miércoles, 22 de junio de 2011

Una Sociedad Que No Quiere Ser Libre

Gracias a que en 1981 el Gobierno Militar abrió un espacio de libertad en la enseñanza superior, dictando una ley que permitió crear universidades con sólo depositar sus estatutos en el Ministerio de Educación, hubo una verdadera explosión de oportunidades para todos los chilenos que aspiraban a acceder a la enseñanza de ese nivel y hasta entonces no podían hacerlo. Un pequeño espacio de libertad que dio enormes frutos.
Pero, como ése era un golpe a la mentalidad socialista tradicional --porque Chile fue siempre socialista, incluso desde antes de que existiera el socialismo como doctrina (en la Colonia estaban fijados por el gobierno hasta los precios de los clavos de las herraduras)-- los militares, que también sufrían de esa deformación, tuvieron que dar una pincelada socialista a la liberación de la entrada a la actividad de la enseñanza superior que impulsaban los "Chicago Boys" y dispusieron que las universidades debían ser "sin fines de lucro". Una solemne tontería, porque cada persona debe ser libre para resolver si actúa en la vida con o sin fines de lucro y no debería haber ninguna actividad lícita en la cual estuviera prohibido hacer una ganancia por desempeñarla.
Este blog es "sin fines de lucro", pero porque yo quiero que así lo sea. Eso es lo propio de una sociedad libre. Cada cual determina qué va a hacer y por qué motivación.
Si éste fuera realmente un país libre --pues decididamente no lo es en todo el sentido de la palabra-- cualquiera debería poder crear una universidad con o sin fines de lucro y el Estado no debería poder meterse a prohibirle ganarse la vida o hacer una fortuna educando a los demás. Pero nuestra sociedad no quiere ser realmente libre y todos, cual más, cual menos, han caído en la tolerancia con la prohibción de que se pueda ganar dinero educando a los demás. Hasta se tolera que haya personas que ganen dinero arrendando su propio cuerpo con fines sexuales, pero no se admite que lo hagan enseñando una profesión, un arte o un oficio dignos.
Pero, como "el mercado (es decir, la libertad personal) es más fuerte", en la práctica no hay ninguna actividad realmente "sin fines de lucro". Pues las organizaciones "sin fines de lucro" no existen. De hecho, ninguna de las universidades sin fines de lucro es tal. En las estatales no hay ganancias, sino enormes pérdidas, porque el "establshment" de cada una es el que lucra, a costa de su sostenedor, el Estado, que corre con las pérdidas. En todas partes toda la gente trata de lucrar a costa del Estado y generalmente se sale con la suya.
Y en las universidades privadas "sin fines de lucro" las ganancias provienen del control de la universidad, por una parte (pues sus fundadores pueden vender aquel control y, si el negocio es bueno, cobrar por él mucho más de lo que pusieron); y, por la otra, provienen de sociedades proveedoras de la universidad, las cuales pueden legalmente tener fines de lucro. Entonces los controladores son también dueños de esas sociedades y así ganan plata.
El epítome de las instituciones "sin fines de lucro" donde todos lucran es el Estado mismo, pues si usted levanta una piedra se encuentra con gente haciendo ganancias pingües a costa del Estado, en todas partes.
Por eso los partidarios de una sociedad libre queremos un Estado pequeño, el mínimo indispensable, para que a los ciudadanos nos pasen lo menos posible por el aro. Además, el Estado no soluciona los problemas, sino que ES el problema (Reagan).
Si nuestra sociedad fuera efectivamnte libre o quisiera serlo, cualquiera podría enseñar libremente a quienes quisieren aprender, en cualquier nivel, pre-básico, básico, medio, técnico o superior. Cualquiera podría organizar la institución de enseñanza respectiva en la forma en que prefiriera hacerlo y debería tener libertad para no cobrar, cobrar barato o cobrar muy caro a los alumnos, y nadie tendría que meterse a controlarlo o prohibirle hacerlo, salvo que faltara a la ley, al orden público o a las buenas costumbres.
Pero esta sociedad en que vivimos no quiere ser libre. Tanto que termina siendo dominada por los peores enemigos de la libertad, que están en el Partido Comunista y que encabezan todas las protestas, las "tomas", los desórdenes y las pérdidas forzadas de horas de clases que tienen lugar en estos días. Y esos promotores del liberticidio hacen dos peticiones fundamentales, que los retratan de cuerpo entero: "no al lucro" y "reforma constitucional" para derogar los preceptos de la Carta Fundamental que garantizan la libertad de enseñanza.
Y el Ministro de Educación los recibe para "negociar" estos atropellos, que serían intolerables en cualquier entorno realmente libre. Y ello es posible porque, en el fondo, vivimos en una sociedad que dice ser libre, pero no quiere serlo, como lo prueba el hecho de que a la primera de cambio se deje conducir, manejar y controlar por los que históricamente han sido, en Chile y el mundo, los enemigos declarados de la libertad de los pueblos.

17 comentarios:

  1. Lo felicito, certero y preciso. Uno de sus mejores comentarios. Concuerdo completamente con usted de que esta es la esencia de Chile, viene desde nuestros origenes, y siempre esta presente para llevarnos por el camino equivocado.

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  2. Cuando la libertad implica el dejar perpetuamente a los poderosos abusar de los debiles cuando les convenga volviendose asi mas podersosos, entonces se ansia esa figura paternal del estado, de poco sirve ser libre cuando ejerciendo esa libertad acabaste como esclavo.

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  3. Toda la razón army.
    Lo siguiente es una estupidez, "el mercado (es decir, la libertad personal)... " la libertad personal incluye muchas aristas, y ustedes, los ultra-derecha, no son quien para hablar de libertades personales, es cosa de ver la historia; ademas,¿para que usarían la libertad?(para ir a un mall por ejemplo, declararle la guerra al debíl, someter a otro)

    El problema de la sociedad, es que algunos quieren que gire alrededor del dinero, y de hecho es así, y también quieren que la gente tome al consumismo como ritual en sus vidas.
    Don HPde A, el mercado no nos hará libre, ES EL CONOCIMIENTO. Esa es la verdadera libertad.
    ¿Acaso no han visto lo miserables que son los estadounidenses? importamos lo peor de ese pueblo,sus programas de TV y sus banalidades lo que se traduce en estupidez colectiva(es cosa de prender la Televisión en la mañana).

    ¿Acaso vieron la crisis del 2008?, ¿ven lo que está pasando en Grecia(ni siquiera preguntare por Islandia, donde la ciudadanía venció a la clase política y a los miserables que los endeudaron?
    Y a todo esto, por que los ciudadanos griegos tienen que pagar los "platos rotos" que quebraron unos pocos. El comunismo fracasó, y el capitalismo también.
    La juventud, sobre todo en Europa( en Chile no,aún hay lesos que se meten a partidos políticos, ejemplo de ello, Camila Vallejos)ven como los políticos son incapaces de resolver problemas.

    A muchos no le gusta el Estado, y mi incluyo, sin embargo, los problemas estatales son creados por personas y por el parlamento(clase política segregadora, legislaciones que subestiman y le quitan poder al ciudadano,etc) ahí es cuando el Estado fracasá.El estado es nuestro, y nosotros no somos de él. Ellos no deberían monitoriarnos, nosotros sí. Ese es el problema.

    En los tiempos actuales, la vida en la ciudad conlleva tener un capital cultural robusto, con altura de miras a solucionar problemas, tolerancia, respeto y una formación ética(de mínimos) que sea compartida por todos los ciudadanos independiente raza, orientación sexual, religión. Y todo esto para sacar a flote lo mejor del ser humano.

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  4. La menor de edad que lideras las protestas de los estudiantes aspira a derogar la Constitución ¿?

    ¿Habrá leído la Constitución?

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  5. A mi siempre me ha llamado la atención la "libertad" de la derecha (bueno, la de la izquierda igual).

    Al parecer, el "Cada cual determina qué va a hacer y por qué motivación." solo se limita al ámbito económico, pues en varias entrevistas he visto a don Hermógenes opinar sobre (por ejemplo) las personas homosexuales, y el como dice que deben mantenerse "dentro del closet", así como su negativa al matrimonio de estos, y al aborto (me imagino).

    Al parecer el "Cada cual determina qué va a hacer y por qué motivación." no tiene cabida cuando se trasgreden las limitaciones morales de uno, lo cual es chocante cuando consideramos que la moral ES relativa, y cosas como el matrimonio gay o el aborto realmente no influyen en nada en su vida cotidiana (al contrario del como afectan políticas económicas tan liberales en las personas).

    Saludos.

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  6. "Una Sociedad Que No Quiere Ser Libre"

    Mejor no irse a los extremos: Es una sociedad que debate cómo quiere ser libre; o bien, qué entiende ella por serlo. Y está bien que así sea.

    El fanatismo es, de todas maneras, lo que nubla intelecto y corazón. El fanatismo es lo que embarca en viajes sin retorno y es atroz cuando, además, arrastra a inocentes e ingenuos en su hundimiento. (vuelvan a ver "Die Untergang").

    Apaciguando el espíritu evitaremos finales horribles mejor aún: horrores sin fin.

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  7. Como siempre, todo es culpa del "socialismo".

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  8. Del comentario de Cristián, entiendo que tanto la "derecha" como la "izquierda" pretenden "libertades" que llevan a coartar las de los demás, incluso . Unos por el lado de la relajación de la moral de los negocios y el libre mercado, otros por el lado de la relajación de la moral social/sexual y las buenas costumbres. Libertinajes ambos, que llevan complementariamente a la destrucción de la sociedad civilizada. Estarán de acuerdo? porque desde la Concertación e incluyendo este gobierno, se están relajando tanto la moral de los negocios como las buenas costumbres.

    Atentos a la aprobación de la "ley contra la discriminación". El congreso va a criminalizar la opinión por primera vez en nuestra breve historia "democrática", a espaldas de la ciudadanía.

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  9. Juan: este proyecto de ley que mencionas va en la línea de legislaciones similares aprobadas en Francia, Alemania y otros países europeos, cuyo propósito no declarado es suprimir la discusión y el debate sobre temas que pueden incomodar a las élites y sus intereses: para el caso, el "holocausto" judío; en Chile, las "violaciones a los DD. HH.". Ya tenemos, como los alemanes, museos y documentales al efecto... Ahora, sólo opinar en sentido diferente a lo establecido por el poder será delito. ¿Y qué dicen los sedicentes representantes de "organizaciones de DD. HH.?

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  10. Un comentario: don HPDA siempre cita a Reagan. ¿Lo considerará un gran pensador o algo así? Porque gran actor sería discutible... Y para qué hablar del aumento del gasto militar en su época, muy alto para un Estado que era "el problema"...

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  11. Don HPA:

    su retórica está gastada. Esta clase de argumentos es de niños. Concedo que en algún moemento marcó pauta, levantó discusión, esgrimió ideas, pero esta columna solo muestra pobreza de fundamentos, sofismo elemental y terquedad conceptual (la cita de Reagan es anacrónica, obsesa y francamente sosa).

    Hace rato que su mundo es monotemático y monótono. Al igual que la Concertación y el gobierno, es Ud absolutamente incapaz de entender lo que pasa hoy en Chile.

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  12. Ronald Ray-gun ersa un gran pensador... en el sentido CQC de la frase. Por ejemplo:

    "Los árboles contaminan más que los autos"

    "El Ketchup es una verdura".

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  13. País Real: Y ojo con la persecución que se viene ante cualquier ofensa real o imaginaria por concepto de etnia o desviación sexual. En otras palabras, no sólo se va a perseguir a los escasos escépticos de la historiografía "convencional" (es decir, el cuento de los vencedores), sino también a cristianos y nacionalistas. Todos vistos como amenazas para la élite global y sus intereses.

    Veo un futuro donde todos tendrán miedo de expresarse libremente, con lo que la discusión pública se volverá insulsa, y se restringirá la libertad religiosa y de pensamiento. Para qué hablar del humor! Ya no se va a poder hacer chistes de maricones, so pena de cárcel por ofender a estos grupillos de protegidos.

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  14. Interesante su concepto de libertad don Hermógenes. Lamentablemente, en Chile ese modelo libertario ha demostrado ser un fracaso de acuerdo a los axiomas que usted presenta, y la historia lo ha dicho, desde 1973 al día de hoy, Chile no ha avanzado hacia esa libertad que usted anuncia, lamentablemente aquí la persona pobre no puede escoger una educación de calidad. Lamentablemente las cifras de desempleo y las cifras de crecimiento económico no nos dicen mucho de la calidad de vida del chileno y sus oportunidades, porque se contradicen. Lamentablemente su sueño replicable de una nación estadounidense estereotipada se queda en eso, un sueño estereotipado...

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  15. Si puede leer mi comentario, se lo agradecería infinitamente.

    Primero, quizá sea bueno describirme como un ente que ha tenido la suerte de atravesar todo el espectro de colegios por pura suerte: uno rural, uno subvencionado, uno municipal, y dos particulares, en ese orden.

    Yo comparto su visión sobre la libertad, creo como usted que tanto el comunismo como el socialismo, son mucho más que un fracaso, sino una seria amenaza a la libertad.
    Creo en el capitalismo, creo en esta libertad de generar dinero, pero tengo una pregunta:

    Usted describe a actores que desean lucrar con la educación y cobrar nada, poco, mediano o mucho dinero por su trabajo... ok, todo bien en eso... mi pregunta es sobre los que no cobrarían nada a cambioi de comprometerse a estregar una educación de calidad: ¿conoce usted a estos actores en número suficiente y que estén dispuestos a trabajar por nada?.
    Soy sincero, no lo conozco, quizá efectivamente conoce a suficientes millonarios dispuestos a donar sus fortunas para mejorar el estado de la educación nacional, donaciones obviamente que pueden y deben ser retiradas de sus impuestos y facilitando que esto suceda así... pero tengo la impresión que dejar este peso sobre 4 familias es bastante carga. No se, no soy multimillonario, solo puedo especular sobre la capacidad de responsabilidad social de estas familias, se que algunos opus-dei tiene un colegio excelente en medio de la pintana y que hay una mujer impulsando colegios de calidad en otros sectores y que de verdad son de mucha calidad!... usted quiza se refiere a que hay una traba real a que más personas como ellos se sumen a la causa de una educación gratuita?

    Le menciono estas preguntas, porque me toco la no agradable experiencia de estudiar con gente muy pobre... en la escuela D12 recolectábamos dinero para comprar entre todos el pantalón de uno de mis compañeros, para que pudiera ir mínimamente uniformado... un colegio onde ser hijo de minero era ser rico!...
    ... de ese colegio pase al Instituto O'higgins, donde mis compañeros era de otro mundo: el papa de uno de ellos coleccionaba autos de carrera y definitivamente jamas hizo falta comprar entre todos nada para nadie. En esos años, habían mas computadoras en ese colegio que en la universidad que estudié años después... universidad a la que accedí gracias a la formación que se me dio en ese instituto. No hay nada que rescatar en cuanto a educación del resto de colegios o todo lo demás, definitivamente la clave del éxito estaba en el lugar con la educación más cara e inaccesible y que por suerte yo si alcancé.

    Yo me pregunto y por supuesto no me dejaré jamas de preguntar: ¿por que era tan grande la diferencia?, ¿podría efectivamente el estado llegar a hacerse cargo de tamaña empresa?, convertir cada liceo en un Instituto O'higgins?, pero... ¿acaso los privados tienen una capacidad de no lucro o de beneficencia tan alta que podrían, eventualmente, lograr esta meta?...

    ... yo no dejo de preguntarme por mi compañero, que no tenía ni para el pantalón, ni para cuadernos y no se si para comer... en este paraíso que usted nos describe, el podría estudiar y llegar, no necesariamente un profesional, pero si un técnico de tan buen nivel que vinieran de Australia a ver como desarrolla su trabajo en el mineral y adaptar nuestros procesos a sus tareas en el país continente?

    Personalmente, creo que el estado debe hacerse cargo de solo dos cosas: educación y salud; pero la principal, la que demande mayores esfuerzos y recursos y que sea el barómetro de su trabajo, es la educación... el resto de tareas, siempre los privados lo han hecho bien.

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  16. En los siguientes capítulos echaremos una mirada a la homosexualidad y a sus factores subyacentes. Discutiremos el origen de la homosexualidad, si es posible ser librado de ella, y también lo que dice la Biblia al respecto. Muchas personas podrán tener diferentes opiniones sobre los temas tratados, pero aún así valdrá la pena leer todo el texto.

    http://www.jariiivanainen.net/homosexualidad.html

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    1. hola tengo una consulta que pasaria si se hace relacionar este documento escrito por usted con el art 19 de la constitucion politica, sistemas economicos, y el estado de derecho, me podria decir algo al respecto

      seria tan amable de responderme profavor..

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