domingo, 4 de diciembre de 2016

Negativa de Venta


          Como soy de derecha, defiendo el legado del Gobierno Militar y los fundamentos de una sociedad libre y estoy luchando para que mis ideas en la próxima elección presidencial estén representadas, decidí contribuir a que el único que personifica esos valores, el diputado José Antonio Kast, pueda reunir las 35 mil firmas necesarias para participar en la primera vuelta de mediados de noviembre.

          Como el idealismo político no tiene por qué ser incompatible con la buena cocina, convidé a mi restaurant francés favorito a un distinguido publicista y apenas llegó puse en sus manos las siguientes líneas, para que contratara su lectura durante un mes en el horario de mediodía en tres radios, Agricultura, Bío Bío y Cooperativa:

“Entre los numerosos precandidatos presidenciales hay uno solo que defiende el legado del gobierno que salvó a Chile de un régimen totalitario y es José Antonio Kast. Para que él pueda participar en la elección necesita 35 mil firmas ante notario. Lo convocamos a usted a firmar por él. No hay que hacer ningún pago en la notaría y sólo se precisa la cédula de identidad y no estar inscrito en ningún partido. Busque su notaría más próxima en www.kast.cl”.

          A los pocos días el publicista me informó que el costo era de aproximadamente $2,5 millones en cada radio y le di mi conformidad, seguro de que mi entorno y yo podemos recolectar esa suma. Pero otros pocos días después me llamó para informarme que Radio Cooperativa le había expresado que una autoridad superior de la emisora había censurado el aviso y no lo transmitiría.

          Esto me extrañó sobremanera, porque todo el mundo sabe, a juzgar por lo que dicha radio propala, que ella defiende los ideales democráticos y cristianos y José Antonio Kast es un político tan demócrata como cristiano.

          Además, de acuerdo con la Ley del Consumidor, la empresa Radio Cooperativa, cuyo giro consiste en vender publicidad radial para financiar sus funciones informativas y de esparcimiento, no puede negarle a un consumidor, como lo soy yo en este caso, la venta de un espacio para la divulgación de un mensaje publicitario perfectamente lícito. Por consiguiente, me apresto a accionar contra dicho medio ante el Sernac, para hacer valer mi derecho y a fin de que sea sancionada la negativa de venta, que es constitutiva de una infracción punible.

          Tampoco las otras dos radios le han dado todavía a mi publicista, tras dos semanas, una respuesta positiva, la cual sigo esperando. Si se la dieran negativa, como la de Radio Cooperativa, tendría que recurrir al mismo procedimiento sancionatorio.

          Como puede apreciarse, el ejercicio de la democracia, en cuyo fundamento está el de que las ideas puedan expresarse libremente y los ciudadanos puedan competir por alcanzar el poder, no es facilitado por todos los que afirman haber tenido un gran papel en lograr que ella haya vuelto a imperar en Chile después de 17 años de excepcionalidad. Gran papel que en el caso de muchos yo siempre he puesto en duda, porque el restablecimiento de la plena democracia estaba contemplado en el articulado transitorio de la Constitución de 1980, que se cumplió al pie de la letra gracias a haber sido aprobado, junto con la elección del Presidente Pinochet por ocho años (por eso no fue un dictador) en el plebiscito de 1980, en el cual, si mal no recuerdo, Radio Cooperativa fue una activa promotora del voto “No”, que habría impedido, de haber triunfado entonces, la vigencia del articulado que abría la puerta a la plena democracia. En realidad, la democracia se la debemos al Gobierno Militar.

          Y espero en nombre de ella ver confirmado ahora por la vía jurídica el derecho a que el llamado a firmar por José Antonio Kast deje de ser objeto de una censura previa contraria a la libertad de expresión.

28 comentarios:

  1. ¿asi es que asi es la mentada Democracia, en "la transición mas exitosa de la Historia" ?...je...je...para alzarle estatuas a Allende frente a La Moneda no hay problemas...aunque nos llevara a ---según Aylwin---a una dictadura comunista o a una guerra civil.
    Pero para contar la otra mitad de la Historia no hay "Democracia".
    Veamos que pasa ahora con la Radio Bio Bio y la Agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad en vez de "la transición mas exitosa de la Historia" hay que reemplazarla por "la transaccion", vale decir, nos forramos todos en plata ajena (la plata de la Sra Juanita) siempre que respetemos el pacto de la Cosa Nostra....hasta que de repente alguien o algo fallo y salieron todos los trapitos al sol.
      Lo mejor fue la Lista del Senador Navarro, todos los parlamentarios, uno por uno, con sus coimazos recibidos de una pesquera, so pretexto del "financiamiento" de la política.
      Lo demás, la chachara de "la Democracia" es caldo para ingenuos, para el perraje o, como señala por ahí Hermogenes, "el lavado de cerebro"

      Eliminar
  2. Yo ya firmé y estoy promoviendo que vayan a las notarías otros.
    Vi este tremendo reportaje de las torturas de ese "gran luchador social" (o perverso mal viviente):
    https://www.youtube.com/watch?v=0TlSDhcgosI
    Una vez más: ¡¡gracias mi General Pinochet por no haber permitido que su patria se convirtiera en otra Cuba!!

    ResponderEliminar
  3. Se puede ir a cualquier notaría. O a algunas?.
    No me extraña para nada la democracía shilena. Pura boca. La ley del embudo.

    ResponderEliminar
  4. Se puede ir a cualquier notaría. O a algunas?.
    No me extraña para nada la democracía shilena. Pura boca. La ley del embudo.

    ResponderEliminar
  5. Radio Cooperativa es de upelientos, nada de que extrañarse. Radio Bio Bio es de unos upelientos que les gusta aparecer como independientes de verdad, pero a la hora de los quiubos siempre se les sale lo upeliento. Me extraña Radio Agricultura, es lo único decente que va quedando, de hecho la semana pasada escuche a José Antonio Kast en esta radio. Es probable que Piñera haya dado orden de cortarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Josef, me extraña Araya la actitud de la Cooperativa. Los de la Bío Bío me sorprenden, puesto que fueron censurados varias veces durante el período de la UP.

      Eliminar
  6. Para poner nuestras ideas en el debate se debe constituir un Partido Politico de Derecha o si prefieren Ultraderecha.
    El ejemplo del Brexit, Trump, Le Pen y ahora Italia, sin mencionar Austria y los Paises Bajos deben hacernos reflexionar sobre ser alternativa politica.
    No quise referirme a Colombia que a pesar de la voluntad mayoritaria de su pueblo esta consagrando la impunidad de los terroristas de las farc.
    Parece que todavia en Latinoamerica la democracia se acepta solo sí favorece a la izquierda.
    Si vis pacem para bellum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para poner nuestras ideas en el debate se debe constituir un Partido Politico de Derecha o si prefieren Ultraderecha."

      Sus "ideas" no requieren de partido politico mi muy estimada Pimpinela Chatarra.....lo que necesiata es una buena terapia.

      Eliminar
  7. HERMOGENES, Tatan El Turbio acaba de confundirse de nuevo. Dijo que Cain mato a ADAN....ja...ja....en una de estas dice que a EVA la echaron del Paraíso junto con ABEL

    ResponderEliminar
  8. Hermo dos cosas-
    Dices "Como soy de derecha, defiendo el legado del Gobierno Militar y los fundamentos de una sociedad libre "
    Osea como puede la palabra "libre" y "dictadura" estar en una misma frase? Ridiculo. Somos cerebros lavados, pero no giles!!

    Y segundo, como reclamarias tu si el PC pasara x Cooperativa Agricultura y BioBio una frase igualita a la tuya pero en vez de Kast dijiese Tellier y en ves de Dictadura dijiese Allende??

    Porque la verdad tienes derecho a pedir te pasen tu aviso pues es pagado. Pero ellos a rehusarse. Kast o Tellier estan con virus. Uno de Pinochet y el otro de Stalin-Castro. Representan grupos tan radicales que no vale la pena contaminar la Radio con ese tipo de gente.
    Al menos cooperativa que lucho contra Pinochet.


    Agricultura y Bio Bio lo pasara x seguro. necesitan los 2.5 millones.

    ResponderEliminar
  9. gracias a Pinochet evitamos una guerra civil o una tiranía comunista, asi lo dijo el ex Pdte Aylwin, además también del ex Pdte Frei.
    No hay que confundir peras con manzanas, ni mezclar a tiranos totalitarios con dictadores autoritarios.
    Pinochet entrego el Poder a los 17 años...y a la Oposición.
    Castro no entrego jamas el Poder y , a lo mas, una vez muerto, le dejo el fundo familiar a su hermano.

    ResponderEliminar
  10. No me extraña la actitud de los gerentes de la Cooperativa. Todos sabemos cómo Sergio Campos atacaba al General Pinochet y al Gobierno Militar, y han sido subjetivos en sus informativos difamando al gobierno militar con noticias falsas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Difamando" al perro y a su dictadura mi muy estimado Juanito????

      Como se podria "difamar" a un cobarde y misareble dictador?

      Eliminar
    2. Seguramente la Corte Suprema "DIFAMÓ" AL REPUGNANTE DICTADOR CUANDO CONFIRMÓ SU DESAFUERO EN 2004, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hablando del milico reculiado de Labbe, ya leyeron, mis muy estimados amigos, la cartita que se acaba de mandar criticando a la justicia chilena?????

      Toda una perorata digna de un paranoico resentido y cobarde colocándose el parche antes de recibir la bendita patada en la raja que lo condenara a pasar el resto de su miserable e inútil vida tras las rejas de Punta Peuco.

      Pobre rata pinochetera, ni siquiera pudo disimular que la cartita se la escribieron por encargo (hablando de literatos como García Márquez y Juan Rulfo) que el pobre animal no pudo haber conocido ni mientras quemaba libros junto a otros brutos analfabetas como él.

      Eliminar
    2. Apanguito, limpiate el hocico antes de hablar de Labbé, porque para criticar a la actual "justicia chilena" solo se necesita algo de conocimientos legales. La cobardía es propia de aquellos que amparándose en el anonimato de un seudónimo insultan a sabiendas que están blindados ante cualquier defensa que pueda hacer el ofendido. Tu debes haber sido como los muchos que gritaban en la UP, consignas violentas a sus adversarios y el día del Pronunciamiento en vez de salir a defender su gobierno- al cual habían jurado defender con su cara vida- corrieron a esconderse al primer ruido de sables bajo las camas o en las sotanas de sacerdotes a los cuales también amenazaban.

      Eliminar
    3. Una vez más "Oscarín Tontonio" se disfraza como "Luchito Después Cagai" para practicar su deporte favorito...¡¡APOYAR LOS CRÍMENES DE SU AMADA DICTADURA MILITAR PINOCHETERA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  12. No escuché a Hermógenes levantar su voz en defensa de la libertad de expresión en los años cuando la dictadura silenciaba a radio Cooperativa por decreto del ministerio del interior. Super consecuente su postura.

    ResponderEliminar
  13. Pérez de Arce estaba muy "ocupado" en aquella época apoyando, de todo corazón, a su DICTADURA "REGALONA", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  14. Para contestar a varios de los quiltros que ladran en este blog, quiero decir que el término Dictador, no debe ofender tanto, porque esta institución ha sido legitimada través de la historia y se otorgó en momentos de emergencia política. Es el caso de Julio Cesar, que fue investido por el Senado Romano como Dictador, lo que le permitió llevar a Roma al periodo más esplendoroso de su historia. Casos parecidos, han ocurrido en la historia contemporánea, en que personajes han sido investidos, en momentos especiales como Dictadores. En Chile al menos dos ejemplos: Don Bernardo O´Higgins, a quien la Junta de Buenos Aires ofreció el título de Dictador para conducir los destinos de un país, muy complicado después de la guerra de emancipación. Don Bernardo prefirió sin embargo usar el de Director Supremo. El caso del General Pinochet, fue similar en muchos aspectos, porque el mandato de Presidente de la junta lo recibió de sus pares, que habían intervenido en el Pronunciamiento Militar, que a su vez habían sido legitimados por la declaración de la Cámara de Diputados del 22 de Agosto, con el concurso mayoritario de sus integrantes . Ambos casos citados, han tenido de común, que los protagonistas fueron probadamente republicanos, y siempre demostraron con sus actos, tener presente la necesidad de devolver lo antes posible al país a una normalidad democrática. O´Higgins nominó un Congreso al poco tiempo de su asumo, a quien le dio la instrucción de redactar una carta fundamental. Lo mismo hizo Pinochet, formando un cuerpo constituyente para que redactara una nueva carta fundamental, que precisamente ponía límites a sus facultades, gran parte de cuyos principios nos rigen hasta el día de hoy, y que a él, le dio un mandato, que cumplió rigurosamente hasta el último día de su periodo. Los totalitarios de siempre han querido ensuciar la imagen de estos dos personajes que menciono, con la caricatura de dictadores , como una forma de denostarlos , a sabiendas que a ellos, está definición los ofende. Pero para los que no tenemos ese purismo conceptual , no nos afecta, porque sabemos que la historia ha iluminado el acontecer con grandes mandatarios que han usado esta institución para sacar a sus pueblos de grandes crisis, con resultados sorprendentes . Es el caso de Francisco Franco en España, que proyectó a ese país a un destacado sitial, en los años en que este era despreciado en Europa, como el único sub desarrollado del continente. Y la experiencia de China Nacionalista con Chan-kia-chek, que demostró -con el mismo pueblo que la China comunista de Mao-se podía lograr un desarrollo admirable –aplicando un modelo liberal- ejemplo para toda el Asia. Lo más curioso de todo esto, es que las más atroces dictaduras, que han cometido los más horripilantes actos en contra de la humanidad, han sido todas socialistas o variantes de este, sin que haya entre ellas – muy numerosas por lo demás- un solo ejemplo en contrario. Hoy vemos sin embargo como los” licaones” mundiales ladran, aplaudiendo a Fidel Castro y condenan a los que haciendo uso legítimo de una Dictadura –temporalmente – han sacado a sus naciones de las emergencias a que han sido conducidas precisamente por ellos.

    ResponderEliminar
  15. Ya firme por Jose Antonio Kast, el tramite fue fácil, lo curioso es que me preguntaron si por Kast u Osandon, no sabia que este ultimo no contaba con las firmas.

    ResponderEliminar
  16. ¿Viniste a recibir tu PALIZA DE COSTUMBRE, SACO DE PELOTAS?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. CARTA DEL GENERAL DE CARABINEROS (R)
    GABRIEL ORMEÑO MELET
    Las Condes, octubre de 2016.
    Señor
    ANDRES P. CHADWICK PIÑERA
    Presente.
    Sr. Chadwick:
    El 22 de septiembre recién pasado, la verdad es que no con mucha sorpresa, pero sí con algún grado de inquietud, lo escuché en Radio Agricultura, durante la entrevista que le realizó CHECHO HIRANE, intentando, en la ocasión, explicar las razones que en su momento se tuvo para trasladar a ex uniformados presos desde el Penal Cordillera, al de Punta Peuco. Según Ud. era una enorme injusticia que quienes cumplían condena en el primer lugar gozaran de mayores beneficios que quienes lo hacía en el segundo, en circunstancias que aquellos eran los más responsables de delitos de lesa humanidad…
    No con mucha sorpresa, repito, porque todo el país conoce o conjetura las verdaderas razones de tal medida (lavar imagen para no ser tildados de cómplices pasivos; dar señales de cierto progresismo; ganar simpatías en la oposición, etc.). Además, porque Ud., ya hace bastante tiempo, se limita a emitir opiniones políticamente correctas; incluyendo por cierto, actitudes que reniegan abiertamente de su pasado y de su entusiasmo y apego a los valores y principios del Gobierno Militar del cual Ud. fue, le recuerdo, uno de los más abiertos y entusiastas partidarios, además, según creo recordar, de integrante de alguna comisión legislativa del gobierno del General Augusto Pinochet. Ello, seguramente podría explicar su cambio de postura, por otra que ahora le debe parecer más apropiada para enfrentar los actuales tiempos políticos y sociales.
    En todo caso, su renovada, acomodaticia y elástica posición actual (como la de tantos otros personeros) no nos asombra mayormente, insisto, en modo alguno, no quiere decir que deje de preocuparnos… Ello, pues es elocuente indicador de cómo algunos integrantes de los partidos políticos de derecha, extrañamente, casi los mismos que gracias a los uniformados pudieron mantener y/o acceder a puestos de poder y de representación popular (amén de otras ventajas), ahora se han sumado a la izquierda más jacobina para reducir en la conciencia de los chilenos, ojalá a su mínima expresión, la fisonomía de las FF.AA y de las FF.OO que sólo ayer adulaban y ensalzaban.

    CONTINÚA...........

    ResponderEliminar
  18. Mucha perseverancia, don Hermógenes!!

    ResponderEliminar