viernes, 17 de junio de 2011

¡Oh, las Encuestas!, ¡Oh, los Chilenos!

Hace un par de semanas aparecieron, con diferencia de días, la encuesta política de La Segunda-UDD y la de Adimark-GFK. Mientras la primera mostraba un apoyo al gobierno de 45% y una reprobación de 40%, la segunda mostraba un apoyo de 36% y una reprobación del 51%. ¿Cómo podía ser eso?
Uno no podía menos de preguntarse si en un mismo país, en pocos días, la opinión pública había cambiado tanto. Bueno, la respuesta iba a recibirse en el mes siguiente, junio, e iba a permitir ver cuál encuesta estaba desalineada de la realidad.
Pues bien, hoy ha aparecido la de La Segunda-UDD, y muestra que ahora la aprobación al gobierno ha caído al 41%, mientras la reprobación ha subido al 45%.
Es decir, La Segunda-UDD se ha puesto más o menos en línea con Adimark-GFK... salvo que esta última, cuando se dé a conocer su nuevo sondeo en un par de semanas más, vuelva a diferir de la primera...
La encuesta sobre aspirantes presidenciales de La Segunda-UDD muestra a dos figuras, una en el sector gobierno y otra en el de la oposición, muy distanciadas del resto: Laurence Golborne y Michelle Bachelet, respectivamente. Y la diferencia entre ambos
se ha estrechado a tres puntos, lo que equivale a un "empate técnico", nombre que se da a la situación en que el margen entre dos candidatos es menor que el margen de error de la encuesta.
Estos sondeos son "fotografías del momento" que, naturalmente, pueden cambiar. Pero, si los resultados se mantienen en el tiempo, ellos son determinantes de la realidad futura.
La realidad presente, en todo caso, es la de que el gobierno sufre una reprobación mayoritaria, cualquiera fuere la causa; y que la más probable próxima presidenta será Michelle Bachelet, a la cabeza de la Concertación, aunque, paradójicamente, este conglomerado tiene el mayor índice de reprobación entre todos los entes o personas consultados en la última encuesta Adimark-GFK.
¿Cómo se conciliará, entonces, que la candidata mayoritaria (si bien estrechamente) esté llamada a presidir un gobierno de una coalición ampliamente minoritaria y con mayor porcentaje de rechazo?
Bueno, son los ciudadanos chilenos, que incurren en esa manifiesta contradicción, los llamados a explicarla.

6 comentarios:

  1. por buena voluntad intentare explicarlo a pesar de estar seguro de lo poco convincnete de mi explicacion.

    Michelle Bachelet e tierna y es mujer, fue una victima de sus ministros y no hizo malo y se llevaba bien con bielsa. Por lo que aunque odiemos a muerte a la concertacion votar por gordi es viable.

    Laurence Golborne tiene carisma, saco a los 33 y resolvio lo de magallanes, como nadie mas ha sacado mineros votar por el es viabe aunque se odie al gobierno. (de hecho los que no han sacado mineros no tienen derecho a reprocharle nada)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Michelle hizo un gobierno muy malo y mediocre, pero a la denominada “opinión pública” esto no le interesa, llegando a la paradoja de aprobar mayoritariamente su gobierno en el año 2009 con -1,5% de crecimiento, Perú ese año creció alrededor de un 6%. Ella obtiene su aprobación de sentimientos y emociones arraigados en las clases populares y medias del país, además las mujeres la apoyan sólo por el hecho de ser mujer, de ahí proviene por lo menos el 50% de apoyo, el resto está en los varones de centro izquierda que la apoyan sólo por ser izquierda. A nadie le importa su relación con el FPMR, en los tiempos del intento de magnicidio del presidente Pinochet y la internación de armas de Carrisal Bajo, ni tampoco a nadie le importa su ineptitud en transantiago, ni los inútiles comités de educación, ni que aumentara la pobreza y a nadie le interesa que no supiera nada de economía ni siquiera que es el tipo de cambio, en resumen, a nadie le importa que no hiciera nada y que moralmente fuera muy cuestionable. Pero regaló plata, es simpática y es de izquierda, con eso basta en Chile para ser popular.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Alejandro es muy cierto, en este país votamos con el corazón y no con el cerebro, nos dejamos guiar por sentimentalismos y por eso estamos como estamos.
    Lo paradójico y terrible es que la concertación está absolutamente desprestigiada pero volverá en gloria y majestad al poder el 14 gracias a la Sra. Bachelet.
    Como dice Alejadro, a nadie le importa que haya hecho un gobierno mediocre, que la corrupción hiciera nata y estuvieramos a la altura de México durante su gobierno, ni menos importa que haya sido integrante de la banda de asesinos terroristas del FMR.
    Se hizo la simpática y el hecho de ser mujer bastó y sobró y lo mismo pasará el 14.
    Por eso sus compañeros de ruta en el terrorismo, el PC ha iniciado esta tremenda escalada de protestas para hacer fracasar el gobierno de Piñera, bueno, él ha ayudado bastante a su propio fracaso, y así pavimentarle sin contrapeso el camino de regreso a la Bachelet.
    El mal menor, Piñera, va a resultar el mal peor, el regreso al gobierno de los incapaces y corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Con el permiso de Don Hermogenes, quiero seguir con el tema de La Polar. En mis comentarios anteriores, dije que el problema de fondo es que los créditos de las multitiendas no son conocidos por la competencia, por la tanto no se sabe el verdadero nivel de endeudamiento de cada persona.
    Hoy aparece en el diario La Tercera, que el gobierno enviara al congreso el proyecto de deuda consolidada. Además, el subsecretario de hacienda Rodrigo Álvarez, dice que a causa del caso de La Polar, el gobierno revisara la ley de bancos, valores y sociedades anónimas.
    Lo que se tiene que hacer, es, básicamente, crear una base de datos con las deudas al día y otra con las deudas morosas. Cada vez que una persona quiera obtener un crédito, tendría que dar a conocer a la empresa que le otorgara dicho crédito esta información. Sin estos datos, simplemente el crédito no se puede otorgar.
    Como ustedes podrán ver, los políticos saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen, ya que este tema esta tratándose hace muchos anos pero siempre se chutea para mas adelante. Y el motivo, tal como dijo Don Hermogenes hace unos días, es que los gobiernos no quieren quedar mal con nadie, y toman las decisiones con una encuesta en la mano, aunque lo que opine la mayoría del momento sea una estupidez.
    Espero que esta vez se transparente totalmente el mercado del crédito, y no sea esta iniciativa un volador de luces que va a dormir en el congreso a la espera de que salga a la palestra otro tema que haga olvidar este. Además, que se busque una solución de verdad, aunque esto implique ir contra los intereses de las multitiendas y de los clientes irresponsables y sinvergüenzas que piden prestado a sabiendas que no van a pagar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar