martes, 25 de enero de 2011

Y Aquí No Ha Pasado Nada

Hubo un incidente llamativo, que pudo ser grave, pero no lo fue. Era de interés público, porque envolvía a la más alta autoridad. Pero sólo un diario y un canal de TV lo publicaron. Un diario digital que dio cuenta de él, cuando vino un desmentido oficial, retiró la información, creyendo haberse equivocado. Pero no se había equivocado. En todo caso ¿cómo debe interpretarse el silencio de los demás medios?
A raíz de aquella limitada publicación, la más alta autoridad debió dar su versión de los hechos. Pero resultó que esa versión se apartaba de la verdad. Fue dramático que la vocera de gobierno, víctima inocente, pues hablaba evidentemente instruida por su superior, apareciera afirmando lo que estaba explícitamente desmentido por las declaraciones filmadas y grabadas "in situ" de su jefe, esta vez transmitidas por otro canal de TV. Es que la más alta autoridad no sabía, en el momento del incidente, que las escenas y las palabras que revelaban la verdad estaban quedando registradas.
Lo dramático era que la vocera aparecía demasiado enfática en el mismo espacio noticioso en que, en seguida, aparecería la filmación de su superior hablando y actuando en el sentido opuesto a la versión oficial que ella vehementemente entregaba.
La vocera quedó mal, pero su superior quedó peor. No importa. Al final se ha dado vuelta la página. No ha pasado nada. El episodio ya no es noticia. El país "superó el incidente". Estamos en Chile, no en Estados Unidos, donde faltar a la verdad es grave, y si lo hace la más alta autoridad, gravísimo y hasta causal de destitución.
Voltaire, que era muy cínico, aconsejaba: "Mentid, mentid, que algo queda".
Si hubiera vivido en el Chile de hoy podría haber dicho: "Mentid, mentid, que nada queda".
Asombroso. ¿Otro rasgo de "the Chilean Way"?

11 comentarios:

  1. jajjaja..El diario la Piñera, perdón digo La tercera, esta insistiendo en que nuestro presi iba escoltado de carabineros. Increíble el control de daños por tamaña tontera, Digno de la sociedad construida por los chicago Boys y los sus camaradas concertacionistas. Sociedad de ignorantes, demagogos y facticos.

    ResponderEliminar
  2. Hubo una propaganda electoral que preguntaba "¿le confiaría una locomotora a un niño?". Cabe preguntarse ahora ¿le confiaría un helicóptero a un Presidente? Y otra pregunta: ¿Que habríamos dicho si la aviadora imprudente hubiese sido "ella"?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Hermógenes, encontré una Ley que, eventualmente, puede encausar a Piñera y a otros que están cayendo en la tentación de mentir compulsivamente: Delito Contra la Fé Pública...Lea atentamente lo siguiente, por favor.

    Código Penal,
    Libro 2º Título IV
    Delitos Contra la Fé Pública Art. 193.
    Incisos 1ºal 8º.

    Art. 193. Será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad:
    1° Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rúbrica.
    2° Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido.
    3° Atribuyendo a los que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.
    4° Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales.
    5° Alterando las fechas verdaderas.
    6° Haciendo en documento verdadero cualquiera alteración o intercalación que varíe su sentido.
    7° Dando copia en forma fehaciente de un documento supuesto, o manifestando en ella cosa contraria o diferente de la que contenga el verdadero original.
    8° Ocultando en perjuicio del Estado o de un particular cualquier documento oficial.
    ¿Qué le parece a Usted?
    Atento a vuestros comentarios.
    Aquí ningún empleado público tiene fuero con esta ley, ni el primer ni el último mandatario público.
    Si no lo podemos encausar, por lo menos podemos inhibirlo a seguir haciéndolo, e instarlo a decir y a hacer permanentemente cosas verdaderas.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa y negligente escolta...dónde se a visto que una escolta "protege" a un Presidente solo sus espaldas?

    Fijense en lo siguiente, cuando el Presidente se desplaza en automovil desde su casa a la moneda, las escoltas van por los 4 constados, con Avanzadas...

    El Presidente de USA va escoltado por 4 helicópteros por lo menos!

    y uno en la delantera...y seguramente por tierra también...

    Impresentable, no creíble...es un Delito Contra la Fé Pública

    ResponderEliminar
  5. la falta de etica responde a dos razones, la primera que fuimos colonia de españa y chile se lleno de lo peor de españa, sus ladrones y su gobierno y se nos pego.
    La segunda es culpa de y aunque le duela, es de Pinochet. Quien solo importo el neoliberalismo segun su base economica y sin prestar atencion a su trasfondo ideologico (que incluso usted desconoce), lo que lleva <a chile continuamente al darwinismo social y a la gente al hecho de que debe hacer solo lo que le conviene, y no trabajar mas de lo que le estan pidiendo, es decir solo lo justo y necesario para que no lo echen

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes nuevamente constatamos el poco apego a la verdad que tiene el Sr. Presidente, cosa que no es novedad en él, ni debiera sorprendernos.

    Hace bastante tiempo que en Chile la verdad no es un tema relevante salvo para intereses político partidistas. La democracia cristiana miente sobre los supuestos logros del gobierno del Sr. Frei senior, los jerarcas de la UP mienten sobre sus hechos durante y posteriores a Allende, finalmente los oficiales superiores del ejército mienten sobre sus propias responsabilidades durante el gobierno militar incluído el ya fallecido benemérito, permitiendo así que sus subalternos se pudran en la cárcel. Dicen que la verdad tiene su hora, ojalá así sea en nuestro país

    ResponderEliminar
  7. Lean "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber y sabrán por qué somos como somos.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Rojas: Respondo: no creo que faltar a la verdad sobre un aterrizaje forzoso sea delito. Saludos.

    ResponderEliminar