martes, 14 de junio de 2011

Una Pintoresca Revolución Comunista

¿Qué pasa cuando el principal dirigente de los profesores es comunista y la principal dirigenta de los estudiantes es comunista? Que hay una revolución comunista en la educación. Y está teniendo lugar. Es tan comunista que los estudiantes han formado una Asamblea Coordinadora. Donde usted vea la palabra "coordinadora" puede estar cierto de que están los comunistas detrás. Porque ellos son pocos, de modo que necesitan "compañeros de ruta" y "tontos útiles" (el nombre se lo pusieron ellos), a los cuales necesitan para armar el cuento y para que hagan lo que ellos quieren.
En el primer gobierno DC (Frei Montalva, 1964-1970) el secretario general comunista, Luis Corvalán, decía: "presiónemoslos, presiónemoslos, hasta que hagan lo que nosotros decimos". Porque la DC eran el partido más grande y los comunistas uno de los más chicos, pero ha sido una ley de la política chilena que siempre los DC han terminado haciendo lo que dicen los comunistas.
La revolución de estos días, con 130 colegios tomados, es tan comunista que su primer postulado consiste en una reforma constitucional para eliminar los números 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, que garantizan la libertad de enseñanza. Los comunistas nunca han querido ninguna clase de libertad para los demás. Por eso impulsaron la ENU (Escuela Nacional Unificada) bajo el gobierno de Allende, donde se enseñaría sólo socialismo marxista-leninista y nada más. Bueno, ahora quieren lo mismo. Las otras peticiones que hacen son completamente secundarias. Lo que buscan es que nadie pueda enseñar, salvo el Estado, que, a fuerza de "coordinadoras", aspiran a controlar ellos.
Se han "tomado" (usurpado) 130 colegios y hasta ahora dos alcaldes (Puente Alto y Santiago) han decidido no hacer nada. Desde el punto de vista de ambos es explicable: el desalojo sería violento y el costo político lo pagarían ellos. En cambio, si dejan a los comunistas tomarse todos los colegios, los padres de los alumnos, más temprano que tarde, les van a echar la culpa a los rojos de que sus hijos no vayan a clases. Y la revolución comunista se va a terminar sola. Esa fue mi tesis de días atrás en este blog, cuando sostuve que estos movimientos estudiantiles no tienen la menor importancia y, una vez terminados por inanición, nadie se va a acordar de ellos ni van a tener ninguna consecuencia, excepto, tal vez, la formación de otra comisión más a la cual nadie le hará caso.
Claro, si hubiera un gobierno con real autoridad nada de esto sucedería, porque todo el mundo sabría que al primer indicio de "toma" vendría el inmediato desalojo, la sanción a los usurpadores (cancelación de matrículas) y, sin son penalmente responsables, su enjuiciamiento por los delitos de usurpación, alteración del orden público y demás figuras contempladas en la Ley de Seguridad Interior del Estado. Pero tenemos un gobierno que no quiere tener problemas con nadie, así es que las "tomas" van a seguir hasta su "fin e acabamiento" por muerte natural.
El presidente comunista de los profesores lo que pide, además, es el fin de la municipalización y que todos los etablecimientos pasen al Estado. Yo coincido con él en pedir también el fin de la municipalización, pero para que todos los establecimientos sean licitados y entregados a particulares; y que el Estado entregue un "voucher" a cada familia pobre para que elija el colegio que más garantías le dé de buena educación a sus hijos. La plata está y hasta sobra, lo que pasa es que se gasta en burocracia. Si en lugar de eso se la dieran a las familias, tendríamos educación privada ciento por ciento, habría un salto en la calidad de ella (porque en Chile la privada enseña mejor que la municipalizada) y todos los chilenos serían más inteligentes, capaces y hasta, posiblemente, honrados.
Pero, así como la revolución comunista en la educación va a languidecer sin pena ni gloria en pocos días más, tampoco hay mayor esperanza de una revolución educacional libertadora como la que yo propongo.
De modo que, en síntesis, y aunque el principio de autoridad salga otra vez mal parado, a lo mejor la tesis de no hacer nada, de los alcaldes de Puente Alto y Santiago, tal vez venga siendo la mejor. "Es lo que hay".

15 comentarios:

  1. Y comunistas eran las langostas de la CUT..

    porque fueron pagadas por un comunista (que tiene cuenta corriente sic..)..

    y servidas en un bar comunista..

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  2. Don Hermogenes, usted ha escrito lo medular de todo esto, “tenemos un gobierno que no quiere tener problemas con nadie”, y yo le agregaría, con nadie que les pueda hacer un escándalo, porque si el problema lo tuviesen con alguien que no sale en televisión o que no les hace un paro o una huelga de hambre, pues entonces les daría lo mismo, y a esa o esas personas no se les harían caso. Si yo le pego un “cachamal” al ministro Lavin, voy preso, pero si se lo pega un dirigente comunista, no pasa nada. Si cualquier delincuente hace una huelga de hambre, no lo “pescan”; pero si lo hace un chileno con pinta y apellido araucano, le bajan las penas, y en una de esas hasta lo sueltan.
    Los comunistas obtienen mucho poder por medio de la extorsión, las amenazas y el escándalo, y si a eso le agregamos la difusión que les dan los canales de televisión con periodistas de izquierda y propietarios de derecha, llegamos a que grupos escandalosos y minúsculos, pasan a ser “los estudiantes”, “los trabajadores”,”los xxxxxxx”, es decir, aparentan ser una mayoría que en realidad no tienen, pero influyen como si la tuvieran. El problema es que el miedo paraliza a la derecha-bacheletista-aliancista-socialista, y aunque parezca que los comunistas no logran nada, si logran que las cosas no se arreglen ni avancen, y esa parálisis en el país es en la práctica un retroceso para todos y un triunfo para ellos. Es cosa de ver el estado de la educación, algo que no tiene ni tendrá solución por el miedo que se le tiene al colegio de profesores comunista y al grupito de alumnos-activistas que los ayuda. Vea también el atraso que hay y seguirá habiendo en la región de la Araucanía por el mismo motivo.
    El asunto es que el 48 o 49% de los que votaron por Pinera, lo hicieron para que cambiara los vicios de la concertación y que enfrentara los problemas que eso pudiera implicar. Si había que “pararles el carro” a unos cuantos, pues que lo hiciera y punto. Este gobierno opto sin embargo por el 1 o 2% restante, y por congraciarse con una izquierda que jamás va ha votar por ellos y desilusiono a la derecha que aunque fuese Pinera el candidato, tenia alguna esperanza de que se enrielara el camino del país.
    En resumen: surte efecto la presión comunista?. En mi opinión, si. Tiene el gobierno las herramientas para contrarrestar esta presión?. Puede que tenga algunas, pero se “caga de susto” y no las utiliza.
    Conclusión: El país va, lenta, pero irremediablemente hacia la izquierda, y todo porque no tenemos partidos políticos ni lideres que hagan su trabajo, que tengan visión de futuro, y que apliquen en el gobierno lo que ellos realmente piensan,…..si es que de verdad lo piensan.

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  3. Lo que pasa que todavía no se entiende la mentalidad de Piñera. Yo lo he dicho tantas veces, lo único que le faltaba a este señor era la presidencia de la república, lo logró al final y después de eso el diluvio, aúnque por ahi "coloquialmente" ha dicho que quiere volver.
    Bueno, logrado su propósito ahora lo único que desea es pasar su período tranquilo, sin problemas y quienes son los que le pueden provocar malos ratos? Los zurdos-marxistas-concertacionistas, entonces cúal es la solución? Tratar de agradar al máximo a los zurdos aunque para ello deba ir en contra de los principios de la Alianza. De éstos o de otros grupos no se preocupa, sabe que no ´harán violencia callejera si sus peticiones no son atendidas.
    Entonces ahi tenemos tomas de colegios, universidades, oficinas públicas sin que las autoridades, salvo el alcalde Labbé, hagan algo por impedir o terminar con esta violencia, porque el temor al grupúsculo vociferante que son los comunistas es muy grande.

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  5. No se enojen no es para tanto, las mejores educaciones son estatales, Cuba, China, Europa, incluso Estados Unidos se caracteriza por una educacion publica solida, creo que en la alemania pre Hitler, se opto por darle mas dinero a todo el mundo, genero un maravilloso resultado llamado inflacion, no se de que se quejan nos llaman el experimento chileno, la educacion más privatizada del mundo.

    Aunque la manden comunistas, el movimiento en general es bastante liberal, solo piden que se tome l educacion como un derecho, por favor el Estado debiera ser conductor por que seamos sinceros, alguien tiene que serlo.

    Si la demanda aunemta de forma tan explosiva, a causa de un subsidio a los pobres, los privados simplemente subiran los precios hasta que estemos como antes o a los mas un poco mejor, claro sin contar uque un subsidio gigantesco irá a parar a un grupo minoritario y los pobres se siguen jodiendo el lucro de los diretores sera comparable al de un banquero, y el Estado acabará creando otro grupo de poder economico, que se le ira encima.
    Ami parecer es bastante más barato nacionalzar la educación, obligar a las universidades a formar buenos profesores, y obligar a estos a la educacion publica, y por favor ,debe prohibirse la emigracion, sale bastante caro educar mano de obra calificada para que se vaya a subir el PIB de Francia.

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  6. repetitivo pero creo qe aun aporta al debate:

    "Yo siempre he advertido que psises grandes y poderosos desean adquirir el control de las elites de paises pequeños para que estas les ayuden a dominar al resto de la ciudadania y asi poder tomar los recursos de estos paises pequeños pagando una cantidad mucho menor a la que cobrarian si fuese su pais de donde se sacan, ademas desean adquirir el control politico ed estos paises para usarlos incluso de carne de cañon segun acorde las circustancias, es natural que asi sea ya que tanto las autoridades como las empresas extranjeras tienen un compromiso solo con el bienestar de los ciudadanos de su pais (a veces ni eso)

    Por supuesto esto se logra cuando estos paises logran acceder a la educacion de las elites, desde ahi se les inculca el amor a la cltura del pais dominante, lo inferior que son los compatriotas del chico del pais pequeño, y que la unica forma de lograr crecimiento es dejar que los paises grandes exploten los recursos naturales pagando un impuesto infimo, (a veces se aprovecha para promover la maravillas ed la desregulaizacion (vease ENRON Y CRISIS DEL 2009)).

    Mi temor es que para que esto se logre, la educacion DEBE ESTAR PRIVATIZADA, el asunto del lucro se me torna secundario en comparacion con defender la escasa soberania que nos queda."

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  7. La educacion publica tiene un factor eminentemente estrategico, hay que cuidarse de los desarrollados y su afan civilizador que convierte bestias incivilizadas en perritos falderos civilizados.

    Con la educacion privada le dejamos la soberania de la nacion aquien quiera comprarla, pa eso mejor nos ahorramos el ejercito, total igual no seremos libres

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  8. Existe una carencia evidente de liderazgo y gestión por parte del gobierno para soluciona los problemas en educación y ante esto, los jóvenes reaccionan con impotencia y poco discernimiento. No creo que la privatización de la educación sea la solución para mejorar la calidad de esta, esto va más por otro tipo de intereses.
    En la sociedad de la información se requiere una verdadera reforma educativa y no una de marketing como la actual en la cual participe toda la comunidad, se requiere de líderes, de gestión, de cambios de paradigma tanto personales como institucionales, de compromiso... La verdad es que la formación inicial de los docentes es deplorable, el acompañamiento del profesor malo..., no se le puede pedir peras al olmo. Para potenciarnos como un país desarrollado debemos tener una verdadera educación para todos, en un sistema todo el engranaje debe funcionar bien y para eso debe ser de calidad.

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  9. Army, en algo te equivocas: la educación pública donde mencionas es más extendida, pero las élites estudian en instituciones privadas inalcanzables para el resto. En el caso particular de EEUU, la educación pública es realmente mala! Lo leo de los mismos gringos.

    La diferencia con Chile, es que más gente (proporcionalmente) puede acceder a buena educación privada, aunque siga siendo carísima. Casos como el Instituto Nacional son la excepción que confirma la regla.

    El problema es que la educación subvencionada presenta enormes varianzas en calidad, en parte debido al afán de lucro ilícito (ver fraudes donde estuvo la amigui de Vale-shit).

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  10. Respecto de la política fiscal llevada a cabo por los NS en Alemania de los años '30, intuyo que sabes que se enfocó en poner en marcha rápidamente la capacidad ociosa y en invertir en activos productivos (vías férreas, la famosa autobahn, recuperación de terrenos pantanosos, etc.). Esto, en mis libros de macroeconomía, no necesariamente causa inflación. Me gustaría contar con un estudio serio e imparcial sobre los manejos económicos de los NS, ya que según entiendo, en los '30 el mundo entero se moría de hambre, mientra Alemania andaba como avión. Desgraciadamente sospecho que tal estudio no existe, una lástima dado que se pierde una experiencia invaluable en el tratamiento de crisis económicas causadas por el sistema financiero.

    Digo, para arreglar la economía no es necesario perseguir a minorías étnicas ni religiosas, ni hacer una guerra! de hecho la guerra fue muy perjudicial para Alemania, mientras que fue muy beneficiosa para EEUU (el "New Deal" fue un fracaso).

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  11. voy a publicarlo en facebook, para informar a la inocente y enceguecida juventud.

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  12. La educación privada no es mejor, es más variada, hay educación privada que cuesta $10.000 para gente que puede pagar $10.000 y con resultados para gente que puede pagar $10.000, hay educación de $50.000 con resultados para gente que puede pagar $50.000 y también está la educación de $100.000 (y mucho más) que da resultados para gente de puede pagar $100.000. No en vano el último estudio de la UNICEF mostró que la única relación clara de los resultados de la PSU tiene que ver con cuanto se invirtió en la básica y media. Bienvenidos al apartheid chilensis !

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  13. Si HPDA conociera a algunos "sostenedores" que en lo personal me ha tocado ver, tal vez cambiaría de opinión. Con todo respeto: la mayoría de quienes opinan de educación -incluyéndolo a usted, lastimosamente- no saben NADA al respecto. Se los dice un profesor.

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  14. Como hay tanta ideología comunista entre nuestros caudillos revolucionarios, su blog esta manchado de libre empresa privada y pinochetismo de seguridad del Estado, que también yo consideraría ideológico y bastante peligroso... .Gritan cánticos revolucionarios por las calles "los pacos de rojo son los peligrosos" y lo son, porque ellos estan dispuestos a transar, nosotros no, y no van a coptar nuestros intereses ni los comunistas ni los pinochetistas como usted.

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  15. Don Hermogenes:
    Desde que ud. dejó El Mercurio, lamenté hasta la semana pasada (que fue cuando descubri su blog) la perdida de su columna... supiera la emocion de reencontrarlo.
    Concuerdo en casi todo con usted, no tanto en su defensa al catolicismo, pero por lo demas, me encanta sus columnas.
    En especial, como joven derechista, creo que ahora al poder leerlo no era mi error que Piñera me ha decepcionado al gobernar como la concertacion y no como una derecha (siempre supe gracias a ud. que él era un DC disfrazado, ademas de no olvidar que en la ultima eleccion fueron solamente concertacionistas quienes se enfrentaron). No puedo creer que siga teniendo encarcelados y enjuiciando a los que salvaron a este pais, y miles de cosas mas...
    Don Hermogenes: Gracias por seguir !!!!

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