miércoles, 8 de junio de 2011

Miserias del Lavado Cerebral

Esta semana no había leído "Qué Pasa", hasta hoy. Al hacerlo, me encontré con un artículo tan ágil y ameno como sustancialmente equivocado, de Daniel Matamala ("Cuando fuimos invencibles"). Se refiere a la obtención de la Copa Libertadores por Colo Colo, en 1991.
Lo leí y busqué la sección cartas de los lectores, para responderlo, pero no la encontré. Bueno, por suerte tengo mi blog.
La introducción refleja la tesis central del artículo: "Todo era perfecto para que Colo Colo, el equipo chileno por antonomasia, se reivindicara por su papel en la dictadura. Desde ese día, hasta 1998, fue imparable el exitismo de nuestra transición política". ¡Nos entera de que la había iniciado Colo Colo!
¿Papel de Colo Colo en la dictadura? ¡Por favor! Había sido administrado, a fines de los '70, por directivos del BHC. Tras la crisis económica que liquidó a dicho grupo, entre otros, un dirigente de tendencia concertacionista, Dragicevic, presidió el club. Luego, bajo la presidencia de su sucesor, Menichetti, se terminó el estadio Monumental, en los '80, y se contrató al entrenador yugoslavo Mirko Jozic, artífice de la obtención de la Copa Libertadores en 1991.
Pues se había realizado con brillo y ejemplar organización en el país el Mundial Juvenil de 1987, a raíz de lo cual el entrenador Jozic, del equipo campeón, Yugoslavia, complacido de lo que vio (progreso, tranquilidad, transición a la democracia fijada en la Constitución de 1980), regresó a Chile como entrenador de Colo Colo. Y eso fructificó en la Copa.
Pero no. La tesis de Matamala es la de que, saliendo Chile de una noche oscura, todo comenzó en 1990, con la Concertación: "La política de los acuerdos funcionaba a pleno, los sueldos subían, el empleo se creaba. La meta del 7 por ciento de crecimiento se volvía una rutina. Nos faltaba sólo una cosa, y en ese 1991 mágico también la tendríamos".
Porque antes, nos había dicho, "éramos chilenos con vergüenza"...; después, "estábamos de nuevo libres de pecado. Éramos de nuevo respetables".
¿De un día para otro? La "tesis Matamala" es que sí. Sucedió repentinamente: "La locación era perfecta: el Estadio Monumental, al ladito de La Florida, nuevo y reluciente, como los malls que marcaban las entrada de la nueva clase media (sí, la misma de La Florida) al templo del consumo a cuotas. Hasta el auspiciador de la camiseta blanca era toda una señal de los tiempos: Lada, la marca que simbolizaba el acceso del chileno emergente al sueño del primer auto".
Casi nada de eso, por supuesto, se había hecho bajo la Concertación, entre el 11 de marzo de 1990 y el 5 de junio de 1991. Se había hecho antes, trabajosamente, luchando primero contra el terrorismo extremista, luego contra el cerco impuesto por Moscú desde el mismo 11 de septiembre de 1973, siempre luchando contra los políticos que indisponían al país para bloquear la inversión externa y contra los detractores de una política que abría la economía al mundo y que hizo posible, entre miles de cosas, la entrada de los autos rusos Lada, los más baratos. El ministro Büchi tenía uno. Él rebajó los impuestos, para tener más inversión y empleo y crecer hasta dos dígitos al año, como se logró a fines de los '80.
Pero las causas, para Daniel Matamala, fueron otras: "El exitismo de nuestra transición ejemplar sería imparable desde entonces (obtención de la Copa Libertadores) hasta 1998", nos enseña. ¡La Copa Libertadores gatilló la transición! Lástima que ya estaba terminada antes, el 11 de marzo de 1990, según estipulaba la Constitución de 1980, aprobada por el pueblo y cumplida al pie de la letra. Ese día dejaron de aplicarse sus artículos transitorios y no hubo más "transición", pues la democracia plena estaba contemplada en el mismo articulado, a partir del 11 de marzo de 1990, lo cual había sido así concebido por el Gobierno Militar.
Opina un historiador, ex ministro del Gobierno Militar y luego devenido detractor de éste, que, sin embargo, no pudo menos de escribir: "Los hombres que modifican la historia suelen ser figuras 'de tamaño más que natural', de cualidades tan enormes y (no raramente) caídas éticas tan profundas, como hondas y a menudo positivas son las huellas que dejan en la Historia. Como O'Higgins, José Miguel Carrera, Portales, Arturo Alessandri... Pinochet".
Pero para Daniel Matamala el país lo cambió Colo Colo el '91, y a pesar de Pinochet.

17 comentarios:

  1. Matamala es así, no hay que hacerle caso.

    Que bueno que tiene su blog, Don Hermógenes, pero eso no basta para combatir el lavado de cerebros, ojalá encuentre cómo mandar una carta al director, ¡su opinión se echa de menos en la prensa escrita!

    ResponderEliminar
  2. Matamala, Matamala... Su apellido lo dice todo...
    Este tipejo desprestigia a su gremio. Se las da de escritor con datos y fuentes realmente paupérrimas.
    En su libro sobre los mundiales de fútbol osó decir que el del 62 había sido el peor de la historia y ahora esto otro.
    Al parecer de fútbol, ni idea.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lavín dice que es bacheletista-aliancista. Longueira anda en malas juntas con Osvaldo Andrade tratando de fomentar los sindicatos. Felipe Lamarca pretendía la reelección de Frei y decía que los empresarios amaban a Lagos. Evelyn Mathei respaldo el post natal de seis meses a sabiendas de que es negativo para las mismas mujeres, y siendo que ella misma lo criticaba antes de ser ministra. Hay comandantes en jefe haciendo mea culpa por matar a los terroristas que asesinaban a sus propios camaradas de armas. Y un largo etc.. etc.. etc….. Entonces que se puede esperar de Matamala que seguramente es de izquierda y mas encima es periodista, es decir, como la inmensa mayoría de ellos, vive del escándalo, la presentación de los hechos de acuerdo a que verdad oficial quieran difundir, y la censura a quienas difieran de ella.

    ResponderEliminar
  4. revista jupiter no puedes comparar los costos infimos de la mano de obre chilena en esos tiempos, y la maquinaria que seguia siendo de ellos, con las ganancias marginales gigantescas de la mineria, que ahora incluso con esos impuestos aborrecibles y despreciables (a lo mas 19%) el cobre es el "sueldo de chile"
    ¿Tienes alguna duda de lo redonde que es el negocio de la mineria
    Ademas el 80% de los costos que mencionaste se pagan una sola vez, y en cualquier caso fue benefico quitarles el cobre ya que la nacion se beneficio de su inversion. y en la u esto no se enseña, es verdad asumida ya que nadie ha encontrado argumentos serios que trasciendan del deseo derechista de entregar los recursos a usa, al menos para exponerlos en un foro neutral

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes:
    No se asombre. Daniel Matamala es un periodista progre. Cuando invitó al abogado del general Contreras, Javier Gómez para hablar de los falsos detenidos desaparicidos de la diputada Rubilar, Matalama se refirió 'al círculo de represión' del general. Tal cual. La izquierda usa expresión para justificar la derrota del Mir.

    ResponderEliminar
  6. Sólo este año, la minería privada pagará en impuestos U$11.000 millones.

    ¿Cuánto de eso se gastará en los pobres?

    ResponderEliminar
  7. Algún día Army nos va a contar cuánta gente sale de la pobreza cada año con los excedentes de Codelco y los U$11.000 millones anuales que le son confiscados a los privados (gringos ladrones)

    Tal vez nos explique por qué el estado de Chile deposita los excedentes del cobre y del royalty en nueva york y después los gasta sin que nadie lo note.

    ResponderEliminar
  8. La miseria del lavado cerebral ha llegado incluso hasta una emisora "cultural" porteña".

    Diariamente cpmenzamos la nueva jornada escuchando música clásica.
    Desde siempre sintonizamos la radio de la UTSM.
    Antes de "lanzar" al aire las bellas notas musicales los genios universitarios difunden noticieros fabricados en Europa que nos informan de lo que nos pasa aquí. Naturalmente que el propósito de estos extraños informantes NO es dar a conocer noticias del acontecer del OTRO continente, sino que simple y sencillamente. "vender la pomada" o lavar el cerebro miserablemente.

    ¿Se habría imaginado el mecenas, filántropo y visionario empresario y hombre de negocios exitoso Federico Santa María Carrera que su herencia al país se utilizaría para atacar, denostar a los empresarios y, mantener viva la lucha de clases?
    ¿Se habría imaginado, Santa María que el comunismo internacional utilizaría un medio originado en su última voluntad para propagar una doctrina intrísecamente perversa?

    ResponderEliminar
  9. Yo no se de que se sorprende don Hermógenes de la actitud de este Matamala, si a diario estamos siendo bombardeados por lavadores de cerebro situación que dura más de 20 años y no va a terminar mientras el zurderio este enquistado en organismo de poder y de influencia, nos lavan el cerebro desde el M del M. de Interior con la famosa oficina de DD.HH., de la prensa escrita como "El Mercurio" que increiblemente ha pasado a ser caja de resonanciadel zurderio concertacionista (parece que el Alzheimer le hace olvida a Edwards que el zurderio estuvo a punto de quitarle el diario, o a lo mejor no sabe porque había arrancado a USA y el personal con su director a la cabeza dieron la cara a la UP) o "La Tercera" que trata de hacer olvidar su pasado pinochetista tratando de la peor manera al gobierno militar, en esta misma situación, de hacer olvidar su pasado esta canal 13 y para que decir de Chilevisión cuyo departamento de prensa es un antro marxista y tvn que diariamente y a cada momento nos lava el cerebro con falsedades sobre el gobierno militar para más, como dije en el tema anterior, en el segundo semestre darán la serie "los archivos del cardenal" que narrará la labor de la vicaría de la solidaridad creada por Silva para "ayudar a quienes eran perseguidos por los aparatos represivos de la dictadura militar" ese si que será lavado de cerebro si la vicaría lo único que hizo fue proteger, esconder y ayudar a delincuentes terroristas, y por ende todos los tipos, curas y laicos que allí trabajaron son cómplices o encubridores de esos asesinos y nadie los persigue.
    Y la guinda de la torta en el lavado lo pone el poder judicial que con sus fallos aberrantes, contrarios a derecho han creado en el subconsciente colectivo de la mayoría de los chilenos, las nuevas generaciones especialmente, que el gobierno militar fue una dictadura sanguinaria y cruel.
    En suma, creo que la historia oficial creada por el zurderio se va a imponer a la historia real, ya ha pasado en otros lugares del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Para qué gastar tiempo en Matamala, si es un pelmazo... El típico periodista joven que cree -y quiere- ser "agudo" y "crítico", y "derribador de mitos" (como en su libro sobre el Mundial de 1962), pero de mitos tontos y "políticamente correctos". Si ésta es la "nueva hornada" del periodismo nacional, podemos imaginar lo que vendrá. Y otra cosa: los periodistas de hoy son intrínsecamente ignorantes. Ejemplo: llamar "fenómeno" a todo lo que no se conoce y/o no se entiende (como la corriente del Niño). Vean las preguntas que hacen, la pésima capacidad de improvisar en notas al aire, etc. Y se supone que estudian cinco años en la universidad...

    ResponderEliminar
  11. revista jupiter a mi en lo personal me da igual lo bien que administran los ministros el dinero que aqui sacan de la mineria (no "roban" es legal, ya que la clase politica liberal les deja) tambien me da igual si el dinero de codelco saca de la pobreza a la gente o esta en un banco, lo que suguiero es una logica bastante sencilla y menos ideologizada: es mejor para chile que el dinero sea de chile en vez de que sea del vecino, al menos yo prefiero que la plata mia a del vecino.

    posdata: si 11000 millones de dolares es lo que se obtiene del miserable impuesto que se le cobra a las mineras (cuyo impuesto es a lo mas 19%, dicen que incluso es un 7%) ¿cuanto se llevan los gringos? ¿quien hace mejor negocio? y lo mas importante ¿si el cobre es de chile? ¿por que usa obtiene mas utilidades de su explotacion que nosotros? ¿permitir e incluso tolerar esto no es acaso la definicion de vendepatria?

    ResponderEliminar
  12. correccion: gringos no ministros

    revista jupiter a mi en lo personal me da igual lo bien que administran los gringos

    ResponderEliminar
  13. Lo que dice Army tiene bastante sentido si se lo analiza sin el prisma de la ideología o más bien "religión" economista liberal. Efectivamente esta religión te obliga a creer que no importa qué, es mejor que la actividad económica la administre un privado.

    Independiente de lo bien o mal que el estado administre estas platas del Cobre, lo cual depende mucho de quién administre el estado.

    Al final, lo mismo o peor pasa con las platas de una posible privatización. O acaso los liberales pretenden que se regale CODELCO a un privado por sorteo? o por licitación en base a "fanimanis"?

    Ni siquiera estos "liberales extremos" soltaron algunas áreas cuando fueron estado, durante el gobierno militar.

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón, no se puede dejar que los privados se hagan cargo de recursos naturales, que al revés que Codelco, no hacen contratos a futuros bajo el precio de mercado; los privados tampoco pueden hacerse cargo de esos maravillosos y económicos servicios que el estado nos obliga a usar, como los hospitales públicos, los liceos y el Transantiago.

    Si el estado fuera una empresa de tecnología, seguiríamos usando TV en blanco y negro mientras sus sindicatos se organizan para denunciar la privatización de la TV a color.

    ResponderEliminar
  15. don revistajupiter: Enron, Goldman Sachs y La Polar eran/son empresas estatales? recién me enteré fíjese!

    La gestión estatal no tiene por qué ser necesariamente corrupta e ineficiente (como lo demuestran múltiples experiencias nacionales e internacionales, por ej. la gestión de Codelco bajo Marcos Lima -aunque no comulgo con su posición política), así como la gestión privada no necesariamente es eficiente, racional u honesta (millones de casos).

    Es muy difícil digerir eso?

    Por otra parte, qué me importa que una empresa privada cometa errores que van en su perjuicio? ese perjuicio es privado. Por eso, nadie sabe de los numerosos errores que se cometen en la gestión de empresas privadas: no son noticia, salvo para las reuniones de directorio. Si las empresas privadas fueran tan perfectas, todos los gerentes generales serían vitalicios! Menos aún habrían quiebras!

    El estado como actor económico, según mi personal opinión, sirve mucho, sobre todo para realizar emprendimientos que a la larga son muy provechosos pero que ningún privado se atreve a realizar (sobre todo en un país de empresarios mediocres que quieren puras sandías caladas de TIR > 50% como Chile). Otra utilidad del estado como actor económico, es impulsar, aunque sea a pérdida (total paga moya), cambios estructurales, por ej. tecnologías, industria, turismo en zonas aisladas.

    Sr. revistajupiter seguramente cree que Chile va a ser "desarrollado" exportando fruta y concentrado de cobre, o basando su economía en los servicios.

    Me reiría si no fuera un tema tan penoso.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuál Enron? Enron desapareció, porque el mercado es un sistema que se corrige sólo. Las empresas malas desaparecen y son reemplazadas por empresas que sí funcionan. La Polar será adquirida o intervenida por los accionistas y no sé qué hizo Goldman Sachs.

    Si sé que los bancos federales Fannie Mae y Freddi Mac, produjeron pérdidas por casi un trillón de dólares y siguen ahí.

    A propósito, ¿quién cree que va a pagar la deuda de U$4 mil millones de la ENAP?

    ResponderEliminar