viernes, 3 de junio de 2011

Me lo Explicó Mi Mujer

Ayer escribí concluyendo que era preciso hacer una encuesta para saber por qué el gobierno ha caído en las encuestas, porque no me quedaba claro ese "por qué". Quienes comentaron mi escrito en este blog aportaron numerosas razones para explicar dicha caída, pero hoy mi mujer me dio dos muy poderosas: me dijo que el dinero que le doy para las compras de supermercado ya no le alcanza, pese a que recién se lo reajusté en diez por ciento. Según ella, yo debería reajustarle diez por ciento semanal "porque todos los alimentos suben".
Me aseguró que la gente pobre que ella conoce está viviendo angustiada, porque esa alza es muy superior a cualquier mejoría de los sueldos y también superior a la que señala el IPC. Y me añadió que, por otra parte, el grueso de la gente no cree que haya disminuido la delincuencia, sino todo lo contrario, para lo cual basta con ver cualquier noticiero de la televisión.
Entonces, tenemos un país que crece a más del seis por ciento anual, donde se han creado 487 mil nuevos puestos de trabajo en un año y que es acreedor externo neto, junto con darse el lujo de mantener 16 mil millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano, pero en el cual la mayoría de las personas opina que la prosperidad se la están llevando otros, porque no le alcanza el dinero para comprar los mismos alimentos que antes. Y además ve que la delincuencia campea igual o más que en el pasado, aunque haya estadísticas para probar lo contrario.
En seguida mi mujer me leyó las opiniones del encuestador Roberto Méndez, de Adimark-GFK, en la revista "Cosas", donde él opina que la omnipresencia del Presidente en los medios de comunicación, haciendo noticia tres o cuatro veces al día con cualquier pretexto, parece haber cansado a la gente.
Mientras tanto, la superestructura política, que muy rara vez se da cuenta de lo que le pasa al pueblo, atribuye la caída en las encuestas a causas muy distintas de las anteriores y debate sobre "un cambio de gabinete", cosa que no tiene nada que ver con las necesidades y angustias reales del grueso de la gente. Desde luego, ésta no está cansada de ver demasiado a los ministros en televisión, sino al presidente. Ni está irritada por los diferendos entre aquéllos, que poco le importan, pues probablemente la opinión pública está tan dividida como el ministerio entre los partidarios y los contrarios de temas como la restricción a los catalíticos. En lo que una mayoría no está dividida es en que se le pinta un país en excelente situación económica mientras ella debe reducir su consumo de alimentos esenciales, porque la plata no le alcanza para comprar lo mismo que antes.
Creo que entre mi mujer, Roberto Méndez y los comentaristas de este blog me están permitiendo entender mejor por qué el gobierno cae en las encuestas. Y estoy cierto de que un cambio de gabinete no va a revertir esa situación. El problema no está en el gabinete, no sé si me entienden, como dice frecuente y expresivamente un amigo mío.

11 comentarios:

  1. El problema, es que "ese problema" hay que aguantarlo hasta el final, y como me gusta ser zancudo en la oreja... de tanto quejarnos, ¿no será que terminemos en manos de un hijo de 2 padres terroristas, amigo de contaminadores, empresarios esclavistas y socios del MIR S.A. llamado MEO? ley de Murphy.... un ejemplo son las FFAA, es increíble, pero con el oportunista allamand, no son pocos los que extrañan a vidal... ¿??????

    Claro que, estoy seguro MEO no llega muy lejos.... Uds entienden jeje

    ResponderEliminar
  2. como estan las cosas heitai va a ganar cualquiera que no pertenezca ni a la alianza ni a la concertacion

    ResponderEliminar
  3. le falto a la lista ver a piñera brindando y condecorando a alan garcia, como si nada

    ResponderEliminar
  4. A veces se subestima a la gente.

    No se puede dar un discurso sobre el crecimiento económico y el como estamos bien en comparación a otros países, si la gente promedio no ve mejorías palpables.

    A veces me pregunto si valdría más crecer al 1%, pero arreglar la distribución (en lo personal, apuesto a que si Piñera u otro presidente lo hiciera, tendría el 90% de aprobación, incluso aunque el discurso del 21 de mayo no sonara tan bonito).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son exactamente esas medidas aplicadas por el gobierno que explican el crecimiento y la baja del desempleo?.
    No me vengan con el cuento de la mayor confianza para invertir y toda esa patraña.
    Quiero saber con precisión, cuáles son esas novedosas medidas que lo diferencian de la concertación.
    A fines del gobierno militar e incios de los 90, era muy claro por qué el pais creció como lo hizo y nadie, ni el más recalcitrante antipinochetista, desconoce que se debe a las profundas transformaciones ocurridas durante aquel gobierno.
    Existen profundos y numerosos tratados que explican con precisión la relación causa- efecto de aquellas transformaciones. Eso que gente como el propio Foxley llamó el "círculo virtuoso".
    Si el gobierno quiere capitalizar estos logros, debe explicarlo.
    Pero como yo creo, es sólo una situación coyuntural favorable. Tan favorable que incluso en el corto plazo compensa los disparates asistencialistas.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes, no es de extrañar que a su señora no le alcance la plata que usted le da, las mujeres utilizan un tipo de matemáticas distinto al que utilizamos los hombres desde la época de Pitágoras. La única solución es darles mas plata, ya que las matemáticas podrán cambiar pero las mujeres no. En cuanto a que a los pobres tampoco les alcanza la plata, es obvio, porque si les alcanzara no serian pobres, por lo tanto nunca les ha alcanzado, ni les alcanza, ni les alcanzara nunca, salvo que dejen de ser pobres. Los políticos por su parte, no pueden permitir que dejen de existir los pobres que complementan sus ingresos que no les alcanzan con beneficios del Estado, ya que perderían su clientela cautiva, y junto con terminar con los pobres, también terminarían con ellos mismos y el poder que les da el hecho de que existan muchos pobres, eso seria un suicidio político que ni la izquierda, ni la derecha-bacheletista-aliancista-socialista estarían dispuestos a cometer, porque serán políticos, populistas y demagogos, pero no son tontos.
    En cuanto a los empleos, estos no los da el gobierno, los crean los empresarios, lo que hacen los políticos es precisamente actuar como políticos y decir que cuando baja la cesantía es porque el gobierno creo mas empleos y cuando aumenta la cesantía es porque la economía y los empresarios tienen la culpa. En referencia a este tema, seria importante decir que el desempleo estructural en Chile es de aproximadamente un 7%, es decir, el actual, si a eso le agregamos que el ciclo económico se puede revertir por los problemas de la economía europea, el lento crecimiento de USA, y sobre todo por el casi seguro estallido de la burbuja inmobiliaria en China, lo único que puede pasar en el corto y mediano plazo es que la cesantía aumente. Ahí veremos con que explicación nos sale el gobierno.
    Por ultimo, a mi parecer, la popularidad del gobierno baja por una sola razón, la gente de izquierda es muy ideologizada y resentida, por lo que nunca va a decir en una encuesta que reconoce logros de un gobierno que ellos piensan que es de derecha. Y la gente de derecha se siente traicionada por este gobierno populista y charlatán, por lo tanto, el Sr. Pinera perdió el pájaro que tenia en la mano y no obtuvo ninguno de los cien que venían volando.

    ResponderEliminar
  7. Army dice: "como estan las cosas heitai va a ganar cualquiera que no pertenezca ni a la alianza ni a la concertacion".

    Aprovechemos, entonces, de colocar un candidato que -esta vez si- represente verdaderamente a la derecha. Es una buena oportunidad.Desmárcandose de la Alianza, en especial de RN y de los Hernan Larraines y Chadwicks.

    ResponderEliminar
  8. No es mala idea la de Cristian, porque como está la cosa, la concertación desprestigiada, la coalición por el cambio, que nunca ha cambiado nada y va a la deriva, a lo mejor no sería sorpresa que apareciera MEO y ahí si que Chile se va al tacho.
    Yo creo que RN está completamente infiltrado y a lo mejor termina como la DC, dividido, pero la UDI, si quiere sobrevivir debe ir dejando de lado a los 5 sujetos que la han manejado desde su creación, Larraín, Longueira, Novoa, Coloma y Chadwick, los 5 coroneles manejan a la UDI como un feudo y van a terminar mal.

    ResponderEliminar
  9. Les he leido con atencion, incluido al Sr. HPDA eterno enemigo de mi presidente, digo mi presidente pues yo trabaje junto a miles de amigos para permitir que esto llegara a tèrmino. Somos los Independientes de derecha, enemigos declarados de los marxistas leninistas, comunistas, Chavistas y otros. Debemos aceptar lo que pedimos, este es solo el comienzo de los futuros gobiernos de derecha, no por mesquinos intereses e ideales permitiremos que los concertados regresen a administrar la caja de fondos que es el erario nacional. NUNCA, eso es nuestro objetivo, no permitir que un MEO logre juntar a los izquierdistas permitiendoles retomar el gobierno de nuestro paìs.
    Nuestro presidente debe aparecer en TV, debe informar a la gente los logros, el aparato comunicacional es malo, la gente no esta bien informada. Mi modesta opinion.

    ResponderEliminar
  10. Y porque temerle a MEO?

    Se teme que haga transformaciones por medio de la fuerza?

    Entonces la pregunta parece ser obvia ¿existe otra forma distinta del estado de excepción para hacer cambios en la estructura económica, política y social chilena?

    Sin duda 'el político' es un estereotipo que está en crisis en el concierto nacional y occidental, mas como se están catalizando esas fuerzas en los sectores de centro izquierda, es algo interesante de ver cómo evoluciona.

    Pero en la centro derecha solo hay catalizadores negativos al malestar creciente hacia el ejercicio de los políticos tradicionales. De esta manera, lo único que se renueva en estos sectores, son las corbatas y las chequeras de sus regentes.

    Para concluir si la aprobación del gobierno baja del 25% significa que la derecha incluso ha perdido parte de su núcleo de votantes fieles conseguido durante los gobiernos de la concertación.

    En lo personal espero que tanto alianza y concertación declinen hasta su desaparición de modo que surjan nuevas fuerzas políticas para nuestra triste pantomima de democracia.

    ResponderEliminar