domingo, 2 de octubre de 2011

Cuando el Carmela (y el País) Se Perdi(ó) (eron)

Son las nueve y media del domingo (puede que el horario de Blogger diga otra cosa, pero créanme a mí). Me levanté antes de las siete a buscar los diarios. No habían llegado. "Un síntoma más de cómo Sebastián nos ha desordenado el país", me dije. Desde que se tomaron los colegios y no pasó nada, se ha instalado la noción de que nadie cumple y ya se nota en todas partes.
Sin diarios, me puse a leer "Qué Pasa" con el desayuno (en mi casa todavía me lo llevan a las siete, pero no sé hasta cuándo). Marcela Escobar, ex alumna del liceo Carmela Carvajal, de Providencia, escribe sobre "El Carmela Transversal". Ella vivía hace veinte años en Maipú, dice, pero viajaba una hora y media al liceo de excelencia, en Providencia (no es verso), donde recibió educación gratis. ¿Las claves del éxito?: "...para nosotras existía la disciplina"... "Lo evidente entonces era eso: el rigor"... "Somos las hijas de esa disciplina".
Hasta ahí íbamos bien, pero al final de su artículo Marcela se nos perdió: "Escucho a Danae Díaz, la presidenta del centro de alumnas que hoy lidera la toma del liceo". ¡Se lo tomaron! Hasta ahí no más llegaron la disciplina y el rigor. Pero Marcela concluye: "El Carmela Carvajal le debe todo a su diversidad. Es su mística. La clave de su éxito".
¡Se nos perdió Marcela... iba tan bien! Pues el Carmela le debe todo ¡a su disciplina... a su rigor! Y ahora, con Danae Díaz a la cabeza, lo está echando todo por la borda. Si Danae se sale con la suya, el Carmela Carvajal se acabó. Será un liceo municipal más, manejado por una "coordinadora" y al nivel de Camila Vallejo y Jaime Gajardo.
El Alcalde Cristián Labbé es una esperanza, porque ha sido la única autoridad, LA UNICA en el país, que ha tratado de mantener la disciplina, el rigor, la legalidad.
Creía yo que con respaldo mayoritario. Pero entonces me llegó un diario, uno solo, después de las ocho, "La Tercera". De "El Mercurio" y "Las Últimas Noticias", que me llegan juntos, no se sabe nada. Por el teléfono contesta una grabación. Entonces leo en "La Tercera" algo todavía mucho peor que lo de Marcela Escobar en "Qué Pasa". El Centro de Encuestas de ese diario ha comprobado que en el país, y todavía peor que peor ¡en Providencia! la actitud del Alcalde sufre un repudio mayoritario: el 69 por ciento rechaza el desalojo de los colegios en toma, contra 29 por ciento que lo apoya; en Providencia las cifras son 69 versus 31 por ciento. El rechazo es casi igual.
La gran mayoría, del país y de esa comuna, está por la ilegalidad, contra el Estado de Derecho.
¿Usted cree que estoy exagerando, que estoy extrapolando los resultados de la encuesta sobre las tomas de establecimientos? ¡No! Porque en la misma encuesta le preguntan a la gente: "Suponiendo que las medidas del Alcalde Labbé cumplen con la legalidad ¿usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con ellas?", y un 63 % del país y un 55 % de Providencia contesta ¡estar en desacuerdo con ellas!
Es decir, la mayoría NO QUIERE Estado de Derecho.
Y teniendo un Gobierno que se guía por las encuestas, adivine usted qué posibilidades de prevalecer tiene el Estado de Derecho.
¿Qué pasa entonces?
Bueno, lo de siempre: que cada cuarenta años, y cuando está a punto de dar un salto al desarrollo, Chile se pega un balazo en el pie, como decía Álvaro Bardón.
Y después de eso, bueno, también lo sabemos: vendrá un caos y la mayoría va a terminar clamando por un Labbé. Y entonces... bueno, usted lo sabe mejor que yo.

21 comentarios:

  1. Don Hermógenes, yo no sé en que se basan esas "encuestas". A cuantas personas han entrevistado?? Han ido casa por casa entrevistando a todos y cada uno de los que las habitan??
    Hay una falta de seriedad increíble en lo que se publica.
    Lamentablemente, el ser ordenado, correcto, disciplinado, regirse a las normas es duramente sancionado por esta sociedad que es presa de la odiosidad. (tampoco es verso)

    ResponderEliminar
  2. Estimados Don Hermógenes y Lischen:
    Por mi trabajo siempre me ha tocado compartir con personas de menos educación que yo, y a veces MUCHO menos educación que yo.
    Les doy firmado a todos los comentaristas que lo que dicen las encuestas es cierto, al menos en lo que a Estado de Derecho se refiere; al chileno medio, el "shileno" que se apura para ganarle el asiento a una embarazada en el metro, el que considera al que devuelve un vuelto que le han dado en exceso como huevón (o "muy hueón"), es, en buen chileno, UN ROTO DE MIERDA, un picante al que le importa UN RÁBANO el Estado de Derecho, la Ley o, al menos, el obrar correctamente; y ojo, no me vayan a salir con estupideces de "los pobres" y otras sandeces, el fenómeno es, con largueza, transversal a las clases sociales: he conocido "canutos" que tienen sólo para comer y NO SE ROBAN NI UN LÁPIZ en la oficina y otros que andan en auto caro y si pueden, se roban un vuelto, Y VIVE-VERSA.
    En mi experiencia, la gente que actúa correctamente (o al menos lo intenta), es la minoría (evangélicos, católicos y demases incluídos).

    Sea porque la "raza es la mala", porque la mezcla de lo peor de los españoles y los autóctonos se juntó, por "la influencia del catolicismo", etc, somos, colectivamente, unos patanes sacadores de vuelta y ladrones.
    ¿Alguien quiere buscar las causas de nuestro subdesarrollo?
    Pues ANTES de andar cazando brujas ("inversionistas extranjeros", "capitalistas que se roban nuestros recursos naturales" y otras bazofias) busquemos en el PROMEDIO, ese ser que sacamos si nos metemos los 16.8 millones, y veamos que sale.
    Yo lo he visto.
    Es un asco.

    ResponderEliminar
  3. rodrigo: eso de andar calificando y roteando a la gente... es de rotos... lo que me hace roto a mi por rotearlo a usted...asi que quizá somos todos un corro de rotos...

    ResponderEliminar
  4. me llamo la atencion eso de la encuesta de la tercera (que es otro diario bailando siempre al compas del gobierno de turno).
    es esta la razon por la cual estamos tan mal ,no hay un solo medio de informacion que verifique la forma a como se llevo a cabo dicha encuesta.!!
    medios de informacion y periodistas objetivos ,se terminaron en cuanto llego la demoooocraaaacia ...y como he comentado anteriormente ...asi ....estamos fritos!!.
    parte del problema creo yo es de que a toda esa gente que no quiere pagar un peso por educar a los sshiquillos ...labbe le ha detenido la moto ...y como es la costumbre del chileno (no mia)
    si hay algo que quieren sin esforzarse por conseguirlo ,simplemente ,esperan que le den todo en bandeja y si eso no sucede ...simplemente lo roban y punto.
    a la gente le importa un pucho el estado de derecho y ni idea tienen de que se trata,la cosa es que no quieren pagar un peso por la educacion y menos aun les importa lo que es legal o ilegal ,como tampoco les importa el echo de que este "movimiento social"sea mas falso que la inauguracion del hospital de curepto ,y que detras de todo esto el PC es el principal gestor y que solo busque crearle problemas al gobierno del payaso pinera....por que no me vengan con patranas de la educacion ,que la tia maria y la pata e la guagua ,tuvieron 20 anos pa hacer este quilombo y que coincidencia que justo que el payaso asume como presidente se le tiran en picada ....a otra gajardo con ese hueso!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión, http://mises.org/Community/blogs/rodrigodiaz/archive/2010/09/13/el-estado-bienestar-de-finlandia-est-225-en-la-bancarrota.aspx

    ResponderEliminar
  6. Desde que escribo en este blog, he comentado varias veces lo mismo, Chile logró el máximo nivel de desarrollo posible, si consideramos nuestra idiosincrasia. La combinación: Imperio Español, Catolicismo, Indigenismo; los tres antidemocráticos. La libertad individual y el respeto de la misma por parte del estado; la relación directa entre el hombre y dios sin mediación de la iglesia; el respeto a la propiedad privada; la ética de trabajo calvinista, y por ende la democracia, tienen sus raíces en la reforma protestante. El desarrollo chileno se logró gracias a la destrucción del sistema socialista por parte de Allende; la reconstrucción de Pinochet, que solo fue posible por existir un gobierno militar; y los senadores designados y el sistema binominal que institucionalizo las reformas capitalistas. Como vemos, nada de eso fue producto de la actuación del “pueblo”. Cualquier cambio al sistema que hoy nos rige, solo puede ser en dirección a la izquierda, el socialismo y el estado, y por lo tanto, en dirección opuesta el desarrollo sustentable (hoy lo estamos viendo). Podremos gozar de un desarrollo momentáneo por algunos años más, pero basado en destruir el desarrollo de largo plazo, porque se socavarán las bases dejadas por el gobierno militar. La farra ya comenzó, y nadie la va ha parar. Las encuestas no lo permitirán.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, en Chile ya no hay estado de derecho, ahora hay estado de izquierdo.

    ResponderEliminar
  8. Don Hugo Fuentes Cannobio:

    Sus últimas palabras me indican que comprendió el mensaje... a más de recordarme un viejo refrán, algo de "al le venga..." (complete la oración).
    Y no sea rotito, los nombres propios se comienzan con mayúscula(:-)).

    Tenga Ud. un buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo es eso de que este gobierno de Piñera se guía por las encuestas? Eso no es del todo cierto, más bien podríamos ser más certeros si dijéramos: este gobierno se guía por aquéllas encuestas que favorecen planteamientos izquierdistas o progresistas. Las demás encuestas, por más categóricas que sean, no las pesca.
    Por ejemplo, las que dicen que la mayoria de los chilenos no están de acuerdo con elevar el status a la convivencia homosexual a un nivel legal o matrimonial; igual impuso el AVC, pasando a llevar además la opinión del principal partido de gobierno y de Chile, la UDI.
    ¿Y qué ocurre con la encuesta (terra.cl) que nos dice que el 79% entre más de 8000 chilenos es contrario al Impuesto Especifico de los combustibles y pide su derogación?
    Ahi si que NO SE OYE PADRE.
    ¿Se habian fijado que este gobierno ha sido incapaz de bajar ningún impuesto, lo que incluso llegó a llevar a cabo el socialista de Bachelet con el Impuesto especifico y el de timbres y estampillas, aun en forma transitoria? Increiblemente, eso es más de lo que ha hecho este gobierno de "derecha".

    ResponderEliminar
  10. Cristian eso pasa porque Piñera quiere ganarse a la izquierda, cosa que por supuesto no ha logrado ni logrará. Entonces, quiere saber que quiere la izquierda, no que quiere la mayoría, ya que supone que a la gente de derecha la tiene con el voto cautivo, cosa que tampoco le resultó. Y los impuestos no bajarán, solo pueden subir, porque la izquierda pide eso.

    ResponderEliminar
  11. Sostengo que la encuesta mencionada en el diario La Tercera es un poco "chanta"...perdonen la expresión.

    ResponderEliminar
  12. Máximo tira unas líneas re buenas, pero humildemente y con respeto, insisto en defender al catolicismo de la injusta acusación de promover la flojera y/o el subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  13. Fácil es criticar paja en ojo ajeno...
    Así nos va y así nos está yendo.

    EL problema no es tanto el tener defectos y/o haber cometido errores, sino en temerle más a que se conozcan, que se hagan públicos.
    A una buena parte de la sociedad, el sólo pensar en esto la aterroriza.
    Ergo, ni se avanza ni se deja avanzar.

    ResponderEliminar
  14. Muchos temas diferentes en el blog de HPDA y en los comentarios...
    A mi parecer la encuesta esta falsa. No puede ser que 70% de los Chilenos fuera tan estupida y no entienda, que Labbe simplemente aplicó la ley ( y si no algun articulo en particular de la ley escrita, por lo menos aplicó un articulo basico de la ley de buen sentido , de common sense - respetar el orden y propiedad de otros)
    La decadencia de la moral de la sociedad Chilena empezó con algunos militares muy orgullosos de sus Subaru Legacy y , sobre todo, con la banda de inescrupulosos de DC & Cia que gobernaron despues - las coimas volaban por toda parte, sin control, sin pubilicidad, sin castigo - asi que si el gerente de EFE puede robar y no le pasa nada, por que no lo podria hacer una turba en algun supermercado? O alumnos en algun colegio? El ejemplo bajó desde la cabeza da la sociedad hacia su cuerpo entero. A mi conocer de los Chilenos, los "rotos" son mucho mas honestos en promedio que la clase "acomodada" que se permite estar por encima de leyes a diario - observen como manejan sus autos en Vitacura! ES UN ASCO! Verguenza! Parlamentarios se toman calles en contra de trafico y encuentran esto normal...
    El tema de la democracia es como un oceano profundo e igual de turbio, pero... a mi parecer, casi en ningun pais tenemos algo llamado "democracia" lo que si tenemos son DEMOKRATURARS que existen para asegurar al sector bancario el maximo de beneficios con minimo de riesgo.
    Analizen con una mirada macro la situacion de Chile:
    !. Codelco gana fortuna pero.. toma creditos para el desarrollo de nuevos proyectos.
    2. Chile tiene mas plata que gasta y toma creditos para su desarrollo.
    3. Euroaltina estafo cruelmente a muchos pobres y no tuvo castigo alguno.
    4. La reserva financiera del pais esta invertida alguna parte pero no se nos informa ni cuanto es ni que interes genera... y esta es la palta de todos los Chilenos, no de Bachi ni de Piñi.
    5. La tierna Bachi se encontro varias veces con Gorge Soros, el mas gran estafador del Mundo que trabaja para los Rothschild - quienes poseen la fortuna evaluada en 100 TRILIONES de dolares.
    6. En los creditos para estudiantes el Estado paga los intereses faltantes a los bancos y los compensa por "perdidas" impagas...
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Máximo no todos los países desarrollados son protestantes mire el caso de los tigres asiáticos que se desarrollaron en un periodo corto de tiempo desde una pobreza muy alta.

    Concuerdo en que ciertos aspectos de nuestra cultura son negativos pero pueden ir cambiando en el largo plazo (se que esto parece difícil con los fenómenos recientes), además que creo que lo importante es que el sistema permita que cada persona alcance su desarrollo personal a base de su esfuerzo y bajo esta lógica habrá un grupo no menor de la sociedad que se quedara atrás pero quienes quieran progresar podrán hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Hermógenes:

    Si tomamos en cuenta, que Chile ha sido el único pais de la historia de la Humanidad que mediante una votación democrática, eligió al Marxismo para que lo gobernara (Allende y su socialismo con sabor a empanadas y vino tinto, pero muy cargado al vodka ruso y al ron cubano), los resultados de la encuesta no me extrañan en lo más mínimo.
    El chileno como ciudadano-alumno, es del montón no más, su esfuerzo apenas les alcanza para el tres coma cinco, pues tiene mala memoria genética y el ramo que mas le cuesta aprender, es Historia de Chile y va a volver a tropezar con ese ramo.
    Como es flojo para leer y no tiene mucho interes en estudiar, le es mas grato prender el televisor e "informarse" con los "periodistas progresistas" sobre la nueva Historiografía farandulezca y proselitista de Chile, establecida, aunque parezca increible, por los grupos económicos monopólicos que rigen los medios de comunicación de Chilito, guiandose por los charlatanes-opinólogos de turno o de lo que opinan las "redes sociales" (lease conjunto formado mayoritariamente por cabros revolucionarios y aburridos de todo, menos del buen copete y con todo el tiempo del mundo (cimarreros), o exiliados con regias pensiones y beneficios económicos pagados por los impuestos que todos pagamos y que como no trabajan, matan el tiempo funando o saturando las redes con sus ideas políticas de acuerdo a las instrucciones del PC, para así formar las corrientes de opinión sobre los nuevos alumnos-ciudadanos, quienes al escucharlo de la tele lo asumen como verdad absoluta y lo copian en el chip de su duro disco-cerebro.
    Los medios de comunicación no tienen interes ni tiempo para ir a la casa de los trabajadores a encuestarlos, pues la mayoría llegan tarde despues de pasear en el Transantiago, cabreados y cansados de la pega, por lo que prefiren consultar la docta opinión de los cabros o de los exiliados, los que gritan y se hacen notar mas que una bandada de loros.
    Creo que los alumnos-ciudadanos chilenos sufren de una enfermedad genética denominada amnesis-historis73, que muy contagiosa y que fué desarrollada en Rusia y cuyo reservorio natural es la Cuba de papá Fidel, país que el Tatam, perdón Piñera se muere por ser invitado, para explicarle al gran Presidente demócratico Castro que él también es socialista y de los buenos y que a sus regalones Camilita y Giorgito les encuentra toda la razón y él los adora y que les dará lo que pidan, que en su gobierno tienen chipe libre, pues engañó a los giles de la derecha, que aunque griten y pataleen no obtendrán nada de él.
    Ahora si la cosa se le pone fea, traslada sus capitales a las islas Caiman y chao pescao, aquí no ha pasado nada y a disfrutar la vida regalada, total ya se dió el gustito de ser Presidente de Chile.

    Atte.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  17. Y ni hablar de suprimir el impuesto específico a los combustibles http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/03/506313/gobierno-rechaza-solicitud-de-la-udi-de-eliminar-impuesto-especifico-a-combustibles.html

    ResponderEliminar
  18. Juan, quiero aclarar algo, yo no estoy en contra del catolicismo, es mas, yo, mis hermanos y mi hija, estudiamos muchos años en colegios católicos, y he tenido la oportunidad de conocer a curas y monjas que son personas integras, preocupadas por los niños y excelentes personas. Pero si te fijas en Europa y America, la evidencia no miente.

    Mati Rani. La gente no contesta en las encuestas lo que cree correcto, sino lo que le conviene. Mientras haya algo gratis, lo van a apoyar. Además, contestan lo que piensan que quiere la mayoría, recuerda que el 80% apoyaba a Bachelet, pero en una elección, si gana, no saca mas del 52 o 53%.

    Carlos. Es cierto, los tigres asiáticos no son protestantes, pero el caso es que no son católicos. Corea del Sur, Japón y Taiwán, se levantaron con el apoyo de USA. Y compara dos enclaves occidentales en China y su desarrollo, Macao (colonia portuguesa), y Hong Kong (colonia británica).

    ResponderEliminar
  19. Máximo: el afán por enriquecerse no es algo católico: en eso usted tiene razón. De la avaricia -entendida como el deseo egoísta de poseer- proceden, en cierto modo, todos los males morales. En lo que yerra es en suponer que un país rico es absolutamente mejor que un país pobre. O lo que es igual: usted cree que un rico es "mejor" que un pobre. No obstante, los católicos sabemos eso de "Ay de ustedes ricos...", "donde está tu tesoro, ahí está tu corazón", etc.
    Las verdaderas riquezas no son las materiales, sino las del espíritu, y el que tiene a Dios lo tiene todo. No hemos recibido esta vida para perderla miserablemente, malgastándola en querer tener muchos bines materiales, sino para ganar la vida eterna.
    Cada hombre es lo que es a los ojos de Dios: nada más ni nada menos; y por eso normalmente un campesino pobre e "ignorante" es mucho, infinitamente, más que un millonario. Y lo mismo hay que decir de las naciones: ¿o es que la rica y degenerada Holanda es mejor que el todavía católico Chile?

    ResponderEliminar
  20. Miguel. Yo no estoy diciendo que los Países sean mejores o peores por su religión. El asunto es el siguiente: La gente se queja de la pobreza, en el fondo de eso se trata la política, de contar y ver que se hace con los pobres, que la salud, que la educación, que la vivienda, en fin, todos habla de plata, los políticos y la gente, todos quieren plata. Los Países católicos pobres (porque eso es así nos guste o no), quieren tener el nivel de vida de los Países protestantes ricos (porque eso también es así nos guste o no). Por lo tanto, queremos tener un nivel de vida que se obtiene con una mentalidad, una idiosincrasia y una forma de ver la vida en esta tierra y la forma de obtener la salvación para la otra vida, que no es la nuestra. Las dos concepciones cristianas, producen dos resultados distintos en cuanto al tipo de sociedad que construyen. Y aquí viene lo importante, los Países protestantes no quieren tener los resultados socio económicos de un País católico, son los Países católicos pobres (ejemplo Latino America) los que quieren tener el nivel de vida de USA y Europa del norte, pero no saben como lograrlo, ya que no tienen las herramientas para hacerlo. Esta concepción de la vida se encuentra en Lutero y sobre todo en Calvino, no en Roma.

    ResponderEliminar
  21. Saludos Máximo.

    La explicación tiene que ver con la decadencia cultural y espiritual española a partir del siglo XVIII (de la cual somos los herederos) más que con la religión. Por ejemplo, Irlanda es un país mayoritariamente católico y es bastante más avanzado que cualquier país latinoamericano (siendo elegida en su momento el mejor país para vivir del mundo... aunque ahora sea un PIIGS). Un católico norteamericano trabaja lo mismo que un protestante norteamericano: parte importante de los inmigrantes a EEUU eran católicos (por ej. italianos e irlandeses) y se reconoce su aporte al desarrollo de esa nación. Los alemanes se hicieron mayoritariamente (no 100%) luteranos casi de inmediato, pero su surgimiento fue recién a fines del siglo XIX.

    Lo que sí reconozco es que hubo ventajas para las entidades (reinos, principados, etc) que se separaron políticamente del Vaticano.

    Mati Rani lo hace de nuevo! Una intervención al hueso. Sólo discrepo de que la encuesta sea falsa. Es posible que sea poco representativa, o bien que la gente opine tonteras. Después de todo, la TV forma su opinión y en ésta hace mucha falta una opinión disidente.

    ResponderEliminar