miércoles, 12 de octubre de 2011

La Tercera Anarquía se Anticipa

Un empresario norteamericano describía hace años a Chile como "un país que, cuando está al borde del desarrollo, se dispara en el pie". De este aforismo se colgó Álvaro Bardón para enunciar su ley de que "cada cuarenta años, Chile se pega un tiro en el pie": comienzos de los '30, comienzos de los 70 y, por tanto, correspondería que ahora nos diéramos el balazo. Y todo indica que lo estamos haciendo. Porque se oye cada locura...
Históricamente, también, cada cien años el país vive una anarquía. Los "pipiolos" o izquierdistas del siglo XIX la provocaron entre 1826 y 1830, hasta que llegó un estadista enérgico y conservador, Diego Portales, después de que el general Joaquín Prieto pusiera las cosas en su lugar, y reordenó al país, restableciendo la autoridad y el orden.
Cien años después, en los años '20 del siglo pasado, sobrevino una nueva anarquía, en 1925 y 1926. El general Ibáñez le puso transitorio término en 1927, pero fue depuesto en 1931 y entre ese año y el siguiente tuvimos nueve gobiernos, hasta que, finalmente, la derecha reordenó definitivamente al país y pudo gobernar hasta 1938, dejando restablecida la estabilidad republicana por los respectivos cuarenta años. Ahora estamos cerca de cumplir otros cuarenta de orden restablecido por el Gobierno Militar.
Y correspondía que en la próxima década sobreviniera la siguiente anarquía, pero parece que se ha anticipado. La estamos viviendo ahora. Parece que vamos a unificar los cuarenta años del disparo en el pie con los cien años entre anarquías. Vemos las cosas más insólitas. Todo se resuelve en el fragor de la violencia callejera. Las ideas se imponen a peñascazos. El "agente del cambio" es el cóctel molotov. No se aplican las leyes. La última transgresión ha sido la del artículo 15 de la Constitución, que dice: "Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos previstos en esta Constitución". Pero, en un acto abiertamente sedicioso, los dirigentes comunistas Jaime Gajardo y Camila Vallejo hicieron un plebiscito como si tal cosa y nadie les dijo ni hizo nada. Y van a ir a dejar a La Moneda los resultados, para que el Gobierno (como si hubiera alguno) tome nota y proceda en consecuencia.
Pues si hubiera gobierno, ahí mismo deberían tomarlos presos por sedición, pero seguramente el personaje que todos sabemos se va a retratar sonriente con ambos y los va a convidar a tomar té y dialogar.
Bueno, en esta nueva anarquía son tantos los que atropellan las leyes, son tan numerosos los establecimientos ilícitamente tomados, son varios centenares las sentencias ilegales dictadas impunemente por los jueces de izquierda, son tan públicos y notorios los actos de violencia impunes, que ya podemos concluir que no deberemos esperar hasta la segunda década del siglo.
No habiendo, pues, propiamente gobierno, concluimos que lo que hay es desgobierno. Por eso la encuesta de la Universidad Diego Portales, dada a conocer hoy, en la cual el régimen obtiene apenas un 21 por ciento de respaldo, revela notas rojas (bajo 4) en todos salvo uno de los aspectos de la labor gubernativa ("capacidad de representar a Chile en el extranjero", con 4,2). En particular, en "firmeza en la toma de decisiones", es decir, gobernar, recibe un 3,7 y reprueba.
Como es propio de una condición así, el régimen ha pasado a ser ya "un pato cojo", sin posibilidad de prolongarse en una sucesión afín, pues en la pregunta abierta sobre el próximo Presidente de la República Michelle Bachelet obtiene el 43,2 por ciento, contra 6,6 por ciento de Laurence Golborne. Mientras tanto, el 28,3 por ciento de los encuestados se inclina por un futuro gobierno de la Concertación, versus un 14,5 por ciento de la Alianza, un 9,1 por ciento de un "independiente" no precisado, y un 6,7 por ciento de Juntos Podemos, es decir, de los comunistas. Los que, sin embago y de acuerdo con todas las evidencias, son los que están mandando en el país, a la cabeza de la revolución que está teniendo lugar y de la cual nadie parece darse cuenta.
Lo que confirma la regla histórica de que siempre los comunistas, en las revoluciones, siendo una minoría pequeña, terminan haciéndose del poder.
Otro rasgo de la anarquía es que empieza a prender la idea de "empezar de cero", con una nueva Constitución", a pesar de que la actual ha sido ratificada una y otra vez por inmensas mayorías populares y de que ha sido convalidada por todos los sectores, hasta llegarse a que los originariamente más adversos a ella, como los socialistas, terminaran por apropiársela y aparecer suscribiéndola, como lo hiciera Ricardo Lagos a partir de 2005. No obstante, ahora leo en "La Segunda" que Camilo Escalona (PS) y Andrés Zaldívar (DC) han "lanzado la idea de constituir una comisión bicameral constituyente en el Congreso Nacional".
Esa ya sería la "guinda de la torta" o, en términos más autóctonos, y apenas comedidos, "la cueca sin ropa".

22 comentarios:

  1. Por los políticos no puedo opinar mucho, no conozco a ninguno.
    En cuanto al pueblo, su decadencia se veía presentar desde hace mucho.
    Cuanta corrupción a todo nivel quedo sin castigo desde 1990! Cuantos estafadores sueltos. Cuantos políticos sucios vivitos y coleando. Cuantas empresas del estado deterioradas. Cuantas empresas privadas sin moral. Cuantos violadores y ladrones en las calles.
    Zero responsabilidad y 100% de impunidad.
    MassmeRdias fuera de control emiten basura durante horas y horas, con noticiarios presentados por payasos hablando sobre temas ridiculos.
    Efectivamente estamos en plena decadencia. El pueblo lo siente y manipulado se suelta como avalancha. Da susto.

    ResponderEliminar
  2. Da susto. Los cabros chicos sueltos en las calles, sin control.

    ResponderEliminar
  3. ¡Nos publicaron!
    ¡No lo podemos creer!

    ResponderEliminar
  4. Valparaíso.
    Día jueves.Restricción personal.
    Los cabros chicos andan sueltos.
    Nadie hace nada.
    El comercio no vende o, vende poco, o, cierra. Las personas temen circular por el centro.
    Las calles semivacías, los buses y taxis colectivos también.Sufren los bienens públicos y privados.
    Los días jueves son de los cabros chicos. Así los dispone LA TONTERA.

    ResponderEliminar
  5. Día jueves. Día de restricción de la inteligencia y cordura en los medios de comunicación.
    Se desata la TONTERA en la televisión (sobre todo) Cobertura especial para la destrucción.

    En España se dice, "estábamos mejor CONTRA Franco".
    En Chile se comienza a decir: "Estábamos mejor CONTRA Pinochet"

    ResponderEliminar
  6. BillyandG. Aquí en el centro de Santiago estamos por las mismas. Los comerciantes “cooperamos” con la revolución todas las semanas.

    En otro tema: ¿Qué se sabe o se rumorea en Valparaíso sobre el supuesto “chanchullo” del mall en el puerto?. Parece que corrió plata. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  7. Así es don Hermógenes. Este País es lo que es, y nada más. Chile es de izquierda, y hacia allá nos dirigimos. Cualquier medida que se tome, y cualquier ley que se haga, serán con ideas de izquierda. Por eso siempre digo que nuestro País llegó lo mas arriba que pudo, y no gracias a la izquierda ni al “pueblo”, ahora toca ir hacia abajo.
    Lo de los 40 años es por las dos generaciones que viven la anarquía, el desorden y el socialismo. Los que fueron adultos (como usted), y los que fuimos niños (como yo), y nos toco vivir todo ese desastre y la posterior reconstrucción, no lo olvidamos y aprendimos la lección, no todo el mundo, pero si muchos. Los “cabros” de ahora piensan que el socialismo de verdad y el comunismo no son peligrosos. Hay que quemarse para saber lo que es el fuego, ellos ya están jugando con fósforos, ya verán lo que es bueno y malo.

    ResponderEliminar
  8. OCUPACIÓN ILEGAL ¿?
    A propósito de lo que ocurre en estos momentos en el hall del Ministerio de Educación por parte de unos cabros chicos.

    Los términos que comienzan a usar los "periodistas" en esta cobertura especial de los días jueves.

    Máximo:
    Tan suspicaz usted.

    Existen "ocupaciones" legales?

    ResponderEliminar
  9. En la columna me faltaron conceptos como los siguientes: democracia, participación, libertad de expresión, representatividad ciudadana...

    Mas que en la teoría del disparo en el pié y ese amor por el orden establecido me pregunto ¿que hubiera ocurrido si como parte de estos movimientos "revolucionarios" efectivamente los gobiernos respondieran, poniendo orden, a los requerimientos ciudadanos?

    Hoy veo que nuestro país está mas maduro, que nadie quiere cometer los errores del pasado y que si tal como se ha pregonado estamos realmente a las puertas del desarrollo, entonces hagamos políticas públicas que sean inclusivas.

    Todos los cambios generan algo de desorden y cambios que rompen con lo establecido. Dentro de ello es que el Gobierno debe aplicar su liderazgo... si es que lo tiene.

    No hay nada mejor para ordenar que saber donde uno quiere poner las cosas. Todos estarían satisfechos y no habría tanto descontento ni manifestaciones, en fin, recuperaríamos el anciado orden.

    ResponderEliminar
  10. Estimados, algo fuera del tema, pero lo encontré en los comentarios de Emol y m acordé que también leí esta columna de nuestro huesped, HPdA:

    Es muy lamentable que las personas con autos de 20 y mas millones no se sienten obligadas a respetar discos pare, luces rojas, pasos peatonales o limitaciones de velocidad frenta a los colegios, por ejemplo. Desgraciadamente, la ley de transito se respeta, generalmente hablando, solo si el calculo económico indica, que es mas rentable de respetarla para evitar castigo que de no hacerlo. Pero como jamas he visto algún carabinero tomando fotos de imbeciles que pasan la luz roja o deteniendo los buses a exceso de velocidad, no estamos cerca de la solución.
    Un tiempo atras, en 1996 +- don Hermógenes Perez de Arce escribió en su columna sobre el comportamiento barbaro de los conductore que bajan en las mañanas hacia el centro por la Av. Conquistadores... increiblemente durante semanas de los villanos en Mercedes salió la gentileza y el respeto... duró un tiempo no mas.

    Como faltan estas columnas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Iván Calderón inicia el tercer párrafo de su comentario diciendo... "Hoy veo que nuestro país está mas maduro, ...
    Iván, tenga presente que la fruta madura se pudre.

    ResponderEliminar
  12. Iván, nuevamente una precisión conceptual.

    Desarrollo significa progreso irreversible. Cuando en un avance existe reversibilidad, ese avance no produce desarrollo.

    Los avances reversibles son como los sueños. Nos parecen reales mientras dormimos; pero, cuando despertamos no están.

    ResponderEliminar
  13. Estimado don Hermógenes y amigos feligreses, creo es muy interesante leer la columna de Cristián Warnken en El Mercurio de Santiago, del día de hoy.

    ResponderEliminar
  14. ADVERTENCIA:

    No acercarse a embarazadas comunistas. Son peligrosísimas.

    ResponderEliminar
  15. HBG. Parece que Warnken recapacitó, porque lo que escribió hace algún tiempo sobre el “movimiento estudiantil” fue patético. Hay varios que parecen arrepentidos de haber apoyado a los comunistas. Ojala que les dure.

    ResponderEliminar
  16. Iván, ¿son acaso democráticos los movimientos que organizan estas marchas?, coartan los derechos de libre circulación por las calles a muchos ciudadanos y además causan mucha violencia. Si usted entiende lo que es la orden y su importancia se dará cuenta que aquí no se esta respetando esto y parte de la democracia es el aplicar las leyes, pueden haber demandas ciudadanas pero los ciudadanos deben respetar las leyes.

    De todas formas no creo que caigamos en una anarquía creo que seria exagerado por que en general aunque los estudiantes estén en paro los trabajadores no lo están (el paro de la CUT fracaso) y muchas personas siguen desarrollando sus labores normalmente.

    ResponderEliminar
  17. HGB - efectivamente, es la primera vex que pude no solamente digerir lo escrito por Warnken pero hasta aprobarlo. Esperemo que le dure este ataque del buen sentido comun, del tino o caletre...

    ResponderEliminar
  18. Iván

    Al iniciar su cuarto párrafo usted afirma: "Todos los cambios generan algo de desorden y cambios que rompen con lo establecido."

    Cuando la gente de mi edad asistía a clases en Liceos o en Colegios Pariculares, se estudiaba, entre otras materias, Historia Universal.

    Durante esas clases se leía y escuchaban relatos varios. Entre ellos el de Atila y la tribu de los Hunos que arrasa y, luego, domina, con la brutalidad destructiva propia de los bárbaros, la Europa de inicios del siglo V aC. Atila muere el año 435 y con su muerte se acaba la dominación de los Hunos sobre los territorios ocupados.

    Hoy, sabemos de Atila y de su paso aniquilador sobre Europa gracias a los registros históricos de los Romanos, ya que los Hunos no sabían escribir. Era una tribu bárbara, agresiva, cruel y destructora como sólo lo puede ser el hombre sin formación.

    En mis años escolares, también se estudiaba la revolución rusa y la guerra civil española. En ambas situaciones hay un denominador común -no me refiero al comunismo como usted podrá pensar- sino al analfabetismos de más del 90% de la población rusa y española.

    Los hechos acaecidos en Rusia y España durante esa época, describen la crueldad con que se asesina y se destruye no sólo a las personas sino, a su vez, a los elementos culturales relacionados con ellas. Quienes materializan la muerte de otros y la destrcción de los elementos culturales, tanto en Rusia como España, son esos analfabetos que conformaban la población principal de esas naciones. Los bárbaros analfabetos del siglo XX.

    Hoy, en Chile, estamos viendo como grupos de "estudiantes" levantan la voz para exigir "cambios estructurales" a través de acciones propias de bárbaros. Los registros de los medios de comunicación permiten verificar,sin refutación posible,lo afirmado.

    En nuestro país, se conoce por las pruebas rendidas en su oportunidad, que un 80% de los profesionales no entiende lo que lee.

    Si ese alto porcentaje de analfabetismo funcional está instalado a nivel profesional, ¿qué se puede esperar de quienes no son profesionales?

    Del analfabetismo a la barbarie y al cambio destructor de la cultura que aprendimos a valorar media un trecho muy corto, como lo estamos comprobando semana a semana.

    Iván, tenga presente que, si en Chile el próximo agente de cambio es un Atila con su tribu de Hunos, no sobreviremos, ya que no habrá otro Pinochet para tratar de contenerlos. Tampoco habrá viudas, ni madres, ni hijos buscando a sus deudos, ya que al mejor estilo Inca todos los vínculos serán detruídos, asegurándose que hasta los vientres de las mujeres sean vaciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piero,siendo su post tan ilustrativo respecto de la causa principal de la degradacion de una nacion,culpando acertadamente al analfabetismo de esta situacion, Me pregunto entonces, cual es la razon para la tozudes extrema de nuestros gobiernos para evitar una educacion de calidad para el pais y no solo para las elites de poder

      Eliminar
    2. Es acaso que el sistema feudal sigue siendo practico y util para estos grupos, si es asi que me avisen para poder armar mi ejercito personal y tomar alguna region en nombre de algun reyesuelo a cambio de un titulillo de Conde o Marquez. Me tomo el derecho a usar esta sentencia a modo de ironia ya que es precisamente como terminaremos si este sistema continua. Sistema donde aquel que tiene el poder economico tiene poder politico y el resto, plebe para ser usada. Personalmente no creo que la Era mas Oscura de la historia humana sea la mejor de imitar.

      Eliminar
  19. Ivan:

    Todos los cambios tienen un costo directo en miseria y en pérdida de vidas humanas, principalmente, la de los más pobres y desprotegidos del mundo.
    Es bueno leer los libros de historia para enterarse de esos costos, que han cobrado las anarquias y revoluciones, en donde el marxismo tiene una historia negra de homicidios en aras del cambio y la revolución ( y que hoy, es un sistema probadamente fracasado y en donde los costos de que usted habla, no se justificaron para nada, muy por el contrario, fueron 70 años perdidos)
    Cuando el costo en miseria y vidas humanas lo pagan otros, es fácil ser justificador teórico de anarquías, revoluciones o cambios, porque en el fondo no me tocan ni me afectan directamente, lo cual demuestra que se tiene una posición absolutamente egoista respecto de los recursos y derechos humanos de otras personas.
    Tradicionalmente el marxista no cree en la democracia, y busca por todos los medios violentos, la agitación, anarquia y la revolución para hacer "sus cambios", pero cuando se le reprime para hacer valer los derechos a la libertad de los demás ciudadanos, es el primero en ponerse a llorar por que se le respeten sus derechos humanos. Son muy cara duras.
    Vemos a diario como el "anarquismo comunista" se apodera de las calles y como Piñera se hace el sordo, cuando se le pide que tome medida contra ellos.
    La violencia se sabe cuando comienza, pero no cuando termina, eso es lo terrible.
    La democracia es el mejor sistema que hemos logrado descubrir como sociedad, perfeccionemosla, pero no caigamos en esquemas totalitarios fracasados y anarquismo.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar