lunes, 31 de octubre de 2011

Zarpazos Kirchnerianos

Desde el año 1978 yo le tuve la mayor antipatía a Néstor Kirchner, pues, como gobernador de su provincia sureña, se ensañó con los numerosos chilenos que allá residían, durante la crisis que se vivió entre nuestros dos países ese año, derivada del apetito argentino por territorios insulares chilenos.
Sí, el más odioso entre todos los personajes argentinos en esa coyuntura fue Kirchner, pese a ser hijo de madre chilena. Pues ella era (o es) de los Ostoic de Punta Arenas, gente muy antigua de la zona Pero Néstor solía decir que su madre era "croata". No obstante, en sus últimos tiempos vino a ver a sus parientes acá, tal vez por no poder ubicar a ningún otro en Croacia.
Confesado mi prejuicio, ahora emitiré mi juicio: Kirchner tuvo éxito como gobernante, pero sobre la base de sucesivos "zarpazos", a los cuales los chilenos no fuimos ajenos.
El primero fue a los acreedores externos de Argentina, a quienes simplemente no les pagó. El alivio de la deuda externa le permitió financiar el populismo interno. Todos se preguntaban qué iba a suceder cuando el país necesitara más crédito externo, pero entonces sobrevino el alza mundial de los "commodities", entre ellos los bienes agrícolas que produce en abundancia el país vecino, y entonces los dólares fluyeron en abundancia.
Lo cual Kirchner aprovechó para dar otro "zarpazo" e imponer un tributo adicional a las exportaciones, siguiendo adelante entonces con sus políticas populistas, consistentes en muchas ayudas sociales y congelación de tarifas de servicios de utilidad pública.
Como esa congelación de tarifas no permitía financiar inversiones, comenzaron a suscitarse amenazas de escasez, comenzando por la de gas. Argentina y Chile tenían un tratado relativo al abastecimiento de gas, que era muy conveniente para ese país, porque el vendido a Chile tenía un precio más alto que el vigente allá. Para Chile era también era muy conveniente porque permitía producir electricidad en centrales a gas, a precios más baratos que las alternativas. Pero como en Argentina no se invertía en nuevos yacimientos y el consumo interno aumentaba, Néstor dio otro "zarpazo" e incumplió el tratado con Chile. Simplemente nos cortó el gas. Y así el país vecino pudo seguir con el precio interno bajo el nivel económicamente viable, comprando gas a Bolivia y, creo, también a Brasil.
Por supuesto, a los chilenos nos subieron las tarifas y debimos suplir el gas argentino con gas licuado de importación más caro.
Pero ese tercer zarpazo también se hizo insuficiente para financiar el populismo kirchneriano y tuvo que dar, entonces, otro más: se apoderó de los fondos privados de pensiones, de las AFP de allá. Los sistemas estatales de pensiones siempre están quebrados, así es que no era problema sustraer los recursos del sistema privado para financiar las política sociales generosas y el Estado benefactor argentino. Más adelante el Gobierno podría financiar el déficit previsional con emisión.
Pero para eso era preciso controlar el Banco Central, que tenía un presidente indeseablemente autónomo y preocupado de acumular reservas. Entonces Néstor dio otro "zarpazo" y echó al presidente autónomo, nombrando a una persona con menores escrúpulos monetarios.
Néstor, con sus zarpazos, lograba mantener cierto equilibrio en las finanzas públicas. Lamentablemente, le aconteció algo que tarde o temprano la Providencia ha dispuesto que nos suceda a todos: se murió.
Su viuda no tiene el carácter apropiado para discurrir nuevos "zarpazos". Es más bien una componedora. Tiene sus habilidades. Habla del "compañero" Hugo Chávez y le manda saludos, cosa que siempre es bueno hacer con los que manejan dólares del petróleo. Entiendo que Néstor ya había conseguido algo por esa vía.
Además, muchos argentinos consideraban hacía tiempo que la bonanza kirchneriana algún día iba a terminar y se dedicaron a comprar dólares y llevárselos quizás a dónde. Porque, como una vez allá les hicieron un "corralito" y el Gobierno se quedó con sus dólares, nunca más los dejaron en Argentina, salvo debajo del colchón. Estiman la cifra actual de la fuga de dólares en 20 mil millones.
Parece que Cristina también sabe que la bonanza algún día va a terminar y, recién elegida, como mujer inteligente que es, está consciente de que su marido dio todos los "zarpazos" que se podía dar. Luego, ella va a tener que devolver al país a un lugar fuera del cual ha vivido todos estos años de kirchnerismo: el mundo real.
Entonces, todo el mundo sabe que va a tener que subir el precio del dólar y de variados consumos populares, porque si no el edificio no se sostiene. Y más vale hacerlo ahora que ya muy cerca de la próxima elección.
Pero esta perspectiva ha hecho que los argentinos compren todavía muchos más dólares que antes y el Banco Central está perdiendo aceleradamente sus reservas. Mientras tanto, la inflación sobrepasa el 20 por ciento anual, la inversión directa extranjera ha caído fuertemente y no se ve de dónde se va a poder seguir subsidiando todo lo que se subsidia hasta hoy.
El Estado Benefactor argentino, en consecuencia, está enfrentado a hacer lo mismo que los Estados Benefactores de Europa: un ajuste recesivo. Y Néstor no va a estar ahí para discurrir un nuevo "zarpazo".
Si Cristina hubiera sabido, seguramente habría aceptado la herencia política de su marido con beneficio de inventario.

12 comentarios:

  1. El Sr. y la Sra. “K”, no son mas que los típicos políticos latinoamericanos populistas, no son ni de izquierda ni de derecha, quieren al poder por el poder. Recordemos que de no haber muerto, esta elección le correspondía a Néstor y no a Cristina. Todos estos personajes representan lo que son los pueblos a los que gobiernan, el vivir al día, la trampa, las promesas rotas, el “arreglín”, el querer sostener un nivel de vida ficticio, el “paga Moya”, en fin, lo latinoamericano en su máxima expresión. Se ve que estas costumbres son contagiosas, ya que en Europa y USA las han copiado sin titubear.
    En cuanto al precio del dólar, desde que tengo uso de razón, siempre pasa lo mismo, los gobiernos lo mantienen artificialmente bajo para producir un falso bienestar, hasta que el mercado pone las cosas en su lugar. En Argentina ha pasado infinidad de veces, por eso ellos ahorran en dólares que envían al extranjero. La crisis asiática comenzó de esa forma, y recordemos que la crisis del ’82 en Chile fue por lo mismo, lo que le costó el plebiscito al presidente Pinochet.
    Querer vivir por sobre la realidad es el inicio de todos los males. Es la mas fiel expresión del pecado de la soberbia, el pecado original. La crisis que ronda por Europa es más de lo mismo, y el caso de La Polar también.

    ResponderEliminar
  2. Las intervenciones en el mercado de divisas siempre fracasan puesto que el mercado es mucho mas grande que cualquier gobierno o banco central.

    Además esto le da aún mas fuerza a los especuladores puesto que les reafirma que están en lo correcto ante medidas desesperadas del gobierno.

    Hoy el Banco Central de Japón intervino el YEN puesto a que estaba en un máximo histórico Vs el dólar. Han hecho reiteradas veces durante los últimos años para fracasar y ver que el YEN sigue fortaleciendose.

    Ver gráfico: http://i360.photobucket.com/albums/oo43/riesgoso/usd-jpy.png

    En Argentina va a pasar lo mismo y un colapso es inminente.

    ResponderEliminar
  3. No me he actualizado respecto de lo que pasa acá en Chile, pero la ultima vez que supe el Central estaba comprando como 50 MMUSD/dia para tratar de subir el T/C, lo que en mi modesta opinión (no tengo PhD en economía, solo un MBA), es una soberana tontera, ya que el dolar va a bajar porque -ceteris paribus- tiene que hacerlo, como he detallado en Posts anteriores (Petroleo y Cu suben, por escazes, por lo que USD baja, por abundancia).
    Mi duda es: si un equipo económico de lujo, como el que objetivamente tenemos, no "se da cuenta" de ésto, que le queda a otros?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En 6 meses la señora K estará a merced de los piqueteros.

    ResponderEliminar
  6. Ya pues, ahora comentando la realidad argentina.
    Está seguro que en 1978 gobernaba NK en su provincia? Hmmm....

    ResponderEliminar
  7. Una de las medidas más estúpidas que ha tomado el gobierno de Piñera, en su afán de ser amable con la izquierda, es haber decretado duelo nacional tras la muerte de Kirchner. Más aún después del caso Apablaza.

    ResponderEliminar
  8. Nestor Kirchner , si bien recuerdo, es de madre judía, asi dificil encontrar raices en Croacia... mas bien en Palestina o Khazaria.
    En cuanto a nuestras relaciones con AR - con los traidores a la Patria como Aylwin o Lagos no tenemos mucha suerte. El primero regaló nuestro territorio y el segundo primero afirmó que ahora Chile alcanzaría a Suiza rapidamente con el gaz barato y despues, el mas sinverguenza, balbució que el acuerdo era etre privados y el Estado de Chile no tiene nada que ver con el.
    Con estos "amigos" para que tener "enemigos"???

    ResponderEliminar
  9. Olvidé un detalle... si se mantiene el valor de dolar fijo o a la baja en el tiempo, esto permite invertir en la moneda local, ganarse un buen % y despues recomprar los dolares llevandolos afuera con una suculenta ganacia. Este mecanismo ha sido utilizado en varios paises del Mundo. Unointed lo saben, tonots útiles también, paga el pueblo...

    ResponderEliminar
  10. Wenas Mati, en el caso actual, donde los fundamentos (WhirlyBen) indican que el dólar debe bajar, sería ese el caso?

    ResponderEliminar
  11. Pucha Juan, con gusto le ayudaría, pero no me atrevo ni jugar Polla Gol... consiguese mejor el numero de celular de Soros ( Bachelet y Velasco lo tienen grabado en posición #1 en los suyos ) sera mas seguro. Yo puedo solamente constatar "postmortem" quienes se beneficiaron con la situación y quenes perdieron. En las situaciones alalizadas pierden naciones enteras y ganan banKsters seleccionados.

    ResponderEliminar