hinzpeter.

Por supuesto, el lío en la Concertación, a raíz de la primaria, es similar. Todo el mundo sabe que Bachelet la ganaría por paliza, así es que, todavía más que en la Alianza, es por completo innecesaria. Pero los derrotados de antemano también saben, primero, que nadie ha clavado la rueda de la fortuna; segundo, que si mueven el bote algo saldrán ganando; tercero, que "los malos" (en este caso los de la Alianza) podrían ir a votar a la primaria de la Concertación para favorecer al candidato menos izquierdista, al igual que van a ir los comunistas a la de la Alianza para votar por el candidato menos derechista; y, cuarto, que Michelle todavía no ha aceptado, y teniendo al menos ocho razones para no aceptar contra sólo cuatro para aceptar (las he analizado en otra publicación), bien puede ponerse al margen, en cuyo caso quedaría, como lo ha dicho Lagos Weber, "la tendalada".

Y todo esto para no hablar de los mordiscos, golpes bajos, dentelladas y puñaladas por la espalda que ya están registrándose como anticipo de las primarias de diputados y senadores, en las cuales el tamaño de la billetera será fundamental para llevar gente a votar (porque de otra manera no va a ir casi nadie). Recuérdese que en la primaria para alcalde de Providencia organizada por la Concertación, Josefa Errázuriz triunfó con apenas tres mil votos, menos de los que había sacado como candidata a concejala (derrotada) en 2008. Después, con al apoyo de la Concertación, el entusiasta concurso de "los malos" (pues ella fue alguna vez de la Juventudes Comunistas) y la deserción del electorado de derecha, que se abstuvo en mucha mayor medida que el de la izquierda, destronó a la única autoridad del país que había tratado de hacer efectiva la legalidad ante las usurpaciones del 2011, propinando así un golpe de muerte al principio de autoridad y al estado de derecho en Chile.

En fin, los políticos dueños del Duopolio nos están dando con sus primarias lo mismo que daban al pueblo los políticos romanos en los años de la decadencia del Imperio: "panem et circenses". Con el cobre en las nubes la gente se ha puesto obesa, se derrocha el dinero, y no sólo en primarias superfluas (el déficit de la cuenta corriente, es decir, la diferencia entre el gasto y el ingreso de los chilenos, serán 4,6% del PIB este año) y se entretiene al pueblo con espectáculos como "los debates en todas las regiones" donde no se va a decir nada que no se haya dicho o se pueda decir en cualquier momento, sin debate, pero donde habrá amplio lugar para "el morbo" ("circenses"), para reírse si alguno dice "marepoto" o "tusunami" o declara muerto a Nicanor Parra o dice que "Robinson Crusoe" fue escrito por el actor norteamericano Willem Dafoe, porque esas cosas tan importantes pueden dar vuelta las encuestas.

Entonces, lo pasaremos bien este año y nos vamos a entretener harto con el espectáculo, aunque el mismo no sirva para nada productivo ni para saber nada que no podríamos averiguar con las encuestas (o que ellas ya no nos lo hayan dicho). Es sólo la última tontería discurrida por el Duopolio que maneja el poder electoral bajo nuestra actual dictadura política.

101 comentarios:

  1. Estimados amigos

    Sumamente hilarante resulto la “reaparición” ante la concurrencia del blog del pinochetero mal disfrazado Crispín Muñoz recordándonos, con la cantinflesca, profusa y desvariada diarrea verbal que acostumbra, sus irreconciliables contradicciones, chamullos, fantasías y mentiras varias que utiliza en su inverosímil cruzada para defender a la dictadura sangrienta, criminal y genocida ”sin que nadie se dé cuenta” (según él) y de la forma más torpe y predecible, "sin ensuciarse sus propias manos”. .

    Nada extraño que las opiniones vertidas en otros blogs sobre tan divertido personaje coincidan con las apreciaciones que unos cuantos participantes cuerdos, decentes e inteligentes que en este blog nos hemos formado de este polifacético y chamullento pinochetero.

    Tampoco podría faltar la regular y predecible insistencia de algún tonto de capirote, que aparte de ser huevón, finge serlo aún más, continuando con la monserga de que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la genocida y criminal dictadura requieren de ser reconocidos como tales con anterioridad a ser cometidos.

    Es decir, para este pinochetero descerebrado, la sentencia de una corte respecto a un estado que comete crímenes arteros y masivos, requiere de la aprobación y y del permiso previo por parte de los propios acusados.

    Mas huevón, no creo que se pueda ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esta sarta de idioteces?¿Tiene algo que ver con el tema de la columna?.
      Lo quizá rescatable: "unos cuantos participantes cuerdos, decentes e inteligentes que en este blog NOS ...etc". Eso sí es de risa.
      ¿Así que Ud. mijo, se considera "cuerdo, decente, e inteligente"?.
      Notable. Hacer de troll, insultar a mansalva, ocupar tiempo en eso, y esconderse cobardemente en el anonimato, NO es cuerdo, No es inteligente (sino lo contrario), y mucho menos decente (salvo que haya cambiado el significado del término).
      No se moleste en contestarme. tengo que hacer y no vuelvo a abrir el blog hasta el sábado.

      Eliminar
    2. Estimado Pepín Macanas

      Mi posteo tiene que ver con el tema que trata don Hermo exactamente lo mismo que el tuyo.

      Y discúlpame por no haberte incluido entre las personas cuerdas, decentes, e inteligentes pero tú comprenderás que me cuesta mucho trabajo creer que un esquizofrénico paranoide como tú, que se la pasa manteniendo un par de blogs que nadie visita sobre supuestas confabulaciones ateo-marxistas-intergalácticas sea cuerdo, decente o llegue siquiera a un nivel de inteligencia promedio.

      Eliminar
    3. No te enojes tanto, "Mr. Mac Acca", o de lo contrario iré a contarle a PANCHO REYES que estás usando su fotografía como parte de tu perfil en Blogger, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. ZURDOS: NO LEVANTEN LA VOZ NI RELLENEN CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAN MEJORAR SU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAN TENIDO

      Eliminar
  2. Prefiero utilizar el término Monopolio Político. ¿La razón? Pues da exactamente lo mismo quien gobierne: una Bachelet, un Golborne, un Piñera o un Allamand, desde que RN partió a la derecha en dos en 1992, desde que aparecieron los arrepentidos y desde que comenzó este gobierno, teóricamente el único no marxista desde 1990 y para el cual todos los hombres de buena fe depositaron su confianza, hoy ampliamente traicionada.

    Peor aún, el tamaño del vampiro estatal creció bajo el actual gobierno más de lo que lo hizo el anterior marxista y en desmedro del crecimiento (costo de oportunidad, no es que no exista crecimiento), del bien social y sólo en beneficio para esta despreciable clase que es dueña del poder total (FFAA incluidas), adjetivo que está más que confirmado en cualquier encuesta.

    Hoy la gente está inquieta por el alza sostenida de los combustibles y ya ha comenzado a reclamar por ese distorsionador impuesto específico. Y ahí tiene que salir el dibujante Felipe Larraín (esto es real, pues he estado en su casa de Av. Lyon en 1972, era un caricaturista excepcional) defendiendo lo indefendible: el sistema de atenuación de los precios que es otro de los maquillajes gubernamentales.

    Reitero una vez más: estamos peor que en la UP, salvo por el factor económico el cual este gobierno ha hecho esfuerzos gigantes y exitosos para sacarlo de la ecuación.

    Las primarias, los impuestos de todo tipo que ambas concertaciones nos han venido aplicando desde 1990, los pagos vitalicios del Estado a supuestos abusados por DDHH inventados por Rettig y Valech, el crecimiento desmedido del Aparato Público, los aumentos de sueldos de los parlamentarios, la corrupción, la justicia inoperante y prevaricadora, la puerta giratoria, los premios de este gobierno a la violencia y al terrorismo. Ese es nuestro flamante gobierno de derecha.

    Es uno de los peores gobiernos de la historia, exceptuando al de Allende. Pero podría ser peor, sin duda.

    Todo Chile lo entiende así (por las encuestas), excepto por quien nos dirige y sus lacayos.

    Claro que ha tenido la precaución de que el efecto de sus políticas de izquierda le pasen la cuenta al próximo gobierno marxista para así poder lavarse las manos al más puro estilo DC.

    Ya vendrá, como ocurrió por el conflicto en la Araucanía y en la UP, un León Vilarín que encienda la mecha y pare al país.

    Bastará con un desplome en el precio del cobre, precio que tuvo un promedio de 1.1 US$/Lb entre los años 1986 y 1990 bajo el mejor gobierno de todos los tiempos.

    Y ahí quiero ver a los políticos.

    Y a los militares de hoy, que nada tienen que ver con los del 73.

    Es muy agradable estar en agua tibia por 23 años. Lo malo es que el agua ya alcanza los 90°C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglitas

      Pero si Forrest Gump se queda corto junto a ti!!!!

      De seguro también estuviste en las casas de Rettig y Valech cuando estos “inventaban” violaciones a los DDHH, que tú, como testigo presencial de los mismos, sabes que nunca ocurrieron verdad?

      Eliminar
    2. Douglas:

      las "primarias" han sido, como todo lo que se hace en chile desde 1990, un chiste, y hecho por las patas.

      las primarias, se las entiendo a los gringos, donde tienen dos grandes conglomerados (Republicanos y Demócratas) y es financiado por sus propios partidos, en base a donaciones, aportes, evasiones fiscales, etc. y el costo para las reservas federales es mínimo (aporta los costos que significa tener personal del Servicio Secreto para proteger a los candidatos de cada bando a modo de ejemplo). pero no aquí en Chile, donde ahora y como en todos lados tenemos "más caciques que indios".

      En el caso de la Alianza, ha sido solo una bolsa de gatos, para ver que gato es el que logre salir de allí. RN me ha quedado claro que ha sido solo una cuna de serpientes, con pasados tan diversos pero siempre vinculados a la izquierda (Chadwick) como a la DC (Piñera), y que luego de "parasitar" del GM, se dan vueltas de chaqueta y pasan a engrosar la lista de los "arrepentidos", mientras que la UDI "popular" ya dejó de ser el partido fundado por Simón Yévenes y el difunto Senador Jaime Guzmán, pero todavía "lucha" por ser "la alternativa".

      En cuanto a la concerta, ellos fueron los primeros en aplicarla, señal evidente de "desesperación". ¿por qué y para qué? para tratar de desvincularse de la imagen de la gordis (siendo que ya aparecen por las calles de recoleta, a modo de ejemplo, gigantografías que rezan claramente "Bachelet presidente") tratando de engañarnos, al electorado y porque como dije anteriormente estan "DEZEZPERADOZ" (parafraseando a Frei en la campaña del 2009).

      Curiosamente, la mayoría de los impuestos que hoy en dia nos estrujan los bolsillos de nosotros, los chilenos, han tenido su origen en un "modelo económico supuestamente fracasado" (propaganda parasitomarxistoide con tal de difamar al GM Chileno) pero en la práctica ha sido resultado de "las reformas a las reformas" hechas por 23 años de concertarrupción. todas orientadas en llenar la billetera fiscal para financiar estupideces como las "primarias" que en realidad son el "plan c" para que la concertación haga acto de presencia en unas elecciones que simplemente van de mal en peor, de fallar el plan "b" (bachelet acepte la candidatura).

      Tenemos demasiados candidatos, que van a transformar los "debates regionales" en verdaderos "duelos de gladiadores" (para agregarle el factor "morbo" que le gusta a la audiencia) en las que se verá en los mass media, que candidato despedaza al otro y como el otro se defiende como gato de espaldas para sacarselo de encima sin quedar evidentemente disminuído. Tenemos demasiadas propuestas que en el fondo son más de lo mismo que se ha tenido que digerir por estos ultimos 2 decenios. y lo más grave, es que ese costo lo asumen nuestros bolsillos.

      mañana sube la bencina $15 en promedio y el SIPCO no entrará en la cancha para frenarlo, y por ello nuestra billetera sufrirá la finta del delantero Alza y la meterá en nuestro arco financiero, donde no llega portero alguno, al rincón de las arañas, esquinado, a la izquierda.

      Eliminar
    3. Estimado Pepín Pistolas

      No seas mentiroso pinochetero ignorante

      Las elecciones primarias en EEUU son financiadas en gran parte por el estado

      La Comisión Federal Electoral establece una serie de requerimientos para que el gobierno federal financie ciertos gastos de los candidatos tanto en las primarias como en las elecciones generales.

      Eliminar
    4. en cuanto a quien financia: recuerda que los grandes conglomerados tambien hacen sus "aportes".

      Los fabricantes de armas como Colt, Ruger, Armalite, Bushmaster entre otros, financian casi el 40% de las campañas del partido republicano, eso a modo de ejemplo.

      si tiene forma o medio de postear la fuente, se le agradecerá.

      Eliminar
    5. Estimado Pepín Pistolas

      Por supuesto que los conglomerados y los lobbies también hacen sus muy "desienteresados" aportes. Un claro vicio y deficiencia del sistema democrático de EEUU que sin embargo está a siglos luz del adefesio pinochetero por el que ustedes tanto abogan y añoran.

      Por eso muchos propugnan porque las campañas políticas sean financiadas enteramente con fondos públicos y así se eliminan esas distorsiones y se limitaria el gasto.

      Cada estado tiene diferentes reglas y requisitos respecto al financiamiento de elecciones primarias, aquí está por ejemplo, si es que logras entenderla, la del estado de Texas http://www.statutes.legis.state.tx.us/SOTWDocs/EL/htm/EL.173.htm

      Eliminar
    6. "Es muy agradable estar en agua tibia por 23 años. Lo malo es que el agua ya alcanza los 90°C."

      En algo tienes razón, clown pinochetero:

      Durante 17 años LOS DESPRECIABLES ASESINOS DE LA DINA estuvieron disfrutando de un agradable baño de tina de 23º...

      ¡HASTA QUE LLEGÓ LA DEMOCRACIA Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LOS PUSIERON A HERVIR EN SU PROPIO JUGO!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. ZURDOS: NO LEVANTEN LA VOZ NI RELLENEN CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAN MEJORAR SU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAN TENIDO

      Eliminar
  3. Álvaro Bardón, decía hace 10 o 20 años, que había que cambiar el binominal. Èl participaba en un programa de televisión, creo que en UCV, donde además de esta aseveración, proponía legalizar las drogas, basándose en que “la gallada” (sic) igual las usaba; no limitar las patentes de alcohol, ya que “la gallada” (sic) igual tomaba, nos recordaba que era ideal eliminar el Banco Central, hacer las mínimas exigencias a las empresas para no ahogarlas, e ideas como esas.

    Yo compartía todas sus propuestas, menos eliminar el binominal. Nunca entendí la razón de Bardón para proponerlo, y aun no lo entiendo. Según él, el binominal no permitiría gobernar a la derecha ya que jamás obtendrían la mitad mas un voto, lo que es cierto; lo que nunca explicó, o al menos yo nunca pude escuchar, es el modo en que la derecha obtendría la mitad mas un voto sin el sistema binominal.

    El tiempo demostró que Bardón tenía razón en lo primero, la derecha no ha podido gobernar; aunque aun no sabemos que pasaría de ocurrir lo segundo, y yo, preferiría no saberlo, ya que me tinca que sin el binominal, la derecha ni siquiera podría opinar (algo que con el binominal, por cierto, tampoco ocurre).

    ¿Qué tiene que ver todo esto con lo que nos cuenta don Hermógenes?. No lo se, pero me pareció oportuno contarlo.

    Supongo que el motivo de Álvaro Bardón para opinar lo que opinaba, lo estamos viendo hoy. Los políticos, no conformes con el poder que tenían, modificaron la constitución y las leyes a su antojo y para su conveniencia, con la excusa de terminar con los “enclaves autoritarios heredados de la dictadura”, que no eran más que contrapesos para evitar que los “señores políticos” amasaran todo el poder.

    Los senadores designados se eliminaron, y ahora hay senadores designados por los partidos políticos; los Ministros de la Corte Suprema fueron incentivados a renunciar para reemplazarlos por nuevos Ministros, esta vez designados por los propios políticos; y se puede cambiar a los comandantes en jefe, si estos no son chupamedias del presidente de turno y no reniegan de su “oscuro pasado” en público. Y hay muchos ejemplos más del sigiloso proceso por hacerse del poder total. La “dictadura democrática” de los políticos.

    Las primarias, no son más que una manera gatopardiana de hacer un cambio para dejar todo igual, y en el proceso, pueden salir trasquilados.

    Punto aparte.

    Esto es mas importante que las peleas de quiltros: “El déficit de la cuenta corriente, es decir, la diferencia entre el gasto y el ingreso de los chilenos, serán 4,6% del PIB este año”. Aquí está la madre de todas las batallas, así comenzaron en Europa; es cosa de ver donde llegaron y hacia donde van, a desmontar todo el sistema del mal llamado “estado de bienestar”, el mismo que los políticos chilenos, ahora con primarias, están prestos a construir con el dinero de los que trabajamos, para mantener a los que no quieren hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximo:
      Leyendo tu comentario y haciendo un paralelo con lo que dijo HPDA en la columna de hoy, tiene algo que ver. mucho se repudió el binominal y siempre se ha dicho que se mandan proyectos de ley para "terminar con los enclaves autoritarios de la "dictadura"" pero en realidad es de la boca para afuera. como había dicho en mi respuesta a Douglas, culpan al GM por esos "enclaves" pero en la práctica ha sido el resultado deformado de las "reformas a las reformas". como el "cirujano de la farándula" que terminó deformando cuerpos y caras de las chicas, la concertación terminó deformando y transformando en un adefesio al servicio de sus bolsillos, todas las reformas económicas que llevaron a Chile al sitial de privilegio y nos sacaron de la ruina socioeconómica impuesta por los 1000 días de la UP. el nexo está en que todo esto es con costo para nuestros ya dilapidados bolsillos.

      Eliminar
    2. FE DE ERRATAS:

      Ahí donde "MÍNIMO" rebuznó esto:


      "Los políticos, no conformes con el poder que tenían, modificaron la constitución y las leyes a su antojo y para su conveniencia, con la excusa de terminar con los “enclaves autoritarios heredados de la dictadura”, que no eran más que contrapesos para evitar que los “señores políticos” amasaran todo el poder. ."

      El BURRO PINOCHETERO quiso decir:

      "Los políticos democráticos (excluida la UDI, naturalmente), no conformes con LOS AMARRES INSTITUCIONALES DE PERROCHET, modificaron, en algo, LA ESPURIA CONSTITUCIÓN DEL 80, (INSPIRADA EN LA DEL RÉGIMEN FRANCÉS DE VICHY, ALIADO DE LOS NAZIS DURANTE LA 2DA GUERRA) con el firme propósito de terminar, de una vez por todas, con los ENCLAVES AUTORITARIOS DE LA DICTADURA que no son más que PURO LASTRE FASCISTOIDE, cuyo objetivo es evitar que Chile sea, en el corto plazo, UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO PLENO. Por fortuna ya se acabó con los senadores designados, pero aún queda por extirpar el REPUGNANTE SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL, copiado, al pie de la letra, del RÉGIMEN COMUNISTA POLACO DEL GENERAL JARUZELSKI"

      Ahí sí que quedó más ACORDE CON LA REALIDAD...

      ¡AUNQUE LE DUELA EL CULITO A "MÍNIMO",
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. ZURDO BORRACHIN: NO LEVANTES LA VOZ NI RELLENES CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAS MEJORAR TU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAS TENIDO

      Eliminar
  4. Estimado Sr. Pérez de Arce:
    Esta columna sí que le salió BRILLANTE. Más que de costumbre, lo que es mucho decir. No cabe duda de que generará opinión (si eso todavía es posible en el país de los cerebros lavados con cloro).
    Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Chantango: ¿Te has preguntado cuanta gente que frecuenta el blog te lee todavía? Que "la dictadura", que "los milicos asesinos", que "el terror", que "las torturas", etc., como si desde el lado Upeliento nadie nunca hubiera cometido esas mismas tropelías... En fin, lo único que me hace seguir los comentarios del blog es la posibilidad de saltarme los comentarios humanoides, que son siempre lo mismo y que ya ni siquiera son majaderos, simplemente son invisibles... De hecho, ni siquiera han servido mucho como para atraer a más cerebros lavados a informarse en el blog, lo que justificaría de alguna forma la presencia tuya y de tus clones, Plastagenética y VagoTepes... Pero bueno, la columna de hoy es simplemente BRILLANTE. Troleen todo lo que quieran, pero sépanlo: ESTÁN TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salivador Perrochet

      El que mis nobles esfuerzos por rescatar a tanto pinochetero desahuciado de la miserable existencia, de la amargura y resentimiento en que vive e intentar reincorporarlo al mundo civilizado no haya dado aún frutos, no me desanima, simplemente me confirma la gravedad de su situación y la demostrada necesidad que tienen de atención psiquiátrica profesional.

      Eliminar
    2. "Troleen todo lo que quieran, pero sépanlo: ESTÁN TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO."

      ¡CHUCHAS Y RECHUCHAS!

      Ahora el clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" sacó de su cripta a una de sus "estaciones repetidoras" más delirantes: "Salivador Perrochet".

      En todo caso, es verdad: "NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO"...

      La Corte Suprema ha demostrado que LA DICTADURA DE PERROCHET COMETIÓ CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y ESOS CRIMINALES YA ESTÁN PAGANDO SUS CRÍMENES EN SUS RESPECTIVAS JAULITAS...

      ¡NI UN MILLÓN DE DEDOS PINOCHETEROS SERÁN CAPACES DE OCULTAR TAN GIGANTESCO SOL!
      ,
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja



      Eliminar
    3. ZURDOS: NO LEVANTEN LA VOZ NI RELLENEN CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAN MEJORAR SU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAN TENIDO

      Eliminar
    4. Lo único que estaba faltando.

      Que apareciera otra de las "estaciones repetidoras" de "Crispín Tontuñoz Brutete"...

      "Leopardo Ganzúa Mierdández"...RELOADED!!", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. ZURDO BORRACHIN: NO LEVANTES LA VOZ NI RELLENES CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAS MEJORAR TU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAS TENIDO

      Eliminar
  6. Sr. Hermógenes:

    Leo seguido sus columnas, aun sin ser férreo seguidor suyo, comulgo en parte con sus ideas.
    Fuera del contenido de sus textos, me llama la atención el nivel de comentarios que se suelen postear acá. Soy bastante joven y sin embargo, me cuesta creer que gente con cierto nivel de educación o bien, "adulta" comente en este mismo blog, independiente del color político que profesen.

    En aras de esto, quizá no estaría probar con escribir de fútbol, no cree?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quice decir: A raíz de esto, no estaría mal probar con escribir de fútbol, no cree? Así dejamos un tema más liviano (y personalmente, más ameno) para la galería que aquí lo visita.

      Eliminar
    2. Y de seguro Douglitas nos saldría que el jugo pichanga de niño con Sir Bobby Charlton y que cada semana organiza asados con Mouriño y Alex Ferguson.

      Eliminar
    3. ¿Sabes Apango? No me caes tan mal, salvo por tus groserías y cuando adoptas otros nick-names.

      En mi infancia, mis abuelos, mi madre y mi nana (que aún nos visita todos los veranos) me llamaban como tú lo haces.

      Son lindos recuerdos y te agradezco por ello.

      Eliminar
    4. ¿Tus abuelos, madre y nana te llamaban "Douglitas" cuando eras pequeño, clown pinochetero?

      ¡Qué raro!, yo pensé que te decían "CRISPÍN, EL AMIGUÍN TONTÍN CABECITA DE ASERRÍN".

      ¿También te decía "Douglitas", esa vieja que era "vecina" de tu mamá y que dijo haber encontrado UNA METRALLETA EN UN SACO DE AZÚCAR durante el gobierno de la Unidad Popular?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. ZURDOS: NO LEVANTEN LA VOZ NI RELLENEN CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAN MEJORAR SU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAN TENIDO

      Eliminar
    6. Oigan cabros pa que se agarran en mi post xD

      Eliminar
  7. con su permiso don Hermogenes, a todos quienes postean en este blog les recomiendo que no lean lo que escriben los trolls, es mas agradable leer a personas que si argumentan, pero a ellos no, en lo personal yo no los leo, pero a nuestro favor, ellos se ven en la obligacion de leernos; piensen en ello un poco, los trolls no valen la pena ser leidos, son perdida de tiempo valioso.

    ResponderEliminar
  8. Sarge

    Ni siquiera les da para trolls. Son Humanoides y, como tales:

    Su inteligencia limítrofe no les permite procesar información.

    Su falta de iniciativa les mantiene en el mismo discurso, mientras sus amos del PC no les hagan repetir otro libreto.

    Su baja autoestima, producto de su degenerado origen materno, impide que se liberen de quienes les mandan.

    Su inmadurez emocional sólo les permite relacionarte con otros humanoides.

    Y, como carecen de competencia para resolver problemas nuevos, siguen en lo mismo, mientras no les cambien las órdenes.

    Leerlos es una pérdida de tiempo.


    ResponderEliminar
  9. Don Quijote HERMÓGENES: usted siempre con el bastión de la verdad que les hace arder en lo más profundo a los marxistas, comunistas e imperialistas vendedores de patria. "El país no necesita primarias" ni de políticos traidores y sinvergüenzas que tenemos hoy en Chile, pero lamentablemente la gente de nuestro pueblo, es ¡IGNORANTE! no sabe, no conoce, no tiene tiempo de aprender nada de nada, ya que solo vive para saciar el hambre y sus necesidades básicas cuando puede; y cuando no, se refugia en las drogas, el alcohol, la prostitución, el delito, la vida banal; es por tal motivo que es fácil de embaucar por estos maestros del engaño tanto de derecha (capitalista) y la izquierda agnóstica y atea y, ahora algunos de estos zurdos, con mucho mucho dinero, que antes no lo tenían y por supuesto son más peligrosos que los otros. Así esta la cosa don Quijote, la repartija es entre ellos solamente y nadie más, los independientes se pueden chupar el dedo, ésta es la verdad y no otra, total a la gran masa de chilenos que se dice de clase media nos tienen maniatados por el estómago, si no trabaja no come y, Piñera que representa el poder capitalista de Chile tanto de derecha y de la nueva izquierda adinerada gracias al erario nacional,
    usurpando y esquilmado al Estado, en estos veintitantos años de gobierno de la concertación, no les interesa absolutamente cambiar el sistema electoral, ya que él y sus primos (políticos)de ambos lados dejarían de seguir mamando gracias a la ignorancia del pueblo....y pensar que hay tarados que todavía le creen.

    ResponderEliminar
  10. LOS AÑOS DORADOS DE CHILE

    Acabo de ver en las noticias que se han endurecido las leyes antitabaco. Ya no se podrá fumar ni siquiera en los matrimonios o cumpleaños, salvo que sean cigarrillos electrónicos (que emiten vapor).

    Mañalich salió al paso diciendo que es utópico pensar en que existirá capacidad de fiscalización. Sin embargo, si Ud. es pillado fumando en el matrimonio de su hija por un agente del Estado y aunque no esté fumando en ese momento sino que le descubran la colilla o cuerpo del delito, será multado en $ 80.000.

    Agrega Mañalich que la idea es hacer un cambio cultural.

    Lo que no dice este hombre de blanco es que se antepone una ley antes que medidas para ese cambio cultural. En definitiva: más plata para el Aparato.

    ¡Qué distinta fue la época de oro de esta tierra o lo que bien se podría llamar la Belle Epóque chilena!

    En los años 70 y 80 existían varias iniciativas del gobierno para el cambio cultural y que sí rindieron sus frutos sin necesidad de dictar leyes ni de contratar a más y más fiscalizadores para que salieran a las calles a ganar plata a costa de los contribuyentes:

    1. Dale un lugar en tu corazón a Santiago.
    2. Si no ayudas a limpiar, no ayudes a ensuciar.
    3. La semana de la primavera en dónde la ciudadanía se volcaba a las calles con desfiles y carros alegóricos. Era siempre en los meses de octubre. ¡Ah, éramos todos chilenos, no franceses financiados por el Estado!

    Era la verdadera alegría que había llegado en 1973, esa con los colores rojo, blanco y azul y no los de un arcoíris inventado por el resentimiento marxista.

    Y sin leyes y sin fiscalizadores y con impuestos cada vez más y más bajos y con un crecimiento cada vez más y más alto y con una cesantía cada vez más y más baja.

    Y con una diferencia entre pobres y ricos cada vez más y más bajo.

    Y todos alegres y en paz.

    Nada queda de esa Belle Epóque ni de ese tipo de gobierno apolítico que sólo bogaba por el bien de la Patria.

    Y del cual tanto se beneficiaron los que actualmente ostentan el poder absoluto.


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana, estaba viendo en 24 Horas, la entrevista a la Dra. Lidia Amarales, de la fundación "Chile sin tabaco" en la que estrilaba acerca de los instructivos que se están emitiendo en los estadios y en donde se señalan "los lugares donde se puede y no se puede fumar", y también aduciendo "vacíos legales" a la legislación que entrará en rigor a contar del 01/03/2013.

      así tambien como la "tolerancia cero" al manejar bajo la influencia del alcohol, con una mierda de alcotests que en realidad solo aumentan al punto de la exageración y exponiendo al infractor ante el escarnio publico (como ya he dicho antes, mientras más dramatico y turbio, mejor) y de paso a las penas del infierno por unas copas de más, aunque lo considero una irresponsabilidad, y gracias a esos "irresponsables" pagamos "justos por pecadores". se pretende llegar al extremo de meterse incluso dentro de los m2 que comprenden el unico lugar donde puedes hacer y deshacer (la casa) diciendote que comer, que tomar, que fumar (y aquí viene la ironía del caso, prohiben fumar tabaco pero quieren legalizar la marihuana que en efecto es mucho más dañina)

      Douglas: en esa "Belle Epoque" se necesitaba solo del apretón de manos, del acuerdo de caballeros, la palabra empeñada, la educación y la HONESTIDAD para cerrar tratos, construir puentes, cambiar culturas y mejorar la vida de todos. eso ahora se extraña, pero ya no es culpa de Mi Gral. sino que ha sido culpa de estas lacras tercermundistas que luego de parasitar en europa, al igual que las huestes que acompañaron a los españoles después de 1492, vinieron a saquear nuestro país.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. José Cornejo:

      Excelente comentario en mi opinión, además de entretenida (“igualita a los aportes comunistas infiltrados aquí sólo para molestar, como los tábanos en la X región).

      Siempre me he preguntado cual es el sentido de poner límites a la población como la ley del tabaco y la de tolerancia cero. Ellos no son malos o buenos intrínsecamente, pero necesariamente deben compararse con otras necesidades más urgentes y ahí es donde este quinto gobierno de la concertación queda revelado.

      En efecto:

      1. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero a la delincuencia?
      2. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero al terrorismo?
      3. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero a la puerta giratoria?
      4. ¿Por qué no tomar primero acciones decididas en la dirección de las promesas de campaña, como impuestos y justicia prevaricadora en los casos de procesos a militares en retiro?

      No, el gobierno pone todos esos temas debajo de la alfombra roja. La misma alfombra que desplegó para la llegada triunfal por tercera vez del marxismo.

      Y, mientras tanto, nos tapa de maquillaje politiquero.

      Y aún cree este gobierno que los chilenos somos esos tontos útiles que sirven solamente para pagar impuestos, para las elecciones y, sobretodo, para mantenerlos en el poder mientras Chile se pudre en sus entrañas.

      ¿Cómo es que no se han dado cuenta de ello o por qué no quieren verlo o reconocerlo?

      Basta mirar cualquier encuesta y sus tendencias.

      Este gobierno de derecha ya murió. Siempre estuvo agonizante, pero hoy es un cadáver político, cualesquiera que sean las acciones que tome este año.

      Murió para la derecha honesta y, obviamente, la izquierda siempre la ha querido sepultar.


      Eliminar
    4. Este gobierno no es de derecha, sino que es de una derecha travestida, con serias inclinaciones izquierdistas, incluyendo la inconsecuencia como su característica congénita.

      retomando la columna de don Hermógenes, el weonismo de hacer copy-paste de los modelos foráneos ya tuvo su primer análisis. las primarias al interior de la DC donde Rincón y Orrego midieron fuerzas, en donde se hizo uso y mal uso de las arcas fiscales e instalaciones como colegios y otras entidades públicas arrojó un resultado. un universo de aproximadamente 56.000 votantes de los cuales un 59.2% dieron como ganador a Orrego, el cual representa el mísero porcentaje del 0.003% del universo con derecho a voto. (fuente: tercera.cl) pero para ellos fue sorpresa, contaban con 23mil. sin embargo, no se ha informado de cuanto dinero sacado de las arcas fiscales (porque dudo que la DC cuente con capital suficiente para financiar este "experimento" )costó dicha primaria.

      Eliminar
    5. y al igual que tu Douglas, he tenido la fortuna de conocer personajes que han salido a la luz publica gracias a una que otra intervención frente a algún problema contingente.

      La Dra.Amarales, participó de un proyecto que derivaría en la creacion del "Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos" que se enmarca dentro del actual proceso de donación de sangre.

      Eliminar
    6. Estimado Douglitas “Forrest Gump” Pollock

      “Siempre me he preguntado cual es el sentido de poner límites a la población como la ley del tabaco….. pero necesariamente deben compararse con otras necesidades más urgentes……
      4. ¿Por qué no tomar primero acciones decididas en la dirección de las promesas de campaña, como impuestos y justicia prevaricadora en los casos de procesos a militares en retiro?”

      Hablas en serio Douglitas?

      En verdad piensas que temas de salud pública que nos afectan a todos (como lo es el tabaquismo) deben de ser postergados para darle paso y satisfacer los lloriqueos de un grupúsculo de milicos asesinos presos que piensan que por su bonito uniforme deben de estar exentos de pagar por sus crímenes?

      Eliminar

    7. ¡Ya José! Van dos comentarios tuyos que los encuentro al borde de la brillantez, por lo que me animé a esta hora a relatar una anécdota que espero sea divertida y que tiene mucha relación con un término que acabas de emplear.

      Uno de mis mejores amigos me invitó a un restaurant peruano en Bellavista con su señora y una amiga. Los motivos fueron tres: juntarnos, presentarme a una gringa que nada sabía de castellano y de servir como traductor (yo estaba recién separado).

      Bueno, llegó un mozo a atendernos pero, de pronto, llegó una moza a la mesa del lado. Era tan impresionante su belleza y figura que me sentí tentado a ir a la barra a solicitar que nos cambiaran al mozo por la moza. El local aceptó y a los pocos minutos llegó este “bon bon” a nuestra mesa (la gringa era media fome y yo no estaba “ni ahí” con ella, lo que no habla muy bien de mí).

      Llegó con el menú y ahí quedamos todos perplejos. Su voz era la de un hombre propio de la mejor radio FM, como la de Jimmy Brown de la radio Andrés Bello (de eso pocos se acordarán, menos los marxistas que no saben más allá que la Violeta Parra).

      Fue, al menos para mí, la primera experiencia de ver en vivo y en directo a un travesti (y, espero, la última).

      Travestismo de la derecha es como tú catalogaste a esta cosa amorfa. Genial.

      Es la mejor definición que he leído hasta ahora para describir a… ya no sé cómo llamarla. Algo absolutamente indefinido: derecha o izquierda o ninguna de las dos. Hombre o mujer o ninguna de las dos.

      La perfecta analogía.

      Esta derecha es peor que la DC en los tiempos de Aylwin. Pero, al contrario de esa moza o mozo del restaurant peruano, con esta derecha travestida yo caí en la trampa, al igual que millones de chilenos que “se las creyeron”.

      Es el arte de las formas sin fondo. Es un gobierno que se pone tacos altos para disimular que mide un metro uno y que se ha llenado de cirugías estéticas para seguir disimulando su amor a la izquierda.

      Bueno, eso a Chile le está costando demasiado caro.

      Eliminar
    8. La "lista de supermercado" del clown pinochetero es para la risa:

      "1. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero a la delincuencia?"

      ¿Aplicándole a dichos delincuentes la JUSTICIA MILITAR dices tú, saco de pelotas?

      "2. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero al terrorismo?"

      Habría que probar primero, legalmente, la existencia de dicho TERRORISMO, y no actuar bajo PREJUICIOS PINOCHETEROS.

      "3. ¿Por qué no aplicar primero una ley de tolerancia cero a la puerta giratoria?"

      ¿Te refieres a la "PUERTA GIRATORIA DE LA DELINCUENCIA"? Tal cosa NO EXISTE en Chile.

      "4. ¿Por qué no tomar primero acciones decididas en la dirección de las promesas de campaña, como impuestos y justicia prevaricadora en los casos de procesos a militares en retiro?"

      NO EXISTE "JUSTICIA PREVARICADORA" EN LOS CASOS DE ASESINOS MILITARES JUBILADOS Y YA ENCARCELADOS. Los Tribunales de Justicia cumplen su deber, ajustándose a LAS OBLIGACIONES QUE EL ESTADO CHILENO TIENE RESPECTO A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Los Convenios de Ginebra de 1949 DEBEN SER RESPETADOS.

      Hasta ahí llegó tu "MAQUILLAJE POLITIQUERO", clown pinochetero de sexta categoría, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja



      Eliminar
    9. "El local aceptó y a los pocos minutos llegó este “bon bon” a nuestra mesa (la gringa era media fome y yo no estaba “ni ahí” con ella, lo que no habla muy bien de mí)."

      No cometas ATROCIDADES GRAMÁTICAS, clown pinochetero hijo de una callejera bigotuda.

      La palabra correcta es "bombón" y se escribe junto, no separado, con "m" y tilde en la segunda "o".

      Lógicamente no estabas "ni ahí" con la gringa porque...¡TE GUSTÓ MÁS EL TRAVESTI DE LA VOZ RONCA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    10. FE DE ERRATAS

      Ahí donde "Pepín Pistolas" dice:


      "Douglas: en esa "Belle Epoque" se necesitaba solo del apretón de manos, del acuerdo de caballeros, la palabra empeñada, la educación y la HONESTIDAD para cerrar tratos, construir puentes, cambiar culturas y mejorar la vida de todos"

      El saco de pelotas quiso decir:

      "Douglas: en esa "DISGRACIEUX EPÓQUE PERROCHETÉRE" se necesitaba solo de ATROCES TORTURAS EN CUARTELES SECRETOS, de PROPAGANDA FASCISTOIDE, de un CONSTANTE CLIMA PSICOLÓGICO DE AMEDRENTAMIENTO, de CENSURA EN LOS MEDIOS, de ASESINATO POLÍTICO, de EXILIO INJUSTIFICADO, de MISERIA Y CESANTÍA DE 2 DÍGITOS y la PERVERSIÓN HUMANA MÁS ABYECTA para CERRARLE EL PASO A LA DEMOCRACIA, DESTRUIR LOS PUENTES DEL ENTENDIMIENTO, EXTERMINAR LA CULTURA y EMPEORAR la vida de todos"

      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA TERRIBLE EXPERIENCIA DE HABER VIVIDO LA DICTADURA DE PERROCHET, ¿cierto, "Pepín Pistolas", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. Douglas: mejor término no pude haber encontrado para definir a esta secta de "dereshistas conberzoz, harrepentidoz e inkonzekuentez" (mal escrito a propósito) porque en ningún momento han mantenido su postura con la cual se identificaron durante los 20 años de concertamierda. todos ellos con pasados "universitariamente rrrevolucionarios" y detractores del conglomerado del arrrrcoiris y la "alegría que nunca llegó", que para ver su verdadero rostro sólo se necesitaba tiempo para saber como se irían a comportar cuando pusieran sus pies en La Moneda.

      leyendo tu comentario, imagino la cara de impresión que tuviste cuando supiste que la "gringa" en realidad era "gringo" (risas en el restaurant incluídas).

      Saludos.

      Eliminar
    12. No José, la gringa era una mujer de verdad. La que nos confundió a todos fue la moza o mozo o como se le pudiese llamar. Acuérdte que hoy en día es un pecado capital el siquiera señalar a un (o una) travesti.

      Eliminar
    13. ah perdón. me equivoqué. (risas en la sala)

      El señalar a alguien de "travesti" de manera despectiva u ofensiva podría ser causal de aplicación de la ley zamudio. pero retomando tu comentario, ni la DC es tan amorfa como esta actual "zurdoderesha"

      Allamand, un acérrimo crítico de la concertación ahora es nada más que un suche de ellos, Chadwick, no reniega de su pasado "mirista" pero si reniega de las veces en que el GM lo apoyó. así como de Piñera que en realidad como diría un personaje de aquellos un "criptoDC" renegando de su rol durante el GM.

      (de Golborne no me referiré porque no lo conozco más allá de su paso por Cencosud y su actual desempeño en las carteras de minería y OOPP)

      Eliminar
    14. "Chadwick, no reniega de su pasado "mirista" pero si reniega de las veces en que el GM lo apoyó"

      No seas HUEVÓN, "Pepín Pistolas".

      Difícilmente Chadwick podría renegar de su pasado como militante del MIR, porque este grupo político NUNCA COMETIÓ CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Durante la CRUEL DICTADURA DE PERROCHET solo emprendió legítimos ACTOS DE RESISTENCIA, tales como el robo de la bandera de la Independencia, en 1980, y LA EJECUCIÓN del Intendente de Santiago Carol Urzúa en 1983.

      El MIR JAMÁS ARRESTÓ, TORTURÓ, VIOLÓ Y ASESINÓ A CIUDADANOS QUE SE RESISTÍAN A UNA DICTADURA HORRENDA COMO LA DE PERROCHET...

      ¿Entiendes ahora por qué Chadwick siente VERGÜENZA de haber apoyado, alguna vez, a tu ADORADO "TATITA"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja






      Eliminar
  11. "Y sin leyes y sin fiscalizadores y con impuestos cada vez más y más bajos y con un crecimiento cada vez más y más alto y con una cesantía cada vez más y más baja. Y con una diferencia entre pobres y ricos cada vez más y más bajo."

    No seas TAN MENTIROSO, clown pinochetero descarado.
    EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA DICTADURA DE PERROCHET, ENTRE 1973 y 1989, PROMEDIÓ SOLO UN 2,9% MIENTRAS QUE LA POBREZA ALCANZÓ UN ALARMANTE 45% A FINES DE LA TIRANÍA. NI HABLAR DE LA CESANTÍA QUE LLEGÓ A UN 20%.

    Con esos índices económicos los únicos que vivieron "alegres y en paz" durante aquella "DISGRACIEUX EPÓQUE PERROCHETÉRE" fueron los propios ESBIRROS DE LA DICTADURA, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZURDO BORRACHIN: NO LEVANTES LA VOZ NI RELLENES CON GROSERÍAS, SOLO NECESITAS MEJORAR TU ARGUMENTO, EL QUE NUNCA HAS TENIDO

      Eliminar
    2. HUMANOIDE HOMOSEXUAL (el otro yo del sucio delator)

      Tu inteligencia limítrofe no te permite procesar información.

      Tu falta de iniciativa te mantiene en el mismo discurso, mientras tus amos del PC no te hagan repetir otro libreto.

      Tu baja autoestima, producto de tu origen materno, impide que te liberes de quienes te mandan.

      Tu inmadurez emocional sólo te permite relacionarte con otros humanoides.

      Y, como careces de competencia para resolver problemas nuevos, sigues en lo mismo, mientras no te cambien las órdenes.

      Eliminar
  12. Señor Pérez. Luego de leer un artículo publicado en un periódico alemán, donde se explicaba la decadencia del fallido modelo social y económico que usted resume con la frase "... no le agregan un centavo al PIB, que es el indicador del bienestar de la población", me queda claro que su línea ideológica no está más que comenzando a morir en todo el mundo. Porque en todos lados aquellos que critican el actual estado de las sociedades sin hacer apología de los también fallidos modelos socialistas, comienzan a proponer alternativas que humanizan al decadente Homo Economicus, o quien define el éxito y el bienestar en términos de más o menos centavos de dólar. Pues estas premisas de su gurú Friedman han ya mostrado grietas que crecen y desnudan las falencias de su teoría.
    Han empezado ya a definirse indicadores de bienestar que incluyen factores económicos, cómo no, pero a la vez miden el bienestar "real" con datos sociológicos y emocionales que la cultura del "ingeniero comercial" que usted y su amigo Novoa no pueden siquiera concebir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Méndez: Es innegable la correlación y posible relación de causalidad entre el PIB per cápita y el desarrollo de una nación. Evidentemente existen fallas de mercado, sin embargo desde que la economía existe como tal es que cuando la cosecha es buena todos comemos más.

      Eliminar
  13. R. Méndez: Pero el malestar "sociológico y emocional" que vive Europa coincide con sus disminuciones del PIB. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Hermógenes:

      Respecto a la primera línea de la columna, si mal no recuerdo un aumento en el gasto público aumenta el PIB, dada la Ecuación Ingreso=PIB= C + Y + G + (X-Z)Donde G es la variable que representa dicho gasto. Obviamente comprendo el asunto de fondo al que usted hace referencia con esa frase, sin embargo considero necesario hacer esa observación.

      Muchos saludos.

      Eliminar
    2. A esta respuesta es lo que en buen chileno se llama:

      ¡TOMA!

      Por inculto, infundado e izquierdista.

      Eliminar
    3. "Pero el malestar "sociológico y emocional" que vive Europa coincide con sus disminuciones del PIB."

      Pero Don Hermógenes, ¿DE NUEVO CAYENDO EN VULGARES FALACIAS PARA INTENTAR PROBAR ALGO? Ahora le tocó su turno a la FALACIA "POST HOC ERGO PROPTER HOC", también denominada FALACIA DE LA CAUSALIDAD FALSA O CORRELACIÓN COINCIDENTE.

      Le recuerdo que LA CORRELACIÓN ENTRE 2 HECHOS NO IMPLICA, NECESARIAMENTE, LA CAUSALIDAD DE UNO RESPECTO AL OTRO. Ahí necesitaría Ud. probar el punto exhaustivamente, con información anexa confiable.

      Eliminar
    4. Virgilio:

      Correlación no implica Causalidad, pero la sugiere.

      La Correlación entre renta per cápita y naciones desarrolladas es al menos digna de estudio.

      Ahora, debería yo ser más específico y hablar de naciones ricas, de bienestar económico. Creo que el desarrollo propiamente tal abarca muchos más aspectos y creo que a la larga es a eso a lo que apela el Sr. Méndez.

      Cordialmente,

      Eliminar
    5. Tal "sugerencia" deber ser probada exhaustivamente, Ian, MÁS ALLÁ DE UNA DUDA RAZONABLE. Como bien indica el Sr. Méndez las causas del muy acotado "desastre europeo" son más bien multifactoriales, en donde la especulación financiera ocupa un sitio relevante.

      Cordialmente también.

      Eliminar
    6. Por supuesto, Virgilio. Como en toda crisis evidentemente las causas no se reducen a un mero factor, ahora bien centrémonos en la especulación. Personalmente creo que es muy natural que si alguien tiene dinero y ve una oportunidad, pues quiera invertir en ella, ahora bien, normalmente las regulaciones a los sistemas financieros son los que apuntan a controlar y fiscalizar esa ambición completamente humana, el punto es que, no es tanto las leyes y límites que existan en determinados mercados, sino la falta de fiscalización. He leído sobre varias crisis y normalmente el factor común es la mala regulación sobre las entidades bancarias. Porque así como hay ambición existe riesgo moral (incentivo a comportamiento oportunista)Por ejemplo, hoy los bancos tienen incentivo a tomar riesgos excesivos aspirando a mayores retornos independientemente de caigan o no crisis, puesto que en el evento de crunch, los estados los vana rescatar de todos modos. Quizá tanto a mí como a tí nos parezca inaceptable dicha situación, pero a muchos se les olvida que tanto la cabeza del banco como el barrendero son personas con ambición y no podemos esperar un mundo ideal en donde ellos piensen por el resto.


      Respecto al tema de la correlación, ahora mismo no tengo a mano los papers y considero poco serio mandarte un ranking de wikipedia, pero trata de revisar por tí mismo y sacar tu propia lectura. Yo creo que más que poner en cuestión si hay que crecer o no, hay que plantearnos el COMO queremos crecer.


      Saludos.

      Eliminar
  14. Como le mencioné alguna vez, siempre me ha extrañado cuando UD. ha declarado la muerte del estado de bienestar y que "Europa" está en crisis. Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza, Finlandia, Noruega, Holanda, includo Francia a pesar de todos sus problemas, pasan por momentos que no se podrían definir como de una gran bonanza, pero su gente sigue educada y con acceso a la salud y a tratos dignos. El hijo de un humilde obrero puede llegar a la excelencia académica tal como el hijo de un excelente académico. La crisis del estado de bienestar ocurre en 3 o 4 países al sur de Europa, principalmente por la corrupción de su clase política y por la operación de tiburones económicos y especuladores bancarios como nuestro enemigo común que ejerce la presidencia de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Méndez:

      Puedo coincidir con usted en que algo tengan que ver los especuladores en la actual crisis Europeas, pero no podemos negar la vulnerabilidad de un estado que de por sí es caro. Estos países tenían niveles de deuda cercanos al valor de su PIB lo que los dejaba expuestos a movimientos leves de precios. Personalmente creo que es un poco de todo. Sin embargo, si usted ve el caso de Chile, actualmente nuestro estado puede cubrir 2 veces los depósitos a la vista de los Chilenos (Ctas. Corrientes) y eso es principalmente por tener mesura en lo que a gasto público refiere.

      Atte.-

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ian

      La correlación entre variables solo indica el nivel de asociación que ellas pueden tener.

      La correlación entre variables JAMÁS INDICA, NI SIQUIERA SUGIERE, CAUSALIDAD.

      Eliminar
    4. R. Mendez

      ¿quién asume los costos de un estado de bienestar?

      Eliminar
    5. Sr. Gestión Educativa, debo discrepar con usted.
      La causalidad en sí es muy difícil de probar, pero para llegar a ella se parte por un estudio de correlación, o al menos una regresión para ver si al menos existe influencia.

      Quizá no nos estemos entendiendo por el término "sugerir"

      Eliminar
    6. No seas ignorante ni huevón profesor Ciruela.

      Si la relación entre dos variables nunca sugiriera causalidad, nunca jamás se estudiarían dichas variables para demostrar si existe o no dicha causalidad.

      Por ejemplo, el que tú y muchos de tus amigos sean pinocheteros y también sean huevones sugiere que existe una correlación causal entre ambas variables.......... y la evidencia empírica se ha encargado de demostrar que efectivamente la hay.

      Eliminar
    7. HUMANOIDE IMBECIL

      LA ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES NO INDICA CAUSALIDAD, SOLO UN GRADO DE ASOCIACIÓN ENTRE ELLAS.

      ASÍ, POR EJEMPLO, QUE TU PUTA MADRE HAYA SIDO ALCOHOLICA - DROGADICTA Y QUE TU HAYAS NACIDO IMBECIL ES UNA CAUSALIDAD, NO UNA ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN.

      COMO ERES UN TARADO, DE TODAS MANERAS NO ENTENDERÁS NI ESTA NI CUALQUIER OTRA EXPLICACIÓN.

      Eliminar
    8. Ian Saavedra

      Una cuestion es estudiar la asociación entre variables y otra es determinar o sugerir causalidad.

      Para definir mi opinión, le comentaré un tema que está frecuentemente señalado por la prensa o personas en general: Fumar y cáncer al pulmón.

      Supongamos que existe una muy elevada correlación entre personas que fuman mucho y dan cáncer al pulmón.

      A partir de ello se puede decir que los datos estadísticos refuerzan la hipótesis que dice "fumar mucho provoca cáncer al pulmón", hipótesisi que, hasta ahora, no se ha comprobado, ya que hay personas que fumando muchísimo, mientras viven jamás les da cáncer al pulmon..

      A raíz de ello, se puede argumentar que los fumadores excesivos viven en ciudades con aire altamente contaminado y que esta condición es la que provoca el cáncer al pulmón de la gente de la ciudad que, además, fuma mucho.

      En resumen, la relación CAUSA-EFECTO necesita ser demostrada, para este caso, por la ciencia médica.

      Eliminar
    9. Entiendo su punto de la relación causa efecto, pero tambien deben haber consideraciones intuitivas. Por ejemplo, yo puedo decir que por cada gol de Sánchez ha coincidido con un alza en el IPSA, hay correlación pero difícilmente sugiera causalidad, no así el ejemplo que usted cita que, intuitivamente uno podría inferir una relación de causalidad PRODUCTO de la fuerte correlación entre ambas variables.

      Punto aparte, debo decir que me reí bastante con los ejemplos cruzados entre usted y Apango, jajaja.

      Cordialmente.

      Eliminar
    10. Sigues siendo un pobre ignorante de cabo a rabo “profesor Cirurela”

      Nadie habla de “indicar” sino simplemente “sugerir”

      Cuando un científico cree que la correlación entre dos variables sugiere un vínculo causal, establece una hipótesis que luego intenta demostrar, o en su caso, desechar.

      Si fuera como tú dices que ninguna correlación entre variables “sugiriera” un vínculo causal, la ciencia jamás hubiera avanzado y estaríamos aun, como todos tus familiares, colgados de los árboles y con el poto pelado.

      Así por ejemplo cuando yo observo tu continua obsesión con las putas y los homosexuales. Establezco la hipótesis que dicha obsesión tiene su trasfondo en tus propias experiencias con tu señora madre y con el milico maricón al que se le toco el condón defectuoso. Dicha hipótesis gana credibilidad cada vez que te apareces por este blog.

      Eliminar
    11. "fumar mucho provoca cáncer al pulmón", hipótesisi (sic) que, hasta ahora, no se ha comprobado, ya que hay personas que fumando muchísimo, mientras viven jamás les da cáncer al pulmon.." (pulmón con acento huevón y obvio que mientras viven, o crees que a los muertos les puede dar cáncer? )

      No cabe duda que el profesor Ciruela es idiota de nacimiento

      Con esa lógica, tampoco se ha comprobado que las balas matan, puesto que hay infinidad de personas que han sobrevivido disparos de bala.

      La pregunta que me queda……y este pobre pinochetero huevón que ni siquiera sabe escribir presume de ser “profesor”???

      Eliminar
    12. Repito HUMANOIDE IMBECIL

      LA ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES NO INDICA CAUSALIDAD, SOLO UN GRADO DE ASOCIACIÓN ENTRE ELLAS.

      ASÍ, POR EJEMPLO, QUE TU PUTA MADRE HAYA SIDO ALCOHOLICA - DROGADICTA Y QUE TU HAYAS NACIDO IMBECIL ES UNA CAUSALIDAD, NO UNA ASOCIACIÓN O CORRELACIÓN.

      COMO ERES UN TARADO, DE TODAS MANERAS NO ENTENDERÁS NI ESTA NI CUALQUIER OTRA EXPLICACIÓN.

      Eliminar
    13. Sigo insistiendo profesor Ciruela
      La correlación entre la profesión de tu señora madre y tu obsesión con las putas claramente sugiere una relación causal.

      Eliminar
  15. ...y otra aclaración. El malestar sociológico y emocional del que usted se burla sutilmente agregando comillas tiene relación con si a uno le gusta su trabajo, si está contento en su barrio, si tiene tiempo para sus hijos, si éstos pueden jugar en plazas públicas bien equipadas y seguras, si los alimentos que consume son frescos y de buena calidad o manipulados genéticamente, si tiene que viajar muchas horas en un transporte público de mala calidad y un gran etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R. Mendez:

      "La culpa no la tuvo el chancho sino quien le dió el afrecho"

      Este dicho chileno, encaja perfectamente con lo ocurrido en la crisis europea. los países involucrados en ella, cometieron el primer error al adoptar una única moneda para todas las economías (El Euro) pero esto al igual que la PSU era la vara para medir realidades económicas distintas. La economía de un país podria parecerse a la economia de una casa, en la que el jefe de familia percibe ingresos y estos los debe repartir y administrar en funcion de sus necesidades. para ello tambien tiene que mantener una familia (salud, educación, etc.) pero aún así debe educar a que la gente gaste en función de lo que tiene (algo dificil dado el actual modelo socioeconómico)

      Como es de saberse, se culpa mucho a los especuladores financieros, y citando como ejemplo la "burbuja inmobiliaria" en españa, como uno de los causantes de la crisis, pero esto es solo una parte, un nodo, la punta del iceberg, siendo que el verdadero problema pasó porque los gobiernos socialistas "asistencialistas" se ocuparon de llenar los bolsillos, gastar en "beneficios" para tener al pueblo contento, y también cometieron un error grave, la mala administración de los mismos. no hubo reinversión, no hubo feedback, y por lo tanto, LAS LUCAS EMPEZARON A AGOTARSE.

      Esto se lo tenían para callado las distintas administraciones gubernamentales y a raíz de ello, y obviamente mantener ese estado de "bienestar" intacto, comenzaron a negociar con la banca, prestamos y más prestamos. la banca aprovechó la oportunidad y comenzó a otorgar creditos a quienes en la práctica no podrían pagarlos en el corto y mediano plazo. lo hicieron apostando a ganador. pero al ver que iban precisamente a pérdida tanto los bancos como el estado cayeron en default. y con un estado desfinanciado, es muy dificil que se logre un estado de "bienestar", sino que un estado de MALESTAR.

      El estado, dada su ineptitud administrativa no supo de esto hasta que fue demasiado tarde.

      Eliminar
    2. el malestar sociológico, pasa simplemente porque la gente espera que otro sea el que resuelva sus problemas, sabiendo que está en las manos de todos y cada uno resolverlos.

      no creo que si tengas un problema, esperes que tu vecino venga a arreglarlo, a no ser que no te la puedas.

      Eliminar
  16. No estoy de acuerdo con usted don Hermógenes.

    El sistema electoral ES el causante del duopolio, aunque más allá de que sea binominal, es la causante a través de la cláusula del doblaje.

    Acá el duopolio se forma simplemente por la razón de que es muy poco probable salir electo sin ir con una fuerza política grande.

    me podría explayar más, pero no tengo tiempo en este momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de culpar al sistema electoral, es más bien echarle la culpa al empedrado de la cojera.

      primero veamos que clase de políticos tenemos, ahora solo tenemos una concertación "dezezperada" porque no tiene un liderazgo ni mucho menos ideas nuevas (aliarse con el PC no es una idea "nueva" sino que el remake de una alianza con sus consabidos resultados) y una Alianza que más que alianza, parece bolsa de gatos.

      Esperaremos tu explicación para que nos des una idea más acabada de lo que quieres plantear.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Sabes?, es curioso, pero en fin de explicar la clausula del doblaje, busqué en Wikipedia para ahorrarme la redacción yo, y me encontré con esto:

      "Por otro lado, gran parte de la coalición de centro derecha, la Coalición por el cambio (especialmente dentro de la Unión Demócrata Independiente), plantean que este mecanismo permite alcanzar una mayor estabilidad política al promover la creación de dos bloques fuertes (oficialista y opositor), evitando de este modo una crisis política como la ocurrida durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en 1970."

      Pues la verdad es eso, la clausula del doblaje desincentiva la participación independiente; si yo por ejemplo, quisiera ser parlamentario, ¿qué posibilidad tendría?, claramente mi opción más fuerte es unirme a un bloque.

      Esto no tiene nada que ver con la clase de políticos que tenemos ni otras politiquerías baratas, la clausula del doblaje fue creado con dicha función, también en pro de que el parlamento no se cargara tanto para un lado (pues en efecto, basta más del 66% para tener los 2 escaños); se debe considerar el contexto político en el cual se creó (fin del gobierno militar, dictadura o como quiera llamarle).

      Conclusión: Incentiva el duopolio.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cristian

      El SISTEMA BINOMINAL corresponde a un sistema proporcional de listas, donde la lista más votada elige un representante y la menos votada el otro, salvo que la más votada doble el porcentaje de la menos votada y, si así ocurre, elige los dos parlamentarios,

      El doblaje es poco frecuente, por esa razón los grupos políticos de oposición y de gobierno se reparten la representación de manera muy pareja en ambas cámaras.

      Esa situación hace muy difícil encontrar una opción de cambio al sistema de elección parlamentaria ya que los “capos” de cada grupo tienen asegurada su representación y la de sus “seguidores” por largo tiempo.

      Cuestión que explica que personas como Eduardo Frei (el tonto) haya sido elegido Senador en una contienda sin compañero de lista, enfrentando a otro protegido, Allamand, que tampoco tuvo compañero de lista.

      Resumen: los dos inútiles fueron elegidos. En la actualidad el tonto pretende repostularse nuevamente; mientras, el progresista pretende ser Presidente. Si el tonto pudo, ¿por qué no él?

      Eliminar
    4. No seas MENTIROSO, viejo retamboreado.

      El FATÍDICO SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL, es un TUMOR MALIGNO que la DICTADURA DE PERROCHET dejó "incrustado" en nuestro sistema democrático para permitir que LA DESPRECIABLE MINORÍA POLÍTICA HEREDERA DE LA TIRANÍA: LA UDI Y RN pudiera aparecer SOBRERREPRESENTADA ELECTORALMENTE para así impedir, o al menos retrasar, CUALQUIER MODIFICACIÓN RELEVANTE A LA ESPURIA CONSTITUCIÓN DEL 80.

      El TIRANO copió este infame "sistema electoral" directamente de la DICTADURA COMUNISTA POLACA DE SU "COLEGA" EL GENERAL JARUZELSKI, lo cual podría probar que, en el fondo...
      ¡PERROCHET ERA UN "CRIPTOMARXISTA"!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Cristian:

      Me parece interesante tu postura y entiendo que por falta de tiempo no hayas podido explayarte "a piacere".

      lo del "binominal", ya estamos más que acostumbrados y sabemos que los independientes en este ruedo no tienen mucha cabida menos un incentivo y por ende, tienen que allegarse al bando que mejor los represente (o hayan sido tentados por los partidos más grandes)

      lo bueno del caso es que esto impide que el electorado se disperse y al final terminen eligiendo al más representado pero que no cumpla el 50+1 de la mayoria para poder ser electo.

      los que más reclaman por el binominal, son los mismos beneficiados con este sistema.

      saludos cordiales!

      Eliminar
  17. DON HERMOGENES: UD. QUE LE PUBLICAN ESTA COLUMNA EN EL MOSTRADOR DEBE ENTERARSE DE LO SIGUIENTE:

    Ricardo Beltrán, un amigo que participa en los blogs de El Mostrador (lo puede encontrar en la última columna publicada por este pasquín), me acaba de enviar vía Facebook la siguiente información que le transcribo: “Renato, simplemente El Mostrador me ha cerrado todas las puertas, impidiéndome ingresar a sus blogs y dejar mi opinión en estos, la cual es evidentemente contraria al zurderío que caracteriza a este medio de opinión, donde simplemente “trapean el suelo con Hermógenes”, pero a su persona, jamás contra sus argumentos, frente a este hecho es que me atreví a enfrentarles, pero no como ellos lo hacen, sino con argumentos, jamás con improperios, insultos o descalificaciones a las personas como es regla general en ellos, sino con argumentos; lo extraño fue que casi nadie, por no decir nadie, debatía conmigo, silencio absoluto frente a mis argumentos, Renato, hasta que me empecé a dar cuenta que al momento de ingresar a los debates no me aparecían la sección de los comentarios de los blogs, por más que insistí, simplemente no aparecieron, envié un mensaje interno que jamás fue respondido, ¿qué había ocurrido: simplemente me bloquearon mi computadora por medio de mi IP, impidiendo ingresar mi opinión; bueno Renato, afortunadamente tengo acceso a otras tres computadoras, con las cuales al principio puede entrar y emitir mi opinión, pero al momento de las réplicas y de actualizar la página, EN LAS OTRAS TRES COMPUTADORAS me apareció una severa advertencia de peligro que me lanzaba mi antivirus (de las tres computadoras!!!), de página potencialmente peligrosa, pues me advertía que existía el claro peligro de infectarme no solo con virus del tipo trojanos, sino de programas auto ejecutables potencialmente destructivos, luego el ingreso y posteriores consecuencias, quedaban al criterio y responsabilidad de quien así lo hiciera, comprenderás Renato que ante esta clara advertencia, nadie, con dos dedos de frente se atrevería incluso de meterse con esa advertencia, ni siquiera para comprobar si es tal la cosa” simplemente me cerraron la puerta.

    La pregunta don Hermógenes, es si Ud. sabía al respecto, es decir, claramente los administradores del sitio MANIPULAN EL BLOG en el sentido de bloquear todas aquellas opiniones que apoyan su postura don Hermógenes, dejando y publicando aquellas que simplemente “trapean el suelo” con su persona don Hermógenes, bajo ese esquema, creo que debería reconsiderar seguir autorizando se publiquen sus columnas, pues la otra parte está “jugando chueco” muy de izquierdista por lo demás.

    Lo anterior, me hizo recordar que tiempo atrás, a otro amigo, al cual no voy a identificar por razones obvias, que también participaba en este medio, un día recibió una amenaza telefónica a su lugar de trabajo, advirtiéndole que “si seguía apoyando a Labbé, iba a recibir una visita a domicilio donde no lo pasarían muy bien ni tú ni tú familia, pues sabemos perfectamente donde vives y qué haces”…lógicamente que ante esta amenaza, de mi amigo nunca más se supo de él por este medio.

    Así entiende la libertad de expresión, al parecer, la izquierda Don Hermógenes, yo se lo planteo por que Ud. peca de ingenuo al permitir que en su blog sea el zurderío el que domine su participación, lo que este NO PERMITE EN SUS BLOGS DE OPINIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato:
      don Hermógenes ya explicó en una columna acerca de las restricciones acerca de los comentarios que se hacen en este blog.

      lo que sí debe quedar claro es la clara inconsecuencia propia no solo del parasitomarxismo sino que la de la también DERECHA TRAVESTIDA (conformada escencialmente por RN) en la que por un lado alega restricciones, pero también las impone.

      para muestra un botón
      http://www.biobiochile.cl/2013/02/22/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-ley-de-tabaco-para-no-ser-multado.shtml

      Eliminar
    2. "Renato:
      don Hermógenes ya explicó en una columna acerca de las restricciones acerca de los comentarios que se hacen en este blog."


      ¡Pésima tu redacción, "Pepín Pistolas", horrible en verdad!

      Lo de arriba debiste haberlo escrito así:

      "Renato:
      Don Hermógenes ya explicó en una columna acerca de las restricciones sobre los comentarios que se hacen en este blog."


      Al momento de escribir, "Pepín", trata de evitar las ¡REDUNDANCIAS ESTÚPIDAS!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  18. Renato Briceño: Encuentro muy grave lo que usted expone. La violencia y las amenazas son propias de la izquierda, pero revelan que mis opiniones provocan un impacto y creo bueno que, así y todo, sean publicadas en otros medios distintos de este blog. Muchas gracias por sus esfuerzos y su defensa de mi persona y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga mentiras don Hermo

      Los blogs de La Nación y los originales blogs de La Tercera se cerraron precisamente porque energúmenos pinocheteros, algunos de los cuales sospecho que en la actualidad pululan su blog bajo diferentes nombres, comenzaron a investigar y hostigar a participantes del blog al grado de publicar direcciones y datos personales y lanzar amenazas de muerte inclusive en contra de los hijos menores de dichos participantes.

      Es más aqui en este mismo blog, algunos de sus ilustres feligreses me han amenazado lo cual, lejos de preocuparme (si en dictadura me supe defender muy bien, ahora en democracia me sobran recursos) demuestra que la violencia y el pinochetismo son variables que claramente suguieren una correlacion causal (aunque el imbécil del profe Ciruela no entienda de esas cosas)

      Eliminar
    2. El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete", disfrazado ahora como una de sus "estaciones repetidoras" más chistosas, "Renatito Briceño", vuelve a la carga trayendo a colación DENUNCIAS CHAMULLENTAS E INVEROSÍMILES sobre supuestas "CENSURAS" que el diario electrónico El Mostrador le estaría "aplicando" a un supuesto PINOCHETERO NOSTÁLGICO Y RIDÍCULO.

      Tal "CENSURA ANTIPINOCHETERA" es simplemente INVEROSÍMIL, por donde se le mire.

      ¿Qué interés podría tener El Mostrador en EVITAR QUE LA GENTE NORMAL SE CAGUE DE LA RISA CON LAS "OPINIONES" DE UN "VIUDO DE PERROCHET"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Don Hermogenes:

      Lo ocurrido en El Mostrador, ocurre siempre cuando los lloricas agudos de la izquierda les molesta que les digan las cosas por su nombre y queden al descubierto como las lacras que son.

      no es primera vez que los medios censuran, comentarios que "van en contra de la línea editorial o de las ideas que el medio en cuestión representan" para darles en el gusto a los llorones que quieren imponer "la verdad oficial" propia de ellos, llena de insultos, denigraciones, vejaciones y amenazas como es en este caso. pero ay de nosotros si les devolvemos el frasco completo de su propia medicina... correrán como maricas a esconderse bajo las faldas de mami gordis o a gastarse los nudillos golpeando las puertas del INDH (práctica heredada por sus progéneres cuando iban a golpear las puertas de la Vicaría de la Solidaridad(?)) alegando "represión del estado", "montajes", "persecuciones", "torturas", etc. mientras el INDH fabrica los cheques con cargo a las arcas fiscales para que cobren.

      si buscan violencia, no se quejen si les llega de vuelta.

      Eliminar
  19. HUMANOIDE
    NO EXISTE CORRELACIÓN CAUSAL SALVO EN LA MENTE DE UN DESCEREBRADO COMO TU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el violentismo pinochetero y el pinochetismo en si son variables independientes?

      Sera entonces mera casualidad la prevalencia de ambas en los mismos animales?

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Dios mío!! Una persona con el lenguaje de "Gestión educativa", que dícese ser "bachiller", "profesor de biología", "magíster en educación" y "asesor en gestión e innovación educativa"!!

    Le imploro que con su lenguaje no siga mancillando el nombre y la reputación del buen profesorado chileno, que todavía queda.

    O por lo menos permanezca con el teclado bloqueado.

    Saludos,

    Un estudiante universitario y profesor ayudante disgustado

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco

      No te alarmes

      El profesor Ciruela debe de haber sido algún "rector militar" en épocas de la dictadura cuando a la Universidad se iba "a estudiar” y no a pensar (como afirmara su ídolo).

      Y ahora que les impusimos la democracia y la decencia ya hasta se siente “profesor”.

      Eliminar
    2. Francisco

      Con los humanoides usted solo debe usar el lenguaje que ellos entienden. A la basura, basura.

      Eliminar
    3. Asi es Francisco

      Como podrás ver la estupidez del profe Ciruela y su fanático pinochetismo son variable causales y lo unico que falta decidir es cual de las dos es la causa, y cual el efecto.

      Eliminar
  22. Ian

    En su respuesta de ayer, usted dice "...no así el ejemplo que usted cita que, intuitivamente uno podría inferir una relación de causalidad PRODUCTO de la fuerte correlación entre ambas variables.

    Sí, usando el sentido común uno puede hacer ese tipo de inferencias; sin embargo, la ciencia exige verificación de una hipótesis. Verificada ésta, ella integra el cuerpo teórico en carácter de ley científica y prevalecerá mientras no se demuestre su invalidez, a partir de nuevas evidencias que la refuten.

    ResponderEliminar
  23. PALABRAS INSOPORTABLES

    Cuando veo las noticias en cualquier canal (cada vez menos en el 13), los periodistas utilizan palabras que son, al menos para mí, insoportables por su ridiculez o por su falsedad y que son legal y políticamente correctas:

    • Carga (familiar). Debiese llamarse bendición (familiar), salvo para aquellos que concibieron hijos producto de la lujuria.
    • “Falleció”. ¿Alguien ha oído a algún periodista decir que alguien se murió o que murió? No lo creo, se refieren siempre al fallecido, nunca al muerto o difunto.
    • Colación. En una oportunidad llamé al gerente de una empresa y su secretaria me dijo que estaba “colando”. ¡Qué asco! ¿Por qué no pueden decir que alguien está almorzando?
    • Dictadura: nadie se atreve a referirse al régimen del General Pinochet como uno que en un principio fue un pronunciamiento militar para, después de 1980, pasar a ser un régimen absolutamente institucional por la voluntad de todos los ciudadanos.
    • Shile.

    Bueno, el cambio cultural no lo cambiará ninguna ley antidiscriminación.

    ¿Cómo, entonces, no vamos a estar condenados a futuros gobiernos marxistas como en el resto de Latinoamérica, si en este país nadie hace nada por la cultura antes de anteponer leyes que prohíben esto y lo de más allá y que nada tienen que ver con la educación de la población?

    Vaya Ud. a botar un papel de chicle o de cualquier cosa en Holanda. La persona que viene detrás (si es que es holandesa y no chilena) lo recogerá y le dirá: “Señor, se le cayó este papel”.

    Cultura en Chile se llama al financiamiento del gobierno para mostrar en una “obra” de teatro a Arturo Prat como un maricón (gobierno de Lagos).

    Y para sacarle más plata a los contribuyentes.

    Un Free Rider.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. FE DE ERRATAS

    Ahí donde el clown pinochetero dice:


    "Dictadura: nadie se atreve a referirse al régimen del General Pinochet como uno que en un principio fue un pronunciamiento militar para, después de 1980, pasar a ser un régimen absolutamente institucional por la voluntad de todos los ciudadanos."

    El saco de pelotas quiso decir:

    "DICTADURA: ése es el TÉRMINO EXACTO para referirse al TRISTE Y OSCURO RÉGIMEN DE PERROCHET, uno que se instaló a partir de un SANGRIENTO GOLPE DE ESTADO en 1973 y que, en 1980, trató de convertirse en un "régimen absolutamente institucional" (ja ja ja ja ja ja) a través de UN PLEBISCITO TRUCHO, EFECTUADO SIN REGISTROS ELECTORALES, torciendo, de esa manera, LA VOLUNTAD DE TODOS LOS CIUDADANOS"

    Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA VERDAD HISTÓRICA, ¿cierto, clown pinochetero de sexta categoría?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar