jueves, 6 de octubre de 2011

Lo Que Quiere la Mayoría

El lema de los dirigentes estudiantiles, "educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro", tiene entre 70 y 80 % de apoyo de la opinión pública. Los dos principales entre dichos dirigentes son Camila Vallejo, comunista, y Giorgio Jackson, socialista. En Chile, por años, se ha discutido si los socialistas están o no a la izquierda de los comunistas. Pero ahora esa discusión es ociosa, porque en este caso el PC y el PS están en la misma posición.
El problema es que esa consigna, que tiene tanta fuerza popular, es un completo disparate. Pero esto nunca ha sido óbice para que una idea adquiera una fuerza incontrarrestable. Hoy todo el mundo está de acuerdo en que la ideología de Adolfo Hitler era un completo disparate, pero en un momento dado tuvo un respaldo mayoritario incontrarrestable en una nación tan culta como Alemania. También la historia demostró que el marxismo-leninismo, o comunismo soviético, era un completo disparate, pero el mundo demoró setenta años en darse cuenta y cuando lo hizo había pagado un costo de cien millones de vidas.
Demostrar que "educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro" es un completo disparate no cuesta nada. Porque al ser gratuita y no admitir el lucro no puede ser desarrollada por particulares, dado que éstos deben ganarse la vida, es decir, deben obtener un excedente (lucro) sobre lo que invierten en cualquier cosa que hagan. Luego, la referida educación gratuita la tiene que entregar sólo el Estado. Y en Chile es evidente que el Estado es el que educa peor. Tan mal educa que los profesores estatales se niegan a someterse a procesos de evaluación, y eligen como su presidente a un comunista, Jaime Gajardo, seguramente porque él se opone a la evaluación docente.
Luego, "educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro" representa una triple contradicción en los términos, porque si es gratuita la debe entregar el Estado y, por tanto, no puede ser de calidad. Y tampoco puede ser de calidad y sin fines de lucro, porque es el lucro el que la abre a la competencia y la competencia es la mejor garantía de calidad.
Sintetizando: si es gratuita, no puede ser de calidad, porque debe ser estatal. Si es de calidad, debe tener fines de lucro, porque éste genera competencia, que es la garantía de calidad. Y si debe tener fines de lucro, no puede ser estatal ni gratuita.
En Chile el Estado gastará en 2012, según el Presupuesto en discusión, alrededor de 11 mil 500 millones de dólares en educación. Si le diera todo ese dinero a las familias pobres para financiar la educación de sus hijos, los jefes de hogares pobres recibirían 250 mil pesos mensuales por cada hijo para pagar colegios y universidades.
Y esa educación sería, entonces, sin costo para los pobres, lo que es de igual beneficio para ellos que si fuera gratuita; sería de calidad, porque habría libre competencia entre instituciones de enseñanza; y tendría fines de lucro, que garantizarían que muchas personas capaces resolvieran dedicarse a la enseñanza para obtener un beneficio.
Y, por último, ésa es la receta propia de una sociedad de personas libres.
O sea, es una receta de derecha. Pero, como no tenemos un gobierno de derecha ni, menos, una oposición de derecha, la receta educacional de la sociedad libre no tiene caso.
De modo que el país "dialoga" y "debate" exclusivamente a partir de una consigna comunista, es decir, disparatada y totalitaria, aparte de que nadie ha elegido a los comunistas para gobernar.
¿No es absurdo? Y esa consigna tiene un apoyo masivo y mayoritario. Y la levanta una ideología que el mundo ha arrojado al basurero de la historia. Y, todavía peor, aparte de sustentarse en la infinita ignorancia y superficialidad de la gente, también se apoya en la fuerza ilícita, representada por las tomas de establecimientos, los saqueos, los daños a comercios y propiedades, los ataques a policías y sus caballos y los desórdenes callejeros que impiden la normalidad ciudadana. Pero todo eso asusta a gobernantes y parlamentarios, que son avasallados. Bolchevismo puro, que siempre puede contar con la blandura de los kerenskys.
Bueno, ¿en qué va a terminar todo esto? En lo mismo que en 2006: más socialismo, más gasto en burocracia estatal, insuficiente progreso en educación y, en esta pasada, un gran daño a la presencia privada en la enseñanza superior, pues, contrariando la Constitución, se penalizará el lucro en ese nivel y, por tanto, las inversiones en él se reducirán.
Ser "tontos útiles" en manos del comunismo nunca ha sido un buen negocio para los habitantes de ningún país. Tampoco lo será esta vez para Chile.

17 comentarios:

  1. Lamento que nuestro país esté tan decadente, me entristece ver cómo los comunistas o socialistas destruyen nuestro país, lamento que pocos alcen la voz protestando por eso. Lamento ver cómo nuestros Carabineros son maltratados y denostados en cumplimiento del deber por el cual juraron.
    Es posible que la izquierda gane esta batalla, es posible que el Gobierno no vea más allá porque se nota que está sobrepasado y me importa un comino realmente. Lo que no acepto es el que vivimos una situación en que cualquier pelagato se cree con derechos de pasar a llevar a la autoridad, llámese Carabineros, Alcaldes, Presidente de la República, Ministros, etc.
    Me avergüenzo de lo que sucede en este país, éramos un ejemplo y ahora hat caos y éste va empeorando.

    Sorry si no seguí el tema. Muchos saludos don Hermógenes, lo admiro mucho.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Importante:

    Elecciones municipales del 2012: el PLAN AHORA, organizado por la Familia Militar Chilena, implica la LIBERACIÓN de la Derecha Patriota cautiva (en cuanto a los votos) de la Derecha Liberal:

    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos a la democracia :D

    Bastante feo tratar de "tontos útiles" a las personas que no piensan como uno (aunque sea con comillas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ha superado mis espectativas, desprecio este comentario mas que el anterior.
    Primero todo el mundo dice que la ideologia de hitler es un disparate, cierto, por lo del holocausto, pero en europa se reeemplaza judio, por arabe, en eeuu, por latino, y ni hablemos del odio acerrimo que ustedes tienen mas a los comunistas que al comunismo. El mundo sigue igual han habido montones de genocidios el mas reciente en libia (bueno que hayan sacado a gadafi, pero aun asi sacarlo fue dificil, probablemente los rebeldes sean lo mismo) y solo recuerdan a hitler. Todos predican la violencia (los comunistas a los "burgueses", ustedes a los comunistas, europa a los musulmanes, usa a los latinos, los arabe a los judios. Se promueve el odio y una de las tantas ideologias es "un disparate"
    Tal vez el procedimiento sea un disparate pero las bases ideologicas y emocionales que sustenetaron este movimiento siguen vivas y desparramadas.

    Segundo ¿por que la economia nazi era un disparate? admitamoslo, ese pais estaba jodido, llego hitler y se hizo potencia.
    Lamento lo visceral, es que creo que lo malo de la ideologia nazi es lo que vive y el resto (defender y amar a tu nacion) es que lo que seria un disparate.

    Tercero, yo para canones convencionales seria un "rico" mi madre gana 1300000 y estaria facilmente entre el 5% mas rico del pais.
    Debe asi pagar por mi educacion (que algo aprovecho) ing comercial en la chile (hay tantas privadas que ahora apenas la chile, la cato y la santa maria aseguran el empleo futuro) sale 3700000 aprox, y por muy "ricos" que seamos sigue siendo caro, con un credito seria mas caro, con un subsidio se sube la demanda de educaion, se hara mas inutil educarse (lo que conlleva a mas caro), y la mayor parte del subsidio va para el oligopolio de la ed privada (universitaria).

    Debiera ser ggratuita, valdria menos en uso pero mas que nada.

    Por 100 o 150 millonarios no es correcto que hasta los "ricos" como yo debamos pagar una fortuna y el resto se endeuda y paga una fortuna mas grande que la que pague siendo un maravilloso negocio para el banco y los que tienen (si se desregula se volvera facil el que tiene)u privadas y el pais sera no solo subdesarrollado sino jodido.

    Si hay lios de plata se le debiera subir el impuesto a las mineras (objetivo comparable en dificultad a conquistar nueva york con un solo regimineto y sin ninguna baja), mal que mal hasta con un 70% no seria un mal negocio para ellas, (no una mina de oro, pero en chile muy pocos hacen buenos negocios ¿por que deben ser priviliegiados?

    ResponderEliminar
  5. yo antes (hasta ayer) estaba hasta cierto punto con el gobierno y hasta cierto punto con ustedes; es solo que creo que vale cada vez más la pena arriesgarse a un totalitarismo (riesgo) por ahorrarme 3700000 al año

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, tengo una duda,¿tu crees que el planahora...no votar por los concejales, realmente trae frutos? Tengo entendido que por varias razones mucha gente no vota por concejales.
    Para lograr lo que quiere lograr la familia Militar ¿no habrá que plantear algo mas "drástico"?, saludos Heike

    ResponderEliminar
  7. Cristian, don Hermógenes se equovocó con lo de " tontos útiles", discúlpalo por favor. Debio haber escrito TONTOS INÚTILES, y sin comillas.
    Gracias


    Estamos con el Plan Ahora!!

    ResponderEliminar
  8. El problema del plan ahora, es que pueden pasar dos cosas:
    1. requiere un trabajo exhaustivo de difusión. Quién les va a pasar el dato a los pobladores de derecha, me refiero a los miles que fueron a visitar el velorio de Pinochet?
    2. Ese mismo trabajo se presta para un sabotaje izquierdista
    3. Como dijo Heike, si la diferencia no es del orden de 1 millón+ de votos, siempre le pueden aplicar "spin" y decir que se debe a otros factores. Y de pasada quedan en ridículo.
    4. De funcionar, se va a entorpecer el trabajo de los buenos alcaldes de derecha como Labbé, por sobrepoblación de concejales zurdos.

    Respecto del comentario, lo de Hitler y Stalin es "estándar"... no me lo tomaría tan a pecho, army ;)

    Hay un problema con la lógica del argumento: efectivamente la educación SI puede ser gratuita y de calidad PERO CON fines de lucro, siempre que se subsidie a la demanda (becas). Son las tres condiciones juntas las que no pueden coexistir.

    El problema con la gratuidad ya fue tratado en otro comentario y es archiconocido y hasta los concertas han reconocido que no se puede aceptar.

    Army: En realidad es penca que no te alcance la plata para estudiar lo que quieres y donde quieres, pero por otra parte, miles ya han pasado por eso y están de lo más bien hoy. Acuérdate de estudiar duro para honrar ese sacrificio, y después trabajar duro y ayudar a tu vieja cuando seas profesional.

    ResponderEliminar
  9. Cristian no se refiere a quienes no piensan como uno (al tratarlos de tontos útiles) si no a los que apoyan al movimiento estudiantil(al apoyar consignas comunistas)

    Army quiere la educación gratis, yo también quiero un auto gratis y por que no una casa en la playa, pero en verdad prefiero esforzarme y pagar por esas cosas. Hablando seriamente creo que es mejor que cada uno luche por su educación y el Estado ayude a quien no puede pagar toda la mensualidad o le resulta muy costoso en términos de su sueldo (por ejemplo su carrera podría ser más barata gracias a un mayor aporte del estado a su universidad)de todas formas como tu estudias una buena carrera podras ganar lo suficiente para financiar parte de la matricula con credito.

    El problema con los postulados de los estudiantes es que ellos no ven la raíz del problema educacional, pues las brechas entre los estudiantes se comienzan a gestar incluso en los primeros años de vida de los niños y se incrementan luego en los colegios por lo que si se adopta un modelo de educación de “calidad y gratuita” se asemejaría a los modelos europeos donde el acceso a la educación superior esta limitado solo a los buenos estudiantes por lo que en definitiva serian menos los estudiantes pobres que estudiarían en la universidad lo que se traduce en menor movilidad social y a su vez en un cuantioso subsidio a quienes posteriormente (al terminar de estudiar ) serán parte de los deciles más altos de la sociedad (al no cobrarles ninguna mensualidad) .

    ResponderEliminar
  10. Heike: la objeción que plantea está respondida en el blog señalado.

    Juan: a 1: está contemplado y en marcha. A 2: no se ve cómo. A 3: no se ve cómo. A 4: mucho más importante es la liberación de los militares presos que la tranquilidad de los alcaldes.

    ResponderEliminar
  11. Si el capitalismo liberal cayera, ¿sería también un disparate? Y pudo haber caído en la IIª Guerra Mundial...

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes, la mayoría quiere las cosas gratis, eso es todo, y si tienen que vender a la madre para ello, al parecer estarían dispuestos a hacerlo.
    Seríia bueno que esa famosa mayoría, leyera las declaraciones que espetó hoy Arturo Martínez, a ver si espabilan, aunque sea un poco.
    Todo el resto de lo que usted explica es totalmente cierto, pero a esa mayoría no le interesa, y en una de esas ni lo entienden, ellos quieren saber como van en la parada. Nada mas que eso.

    ResponderEliminar
  13. Miguel: no me malentienda, los apoyo 100%, pero imagínese que los zurdos se ponen de acuerdo para votar por sus alcaldes zurdos y por concejales de derecha. O peor, anular alcaldes y votar por concejales de derecha.

    Juntar firmas para un partido nuevo es mucho pedir? Se puede certificar números ante notario de este modo. Creen que puedan juntar 500.000 firmas? eso sería impresionante. Después pueden votar por lo que quieran.

    El País Real: Contrario a la propaganda, la Alemania de aquellos tiempos no pretendía ni tenía los medios materiales para "conquistar el mundo", a diferencia de EEUU o tal vez la URSS. El capitalismo y la "libertad" estaban bastante a salvo.

    Máximo: Vender la madre no equivale a gratuidad: Lucró con la venta de su madre para pagar otra cosa, como por ejemplo su educación.

    En efecto, se van cayendo las máscaras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la idea de la educación gratis para todos. Es justo. Es correcto. Es solidario.
    Hace poco escribi esto en respuesta a las palabras poco coherentes del Ministro Bulnes sobre que los pobres no van a subvencionar los estudios de los ricos: Me explica alguien de que manera los pobres que gastan 300 mil pesos al mes o menos podrán subvencionar a los ricos que gastan 3 millones y mas? Alguien toma en cuenta la cantidad de impuestos que pagan los "ricos"??? IVA sobre el auto, IVA sobre cada compra, cada seguro, cada salida al restaurante, ILA sobre los alcoholes importados. Asi al ojo de los 3M$ uno buen "palo" se va en impuestos...
    Y también esto otro: Lo justo sería que nadie pagara por estudiar. Ya que los Chilenos son todos iguales. Si se otorga beneficios solo a los pobres es una discriminación, no cierto? Los que mas tienen pagan infinitamente mas impuestos que los que nada tienen, asi que de que derecho ademas tenderían que paga por la educación de los hijos? Que les parece este concepto de igualdad? Claro que en una democracia de verdad, van a existir colegios e universidades privadas, muy caras, muy exclusivas, y el pudiente que quiere gastar fortuna en ellos libre debería ser de poder hacerlo. Pero la base debería ser una educación gratis para todos que la desean. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Juan: que ante el Plan Ahora la izquierda opte por votar por concejales de derecha o por anular alcaldes y votar por concejales de derecha, es altamente improbable, por no decir imposible. La actitud lógica de la izquierda ante el Plan Ahora es sentirse felices, pues aumentarán sus concejales.

    ResponderEliminar
  16. Mati Rani. Lo que tu dices tienen sentido, es mas, te encuentro razón, si la educación fuera gratis, tendría que serlo para todos, ya que los impuestos serían mas altos, y los que los pagan tendrían todo el derecho de mandar a sus hijos también, pero siempre y cuando, este asunto fuera por la educación y nada mas, pero el problema es que aquí no tiene nada que ver la educación, esta es solo el medio para ir directo al estatismo en todos los ámbitos, ahora la educación y luego otra cosa y otra mas, hasta que no quede nada. La gente se confunde entre lo que dicen los comunistas que quieren hacer, y lo que han demostrado en todo el mundo que hacen cuando tienen el poder.

    ResponderEliminar
  17. Maximo. Complicado es todo. Poe un lado tenemos la educación como un gran negocio - citación:

    En cuanto en particular Chile -El negocio privado de la educacion- se produjo un gran abuso de las empreas. Para una corporación, da lo mismo invertir en entretención, comunicaciones, transporte, vivienda, salud o educación. El objetivo es conseguir cuantiosas utilidades. . Las universidades privadas y los centros de educación superior han conseguido titulares en los medios especializados en economía al haberse convertido en instituciones de alta rentabilidad. En otras palabras, en un gran negocio. Con razón el periódico Estrategia califica la educación como una “industria”. Para darnos una idea de la magnitud de este mercado podemos hacer algunas comparaciones. Es mayor que el mercado de las farmacias, estimado en unos 1.700 millones de dólares. Es también mayor que todas las ventas que realizó ese mismo año D&S (dueños de Lider), la mayor cadena de supermercados del país, y se acerca a las ventas que Falabella realizó en 2009 en toda Latinoamérica, las que llegaron a 6.410 millones de dólares. Fin citación.

    Por otro lado tenemos temidas pulsiones comunistas hacia un estado pulpo omnipresente e inevitable en cada aspecto de nuestras vidas trabando las libertades personales. Educación estatal estaría aún mas bajo el alero del estado y sabenmos todos que ya esta desviada tragicamente hacia la izquierda. Tal vez gobierno de derecha podría enderesar un poco esta tendencia, si es que habrá algún gobierno no vendido a los amos de NWO.

    Asi

    ResponderEliminar