sábado, 18 de junio de 2011

¡Oh, las Encuestas, Oh, los Chilenos! (II)

Entonces, después de abismarme ayer por los cambios de opinión de los chilenos, o de las encuestas, de nuevo me abismo hoy ante un completo análisis de "La Tercera" en que, de nuevo, la parte encuestas trae contradicciones adicionales. Si bien el rechazo al gobierno es de 56% versos 36% de apoyo, y se confirma que el rechazo a la Concertación es aún mayor (65%), otra encuesta (al lado de la anterior) muestra a los partidos de la Concertación gozando de una amplia mayor simpatía ciudadana (21,7%) que los partidos de la Alianza (13.7%). Claro que aparece un 56,8% de la ciudadanía expresando que no siente simpatía por ningún partido. Importante, pues podría interpretarse como una mayoría deseosa de que "se vayan todos". ¿Para que llegue (o vuelva) quién?
Supongo que seré tratado de fascista si añado que, en la misma encuesta de "La Tercera", la institución en que más confían los chilenos es el conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero, por cierto, ellas no tienen nada qué decir en la actual situación. Tanto que ni siquiera son capaces de impetrar justicia para sus camaradas presos políticos. Hoy fui a un acto ecuménico de solidaridad con ellos, presidido por el pastor anglicano Pablo Alvarez y el pastor católico ¡Cristián Precht!, que presidía la Vicaría de la Solidaridad en los años '70. De sus palabras me pareció entender que hasta él considera injusta la privación de libertad de los ex uniformados.
Y el Presidente, que les prometió a éstos justicia y legalidad y no se las ha proporcionado (ni siquiera les otorga libertades condicionales que les corresponden según el juicio de organismos técnicos) sigue infatigable en la tarea de remontar en las encuestas, presidiendo a toda hora toda suerte de ceremonias, ya fueren fúnebres o aniversarias, y haciendo uso improvisado de la palabra en ellas. En el 78° aniversario de la Policía de Investigaciones ilustró a la amplia cocurrencia de detectives y aspirantes con su cultura histórica, dirigiéndoles las siguientes palabras: "De hecho, el primer delito se cometió, según la Biblia, o dentro del paraíso al desobedecer la palabra de Dios, o inmeditamente después de ser expulsados, cuando se cometió el primer asesinato, cuando Abel asesinó a Caín" ("Las Últimas Noticias", p. 16). Un murmullo recorrió las filas de detectives, que hasta ese momento habían recibido una versión diversa.
En todo caso, corren ríos de tinta para explicar por qué sale tanta gente a protestar. Tal vez todas las versiones que se da tienen algo de verdad y en conjunto aportan una buena explicación general, esfuerzo bien logrado en "Reportajes" de "La Tercera" en su versión de hoy.
Pero, ciertamente, las contradictorias encuestas que siguen apareciendo no aportan casi nada para saber cuál es el real sentir político de la mayoría de los chilenos.

8 comentarios:

  1. ¿En realidad importan las encuestas? las próximas elecciones serán con voto voluntario, y la gran mayoría de los tipos que marchan y vociferan no votan, no votaran ¿entonces importan?

    La marcha del otro día movilizó 150.000 personas, pero solo una parte eran universitarios y secundarios, había una gran cantidad de fiscales y de otros orígenes (PC a montones), habiendo en Chile cerca de 2.000.0000 de estudiantes de educación media y universitaria, ¿de que representatividad hablan si marcharon menos del 10%?

    ResponderEliminar
  2. En verdad nunca he creido en las encuestas más si son contradictorias.
    De todas maneras, pese al rechazo ciudadano, la concertación tiene una carta ganadora, la Sra. Bachelet, así que no creo que estén muy intranquilos.
    De todas maneras, ese 56,8 que no siente simpatía por ningún partido, creo que es mayor en la realidad, el común de la gente está hastiada de los políticos y los partidos. Se han dado cuenta que son todos iguales, llegan al gobierno para obtener granjerias para ellos y sus paniaguados, son una casta que pelean para la galeria, pero son todos amigos y hasta parientes zurdos con derechistas, como he dicho otras veces, viven en los mismos exclusivos condominios, veranean en los mismos sitios y sus hijos van a los mismos exclusivos colegios.
    Pero es lo que hay, no hay más, aplastaron a las FF.AA., las que no levantarán cabeza por lo menos en un par de generaciones.
    Ah, yo no creo que el cura Precht, un rojo sin careta esté actuando por que crea injusta la prisión de los militares, simplemente creo que es una pose, algo pretende este cura.
    Bueno, ya no vale la pena seguir comentando las falsas promesas del Piñera candidato, conociendo su vida, su actuar, era ser muy ingenuo creer en ellas. Hay que dejarlo que siga con sus incansables apariciones públicas pretendiendo subir su popularidad sin darse cuenta que la gente está cansada de escucharlo mañana, tarde y noche en cuanta oportunidad puede y sólo para decir barbaridades, es el vivo ejemplo de la ignorancia cultural. Entienda Sr. Piñera, su popularidad seguirá cayendo.
    Finalmente, por qué sale la gente a protestar? Primero porque Piñera lo está haciendo mal y segundo, el poder de convocatoria que está logrando el PC por la debilidad gubernamental

    ResponderEliminar
  3. si a usted le parece normal que la institucion mas confiable sean las fuerzas armadas, nuevamente le doy la bienvenida al nacional socialismo, ssi a la ciudadania le parece normal , pues la bienvenida para ellos, chile es tan patriotico (a mi parecer superamos a los gringos), que no hemos rendido unas sola vez en dos guerras, para mi el NS es el camino natural para la ciudadania (todas las mals caracteristicas de los NS (clasistas, razistas, violentos, apegados al orden natural de las cosas) ya se observan en chile, faltan las buenas (cooperativismo, relacio de honor entre Estado-empresarios-trabajadores) eso explica una sociedad en que la comunidad nacional sigue siendo importante las ideas liberales sean mal vistas (de ahi va el rechazo a la alinza) el rechazo a la concertacion va de que carecen de conviccion para luchar por lo que creen.

    Ahora les invito a un ejercicio mental complejo:
    Vean la violencia (algo natural en el chileno) como algo positivo, como arma encauzable y dirigible a los enemigos de la nacion, creo que en economia le llaman ventaja comparativa, luego recuerden que son Chilenos (ni gringos ni europeos), y maravillense ante lo que sed de supremasia puede causar (China sustituyo los fallos del comunismo por un nacionalismo).
    Yo creo que un sistema nacional socialista que manifieste la conviccion de defender a todos los chilenos (sin importar la clase ni la ideologia), hara lo que no pudo hacer el gobierno de Piñera y ni siquiera el Discurso de Obama, convencer al chileno de salir ed la pobreza, no para si mismo (el egoismo en Chile se desarrolla mayormente en clases altas influenciadas por gringolandia y dirigentes apitutados y apernados (Martinez), sino para el bienestar de la patria (simbolizada por una bandera)

    ResponderEliminar
  4. "si a usted le parece"...lo dicen las encuestas no Hermógenes!!

    Piñera es especialista en perder credibilidad....gasta millones de pesos a la semana para ver cómo le puede caer mejor a la izquierda, y con una frase se transforma en una caricatura sí mismo.

    Piñera no sabe aplicar las estadísticas: a mayor número de promesas y mayor número de discursos improvisados, mayor es también la posibilidad de meterse el pie en la boca, junto al rechazo del electorado.

    ResponderEliminar
  5. A mi entender Piñera ya hizo lo que pudo al obtener 53% en la presidencial, sumó el voto de la derecha y más un pequeño porcentaje de voto de centro. Desde ese punto sólo se puede retroceder porque en forma natural va a perder el voto de centro izquierda que se irá a la Concertación, esto se produce por emociones, imágenes, creencias subjetivas de estas personas que vuelven a su cauce natural y rechazan a Piñera haga lo que haga, el problema grave surge cuando el gobierno baja del 40% porque ahí está perdiendo votos de derecha y eso es debido a los malos proyectos impulsados: subida de impuestos a mineras, no eliminó el impuesto único de la bencina, mal trato a militares condenados por jueces de izquierda, foto del primer ministro con el tirano Allende, expulsión de embajador Otero por decir la verdad objetiva, mano blanda con la delincuencia, creación del bono populista “Marzo”, aumento injustificado del aparataje estatal como la creación de más inútiles Ministerios, etc. A pesar de todo existe un gran crecimiento económico y ese hecho por si sólo hace, por ahora, de este gobierno el mejor desde la vuelta a la democracia, ahora existe una posibilidad real de disminución de la pobreza. El problema es que un gobierno debe trabajar no mirando las encuestas sino haciendo lo que debe hacer, porque la opinión pública chilena es de “centro izquierda” y por lo tanto en si misma lleva la semilla de la paralización, inmovilización, involución y en algunos momentos de anarquía como en el período 68 – 73 de la propia destrucción.

    Como corolario, voy a copiar mi comentario de ayer referente al gobierno anterior:

    Michelle hizo un gobierno muy malo y mediocre, pero a la denominada “opinión pública” esto no le interesa, llegando a la paradoja de aprobar mayoritariamente su gobierno en el año 2009 con -1,5% de crecimiento, Perú ese año creció alrededor de un 6%. Ella obtiene su aprobación de sentimientos y emociones arraigados en las clases populares y medias del país, además las mujeres la apoyan sólo por el hecho de ser mujer, de ahí proviene por lo menos el 50% de apoyo, el resto está en los varones de centro izquierda que la apoyan sólo por ser izquierda. A nadie le importa su relación con el FPMR, en los tiempos del intento de magnicidio del presidente Pinochet y la internación de armas de Carrisal Bajo, ni tampoco a nadie le importa su ineptitud en transantiago, ni los inútiles comités de educación, ni que aumentara la pobreza y a nadie le interesa que no supiera nada de economía ni siquiera que es el tipo de cambio, en resumen, a nadie le importa que no hiciera nada y que moralmente fuera muy cuestionable. Pero regaló plata, es simpática y es de izquierda, con eso basta en Chile para ser popular.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo veo fácil de interpretar; los chilenos votan por la persona (sus características propias) más que por las ideas.

    Es en parte por la cual Michelle ganó antes (no podemos comparar a una mujer maternal con un personaje podrido en plata), y por la cual ganó Piñera (le veo la cara a Frei y me genera rechazo).

    Yo no veo contradicción, una cosa es que a la gente le guste Michelle, pero eso no tiene nada que ver con que le guste su (hoy inexistente) coalición.

    Es posible que en la alianza pasara lo contrario; posiblemente a la gente le gustaba su imagen visible, pero veía Moreiras, Longueiras, y otros terminados en eiras y generaban rechazo (más que los personajillos de la concertación), por lo mismo quizás de un día a otro desaparecieron de la opinión pública.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con gente tan burra e infantil, que no sabe ni pensar lógicamente, que cree que una votación presidencial es un concurso de simpatía, este país está frito.

    ResponderEliminar
  8. Un gobierno con ideas del siglo XX chocando con la realidad de un asumido siglo XXI.

    se dirigen a las personas como los políticos de antaño que hablaban de un futuro mejor para todos y engatusaban a los campesinos y masas ignorantes.

    El problema es que quienes los escuchan hoy en este maravilloso siglo XXI de las sociedades conectadas somos profesionales educados por ende pierden la credibilidad.

    ResponderEliminar