lunes, 6 de junio de 2011

Escribiendo Sin Saber Nada

¿Será Humala como Hugo Chávez o como Lula? Ha expresado su admiración por ambos. Naturalmente, respecto a Lula se pronunció cuando se dio cuenta de que debía conseguir votos que no eran de su sector ni de su ideología. ¿Será Humala como Salvador Allende o como González Videla? Ambos llegaron al gobierno en brazos de la izquierda, pero lo desempeñaron de muy distinta manera y tuvieron finales absolutamente opuestos. ¿Será Humala como Rafael Correa o como Evo Morales? Ya vamos acotando las diferencias, todas dentro de un modelo nacionalista-socialista-populista y antimercado.
El que haya leído las enseñanzas impartidas por Humala (padre) a sus hijos (yo las he leído: la primera era tomarse el poder por las armas y muchas de las siguientes eran referidas a la revancha contra Chile), no puede estar tranquilo. Él siempre ha dicho que sigue las enseñanzas de su padre. Desde luego, ya una vez intentó tomarse el poder por las armas. Si es un seguidor de las enseñanzas de su padre, yo, como chileno, comenzaría por olvidarme del proyecto de ley destinado a derogar la destinación del diez por ciento de las ventas del cobre estatal a la compra de armamentos. Se calcula que ese proyecto de ley implicaría disminuirla en 30 por ciento. Pues bien, creo que en los próximos años vamos a necesitar más que nunca antes ese treinta por ciento.
Si lo único que quería Humala era ser Presidente del Perú, bueno, entonces puede pasar cualquier cosa. Hasta puede ser un Lula. Si lo que quiere es cumplir los propósitos que le fueron inculcados desde niño y en los cuales cree, me atrevo a pronosticar que el Perú empezará a vivir momentos difíciles (como los que vivió Chile entre 1970 y 1973) y que pueden desembocar en lo que siempre ha sido un factor aglutinante en el Perú (y en Bolivia) cuando la división interna se agrava: la confrontación con Chile.
Escribo sin saber nada de lo que va a pasar en Perú ni a nosotros con el Perú, pero creo que deberíamos estar preparados para lo que la información previa disponible, si es que ella de algo vale, indica que va a suceder.

23 comentarios:

  1. Historia nuntia vetustatis (la historia es mensajera del pasado)...

    En los siguientes links, hay dos interesantes historias, del prontuario peruano, en NO respetar tratados y acuerdos si le conviene a los políticos de turno:

    Colombia

    Ecuador

    Y aún así, como dice el Sr. HPdA, oportunistas S.A. quieren cortar un 30% del presupuesto de las FFAA ¿irresponsabilidad, incompetencia, estupidez, retraso mental por endogamia, o simplemente son H—es? La respuesta a su criterio.

    ResponderEliminar
  2. Humala es nacional socialista, don hermogenes, solo tiene que reeemplazar judios, por chilenos, ahora peru se integrara a la alianza bolivariana, culpa de quien? de la derecha latinoamericana, tan cercana a los gringos que hasta cuesta saber a que pais representan, esto permitio que el nacionalismo, corriente natural a seguir por la ciudadania sea monopolizado por la izquierda, escribo con autentico enojo, ya que pienso que el error de la derecha fue catastrofico, se mostraron tan descaradamente interesados en vender si es que no regalar lo que queda de nacion (la gente se opone a hidroaysen por patriotismo) (se destruye patagonia nacional y la plata es para endesa)(asi es como se ve, sorry si les molesta), que las derechas latinoamericans pierden credibilidad, y ahora chavez se autoproclama autodefensor de la soberania latinoamericana.

    Don carlos me dijo que la derecha es nacionalista y yo les pregunto ¿por que no en peru, en venezuela?¿por que no en chile?

    ¿quiere saber el futuro don hermogenes? yo se lo dire.
    Al tercer año de su gobierno, un humala desesperado con un peru en la ruina nos declarara la guerra, chaves le prestara apoyo y nos enfrentaremos solos a toda latinoamerica, y aunque somos buenos para las guerras seguro que perdemos o en casos maravillosos logramos victoria pirrica. (por favor no escuchen a los expertos, un nazi no se atiene a esas logicas, en 1938, nadie hubiera pronosticado que hitler iba a invadir polonia)

    ¿que pueden hacer? les pido humildemente que por favor piensen en las maravillas de su nacion, y si les cuesta en lo maravillosa que podria ser, o mejor no lo hagan, gana meo o navarro y seremos colonia de chavez sin necesidad de perder una guerra. (agradecerele a allamand que cuando necesitemos armas no las tengamos)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes:
    Como siempre, genial.
    Ya se desplomaron las bolsas latinoamericanas, especialmente la de Lima (que lo hizo como nunca en toda su historia).
    Es una pena... A prepararse para la guerra contra Peru, que no reconocerá el arbitraje de la Haya si le es desfavorable, Bolivia... y Argentina...
    Me gustaría saber la opinión de Sagredo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta mala noticia puede ser una buena oportunidad para que la mayoría en Chile eliga como próximo presidente a alguien de derecha.

    ResponderEliminar
  5. Humala es el fruto del imperio español, la iglesia católica y los indígenas del nuevo mundo. Humala es el rey, la inquisición, el inca, el cacique, el líder que dirige al pueblo a su voluntad, el que quema y tortura a un infiel, el que hace sacrificios humanos a su dios. Humala es nacionalista, no concibe la globalización; ve en los otros a un enemigo, no a un socio comercial; el mira a su pueblo y ve a las masas, no a personas. Humala es Chavez, Evo, Correa, Kirchner, Zelaya, Ortega, Castro, Trujillo, Noriega, Batista, Allende, y tantos otros. Humala no entiende el estado de derecho, los derechos individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión, la democracia. Humala no entiende el mundo desarrollado moderno, el que fue creado en los Estados Unidos de los padres fundadores y en la Europa del norte anglosajona y protestante. Humala no puede llevar a su País al desarrollo y al mismo tiempo responder a sus electores, a las clases bajas e indígenas de su Pais. No se puede servir a dos amos. Para vivir en un mundo hay que dejar atrás al otro.

    ResponderEliminar
  6. ¿"Nacionalista-socialista-populista"? ¿También es "garrero-de los de abajo"? El mejor ejemplo de lo insuficientes que son los rótulos en política. Humala es de difícil clasificación, como lo era Chávez, particularmente en su primera época. En realidad, el "populismo" latimoamericano no ha sido estudiado como corresponde, viéndosele siempre desde la ventana 'luminosa' de las academias del "primer mundo" y de sus adláteres (como el "lúcido" (?) Vargas Llosa, predicador adelantado de la global-invasión occidentalista, dada su condición de "ciudadano del mundo" que gusta de asumir). No se trata de juicios de valor, sino de un análisis sereno. ¿Guerra con Chile? No es para tanto, don HPDA. "Que no panda el cúnico".

    Y aprovecho -aunque no se relaciona con el tema de la columna- de concordar con "army", en cuanto a cierta parte de nuestra élite ("...la derecha latinoamericana, tan cercana a los gringos que hasta cuesta saber a que pais representan"), a propósito del triste espectáculo de autosuficiencia, pedantería y soberbia intelectual dado por los panelistas de "Tolerancia Cero" -con relativa excepción de Paulsen- frente a la presidenta de la Confech, la linda Camila Vallejo, a quien no entrevistaron, sino sometieron a un escarnio público donde el principal estandarte era el muy "agringado" Sr. Eicholz, representante típico de esta -quizás- "nueva derecha" (Hinzpeter dixit), tolerante con los gays y el gran capital, pero insensible frente a las necesidades de la Nación y el Pueblo. Que USA los recuerde.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Toledolabarca dijo:
    Es increíble leer tantas encontradas equivocaciones. ¿Qué USA tiene algún intéres directo con la derecha chilena?
    La confusión proviene de identificar derecha chilena con el globalismo mercantilista, el que ha encontrado en la izquierda latino-americana el mejor aliado de todos los tiempos. ¿ Cómo puede ser posible que "un ciudadano del mundo" como Vargas Llosa" haya apoyado a un izquierdista nacional-socialista como Humala?
    Si este "insigne escritor derechista" realmente respondiera a los intereses de la derecha ya estaría viviendo en Perú y la Bolsa peruana no se hubiese desplomado, y que quede claro es una movida calculada que favorece a los grandes monopolios, que con esta caida ganaron no perdieron .
    Esta es otra movida del mercantilismo que marcha de la mano con la izquierda, y lo seguro es que el Chile de la clase media y sus pobres sequirán en problemas y el próximo presidente será otro concertacionista como Piñera, y la izquierda seguirá en el poder, y en las próximas décadas con más fuerza todavía.
    ¿Guerra con Perú y Bolivia, con qué fin ?
    Chile cederá la salida al mar a Bolivia, sin que les cueste un tiro a los Bolivianos ni a los peruanos, y las FF.AA de Chile avalarán toda la situación.
    Esta todo fríamente calculado. Claramente la derecha no "toca un pito" en esta historia que se esta escribiendo...
    La derecha en latino-américa ha sido reducida a escasos exponentes, y en Chile todavía se pueden encontrar con suerte algunos en la UDI, y algunos pocos intelectuales independientes, pero hablar de derecha es una equivocación en un país lleno de politicastros que conforman una oligarquía política que vela por sus propios intereses.

    Atentamente
    PS: Y aprovechemos esta oportunidad de escribir a través de estos canales mientras se pueda, ya falta poco para la censura hasta en la INTERNET.

    ResponderEliminar
  8. cardtola: lo rescatable de tu comentario estriba en que, efectivamente, hoy un grueso de la clase política sirve intereses foráneos, transversalmente, como se dice. Que el ecologismo profundo o los derechos de las minorías son funcionales a lo que llamas 'globalismo mercantilista', es un hecho ya indisputable, al menos en quienes dirigen estos movimientos y los "instalan en la agenda"... De todos modos, eso no obsta a que, en lo que aún se llama en Chile "derecha", encontremos un filoyanquismo y una anglomanía muy características... Para allá apunta esta "nueva derecha" de personajes como Allamand o Hinzpeter, que, al final, en muy poco se diferencia de lo que denominas "izquierda". En definitiva, lo que resulta palmario es que ambos conceptos (izq.-der.) no son ya descriptivos más o menos fieles de la realidad política que buscan explicar. Es decir, ya no sirven de mucho. Hoy el eje es: globalistas contra defensores del interés nacional. Y el grueso de los "intelectuales" está perdido para la causa nacional.

    ResponderEliminar
  9. Que buen nivel de discusión! Felicito a don Hermógenes por salirse de ese antro de EMOL.

    Y si Ollanta Obama no resulta ser otra cosa que... otro Piñera? Si entienden el fondo de lo que digo...

    * Ollanta Obama, jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Chile no cedera mar por algo bastante sencillo, el patriotismo sin igual de los chilenos, tanto que incluso la concertacion se cuida de apoyar abiertamente esas iniciativas. Y tratandose de peru y bolivia (y no de usa), incluso la derecha globalista defendera a la nacion.

    Concuerdo con el pais real, sin embargo creo que humala tiene muchos elementos de un ns. En primer lugar, yo tuve la oportunidad de ojear su programa y es bastante extenso (recuerden el folletito de piñera, es decir manifiesta cierto interes por la coherencia, (a pesar que se fue al centro para ganar), ademas tengo entendido que viene del mundo militar, a pesar de ser de izquierda se presento de "nacionalista", es un revindicador de los derechos del campo (su base mas solida de apoyo), e incluso tiene un enemigo mortal al cual acarrearle todos los males del mundo (Chile). Es extrwmadamente critico del neoliberalismo, puede incluso que ser un "defensor del interes nacional"

    LO extraño en este personaje es que se candidateo desde una plataforma de izquierda, cuando hitler fue por la derecha ultraconservadora.

    Tal vez incluso haya un tema racial, claro que a la inversa, a Humala le fue muy bien entre los indigenas.

    Tal vez rotularlo de nacional socialista sea muy impreciso pero al menos creo que le viene mejor que "izquierda" o "derecha"

    ResponderEliminar
  11. los intereses de eeuu en la derecha chilena son simples de preveer, eeuu necesita recursos naturales para abastecer a su ya insaciable economia, y lo que mas desea es obtenerlos al mas bajo precio posible, y esto muchas veces implica abusar de los paises debiles, para que acepten un precio muchas veces inferior al que aceptarian ellos, recuerdo que si empresas estatales, extrajeran por ejemplo recursos mineros eeuu tendria que pagarles precio del recurso, mientras que si ellos irrumpen en el pais y los extraen transnacionales solo pagan un impuesto en el caso chileno creo que 7%, en cualquier caso las ganancias marginales de eeuu son gigantescas. El problema de eeuu es que las naciones tienen dignidad y gente dispuesta a luchar por ella. y ¿como lo soluciona? puede que por las armas pero es demasiado costoso para masificarlo. Lo que se hace es invertir en la educacion de la elite, mandarlos a estudiar a eeuu, instruirlos en el amor a la cultura anglosajona, y una vez que acabe el proceso el muchacho salido de la elite ama tanto a eeuu y a los valores que encarna, como a su propia nacion, si es que no mas, en otras palabras eeuu busca convertir a la elite politica y economica en traidores a su pais.

    Casualmente estos individuos se suelen agrupar a la derecha (al menos en latinoamerica)(no digo que todos los derechistas sean asi pero la derecha es nicho de este tipo de gente), que por tiempos historicos tienen mas vinculs culturales con eeuu y europa del oeste, que con sus respectivos paises. (Fijense Obama vino a Chile solo a decir que estaba interesado en que los jovenes chilenos estudiaran en eeuu) ¿Acaso hay que preguntar quienes? A buen entendedor...

    Por supuesto esto no es una apologia a la izquierda, Chavez ejecuta este mismo proceso en las izquierdas latinoamericanas, cuyo exito se debe a que diversificaron sus preocupacionesm, o sea ponen en la agenda otros temas aparte de entregar la nacion a caracas, a diferencia de la derecha que incluso para gente no muy despierta se huele a millas cuando una medida de este sector apunta a dar lo que queda de nacion (que ya no es mucho) al gran capital.

    Para demostrar lo que digo les pedire colaboracion, fijense en las visitas de estado de chavez, en comparacion con las de piñera.

    Chavez se reune casi solo con mandatarios latinoamericanos, mientras que piñera hace giras en europa y eeuu. Chaves al menos ha hecho el doble de visitas que piñera en la region, ahora humala se une al club de chavez y estamos solos. (tal vez venga un favor de eeuu, pero yo lo dudo)

    En mi opinion a forma de sisntesis creo que en chile la clase politica esta tan interesada en entragar la nacion al extranjero (eeuu o caracas dependiendo) que hay pocos preocupados realmente de la nacion.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes: Me permito enviar un articulo escrito hace casi 10 años cuando vivia en Peru, -y no en Lima sino al interior del pais-, el cual resulta premonitorio del momento actual que vive nuestro vecino: Naciones y territorialidad en los Andes Centrales.
    http://www.democraciasur.com/opinion/WellmanNacionesAndesCentrales.html

    Atte.
    Alejandro Pavez W.

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay demasiada paranoia en las mentes de todos los comentaristas. Un país vecino ha votado por un presidente y lo ha hecho en plena normalidad democrática. Y eso es todo.
    Patriotismo, fuerzas armadas, guerra, .... Los términos recurrentes de todos, casi sin excepción. No es como demasiado, pregunto yo?
    La tendencia a ver el apocalipsis en cada gesto y en cada acto de otro es indicio de que el problema no es precisamente el otro.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que si Humala va a ser un Chávez o un Lula, o se va a parecer a Allende o González Videla, o será como Correa o Morales no importa tanto, lo que si importa y que es peligroso para nosotros es que es un ex-militar nacionalista y revanchista y sabemos los problemas que acarrea para Chile un sujeto de esas carácterísticas, lo vimos con Velasco Alvarado, otro militar izquierdista, nacionalista y revanchista, que afortunadamente fue derrocado o habríamos terminado en una guerra, más peligroso es este Humala si desde la infancia se le inculcó la revancha.
    Sabemos también,que cuando hay problemas internos, Perú y Bolivia buscan la confrontación con Chile para aglutinar a sus respectivos pueblos.
    Hoy la situación es más complicada porque por nuestro estúpido afán legalista y de firmar tratados, se ha desminado toda la frontera y los blindados peruanos podrán llegar a Iquique sin problemas y para más, se reduce, por parte de este gobierno zurdo-seudo derechista, el presupuesto de nuestras FF.AA. en un 30%.

    ResponderEliminar
  15. Aurelio, acá no hay paranoia, lo que hay es ingenuidad de su parte al tomar tan a la ligera la elección de un ex-militar izquierdista, nacionalista y revanchista. No significa que vamos a declararle la guerra ni cosa por el estilo, pero si hay que estar atentos y nuestras FF.AA. deben mantener su poder disuasivo y no perderlo como pretende Piñera, Hinzpeter y Allamand.
    No sabe acaso que el famoso vals "Estrellita del sur" es un eufemismo para referirse al perdido sur peruano, especialmente Arica, y que ha sido cantado por generaciones, manteniendo vivo el afán recuperacionista de esos territorios

    ResponderEliminar
  16. Hunter,
    La cosa es mas seria de lo que se ve. Adjunto extracto del mail de una amiga mia,perteneciente a una de las familias mas antiguas e importantes del Perú: "La verdad, es una tremenda incertidumbre, sólo los que hemos vivido los años terribles del Velascato, y Humala es admirador de Juan Velasco (durante su gobierno se empezó a "fundir" el Perú) sabemos cuánto mal pueden hacer esos tipos en el gobierno. Esperemos que los "pensantes" que están con él, lo paren, detengan y hagan pensar. Aunque acaba de hablar recien, unas palabras, leyéndolas. Se las preparan." (le suena conocido?)
    Y Ratallamand disminuye el presupuesto operacional de las FF.AA en 30%. Operacional, para los bloggers que no estén en esta área, significa combustible, munición (balas y misiles), respuestos y otros insumos críticos. SI. Hay de que preocuparse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Las "batallas" contemporáneas de una nación no se libran hoy en el terreno bélico convencional. El poder disuasivo dista mucho de ser el "de fuego" de una teleserie romántico-patriotera. Ergo: trabajar realmente por la defensa nacional requiere primero tener bien claro cuáles son los enemigos y luego los escenarios. (todo esto ya lo exponía un tal Tsun Tzu varios años antes que Chile existiese en la imaginación siquiera).

    Quedarse engrupido nomás con tanques, barcos y aviones es convertirse - inconscientemente - en un colaborador funcional de la primer y principal amenaza nacional: la ignorancia.
    Conoce a tu enemigo; incluso a riesgo de que deje de serlo.

    ResponderEliminar
  18. aurelio a un cuarto del resto de latinoamerica le gustaria ver santiago ardiendo (humala tal vez tanga hasta fantasias), a la mitad le daria lo mismo y al resto le daria un poco de pena pero no para ayudarnos. Contra la mitad de latinoamerica dime ¿donde esta nuestro poder disuasivo?

    ResponderEliminar
  19. Ignorante es tratar de invadir las Falklands y entrar en guerra con una potencia militar global, ignorante es olvidar la historia, y que nuestros vecinos tienen clases políticas peor que la nuestra (con lo que queda claro el nivel de estas), ignorante es olvidar que Perú y Argentina han incumplido o declarado nulos, de forma reiterada, acuerdos y tratados, si eso es lo que les convenía a sus dirigentes.

    En este mundo cada país tiene que tener una escopeta tras la puerta, sino te quitan islas, territorio o tu independencia, ignorar esta verdad brutal y simple, solo es estupidez, algo que abunda en este quinto gobierno de la concertación.

    "Los cimientos principales de todos los Estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas"

    Nicolás Maquiavelo

    ResponderEliminar
  20. Señor army, disiento con su parecer tan pirómano. El mío es que a la mayoría de los latinoamericanos nos interesa vivir en armonía. Así de sencillo.
    Poder disuasivo? El Amor es más fuerte. Hay que amar hasta que duela (le suena?)
    Recomiendo la lectura del texto "el analfabeto político" de B.Brecht como gran ayuda en la identificación de amenazas nacionales. En internet se lo encuentra al tiro.

    ResponderEliminar
  21. Pucha don Aurelio, al parecer necesita mayores conocimientos históricos-diplomáticos. Hay que córtarla con esa cantinela que somos hermanos, que nos amamos. Mentira, Perú, Bolivia y Argentina jamás nos han considerado ni nos considerarán hermanos con los que hay que vivir en armonía. Ahí tiene a Perú, según nosotros, legalistas a más no poder, no había ningún conflicto limitrofes y estamos en un pleito en La Haya, donde lo más seguro que algo perderemos. Bolivia va a seguir un camino parecido y nuestros "hermanos" argentinos con tratados que firman con la mano y borran con el codo nos ha quitado millones de km2. y su apetito no se ha acabado.
    Amor? Por favor,no sea inocente, si lo que menos sienten los paises latinoamericanos es amor por Chile, no nos soportan, nos consideran arrogantes, que nos creemos los líderes de latinoamérica y en verdad se rien de nosotros, si los únicos que siempre estuvieron a nuestro lado fueron Ecuador y Brasil, a este último lo hemos ido perdiendo de a poco y no por culpa de ellos precisamente y Ecuador, con Correa va también distanciándose.
    Sabe que Army tiene razón casi toda latinoamérica se alegraría si nos vieran reducidos a cenizas.

    ResponderEliminar
  22. Señor Hunter, cada uno cree en definitiva lo que desea creer y en mi caso, vivir eternamente acusando a los demás de tramar contra mí cuanto complot, desgracia, contubernio y maldad existe ...ni ahí!. Vivir en la postura de víctima universal es una patología, no un mal destino.
    Más me inclino a pensar que existen aspectos de mi parte que debería revisar y así mejorar día a día, que a vivir en un estado de vigilia armada.
    Reitero: se percibe demasiada paranoia culposa en todas las posturas, con más horror a enfrentar los miedos que a superarlos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno don Aurelio, el veterinario de mis mascotas, de filosofías un poco extraña para mi por lo menos, que peregrina cada cierto tiempo a la India, dice que la ignorancia es feliz, y he llegado a la conclusión que es verdad en muchos casos, por lo tanto siga ignorando el peligro y sea feliz y sinceramente espero que no llegue al rechinar de dientes y al crujir de huesos cuando ya no haya solución

    ResponderEliminar