lunes, 14 de junio de 2010

Cinco Verdades y un Sinapismo

Ya el país políticamente correcto había sufrido espasmos de cólera cuando el entonces embajador Otero dijo algunas verdades sobre nuestra historia reciente, y resulta que ahora, apenas repuesto ese país de su acceso apoplético, nada menos que José, el hermano mayor del Presidente, aparece diciendo cinco verdades que ya exceden de todo lo soportable, a saber: 1) El quiebre constitucional del 73 fue culpa de Allende, pues quien viola la Constitución desde el poder y da un golpe al sistema democrático, deviene tirano; 2) El caso similar más famoso de la historia fue el de Adolfo Hitler en 1933: elegido democráticamente, devino tirano; 3) Allende y el PS firmaron en 1967 una verdadera declaración de guerra a la democracia, legitimando la violencia; 4) Quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados que firmaron el Acuerdo de 22 de agsto de 1973 y 5) Pinochet actuó por mandato de esa mayoría democrática.
Todas esas afirmaciones están históricamente documentadas. A los que duden de las dos últimas sólo cabe pedirles que lean las conclusiones del Acuerdo de la Cámara, donde se llama explícitamente a los militares a "poner término a las situaciones de hecho referidas" y que están enumeradas en el cuerpo del Acuerdo. Veinte días después del mismo, los comandantes en jefe y el general director obedecieron al llamado.
El actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que tanto gusta de fotografiarse bajo el retrato de Allende, rechazó en términos airados el paralelo que José Piñera hizo entre aquél y Hitler. No contento con eso, llamó a la senadora Isabel Allende, hija del derrocado Presidente, para darle explicaciones, según ella ha declarado en la televisión. Por supuesto, los socialistas han expresado su respaldo a Hinzpeter.
Como era de esperar, se han alzado las voces de repudio de variados políticos contra José Piñera. Son las mismas que habitualmente se levantan en nuestro medio cuando alguien recuerda la verdad histórica, casi completamente desconocida para una generación completa de chilenos, a los cuales ella se les ha ocultado, y olvidada por las generaciones anteriores, cuyos cerebros han sido metódicamente lavados durante veinte años.
Y, como lo hizo en el caso Otero, el Presidente de la República se ha corrido por la tangente, pero esta vez lo ha hecho mejor, pues no ha dicho nada, en lugar de hacer una declaración incomprensible, como en aquel caso. Parece estar consciente de que ésa debe ser su actitud cada vez que la verdad histórica merodee cerca suyo, sabedor de que está en la insostenible situación de ser partidario del "no", es decir, defensor de la "historia oficial", pero elegido fundamentalmente con los votos del "sí", es decir, de los abiertos a conocer la historia real.
Una acepción de la voz "sinapismo" es la de una persona muy molesta. Entonces, acostumbrémosnos a que cada vez que alguien diga públicamente verdades acerca de la historia chilena del último medio siglo, en el palacio presidencial merodearán uno o más sinapismos.

5 comentarios:

  1. Don Hermógenes muy buena entrevista en CNN Chile hoy respecto a las declaraciones de José Piñera, el desacierto fue de Hinzpeter al inflar este globo de especulación sin antes informase, ya que lo que dijo el señor Piñera fueron meros hechos historicos comparativos de una situación que si sucedio.

    Seria grato verlo mas seguido en la television, ya que si bien su postura es minoritaria (tal como usted lo afirma) es estrictamente necesario que salga a la luz pública para re estructurar la verdad de los hechos e inculcar la racionalidad por sobre las lineas doctrinales que nos inculcó durante estos 20 años la concertación.

    nuevamente felicitaciones por la entrevista y por su enorme capacidad de puntualizar los hechos de manera clara y contundete.

    Ps.: para los que no vieron la entrevista en CNN les dejo el link: http://www.cnnchile.com/nacional/2010/06/14/hermogenes-perez-de-arce-el-ministro-del-interior-peco-de-apresuramiento/

    Ps.2: En internet, en particular por medio de Twitter, estan festinando con usted, sus declaraciones y las de José Piñera al punto de decir:
    "mwaissbluth Seba a Rodrigo: .. ¿y si reabrimos Dawson pa mandar al Hermógenes, Pepito y uno que otro más? ¿Sin que se note?"

    Aún así lo bueno de todo esto es que la cantidad de personas que siguen los comentarios de José Piñera aumentaron en 800 durante este solo día, al parecer colocar "el dedo en la yaga" y presionar para que el indefinido se defina ayudan a captar mayor atención pública lo cual es beneficioso, ya que así se podría avanzar sobre el reconocimiento de la verdad historica, a pesar de que los ataques son fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Hermógenes: Ud. siempre ha defendido públicamente la verdad histórica y ha sido atacado por la Concertación siempre, pero nunca han logrado desvirtuar sus comentarios. Siempre van al ataque personal, a desacreditarlo, a insultarlo.
    Otero lo hizo y no tuvo fuerzas para defender la verdad.
    Ahora José Piñera también lo hace y tiene las agallas de mantenerlo porque íntimamente está convencido de decir hechos irrebatibles.
    No en vano un 45% apoyó al gobierno militar para su continuación.
    Todos deben mantener su posición, así les cueste campañas de desprestigio, pero no de desmentidos.
    Siga igual Hermógenes, los que lo seguimos cada vez somos más.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes, muy buena su entrevista en CNN, pero creo que tiene un error.
    Hoy gente del sí casi no queda, yo los llamaría ex partidarios del si.
    Esos son los que eligieron al presidente y son los mismos que crucificaron al senador Otero y a PP Piñera.

    saludos y siga adelante con el blog, está muy bueno.

    Rodrigo Márquez de la Plata

    ResponderEliminar
  4. Creo no estar de acuerdo con casi nada de lo que usted plantea, pero desde que me enteré de la existencia de este blog, lo leo prácticamente todos los días. Más allá de todo, concuerdo con la importancia de debatir argumentos y no caer en las descalificaciones personales, que sólo muestran la falta de lo anterior.

    ResponderEliminar
  5. Con la reflexión apabullante del sr.Cárdenas que dijo que "la izquierda nos lleva decenas de años de delantera en el manejo de los medios de difusión y el control de las pautas informativas." Me pregunto si él sabra cual es la tendencia politica de diarios como la tercera, el mercurio, la segunda, la cuarta, las ultimas noticias... y quienes son los que comprobadamente manejan la información en este largo país.

    Les pido un favor, antes de anteponer su característica soberbia en sus comentarios sobre la "verdad histórica" de Chile ¿dejen que pasen los años y que la historia se perfile sola?, gracias.

    ResponderEliminar