jueves, 13 de enero de 2011

Tonterías Políticas Nacionales

El ministro de Defensa acaba de renunciar porque en una conversación privada con parlamentarios dijo que el puente mecano sobre el Bío Bío "vale callampa". La frase en sí es ininteligible, porque todos saben que el puente costó "más que callampa" (en realidad, se ha publicado, pero no probado, que costó más que lo ofrecido por otro proveedor que no fue elegido). Probablemente ni siquiera el mismo Ravinet sabe qué quiso decir, pero un desliz verbal intrascendente no puede ser motivo para que se vaya un ministro, salvo...
Claro, salvo porque estamos en Chile y aquí, apenas se instala un gabinete, los periodistas empiezan a pronosticar crisis del mismo y a insinuar que en cualquier momento se le van a introducir cambios. Hasta que se crea una presión tal que los Presidentes, entonces, cambian uno o más ministros, no porque éstos lo hayan hecho mal, sino porque la farándula política ha creado un clima insostenible. Sólo porque el comidillo político, que es a lo que se dedica un numeroso contingente protagonista en los más variados medios de comunicación, necesita tener algo nuevo de qué hablar.
Yo lamento que esta farandulización cree un clima propicio a que se se vayan personas que están haciendo las cosas mejores, pero más difíciles e impopulares. Ravinet consiguió un puente mecano para el Bío Bío, que es una sentida necesidad. A raíz de eso ha hecho un par de comentarios desafortunados y, si bien se ha denunciado un pago excesivo, ello no se ha probado. Pero como la opinología ambiente ha impuesto la noción de una cambio de gabinete, él se dio cuenta de que era número puesto para ser el primer excluido del reality show y, hábilmente, a mi juicio, se adelantó a renunciar de manera voluntaria.
Pero mucho me temo que por este camino el siguiente vaya a ser un tipo que ha tenido el coraje de hacer algo importante y positivo para el país, el ministro Raineri. Pues ha cometido la imprudencia de darse cuenta y poner en evidencia que una empresa estatal, ENAP, ha perdido en los últimos años ¡casi nueve veces su capital! (ha perdido 4 mil millones de dólares, siendo su capital 450 millones). Y ha comenzado por tratar de disminuir (en muy poco) el regalo que ENAP les hace a los puntarenenses de casi el noventa por ciento del precio del gas que consumen. Al saberse lo anterior, lo natural habría sido que se hubiera suscitado una protesta del resto del país contra los puntarenenses, pero ha sido al revés: éstos se han alzado por las vías de hecho contra el resto del país (y contra sí mismos, porque están sufriendo enormes pérdidas cada día que dura su paralización).
Entonces, han dejado posicionado también a Raineri para el cambio de gabinete que quiere imponer la farándula periodística.
El Presidente Piñera, que más que todo es un político, suele atrapar en el aire las inepcias que se han popularizado, y hacerlas suyas.
Ojalá esta vez no lo haga y deje a los opinólogos seguir hablando de un cambio de gabinete que, si él siguiera la corriente que ellos quieren imponer, seguramente sería para peor.

12 comentarios:

  1. El periodismo chileno si que vale el desliz verbal de Ravinet. Ese periodismo que ni siquiera menciono la multa que le hicieron a Cencosud. Que durante años ha usado eufemismos para referirse a dictadura y a su caudillo máximo. Ese mismo periodismo que no responde al derechismo de antaño, si mas bien a sus financistas.

    Don Hermogenes apropósito de la la ENAP, que hacemos con los 2000 millones de dólares en perdidas anuales que tienes nuestros valientes soldados. ¿No seria malo privatizarlas?

    ResponderEliminar
  2. Raul Sagredo, la verdad es que sus estupideces son agotadoras, ¿le pagan para escribir tonteras o lo hace gratis?
    Además de tonto es mentiroso, ya que el tema de la multa de Cencosud SI apareció en la prensa y trataron de comprometer al ministro Golborne para ver si lograban ensuciar su imagen, por otra parte si bien los medios de comunicación son de propiedad de personas a las que tildan de derecha el 99,99% de los periodistas es zurdo.
    Le solicito encarecidamente que pida urgente le revisen las neuronas y/o pida algunas prestadas ya que comparar el saqueo de la ENAP por parte de la concertación con el costo de mantener a nuestras fuerzas armadas es realmente mas de lo que se puede soportar.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  3. absolutamente de acuerdo me parece inaceptable que se eche a un ministro por historias de farandula, es el colmo que la ciudadania crea que tiene derecho a interferir en asuntos de estado. una prueba mas de que la democracia no es real ni deseable, tal vez debamos hacer como los romanos llenos de gordos y ricos senadores y a lo mas un tribuno de la plebe, sin que se meta mucho si se mete debe silenciarsele. los senadores por supuesto deben venir del mundo privado juez inquestionable de las capacidades del individuo.

    ResponderEliminar
  4. a pesar de que comprendo los argumentos economicos (seguramente metanex paga mas que los magallanicos)de todas formas que el gobierno no retire el subsidio (que parece que no le cuesta muy caro al gobierno) para que no le fastidien.
    si se acaba el gas se hara mas probable una comprension por parte de los magallanicos.
    eso si aunque no le guste a los magallanicos ni a ustedes somos todos chilenos, asi que mejor se encuentra una solucion que deje a todos felices (como echarle la culpa a argentina)

    ResponderEliminar
  5. Toñito, a su edad es comprensible que la prostata y organos colindantes fallen y se pudran, pero no el cerebro, a no ser que entre estos tenga una conexion directa, como pasa en la mayoria de gente de deressha.
    Lea bien y entienda lo que lee, hay otros blogs con monitos que tal vez le sirvan mas en esta etapa de su vida y no tenga asi que pensar tanto.
    Reconozca ademas que los milicos son todos unos zanganos y que solo los "pelaos" realmente trabajan. Los demas son solo una cofradia clasista, como ciertas universidades que usted bien conoce, con muy bonitos apellidos que tratan de mantener junto con las pensiones "reguleques", casandose con sus nueras y sobrinas.

    ResponderEliminar
  6. sr. cpozo , estuvimos tranquilos por varias semanas sin sus intervenciones , ojalá podamos seguir igual ya que no es mucho lo que aporta.Gracias a los milicos como dice Ud. tenemos el país que tenemos, reconocido a nivel mundial por una serie de características que nos hacen ser si no el mejor uno de los mejores de sudamérica.

    ResponderEliminar
  7. Insisto el problema está en un tema de expresión y estilo. Se debe tener gente más comunicativa , pues se gobierna para la gente, que es nuestro país y en donde señores con la papa en la boca no sirven, no se debe confundir caballerosidad con cursilería, abc del marketing político , primer capítulo

    ResponderEliminar
  8. Nachito, no sea tan lamebotas. El unico reconocimieto a nivel mundial que debemos agradecerle a los milicos es ser un pais que torturo y asesino.
    El resto de reconocimiento se lo debemos a cada chileno que se saca la cresta en la pega hasta los 65 o mas, no como esos satrapas de los cuarteles.

    ResponderEliminar
  9. CPocito, si los imbeciles volaran, pasaría nublado y Usted es casi la expresión máxima de esa condición, pero es tan requetecontra imbecil que ni siquiera le da para eso y se queda solo en el casi.
    No voy a perder el tiempo discutiendo con un resentido social y además acefalo, el día que de algún argumento y no consignas añejas puede que le responda.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  10. ajajajajajjaa....Toñito, me haces tanto reir.
    Ojo con la presión Toñito!!!, ya no estamos en edad para estas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Toñito,
    Como le puse en un posteo anterior:
    "Parece que un "izquierdista" te quito la señora, se caso con tu hermana, quizás hasta se metio con tu mamá y sea tu padre verdadero", el unico que habla estupideces aqui eres tu.
    Parece que Punta Peuco el unico recuerdo que te dejo fue la "Punta".
    Atte.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  12. CPocito, Usted y Titito me hacen gracia, el par de breas no da el ancho para que alguien se enoje con Ustedes.
    Que se los pasen bien.
    Atentamente,
    Toñito

    ResponderEliminar