jueves, 9 de junio de 2011

País Primitivo con Plata

El país es tan primitivo que le manejan la mente como quieren. Lo único bueno es que, por lo menos, tiene plata, mejor dicho cobre, que unos gringos descubrieron y explotaron, y que los chilenos hoy disfrutamos en exclusiva porque se lo robamos a esos gringos hace cuarenta años y ahora vale una fortuna, es decir, unas cuatro veces más de lo que valía hace veinte años. Así es que somos ricos, pero "nuevos ricos". Gente primitiva, con absoluta incapacidad de discurrir, pero con bolsillos razonablemente llenos.
Por ejemplo, veía abrazarse en pantalla a dos personajes muy parecidos, Sebastián Piñera y Patricio Aylwin, en la ceremonia de recordación del asesinato de Edmundo Pérez Zujovic por la izquierda marxista hace cuarenta años. ¡Fantástico! Porque si una cosa tienen en común Piñera y Aylwin es su tendencia a buscar el elogio de la misma izquierda marxista y asesina, junto con perseguir simultáneamente a los uniformados que le vedaron a ella el acceso al poder mediante el terrorismo y la violencia.
En efecto, Aylwin indultó a todos los terroristas de izquierda y persiguió, mediante comisiones ad hoc, a los uniformados que él mismo había convocado para derrotarlos (de su puño y letra contribuyó a redactar el Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973, llamando a los militares a poner término a la situación creada por Allende). Por su lado, ahora Piñera impulsa una ley de indulto general para "condenados o procesados por infracciones a la legislación antiterrorista y a otras disposiciones penales sobre violencia con móviles políticos" ("La Segunda" de hoy, p. 10). Pero les deniega indultos a uniformados.
Ya en 2004 la Concertación impulsó y logró otra ley de indulto en beneficio de los lautaristas, sucesores de los frentistas a los cuales Aylwin ya había perdonado antes, mientras los uniformados eran apresados y condenados cada vez en mayor número. Y ahora el senador Zaldívar propondrá una indicación para "extender la iniciativa del Ejecutivo a condenados por hechos violentos a raíz del conflicto mapuche" ("La Segunda").
Es decir, aquí a los únicos que nadie perdona es a los que nos defienden de los terroristas. Pues la tríada Aylwin-Piñera-Zaldívar conseguirá que ni uno solo de éstos sufra el rigor de la ley.
Mientras tanto, siguen entre rejas 70 ex uniformados, que en la vida normal siempre fueron personas decentes y respetuosas de las leyes, pero que en un período dado se enfrentaron al terrorismo en su terreno, en que es muy difícil observar una conducta impecable (si no, pregúntenles a los norteamericanos que lidian contra Al Quaeda). Cero indulto para ellos. Hasta se les deniegan derechos que corresponden a todos los demás presos. Se les conduce esposados a los exámenes médicos. Y esto no por las instancias "técnicas", sino políticas: el director de Gendarmería o el seremi de Justicia, funcionarios de la confianza del Presidente (que, como candidato, prometió a los uniformados en retiro que "la ley sería igual para todos").
Aylwin y Piñera son la misma cosa, por eso aparecen tanto juntos: usaron a los militares cuando los necesitaron (uno cuando vio que el país caía en manos totalitarias y el otro cuando se dio cuenta de que sin los votos de la familia militar no sería elegido); ambos les dieron vuelta la espalda cuando aquellos hubieron cumplido su misión; y ambos se transformaron en benefactores de los extremistas, brindándoles los perdones que negaron a los uniformados, pues Piñera está precisamente haciendo eso con el proyecto en trámite.
Entonces, como el país tiene nula capacidad de raciocinio y cero memoria histórica, (y esto es lo más notable de todo), Aylwin y Piñera pueden aparecer abrazados en un homenaje a Edmundo Pérez Zujovic, siendo que ambos, lo que han hecho, ha sido perseguir y condenar a personas como Pérez Zujovic, que tuvieron responsabilidad en hechos como los que éste debió enfrentar. Y lo otro que han hecho es alinearse (aliandose políticamente, en el caso de Aylwin, o prometiéndoles modificar el binominal para darles acceso a cargos o convidándolos a La Moneda, en el de Piñera)con los mismos sectores de extrema izquierda que asesinaron a Pérez Zujovic.
Si los hechos de Pampa Irigoin en 1969 y los nueve caídos ahí a manos de carabineros dependientes del ministro Pérez Zujovic y del gobierno de Frei Montalva hubiera sucedido bajo el Gobierno Militar, ese ministro y ese gobierno habrían sido hechos responsables de atropellar los derechos humanos; un juez de izquierda habría dictado condena contra Pérez Zujovic y una comisión Rettig habría descrito las cosas de manera que Chile y el mundo entero hubieran condenado a ese ministro y a su gobierno. Y, en cambio, habrían indultado a los terroristas que dispararon a Pérez Zujovic, para que salieran libres, tal como fueron liberados los que dispararon años después contra el intendente Carol Urzúa o el presidente Pinochet, dando muerte al primero y a sus escoltas y a cinco escoltas del segundo.
Pero Aylwin y Piñera se abrazan sonrientes "para la foto", en la absoluta seguridad de que nadie o casi nadie se dará cuenta. En este país primitivo, si bien con algo de plata, no existe capacidad de análisis suficiente. Ambos experimentados políticos se están riendo de nosotros, como, por lo demás, lo han hecho muchas veces a lo largo de sus vidas políticas y de sus mandatos.

16 comentarios:

  1. Hay una sola promesa que los periodistas no le echan en cara a Piñera. Todos sabemos cuál.

    A Piñera seguramente le dijeron que los focus groups habían concluido que su popularidad se iba a disparar si indultaba a los terroristas mapuches, lo mismo le dijeron sobre el posnatal, 7% etc

    ResponderEliminar
  2. Imposible decirlo mejor,

    Gracias Hermógenes

    ResponderEliminar
  3. NO TODOS SOMOS TAN IGNORANTES, Y PIÑERA SI SIGUE ASI, SEGUIRA BAJANDO EN LAS ENCUESTAS.PENSE QUE ERA MAS INTELIGENTE!!..QUE DESILUCIÓN!!..

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si piñera, el $4DC dirá algo sobre estas otras víctimas, y como su Blog Sr. HPdA lo leen los estúpidos de la Moneda, lean lo que sucedido en otros Junios y veamos si pueden dormir:

    4 de junio de 1974. En atentado terrorista muere:
    Cabo de Carabineros Osvaldo Pastén Castillo

    3 de junio de 1984. Terroristas asesinan en un local de CEMA Chile, de la población San Gregorio, al ciudadano:
    Jorge Molina Garay.

    20 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez bloquean un tren de la línea Santiago-Linares y asaltan a los pasajeros robándoles el dinero y objetos de valor. Al finalizar asesinan al conductor del tren:
    Juan Francisco Garay.

    28 de junio de 1984. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez asaltan un furgón blindado matando al conductor. Pierde la vida:
    Leonardo Correa Orellana.

    1 de junio de 1985. Seis terroristas irrumpieron en el hospital Las Nieves y liberaron al terrorista Fernando Larenas Seguel que estaba internado a causa de graves heridas, como detenido. Durante la fuga, los terroristas asesinaron al gendarme:
    Héctor Valenzuela Cea.

    27 de junio de 1985. En las cercanías de Limache un microbús de recorrido choca con un poste que corta la ruta. El conductor intenta remover el obstáculo y causa la explosión de una bomba. Perdió la vida:
    El chofer Carlos Valverde Briones.

    16 de junio de 1986. Una bomba explotó en el interior de un vagón del Metro de Santiago, a primera hora de la mañana. Perdió la vida un pasajero que se dirigía al trabajo:
    Jorge Campos Fardella.

    30 de junio de 1986. En Santiago, terroristas dispararon contra un carabinero que los sorprendió mientras incendiaban un microbús. Perdió la vida:
    Carabinero José Muñoz Alarcón.

    17 de junio de 1987. Un terrorista del Frente Manuel Rodríguez disparó contra el conductor de un vehículo de la Policía de Investigaciones que estaba detenido delante de un edificio público.
    Perdió la vida, conductor de la Policía de Investigaciones Luis González Saavedra.

    7 de junio de 1988. En Santiago, terroristas del Frente Manuel Rodríguez asesinaron a un oficial. Perdió la vida:
    Teniente coronel de Ejército Miguel Rojas Lobos.

    Lamento no poder subir la lista de heridos.

    ResponderEliminar
  5. revista jupiter: el transantiago, la educacion y el tag son privatizados,y el contrato del que hablas fue un error del estado liberal capitalista, de un individuo vendepatria, seguramente liberal concertacionista, yo no propongo un estado liberal en primer lugar y tu lo sabes, ese estado castrado en el mejor de los casos no sirve para nada. Tu argumento es la prueba de lo que digo, las mineras usan al estado liberal chileno como herramienta para usurpar ganancias tan gigantescas que no serian toleradas en sus propios paises (a donde van a parar esas ganancias por supuesto). (Escondida financio tanto la campaña de piñera como la de frei ¿te suena?)

    Voy mas alla, la logica del estado liberal es que los mejor recursos humanos vayan a las transnacionales, si tenemos suerte, cencosud y falabella, si no nuestros mejores elemetos ayudan a las transnacionales extranjeras a sacar lo que se pueda de la nacion mientras que solo dios sabe que clase de gente llega al estado (una ruleta). Ya lo decia Platon hacia 2000 años atras, en el estado deben estar los mejores, nada mas ridiculo que poner a un dc a cargo de una empresa estatal solo por ser dc, ¿que empresa hace eso?. O elegir a famosos de alcaldes y parlamentarios ¿que empresa hace eso?

    Todos esos son errores de la democracia, tambien liberal que viene con derechos de autor y no acepta pirateo, si eres "democratico" debes ser amigo de usa, debes abrir tus fronteras al libre comercio (mientras ellos protegen su industria con aranceles), debes tener una prensa que señale lo maravilloso que es usa, y debe ser abierta a la influencia de usa (mientras ellos controalan la informacion (vease wikileaks)), de lo contrario pase lo que pase eres un "tirano" al que se le podra derrocar conforme vayan las circunstancias.

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser mas directo de lo que suelo ser.

    Pierden su tiempo atacando al Estado en defensa de las libertades indivuales, reducir al Estado no hace más que tansferir el mando desde este a las transnacionales quienes hacen aqui lo que les de la gana (gracias a Dios tienen etica) y el Estado solo existe para controlar a la ciudadania y enmendar los errores de las transnacionales (vease el error comunicacional en hidroaysen).

    Solo queda por preguntar ¿prefieren ser mandados por una institucion que se supone esta para velar por los ciudadanos o por instituciones que se supone estan para hacer dinero al menor costo?

    VEAN lo que le paso a humala, se le cayo la bolsa y se alcanzo a vislumbrar lo evidente, el crecimiento generado por las transnacionales es ficticio y adjudicable solo al pais que representan, estas solo se van, su pais se vuelve mas rico y el pais en el que hacian neggocios vuelve a ser una choza.

    Me recuerda a viña, cuando la farandula pide prestados vestidos y joyas.

    Despues de medianoche Cenicienta vuelve a ser lo que era.

    ResponderEliminar
  7. Y por favor, realmente por favor, paren ya con esta guerra estupida entre ustedes y los marxistas.

    He visto ambas caras de la moneda ¡Y SE ACUSAN DE LO MISMO MUTUAMENTE! ,la derecha acusa a la la CONFECH de caudillista ya los manifestantes de ovejas, la izquierda apunta a que la UDI es una secta, la izquierda dice que pinochet fue dictador (ustedes dicen lo mismo de Allende), lloran a los detenidos desaparecidos (ustades lloran a los militares presos), agradecen que apablaza este libre (igual les tranquiliza punta peuco), se acusan mutuamente de corruptos.

    Y para mi ambas van a lo mismo a vender la patria, la derecha quiere dividir la nacion en trocitos y repartirla entre la Otan, y la izquierda solo quiere besarle la bota a Chavez que ¡sorpresa! es militar y mas encima nacionalista!

    Lo siguiente es de Alexis Lopez (no esta textual pero filo)

    La izquierda le da esperanza a los trabajadores para que la derecha los explote, ambas son iguales ya que conciben el bienestar solo desde la tenencia de bienes materiales.

    ResponderEliminar
  8. Usted lo dijo don Hermogenes, somos nuevos ricos por que le robamos los derechos de propiedad a los gringos. Si no seriamos pobres, deberiamos volverlo a nacionalizar, que los militares hagan un golpe de estado, que mande un militar de derecha y volverlo a vender.
    Europa se hizo rica de lo que nos robo, seguimos asi y seremos desarrollados luego.

    ResponderEliminar
  9. yo le haria una estatua a pinochet al lado de la de allende (uno se saca fotos al lado de la que le gusta), tiro libre a los presos politicos (de ambos bandos), si delinquen los vuekvo a meter presos y punto y acabaria la leserita.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes,

    le agradecería enormemente si es que nos pudiese manifestar su opinión sobre a la Reforma a la Educación Superior propuesta por el gobierno, sobre las movilizaciones estudiantiles, sobre el lucro con la educación, sobre el financiamiento, el acceso y la calidad.
    Entiendo que el tema da para mucho, pero - insisto - le estaría muy agradecido si es que pudiese manifestar su opinión al respecto.

    Atte.,
    Thomas Schaub

    pd.
    le posteo el siguiente link que creo que le será de interés:
    http://www.chilevision.cl/home/content/view/363295/2147

    ResponderEliminar
  11. "Estado liberal" es como un chino colorín.

    ResponderEliminar
  12. Una cosa: si la nacionalización del cobre fue un "robo" (HPDA dixit), y si, en términos habituales del autor de este blog, el golpe de Estado de 1973 (o pronunciamiento, da lo mismo) fue la restitución de la libertad y del Estado de Derecho en el país, ¿entonces por qué Pinochet no "devolvió" los yacimientos de la Gran Minería a sus propietarios originales? ¿Por qué reafirmó el carácter público -y 'nacional', incorporando esta denominación al acrónimo correspondiente- de Codelco Chile? ¿Vale tanto la pena insistir en la defensa de los derechos de propiedad de empresas extranjeras, aun cuando se contrapongan al interés nacional, llegando a hablar de "robo"? Algo triste de la derecha, ayer y hoy, es su cerrada defensa de capitales e intereses foráneos... Hoy, a eso se suma un grueso de la clase política concertacionista. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Army: No estuvo bien citar a Alexis López... atroz! políticamente incorrecto!

    Respecto de las palabras "liberal", "progresista" y "conservador"... cada uno las aplica como le conviene.

    Algunos parecen promover el fin del estado! a quién le llorarían cuando baje el dólar? Cómo no se les ocurrió durante el gobierno militar privatizar el agua (incluidos los derechos de agua!)? lo tuvo que hacer Frei, fíjese!! y las concesiones carreteras (estafa al chileno Moya)? Lagos.

    ResponderEliminar
  14. Este país siempre ha sido, es, y seguirá siendo primitivo. En cuanto a que hay plata, ojo, que los primitivos habitantes de este primitivo país se están encargando de a poco en liquidar el mínimo desarrollo que se ha conseguido.

    ResponderEliminar
  15. Pobres gringos, explotaban con todo derecho yacimientos pretenecientes a un país tercermundista, pagando huevo impuestos, sin royalties como sí los pagarían en países "pencas" como Canadá o Australia (aún hoy estos insolentes países tercermundistas, es decir Canadá y Australia, se atreven a cobrar royalties de LOCOS -comparados con los chilenos- a estos pobres pirquinerillos de la minería global).

    Bueno en eso estaban estos esforzados gringos cuando ZAS!!! les robaron SUS yacimientos!! válgame Dios!!

    Y todo eso, qué tiene que ver con que se persiga a los militares? Yo diría que NADA.

    ResponderEliminar