lunes, 21 de junio de 2010

El Mundial y la Lógica II

La FIFA ha elaborado un ranking de los equipos nacionales de fútbol de todo el mundo, de acuerdo con sus actuaciones pasadas. Sobre esa base se puede elaborar una predicción basada en lo que los economistas llamarían ¨expectativas racionales¨. Es decir, por lógica los equipos colocados más arriba en el ranking deberian vencer a los de más abajo. Pero esta lògica se ha dado sólo en el 50% de los partidos jugados hasta ahora en el Mundial de Sudáfrica. Con todo, ese ranking sigue siendo el mejor predictor posible.
De acuerdo con eso, Suiza, en el lugar 24, ganará a Honduras, que está en el 38, y España, el 2, ganará a Chile, el 18.
Si eso sucede, el viernes Suiza, España y Chile quedarán con 6 puntos en el grupo H. Entonces se debe aplicar la diferencia de goles para saber cuáles dos equipos van a clasificar, y en qué orden. Como de los cuatro partidos jugados hasta ahora en ese grupo, tres han terminado 1 a 0, y uno 2 a 0, hay un 75% de posiilidades de que Suiza y España ganen 1 a 0 el viernes. En ese caso la diferencia de goles de España sería más 2, la de Suiza sería más 1 y la de Chile más 1. España clasificaría en el primer lugar del grupo y el segundo lugar debería resolverse mediante un sorteo entre Chile y Suiza.
Por lo tanto, si impera la lógica, Chile tiene un 50% de posibilidades de clasificar segundo en el grupo H, y si lo consiguiera, lo más probable es que después deba enfrentar a Brasil en octavos de final.
Pero dije más arriba que la lógica proporcionada por el ranking de la FIFA sólo se ha dado en el 50% de los partidos y que los resultados de 1 a 0 se han dado en el 75% de los partidos del grupo H, de modo que hay un 50% de probabilidades de que Honduras venza a Suiza o de que Chile venza a España o de que ambos partidos terminen empatados. Pues existe esa probabilidad de que no se dé la lógica, que es lo que ha sucedido en la mitad de los partidos hasta ahora.
Pero si hubiera algùn empate, Chile clasificaría de todos modos. Y si fuera Chile el que empatara con España, sería primero en el grupo H y no tendría que jugar con Brasil, si éste gana a Portugal, o con Portugal, si éste gana a Brasil.
Como no tenemos la capacidad de prever el futuro, debemos someternos a las expectativas racionales, y en ese caso sucederá que Chile deberá ir a un sorteo con Suiza para determinar cuàl de los dos clasificará a la siguiente ronda en el segundo lugar del grupo H.
Pineso, por tanto, que la actitud más sabia es la de cruzar los dedos para ganar el sorteo del viernes, pues esta será la situación más probable que debamos enfrentar.

7 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes, si me permite hacer una corrección: Si Chile y Suiza empatan en puntos y diferencia de goles, antes de realizar un sorteo, la Fifa se fija en el partido jugado entre ellos. Si ese partido fuera empate, entonces viene el sorteo. Pero no es el caso, por lo tanto si se da la situación de empate referida, entonces Chile clasifica segundo, por haber ganado el partido de hoy. Caso en el cual habría que cruzar los dedos para que en el partido entre Portugal y Brasil NO se de la lógica, y así Portugal clasifique primero y sea nuestro rival en octavos de final.

    ResponderEliminar
  2. Pedro parece mejor informado que yo. En mi descargo puedo decir que los relatores de TVN informaron que en caso de empate de puntos y goles se iba a un sorteo. Si TVN y yo nos equivocamos, pido perdón.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: Al igual que usted, muchos somos fieles creyentes de las estadísticas, números y predicciones basadas en la historia pasada. Sin embargo, y basándome en opiniones más especializadas que la mía, este ha sido el mundial de las sorpresas, donde rankings y estadísticas han sido poco útiles para preveer resultados.
    Aún más! Chile en estas clasificatorias, y en los dos partidos mundialistas jugados, ha roto una variedad de records y "trancas" históricas.
    Por esto, creo que podemos tener fé en los 11 de la Roja.
    Aunque, por si las dudas, imitaré su ejemplo de cruzar los dedos este viernes a las 14.00hrs.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, dígame usted: si no somos capaces de vencer a España, ¿Cuál sería la utilidad de clasificar para la segunda ronda? ¿Depender de golpes de suerte para vencer a los grandes equipos que clasifiquen? Creo que si realmente tiene algun sentido clasificar, debe ser porque Chile es un contrincante de temer y con posibilidades de ser el campeón. Y esto se demostrará si se le gana a España. Si clasificamos por números, mucho me temo que "daremos la hora" en la segunda ronda.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, me parece excelente tu planteamiento, es decir, si somos buenos...seamoslo en el amplio sentido futbolístico, no de estadísticas de casualidades, o del golcito más o golcito menos.


    Al menos algo nuevo se ve en esta selección.....no bajan a defender a muerte el empate o el golcito.

    ResponderEliminar
  6. Estimados:

    El reglamento dice que si hay empate de puntos se definirá por diferencia de goles. Si la igualdad persiste se considerarán los goles a favor. Si aún existe igualdad se definirá de acuerdo al resultado del partido disputado entre ambos equipos. Finalmente, si ese partido hubiera terminado en un empate, se recurrirá al sorteo.

    Don Hermógenes: No crea absolutamente nada de lo que dicen los periodistas de TVN, pues, al igual que la mayoría de los periodistas, son un monumento ambulante y parlante a la ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Con esta fiebre futbolera me he dado cuenta que ¡Caray!, cómo se parece el fútbol a los países, si, pues la jerga futbolística nos señala que el momento más importante del partido es cuando el jugador debe definir el momento y el lugar donde meter el gol, y actualmente es en este aspecto que el equipo nacional ha mostrado su mayor falencia y debilidad, pues si este define extraordinariamente bien en defensa y articula magistralmente el ataque , es al momento de las definiciones de patear al arco en que fracasa rotundamente, de lo contrario los marcadores hoy nos dirían algo muy diferente; claramente , y como nunca, lo tenemos todo para ser campeones, lo estamos viendo, peeroooo, al parecer en el fútbol también se estaría imponiendo nuestra particular idiosincrasia-país. Lo anterior lo digo pues hace 20 lo tuvimos todo para convertirnos en desarrollados, pero al momento de las definiciones….¡¡¡¡elegimos un gobierno de izquierda!!!!, …….es decir, solos frente al arco decidimos …….¡¡¡¡ tirar fuera!!!!... y ahora estamos chuteando el desarrollo para el 2020 según algunos, para el 2030 según otros…así cuándo poh?

    ResponderEliminar