domingo, 9 de octubre de 2011

El Camino de la Ingobernabilidad

Cuando yo creía que en Chile había un Gobierno, por deficiente que lo encontrara, pronostiqué que las paralizaciones estudiantiles pasarían sin mayores consecuencias. Porque partía de la base de que las primeras tomas de establecimientos no serían permitidas y se reanudarían las clases, previas sanciones ejemplarizadoras a los autores de ilícitos, que los dejarían sin ganas de reincidir.
Me equivoqué, porque no había tal Gobierno. Cometer ilicitudes no acarreaba consecuencias. Cualquiera podía hacer cualquier cosa. Hasta treparse impunemente, como anteayer, a los balcones de La Moneda.
En Chile es un delito "arrancar resoluciones a la autoridad por medio de la fuerza". Ese delito está sancionado en el Código Penal, artículo 126, con reclusión de hasta cinco años. Pero acá se tomaron innumerables establecimientos, como medida de fuerza, para arrancar resoluciones a la autoridad, y ésta ni siquiera interpuso una querella, ni menos procedió a los desalojos pertinentes.
Entonces le avisé, a través de este mismo blog, al Gobierno, que estaba en curso una revolución, y que la encabezaba el Partido Comunista. Pero el Gobierno seguramente no leyó ese blog y, por tanto, no hizo nada de lo que debería haber hecho. Al contrario, abrió un "diálogo" para discutir los términos de su rendición ante los revolucionarios. Pero éstos quieren una rendición incondicional, así es que rompieron las conversaciones.
Entonces la revolución sigue su curso, como era de preverlo, porque no tiene oposición: leo en "El Mercurio", C 6, que los revolucionarios acentuarán las ilegalidades este mes de octubre. Habrá paro nacional el 18 y 19.
El presidente comunista del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pide un "plebiscito vinculante", que debe ser establecido por una reforma constitucional, pues se vive, dice, un estado de ingobernabilidad en el país. O sea, está incurriendo precisamente en la conducta sancionada por el art. 126 del Código Penal: arrancar por la fuerza de las tomas y las movilizaciones una resolución de las autoridades. Pero aquí, reitero, ya los delitos no se castigan.
Y por su parte la directiva, también comunista, de los estudiantes, se reunió en Valdivia. Después de echar de la sala a un dirigente estudiantil de Renovación Nacional, durante nueve horas analizaron qué va a ser de este país. Dice "El Mercurio": "También se planteó ocupar espacios públicos estratégicos e, incluso, surgió la idea de solicitar el adelanto de las elecciones presidenciales".
¡Procurarán que este Gobierno ni siquiera pueda terminar su período!
¿Volverá el Presidente a llamarlos a La Moneda para dialogar sobre esta "legítima aspiración de los estudiantes"? Porque aquí la autoridad ya está tan debilitada que encuentra "legítimas" hasta las más disparatadas pretensiones de los que se han confabulado para derrocarla.
¿Querían los chilenos saber cuál es el recorrido del camino de la ingobernabilidad? Pues, limítense a leer los diarios.

16 comentarios:

  1. Cuando Piñera salió electo sabíamos que la izquierda lo acosaría a muerte (se lo advirtieron en todos los tonos, Arrate incluído); lo que no previmos es la pusilanimidad del gobierno, eso, más que indignarnos, debiera asustarnos.
    Saludos Don Hermógenes y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay una solucion, aumentar la competencia entre partidos y necesariamente el numero de partidos y darle el poder a la gente de echar y restituir politicos cuando les de la gana (los partidos deberan jurar bajo pena de muerte atenerse a las reglas basicas de la democracia, siendo el desafio hacerlo sinperder gobernabilidad, sabran que cualquier gerente es despedido si hace mal el trabajo y os politicos no son la excepcion, la distribucion del poder y el miedo a la gente son las unicas curas contra la corrupcion (aun no hay tanta pero seremos luego como los gringos un estado fallido, putrefacto jodido y corrupto), de lo contrario pasa lo de ahora, la incompetencia la cobardia y la debilidad se apoderan de la cada vez mas autoproclamada clase politica

    ResponderEliminar
  3. corrijo: los politicos no debieran ser las excepcion

    ResponderEliminar
  4. Malo. Ya sabemos que le situación esta mala. Ahora, tal vez, se podría reflexionar sobre , ¡QUE SE DEBE HACER! Alguna pauta para el gobierno, algún escenario para salir del oyo?

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo Opazo. Precisamente eso es lo que se le critica al gobierno. Cualquier persona medianamente informada, sabía que la izquierda demolería a este gobierno, sin embargo prefirieron quedar bien con los que los querían liquidar, a costa de sus electores.

    Don Hermógenes. Usted se equivocó, como tantos otros, debido a que enfocaron este problema como lo plantearon los comunistas, sobre la educación. Y aquí no tiene nada que ver la educación, fue solo la excusa, podría haber sido cualquier otra cosa, porque la idea es instalar el comunismo bolivariano en Chile.
    Piñera y su gobierno ya no tienen vuelta, hay que dejarlos a su suerte, la derecha tienen que concentrarse en las elecciones municipales y sobre todo parlamentarias, para evitar mas doblajes y con ellos la lápida definitiva al Chile que nos legó el gobierno militar.

    El gobierno no puede hacen nada mas que esperar a que pase una de estas dos cosas: o que el “movimiento estudiantil baje en las encuestas y pierda el interés de la televisión, o de lo contrario, seguir en esta situación hasta el final de su mandato.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el gobierno tiene miedo.

    Siendo este el primer gobierno "de derecha" desde el retorno a la democracia, el gobierno quiere sacarse la estigma de la dictadura (pues en efecto, tanto la imagen nacional como internacional del gobierno militar, es de un típico gobierno dictatorial sudamericano).

    Si el gobierno reaccionara violentamente (sea o no legal) antes los sucesos ocurridos, no saldrían electos en varios años más, es incluso probable que un reaccionar violento del gobierno no haga más que potenciar esta "lucha de clases" que ocurre; ahora, el gobierno se ve aproblemado debido a que la propuesta estudiantil es apoyada por la ciudadanía más encima.

    Bueno, es la sociedad la que decide que libertades y restricciones tener (ya sea en temas morales, como el aborto, matrimonio gay, etc, como en limitaciones conductuales).

    Ahí es cuando queda claro que no a todos les gusta la democracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cristian
    Si bien hay apoyo mayoritario al movimiento estudiantil (ya que quieren dar “gratis” algo que cuesta) esto no se traduce en apoyar la violencia de este por lo que aplicar las leyes para garantizar el orden no tiene por que ser sinónimo de vuelta a la dictadura (considera que solo ha habido un preso por los disturbios de las marchas), la violencia afecta negativamente a muchas personas por lo que existe también un deseo de paz por parte de la ciudadania.

    Army aumentar los partidos no necesariamente es la solución ya que esto aumenta el caos y dificulta el alcanzar acuerdos, no se puede negar que gracias al binominal se han logrado acuerdos relevantes para el país. Cuando los partidos pierden relevancia (que es lo que pasaría si hay demasiados partidos) existe además un riesgo de populismo muy grande (esto le ha pasado ha muchos países latinos con resultados nefastos) No cabe duda que existe un trade off entre representatividad y eficacia para gobernar

    ResponderEliminar
  8. Sí, el gobierno equivocó el rumbo en creer en bolitas de dulces, desde el inicio de este movimiento debería haber mostrado más rigor en la aplicación de las leyes que resguardan la vida normal en la sociedad. El tema del movimiento podría ser cualquier tema, así se hace caldo de cultivo para las mentes afiebradas de los terroristas de estado, los mismos que dejaron la debacle en el inicio de los años 70.
    Los verdaderos protagonistas de este movimiento son estos “profesionales”, la gente en general no los identifica. Los “tontos útiles” y la prensa son sus títeres predilectos, como también algunos políticos nefastos que aplican su “bla bla” para cualquier cosa que venga de su sector.
    Estos “profesionales del caos” son los instigadores de cualquier movimiento que tome figura y fuerza, defienden el desorden con el argumento de imponer justicia social o en una actitud con un fin democrático en apoyo hacia los protagonistas, sea el tema que se trate, con el objeto final en desestabilizar al gobierno de turno.
    Para toda justicia social y temas de causas justas pendientes, se debería canalizar por una necesaria evolución social y no por una revolución en que se inculcan la violencia y la anarquía.
    Lo saluda, Jorge

    ResponderEliminar
  9. Voy a decir una "chambonada", pero que es una verdad irrefutable.

    El sistema electoral perfecto se encuentra entre el uninominal y el proporcional, el problema está ubicar el punto perfecto entre estos.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes
    No ha pensado la posibilidad que la tensión del movimiento estudiantil tiene una razón de ser: un posible general de izquierda, "tapado", que ante la incapacidad de gobernar del nuevo Kerenski tomará el poder.
    Pienso que el desprestigiado Presidente Piñera debe renunciar antes que lo saquen a patadas militares de izquierda y conviertan a Chile en una nueva Venezuela. Una pronta nueva elección presidencial es mejor que un largo e irreversible gobierno militar de izquierda.

    ResponderEliminar
  11. Tan preso de sus temores está el gobierno que la propia Matthei dijo que si no se hace lo que dice la izquierda, habrá guerra civil.
    Estoy empezando a creer que el peor gobierno después de la UP vendría siendo éste.

    ResponderEliminar
  12. Podría ser Vicente, hay cosas que me hacen empezar en arrepentirme de haber votado por el Sr. Piñera, las promesas incumplidas y el liderazgo que ha mostrado.
    Con el terremoto pasado, se debería haber nombrado inmediatamente un coordinador nacional para esta catástrofe, por lo que me recordaba del gobierno de Don Jorge Alessandri que en el terremoto del 60 nombró al Sr. Luis Escobar y con los escasos recursos que se tenían se pudo salir adelante.
    Con los mineros, darles una pensión vitalicia a todos inmediatamente rescatados.
    La puerta giratoria de la justicia gira ahora aún más rápido que antes.
    Eliminar el 7% de los jubilados y aplicar amnistía y/o justicia válida para algunos militares encarcelados, entre otras varias.
    Todas las anteriores fueron sugerencias de muchos.

    Lo saluda Jorge

    ResponderEliminar
  13. Máximo:
    El actuar de Piñera me recuerda a Chamberlain (pre-segunda Gran Guerra) y su debilidad suicida.
    Churchill lo resumió muy bien:
    "Teníais a elegir entre la Guerra y la Vergüenza, habéis elegido la Vergüenza, tendréis también la Guerra."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. reprimir a la gente no siempre es la solucion ya que cuesta saber hasta que punto son utilizados por agentes subersivos y hasta que punto es una manifestacion sincera.

    Carlos dije claro el desafo es hacerlo sin perder gobernabilidad, se que es dificil y por eso es un desafio. Es la unica solucion ya que desde paises muy liberales hasta en lugares donde la corrupcion se castiga hasta con la pena de muerte la corrupcion es pan de cada dia.

    Creo que hasta cierto punto estan de acuerdo conmigo solo que me atrevo a afirmar de que les falta fe y les sobra miedo a crear lo desconocido.

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Opazo Aniotz, la frase de Churchill aplica en toda su extensión a la postura del presente gobierno.

    La tomaré para incorporarla a una de mis columnas.

    [+]

    ResponderEliminar
  16. El problema mayor de este gobierno, se fundamenta en la ignorancia, la ingenuidad, falta de imaginación y convencionalidad exasperantes de sus miembros. En el mundo de hoy, gente que piensa como HPdA son marginales, verdaderos rebeldes al nivel de los más notables proponentes de las conspiraciones (Icke, Makow, Jones, Rense, Steele, etc.) o de libertarios como Ron Paul, a quien los meRdios le niegan la sal y el agua.

    (Salvo que lo hagan a propósito, con algún fin macabro que no quiero imaginar.)

    ResponderEliminar