jueves, 20 de octubre de 2011

Financiamiento de Universidad Que No Funciona

Hemos leído una extensa declaración del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la cual protesta por la insuficiencia del financiamiento contemplado en el Presupuesto 2012 para esa casa de estudios. Quiere más plata.
Sorprendente protesta, porque dicha casa de estudios ni siquiera funciona. Tanto es así que él no puede entrar a su propia oficina, desde hace casi cinco meses. La universidad está en manos de terceros, erigidos en delincuentes flagrantes, que no lo dejan entrar. Una universidad en que no hay clases, ni investigación, ni extensión ni nada ¿cómo pretende que el dueño le dé todavía más dinero?
¿Qué se opinaría en el directorio de una empresa si el gerente se presentara un día pidiendo un aumento del subsidio para hacerla funcionar, si ella estuviera paralizada?
Los directores le preguntarían:
--Pero ¿cómo quiere más subnsidio si la empresa no funciona?
--Bueno... es que se la tomaron...
--¿Y usted, qué ha hecho para recuperarla? ¿Recurrió a la policía?
--No...
--¿Presentó un recurso de protección a los tribunales?
--No...
--Es decir, usted no ha cumplido ninguno de sus deberes básicos como cabeza de la empresa, la mantiene sin producir nada ¿y quiere que más encima le demos dinero?
Ese directorio ni siquiera sabía que el gerente había desfilado por las calles en apoyo de los que se tomaron la empresa.
Pues ése fue el caso del rector de la Universidad de Chile: desfiló a la cabeza de los grupos que le tomaron por la fuerza su universidad y la paralizaron. ¿Y quiere más plata encima?
No deberían darle siquiera la subvención presupuestaria que tiene ya asignada. ¿No existe en el país una Contraloría para velar por eso? Pues se la dan. Y se la dan porque éste se ha convertido en un país donde el Gobierno asigna en el Presupuesto anual decenas de miles de millones de pesos a instituciones que no funcionan.
Y no funcionan porque están usurpadas por la fuerza y sus directivos no cumplen ni siquiera el papel mínimo que les cabe como tales, que es el de recuperar los inmuebles institucionales que están bajo su responsabilidad. Aunque más no fuera por dignidad, el rector debería por lo menos reivindicar el derecho a ingresar a su propia oficina.
¿En qué país vivimos?
Respuesta: en Chile, un país de opereta.

36 comentarios:

  1. Nada más que decir...Aunque exista en otros lugares, en este país el cararrajismo es una profesión...¿Qué más se puede esperar de este país de ahora cuando uno ve, entre otras cosas, a un diputado de la República embistiendo a un carabinero en la sede del Congreso con motivo del desalojo ordenado el día de ayer?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que los cara de palos en este país cada día se esmeran más y más en su frescura y sinvergüenzura sin límites. Qué mayor ejemplo que este Sr.que las oficia de rector de la Universidad de Chile. Hace 5 meses fue desalojado de sus oficinas, lo que implica, lo más seguro, que no está trabajando, y al contrario, desfila en apoyo de los que lo desalojaron y se tomaron la U. Pero apuesto que no ha dicho como no estoy trabajando, no me paguen el sueldo.
    Lástima que en estos tiempos los rectores de la U de Chile no sean del nivel de los verdaderos catedráticos de antaño, que llegaban a la rectoria por sus méritos académicos y no por antecedentes políticos.
    En que vamos a terminar? que igual este gobierno le va a dar el dinero que pide el fresco de Pérez.
    En cuanto al comentario de Carlos, fue vergonzoso ver a los diputados Latorre y Ascencio, reaccionando como locas histéricas frente a Carabineros, especialmente el segundo, que groseramente insultaba al personal policial. Hasta cuando Carabineros tiene que soportar el mal trato de unos atorrantes ordinarios que abusan de un inmerecido fuero?

    ResponderEliminar
  3. Victor Pérez es el autor intelectual del movimiento. Se "asesoró" con Eugenio Tironi para que La Tercera y El Mercurio le publicaran cerca de 20 cartas en 1 mes y medio, denunciando el "lobby de las universidades privadas". Hasta marchó con los estudiantes una vez.

    ResponderEliminar
  4. "¿Qué más se puede esperar de este país de ahora cuando uno ve, entre otras cosas, a un diputado de la República embistiendo a un carabinero en la sede del Congreso con motivo del desalojo ordenado el día de ayer?"

    El caos? Ya fue anunciado en este blog.

    ResponderEliminar
  5. El país no necesita mas estado y mas políticos..lo que necesita es generar riqueza. Esto es lo unico que nos vas a sacar de la pobreza. Los países ricos son los que tienen grandes empresas y generan tecnología y valor para el mundo.

    No los que cobran mas impuestos. Los emprendedores son los que generan riqueza, tecnología, empleo...

    Si estos les va bien, el estado recauda mas impuestos.

    No sirve de nada subir los impuestos que al final disminuyen la generación de riqueza y capacidad de dar empleo de los emprendedores. Desmotiva la inversión y baja la competitividad de nuestras empresas, que tienen competidores con empresas en todo el mundo.

    Crear riqueza es crear una empresa como Apple que vale 370 billones de dólares. Genera tecnología y productos que mejoran nuestra productividad, nos conectan de mejor manera y nos permite acceder información en cualquier parte. Genera empleo y paga grandes impuestos puesto que tiene grandes utilidades.

    ¿Cuantas empresas estatales en el mundo generan esta riqueza? Ni una.

    ¿Cuantas empresas estatales son competidoras de Apple? Ni una.

    Casi todas las empresas chilenas estatales generan perdidas o tienen costos muy sobre lo normal (Codelco) en sueldos a sus empleados públicos y "asesorías" a operadores políticos.

    El estado si fuera mas chico tiene plata para eliminar la pobreza en Chile o darle la mejor educación a los pobres si es que les diera la plata directamente.

    No se dejen engañar por la retórica resentida de ciertos sectores que tratan de poner a los emprendedores como "malos" y el estado como "los buenos". Los políticos son los que mas lucran a costa de todos nosotros haciendo NADA.

    ResponderEliminar
  6. Con el sistema de controlar los desórdenes callejeros que se está usando, por las limitaciones impuestas a Carabineros de Chile, los hijos de mala madre que actúan embozados, se mofan y hacen burla de estos SERVIDORES que arriesgan cada día su vida. Quizás una forma de poder identificar a los maleantes sería que no sólo los mojen, sino que también los tiñan con diferentes colores, dependiendo del día de su protesta y así poder tener pruebas para presentar en los tribunales. No creo que las madres de estos delincuentes reclamen porque, seguramente no saben cómo visten, se asean ó quién les lava lo que se tiran encima. Tal vez sea factible y aceptable.

    ResponderEliminar
  7. Victor: Ok, pero 1. no significa que haya que "hacerles la pata" a las grandes empresas, sino lo que correctamente ha hecho este gobierno: facilitar el emprendimiento. Las grandes empresas acumulan poder económico y político, en detrimento de la libertad económica de los países. No son las grandes empresas las que generan empleo, recaudación fiscal, tecnología, innovación: son los emprendimientos! un 90% de los empleos generados durante este gobierno son de las PyMEs!!
    2. Un Apple es MUY difícil en este país de "empresarios" que buscan la "sandía calada". Quién se va a arriesgar a ser líder permanentemente?
    3. Tirar para el lado de los grandes empresarios es muy socialista... "los empresarios aman a Lagos", recuerda (los GRANDES empresarios, habría que aclarar).

    ResponderEliminar
  8. HBG. Ya se intentó con balas de pintura, pusieron el grito en el cielo por los DDHH de los cochinos! Será que no se querían lavar después?

    ResponderEliminar
  9. Estimado don Hermógenes:

    Tengo oficina muy cerca del antiguo edificio del ex Congreso Nacional en el centro de Santiago y le puedo informar que acaba de ser tomado por los extudiantes. Actualmente se encuentra acordonado todo el sector por las fuerzas especiales de carabineros.

    ResponderEliminar
  10. Confirmo lo que dice Juan Blog T. Pasé por Catedral como a las seis de la tarde y vi a Jackson y Vallejos que caminaban juntos sonriendo mientras un camarógrafo los seguía. Esto es una chacota.

    ResponderEliminar
  11. Víctor Pérez está preocupado de mantener la pega. Está con los estudiantes porque de otra forma le hacen una funa y piden que lo saquen del puesto. El solo basca mas plata para la repartija, igual que todo el resto.
    Su blog de hoy está genial.

    ResponderEliminar
  12. Juan, No es porque no resultó una vez que no se deber hacerlo otra, si puede ayudar a arrestar las cabecillas de los desmanes. Si no es rentable romper ( por el castigo inevitable ) estos animales no lo harán! Pero da pena ver 6 carabineros contra 300 bestias humanas. Que tal algún justo acusa a Hintzpeter de "notable abandono de deberes"?

    ResponderEliminar
  13. Victor Riesco - Estimado, La Renault estatal gana mucha plata y hace excelentes vehículos ( bueno, esto es debatible, pero Mercedes tampoco es una maravilla, vendí uno recien por ser poco perfecto )
    El sector energético sueco es estatal e invierte en Europa donde puede. No hay ninguna fatalidad para que empresa estatal no funcione bien. Codelco al lado de Rio Tinto no esta tan mal... solo hay que administrar el bien nacional como si fuera privado ( NUESTRO ), exigir resultados y castigar la ineptitud. Mas diría yo, el sector de energía, agua potable y las grandes riquezas naturales DEBERÍAN ser Estatales para garantizar a la Nación los ingresos de estos. Sepa, que de los 100 dolares que Ecuador recibe por su petrolio solo 5 van a las necesides nacionales, 90 a la empresa extranjera, 3 al servicio de la deuda nacional y 2 para los intermedairios privados ( John Perkins - The Economical Hitman ) - no creo que esto fuera en el interes de Ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  14. Una empresa estatal no se diferencia mucho de un monstruo corporativo que tiene al estado capturado (por ej. Exxon, Raytheon, Boeing, General Motors, Merck en EEUU, y a mucha menor escala, CMPC, Arauco, Cencosud, D&S, Telefónica, Entel, Bancos grandes, Grupo Endesa en Chile).

    Me consta que el SII no les hace fiscalizaciones, las multas que les imponen por eventuales faltas son risibles, la regulación de precios, donde aplica, da risa, y para qué hablar de los bancos! el estado simplemente les regala plata, a camionadas, por las razones más idiotas (o no Pinochet? o no Bachelet?)

    ResponderEliminar
  15. No creo que el Estado deba entrar en los mercados productivos, en general es más ineficiente y puede actuar por otros intereses, cobrar precios más bajos para liquidar a la competencia etcc… (Ojo solo un porcentaje de Renault es estatal)

    Si creo que es más conveniente que el Estado explote los recursos naturales ya que le pertenecen(Al ser de toda la nación) y de esta forma la gran riqueza derivada de estos puede ayudar al desarrollo de la patria .Aunque se puede argumentar la ineficiencia de las empresas estatales (como mencione en el párrafo anterior ) es preferible en este caso asumir ese costo para obtener un ganancia de lo que pertenece a todo el país , a diferencia de los autos y todo otro tipo de emprendimientos que se generan por iniciativa privada y por tanto no pertenecen a toda la nación .

    ResponderEliminar
  16. Aqui en Valparaíso también han actuado en concomitancia con los "okupas" de universidades, los rectores Aldo Valle de la U. de Valparaíso y Patricio Sanhueza de la U. de Playa Ancha.

    Ambos tienen una columna de opinión en El Mercurio local. Para que comentar el contenido de estos, la vena izquierdoza se les nota a lo lejos.

    ResponderEliminar
  17. Patricio Sanhueza Vivanco rector de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, que gana mensualmente $3.000.000, ha sido cuestionado por una variada gama de irregularidades en el uso de lso dineros públicos, llegó a "merecer" el estipendio mediante un auto-decreto que le bonificó su sueldo en un 380%.

    ResponderEliminar
  18. Esta información que da cuenta de la clase de rectores que pululan en las universidades estatales, aparece en El Mercurio de 24 de agosto de este año.

    ResponderEliminar
  19. Estas "rémoras" del Estado son las que debieran desaparecer.

    ¡NO AL LUCRO DE LOS CHUPASANGRES DE LOS CONTRIBUYENTES!

    ResponderEliminar
  20. País de opereta o país bananero.
    Es lo mismo.

    Luego de ver la "última" de los conspiradores en la sede del antiguo Congreso Nacional.

    ResponderEliminar
  21. Saludamos la acción de l@s compañeros de la CONES y otras organizaciones que se tomaron un salón del ex congreso Nacional!!

    Del Twitter de la Vallejo. Por favor metan presa a esta delincuente incitadora de la violencia.

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=8XXXJo452CI&feature=share

    Aquí están los "estudiantes" cuando se toman el congreso.

    Saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  23. Amigos: les informo que acaba de ser publicado el Boletín n° 2 del PLAN AHORA:

    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. LA TONTERA

    El Mercurio nos desinforma hoy de esta manera:

    "Oficialismo y Oposición critican actitud de Girardi frente a toma del SENADO EN SANTIAGO" (sic).

    Desde Valparaiso le informo al El Mercurio que la ÚNICA SEDE de Congreso está en nuestra ciudad-puerto, entrando por la Avenida Argentina a mano derecha frente a la Feria, por un lado, la Plaza O^Higgins por el otro; siendo su entrada principal por la Avenida Pedro Montt.etc

    ´La ÚNICA SEDE DEL CONGRESO está en Valparaíso PESE a los políticos y a los tontos útiles

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel, acabo de leer el link del nuevo plan ahora. Mis felicitaciones, sentí mucha alegría al ver que han tenido un buen feedback. Ojala esto siga creciendo, tiene que resultar. Dentro de lo poco que puedo apoyar, haré todo lo posible, saludos Heike

    ResponderEliminar
  26. Más bien diría que es un circo en el que el señor Corales no controla nada

    ResponderEliminar
  27. Sr. Pérez de Arce:

    Lamento mucho que su columna se base por completo en 2 datos (uno irrelevante y uno falso) además de un montón de "ideologización" como les gusta decir a los que piensan como usted.

    Por un lado, el que un Rector no pueda entrar a su oficina es irrelevante, porque tanto usted como yo podemos trabajar desde cualquier sitio con ayuda de un poco de tecnología, así que me parece muy pueril que intente apoyar en esto una supuesta paralización de la Universidad de Chile.

    Por otro lado, se ha informado mal, muy mal. La universidad no está detenida ni en investigación, extensión, y la paralización de clases es parcial (todos los alumnos de postgrado siguen en clases además de estar movilizados). Para darle un ejemplo, yo soy Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y he podido seguir todo el año su blog desde el laboratorio de Biología del Desarrollo (en el que trabajo haciendo investigación) de la Facultad de Ciencias, ya que nadie lo ha tomado jamás y las actividades nunca se han detenido. De hecho, puedo contarle que seguimos investigando y que más aún, seguimos publicando. Si quiere saber más, todos los miércoles tenemos actividades de extensión, y no se ha suspendido ninguno de los cursos internacionales, conferencias ni simposios que todos los años se realizan acá.

    Lamento comunicarle que si pretende basar su opinión de no dar recursos a nuestra universidad en la idea de que ésta se encuentra paralizada, entonces tendrá que resignarse a seguir viviendo un país paralelo que sólo la desinformación puede mantener vivo en su cabeza.

    Por favor, como lector suyo que soy, le pido que tenga consideración con quienes lo leemos: infórmese adecuadamente y no nos crea unos babosos, todos sabemos que ninguna universidad privada en Chile se compara en investigación a la Universidad de Chile, con o sin paros, con o sin oficina para el Rector.

    Oscar Peña
    Ing. Biotecnología Molecular
    Laboratorio de Biología del Desarrollo
    Centro FONDAP de Regulación del Genoma
    Facultad de Ciencias
    Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  28. Bien dicho, compañero: "que un Rector no pueda entrar a su oficina es irrelevante"; total, en el patio de atrás, en la cocina o en los baños, no es imposible trabajar. Cierto.

    ResponderEliminar
  29. Estimado don Hermógenes:

    Se dará cuenta don Oscar que es un "privilegiado"?. Nada mejor que pueda seguir trabajando en su investigación, pero hay más de 100.000 (cien mil) dos estadios nacionales completos, que no lo puede hacer por que dos extudiantes.

    ResponderEliminar
  30. Oscar, y cual sería el problema para que el resto de los estudiantes que quiera estudiar, pueda hacerlo, sin perjuicio de continuar "movilizado"?

    Alguien me explica qué significa estar "movilizado", y que no tenga un trasfondo militar?

    ResponderEliminar
  31. Oscar. Me imagino que usted sabe que las “investigaciones” en que participa son financiadas por los contribuyentes. Ya que yo pago IVA y PPM todos los meses, aparte de contribuciones de bienes raíces y otras minucias, la agradeceré si nos cuenta cuantas de esas investigaciones son inéditas, es decir, ya no se hicieron en otros lugares del mundo y están arrumbadas en una biblioteca donde cualquier persona las puede conseguir sin costo alguno. Además, sería interesante saber cuantas “investigaciones”, son como diría Fernando Villegas, sobre la importancia del agua para la navegación. Y por último, si no fuera mucha la indiscreción, le agradeceré me informe cuantas patentes registra la U. de Chile cada año, ya que hacer “papers” sin sentido no generan desarrollo ni riqueza, aunque si suculentos ingresos para los “investigadores.
    Y concuerdo con Renato, tal vez si el rector trabaja sentado en el water, después de unos cuantos meses se acostumbra.

    ResponderEliminar
  32. Don Hermógenes como dice el Quijote dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos. Día a día me doy cuenta que sus ideas ganan más adeptos, gracias a Camila, Giorgio, Girardi, Hinzpeter, Tan Tan, etc. la necesidad de una democracia protegida se hace más fuerte, y Ud. es el llamado a liderarla. Ya no cometeremos el error del voto útil, o el mal menor, lo queremos a Ud., y con suerte forzamos la segunda vuelta presidencial y ahí todo puede suceder, piénselo

    ResponderEliminar
  33. Roberto61: bien dicho, y agrego: el antecedente y la base para que de una buena vez los patriotas chilenos nos lancemos a votar por el BIEN (y ya no más por el MAL, así sea o se diga "menor") será un triunfo del Plan AHORA el 2012. ¿A qué llamo triunfo? A la obtención de cierta cantidad de votos.
    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Oscar representa a una persona con instrucción pero sin educación. Inteligente para unas cosas y "tonto útil" para otras. Hasta mi hijo de primero básico sabe que se debe respetar la autoridad y que esta debe tener dignidad y trabajar en condiciones adecuadas y en correspondencia al cargo que representa ¡Buena compañero! Trabajo cuatro meses gratis para el estado, que expropia mi sueldo, a través de diferentes impuestos, para que personas como usted, sin educación, utilicen y lucren de mi trabajo. Bienvenido al país de "tontilandia" del cual usted es digno ciudadano.

    ResponderEliminar
  36. Verdaderos "monos" saltaban en la mesa de importantes autoridades en la sede del ex Congreso. Ninguno de esos "simios" tiene educación, carecen de valores e inteligencia y son fácilmente manipulables. Si mi hijo estuviera ahí, "a patadas en el trasero", lo sacaría de ese circo y lo obligaría a trabajar. Me sorprende la pasividad de las autoridades, temerosas, silenciosas, no enfrentan a esos “monos”, tan callados, ufffff…..estamos frente a unos cobardes que no saben defender valores universales, con dignidad y valentía.

    ResponderEliminar