sábado, 22 de mayo de 2010

El Mensaje del Alcalde de la Pérgola

El Alcalde de la "Pérgola de las Flores" decía: "A todos digo que sí y luego hago lo que me conviene más". El Presidente siguió la receta ayer y hoy me he enterado de que mi suegra (extrema derecha) quedó encantada y Girardi (extrema izquierda) también.
Nada más descriptivo del Mensaje que la página dedicada por "El Mercurio" de hoy (C 10), titulada, no sé si con ironía, "Las definiciones de Piñera sobre su gobierno", donde figuran quince indefiniciones contenidas en frases brillantes, algunas, y brillosas, otras, cuyas fuentes originales son la Biblia, Churchill ("no vengo a ofrecer reposo ni sosiego, sino entrega y sacrificio"), Gandhi ("no hay caminos hacia la unidad. La unidad es el camino"), Proust ("llegó el momento de recuperar el tiempo perdido"), todos los Presidentes de todos los países ("no estamos en una carrera armamentista") y los usuarios frecuentes de lugares comunes ("necesitamos apurar el tranco porque aún nos falta un buen trecho para llegar a la cima").
La medida más aplaudida (supresión de la cotización de salud a los jubilados) está en un proyecto de ley presentado en marzo por el socialista Osvaldo Andrade. Otra medida destacada, el ingreso mínimo familiar de $250 mil pesos para familias de cinco personas, es una proposición de Lavín en la comisión contra la pobreza formada por Michelle Bachelet. Por lo demás, como lo ha probado hace un par de años el actual ministro de Transportes, Felipe Morandé, si se distribuyera el gasto social directamente a las familias, con exclusión del 10% más rico, y no a través de la burocracia (que se queda con gran parte del mismo), las familias de cinco personas recibirían un ingreso mínimo de $380 mil pesos mensuales (citado como propuesta en mi "Programa de Gobierno", Editorial El Roble, Santiago, 2009).
También hubo un sentido homenaje a los ex Presidentes de la Concertación, pero nada sobre Pinochet, por supuesto, que fue quien realmente le cambió el chip a este país.
En resumen, generalidades bien dichas, todas políticamente correctas, en un cuidadoso contexto de falta de precisiones.
Receta infalible para encantar a una gran mayoría de chilenos.

2 comentarios:

  1. Hermógenes, that's the name of the game.

    Lo que importa NO es quién propone las medidas sino el efecto de ellas.

    ResponderEliminar
  2. No veo la razón o sentido para que se hubiera referido a Pinochet. Cuanto menos hubiese resultado fuera de contexto y, además, un tanto extemporaneo.-

    ResponderEliminar