jueves, 20 de enero de 2011

Privado de Protagonismo

El Presidente quería, una vez más, ser el principal protagonista. Venía preparando el terreno desde hace tiempo, comenzando por envolver en sus redes al senador Frei, lo que no le resultó difícil. Iba a ser orador central en el acto en la plaza de la Constitución, en el centenario del natalicio del ex Presidente Frei Montalva, hoy 20 de enero. Pero la ex senadora Carmen Frei, en vista de eso y más advertida que su hermano del evidente aprovechamiento político a expensas de la memoria de su padre, resolvió organizar una conmemoración separada.
La escenificación preparada por el "segundo piso" se vino abajo y finalmente el Presidente se resignó, no a dejar de ser protagonista (porque a eso no se resignará nunca), sino a encabezar sólo un acto secundario dentro de La Moneda. El evento relativamente mayor, poco numeroso, lo encabezó el senador Frei Ruiz-Tagle en la plaza de la Constitución, pero también resultó intrascendente.
Iba a ser un gran acontecimiento político transversal, que iba a prestarse para gran lucimiento, pero terminó siendo un triple testimonio de que el exceso de ambición por figurar sólo genera división.
El saldo noticioso fue lamentable. Acabo de ver en Teletrece breves versiones de las tres reuniones: de la de La Moneda sólo se destacó la frase del Presidente en que garantiza que "la muerte de un Presidente no puede quedar impune", avanzando así un prejuicio inadmisible acerca de un proceso en trámite; de la de la plaza de la Constitución, sólo similar abuso por parte del senador Frei, aseverando que su padre fue asesinado; de la de la ex senadora Frei, sus frases odiosas contra "la dictadura", cuyos esbirros, dijo, están de vuelta en La Moneda.
Es decir, los dos primeros oradores avalando uno de los procesos más vengonzosos e infundados que se hayan ventilado ante la justicia chilena, caracterizado por publicación sobre pruebas inexistentes, "informes periciales" de personas descalificadas, búsqueda de aprovechamiento político-propagandístico mediante oportunos anuncios judiciales en fechas previas a un evento electoral y procesamientos arbitrarios de personas inocentes, todo ello respaldado ante la opinión pública mediante versiones amañadas en programas televisivos sensacionalistas.
Eduardo Frei Montalva no fue un buen Presidente de la República, pero no se merecía el espectáculo de ambiciones mezquinas, propalaciones infundadas y diatribas odiosas con que se ha conmemorado el centenario de su nacimiento.

23 comentarios:

  1. Hay que reconocer que el GRAN mérito del ex Presidente DC fué el de apoyar e insitar al derrocamiento del gobierno marxista que llevó a Chile a su mayor crisis del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. El "Todo Vale" es un deporte de contacto en el cual se pueden ocupar todas las tecnicas de combate conocidas. Lo transmiten por television,
    quien no lo ha visto aunque sea de pasada. Algunos pelean dentro de una jaula, sin que ello signifique que sean animales, bueno, eso creo. Otros en un ring. Las tecnicas de mercadeo modernas transformaron este deporte en un espectaculo, los participantes usan disfraces y mascaras para representar un personaje. Pero no se asusten, las peleas son de mentira, son para entusiasmar al publico, aunque a veces se escapa algun golpe bajo. Los que dirigen este negocio hacen encuestas para saber cual es el favorito del publico, le dan las mejores peleas para que se luzcan y por supuesto las arreglan para que las gane, asi el espectaculo puede continuar y todos ganan. Despues de la pelea, cuando el publico ya no esta son todos amigos, o al menos se aguantan, el show debe continuar. Asi es el negocio del "Todo Vale".

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Carmen Frei. Es impresentable que Piñera juegue con la memoria de un gran presidente como lo fue Eduardo Frei Montalva. Es impresentable también que Pinochetistas disfrazados de demócratas reivindiquen a una persona con la cual tuvieron grandes problemas y hasta tuvieron que acallarlo de la manera más obscena posible. Bueno era a la Chilean way Pinochetista.

    ResponderEliminar
  4. sabe don raul ...usted y todos los zurdos saben que jamas hubo tal asesinato... tanto es asi que Frei cuando fue presidente nada hizo y ahora "me salis con esa??
    y como decia don Eduardo Frei "la verdad tiene su hora" y aquella llegara y miles de mentiras mas saldran a flote....como lo que a continuacion le voy a contar algo que sin ningun tapujo me lo contaron las mismas protagonistas que son una viejas rascas que salieron del pais y sabe como lo hicieron?? se juntaban varias de ellas y se quemaban con cigarro lo mas que pudieran aguantar por todo el cuerpo y se acercaba a embajadas denunciando tales "torturas" de los milicos para que las pudieran sacar del pais sin mayor tramites ...esa es una mentira de las miles que circulan hoy ..pero ya ve usted estas viejas rascas se sienten seguras de que nada les pasara ..pero se olvidan que el pez muere por el hocico !!
    por eso es de que pese a todo la "way pinochetista" nos permitio vivir tranquilos y felices por 17 anos ,una lastima que duro tan poco porque lamentablemente hoy se aplica la "marxista way" en la que los delincuentes tienen mas derecho que las victimas .
    en cuba se aplica mano dura (pero esa dura)y despues de 50 anos y con un pueblo comiendo kk en el mundo al chacal le aplaude lo que hace y lo llaman el lider ,y pinochet el que le pego a usted y a los que querian imponer el marxismo a la fuerza una PLR y que dejo este pais tiki taka lo llaman el dictador ...no suena eso a envidia y dolor en el trasero ??
    saludos

    ResponderEliminar
  5. gonzalo 73 no puedo estar mas de acuerdo con tus palabras todos los zurdos se llenan la boca con el gobierno militar (y obio les da de comer hasta hoy en dia) y no son capaces de ver lo bueno que hizo pinochet al pais y obviamente jamas lo reconoceran por que son una lacras que lo unico que quieren es vivir a costa del gobierno...

    ResponderEliminar
  6. Raul Sagredo, tratar de razonar con tipos como Usted, la verdad no tiene sentido, pero, ¿a la memoria de que Gran Presidente se refiere?, Eduardo Frei M. no solo no fue un gran presidente sino que la única razón por la que no fue el PEOR Presidente de Chile es porque ese titulo se lo ganó el borrachín del Chicho Allende.
    Miente miente que algo queda, como son de aplicados siguiendo ese dicho los zurdos, estuvieron 20 años en el gobierno teniendo todo el poder para haber incluso fabricado (cosa que intentaron) pruebas para tratar de hacer aparecer la muerte del narigueta como asesinato, ni el narigueta 2 siendo presidente de la republica lo logró, pero como trae dividendos políticos, déle con la cantinela.
    La Carmencita Frei (pobrecita ella) y su marido Ortega sigue con el cuento, que afortunadamente no le sirvió en la senatorial, para ver si logra seguir con sus viajes con toda la familia a costa de las platas de empresas públicas que consideran propias, como lo hicieron con Empremar.
    A la espera de las idioteces de Cpocito y Hector, alias Ton Titito, saluda Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes,
    Soy un seguidor absolutamente atípico de su escritura, y es que por circunstancias familiares y educacionales (actualmente en la casa de Bello), son fuertes dogmas los que tienden en forma de prejuicio a desdeñar las ideas dependiendo de quien es el emisor. Sin embargo, agradezco al Espiritu Santo, tener la capacidad de sobrepasar el dogma para apreciar la belleza de la claridad y la lucidez en las letras, que expresan verdades como catedrales sin temor. Muchas veces cuando leo el mercurio, me hace falta su columna, y es que don Carlos Peña se quedó sin nadie que pueda hacer un contrapeso real a la claridad, aunque en algunos casos sea solo aparente, con la que se expresa. Que suerte haber encontrado este formato para leer sus columnas, y por ser esta mi primera intervención, sere breve respecto al tema: todo se soluciona si la familia militar, asi como la señora Carmen Frei y la concertación entienden que para bien o para mal este Gobierno es un Gobierno de izquierda, incluso con menos miedo a faltar el respeto al mercado, que el que tenia la concertación, si alguien tiene alguna duda de esto, que le pregunte a cualquier israelita que piensa.

    Javierarriagada@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Se nos viene la enésima exhumación. Luego vendrá otra durante las próximas campañas presidenciales y así sucesivamente.
    Sugiero entonces plastificar al caballero y poner un sistema de roldanas.

    ResponderEliminar
  9. Parece que estamos enfrentados a una política de exhumaciones... Ojo con los entierros de los políticos de las pasadas administraciones que habría que sacar a la luz, así volaran plumas. ¿Porqué no habla de ellos, don H?...

    ResponderEliminar
  10. ¿donde esta el prejuicio? piñera solo dijo "la muerte de un presidente no puede quedar impune, lo que es cierto, ya que efectivamente esta muerto, y lo segundo; bueno se supone que es para todos. o no?. Y incluso a Piñera no todo le sale bien, pero no es nada mas que un pequeño reves en un plan mayor que esta siendo un rotundo exito.
    Y lo de Carmen, Lavin podria ser catalogado como un esbirro de Pinochet ¿o no? y esta en la moneda, por lo que no estaría mintiendo

    ResponderEliminar
  11. El prejuicio esta en que al afirmar Piñera que la muerte del ex presidente no puede quedar impune, esta presumiendo que existe una persona responsable, lo cual solo es posible afirmar en un estado de derecho luego de una sentencia judicial que asi lo señale. De la seriedad de estas últimas evitare los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Si goza_los-73...yo también se de unos comunistas que comen guaguas y de otros que viven con su pareja, PERO SIN ESTAR CASADOS!!!!..habrase visto tamaña herejía.
    Pobre gente, pobres almas.

    ResponderEliminar
  13. Sabe don Hermógenes ( no me gusta el “don”, pero donde fueres haz lo que vieres”), con el paso del tiempo me he vuelto algo paranoico… no a los extremos del personaje de MelGibson en la película “Conspiracy Theory”, pero si lo suficiente para ya no creer casi nada de lo que escucho y la mitad de lo que veo. Y que estamos en este plano de realismo mágico (me suena bonita la frase, pero la verdad no leo a rojos), me acabo de acordar de la muerte de mi General Pinochet, hace ya unos años (10.12.2006)... y sabe? Solo ahora reparé en que pocas horas antes, se suponía que Él sería dado de alta, por que estaba bien. Me asalta la duda maldita ¿estaba tan bien en ese momento?, ¿por qué el alta? ¿un problema cardiaco le causo la muerte?

    El 3 de diciembre de 2006 fue internado en el Hospital Militar de Santiago, después de sufrir un infarto de miocardio y presentar un edema pulmonar que obligó a someterlo a una angioplastia, presentando una leve mejoría con el transcurso de los días.

    Una semana después, el 10 de diciembre de 2006, se informó de una posible alta médica, a las 13:30 horas sufrió una descompensación cardíaca, falleciendo a las 14:15. Un informe médico entregado a las 10 de la mañana de ese mismo día por la dirección del centro hospitalario, indicó que la salud del General Pinochet parecía estable y presentaba una mejora progresiva, se pensaba en un alta a los 4 días. (cronología de Wikipedia)

    Como dije a estas alturas, nada me sorprende… y me estoy preguntando si no habrán habido manos traidoras en este asunto. Las cosas cambian, si hace unos años le hubiera dicho esto a un pecho espalda (como mi general Parera), me hubiera volado los dientes de un puñetazo (como debe ser).. hoy, los tipos que ahora están, tal vez se pongan a llorar, y llamen al ministro... o les importe un carajo.

    ResponderEliminar
  14. Cpocito, reconoces que los comunistas comen guaguas, denúncialo, eso en cualquier parte del mundo es delito, sobre todo si hay carme mas barata, no te estarás refiriendo a niñitos envueltos ¿o si? o talvez es un tema de pedofilia, con personas como tu nunca se sabe, si no te puedes casar y tienes que vivir así no mas con tu pareja, te sugiero que sigas trabajando para lograr la aprobación del matrimonio homosexual, en una de esas lo logran y puedes ser feliz.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Miren como son las cosas de la vida... me acabo de dar cuenta que al Sagrado parece que le gusta la Inka Kola… sagredillo... Macintosh? también usas ipod?... que burgués eres... pero todos los tipos como Tú son iguales ;)

    ResponderEliminar
  17. Don Hermógenes no necesita de "nuestras flores", usted sabe lo que vale y lo que significa su pluma en Chile y para los que gobiernan, incluyendo a nuestro actual Presidente. Nuevamente gracias por seguir escribiendo y publicando en este blog. Atentamente

    ResponderEliminar
  18. muy buena don luis antonio
    si cpozito sabe que los comunistas comen guaguas y son las de ellos mismos ....excelente ...asi ayudan a que la basura y el cancer de este mundo no se propague .

    ResponderEliminar
  19. jajajajjaaa...luchito y gozalo son amiguis parece.
    Se defienden como unas locas yeguas..jajajajaaa.

    ResponderEliminar
  20. gózalo_73 refleja tan, pero tan bien a los antiguos y nuevos pinochetistas que en público ocultan su intolerancia y odio por los que son diferentes, pero en blogs y otros reductos donde ojalá nadie los conozca vomitan palabras como "basura" y "cancer de este mundo" creyendo que intimidan y ofenden a alguien. O peor, que reinvindican a alguien o a algo.
    Ojala que no sea padre de familia, lo imagino orgulloso diciendo "mira hijo, este soy yo pateado comunistas".
    Luchito siguiendo la misma linea ya no tiene arreglo, ya que a éste mi siquiera le averguenza apoyar a tortutadores y asesinos, y los llama "libertadores". Como ayudar a esta gente enferma?.
    Mis disculpas a estos señores por no llamarlos ni basura, ni cancer. Solo son pobres y tristes almas.
    PD: Luchito, en serio, a su edad hace el ridículo tratando se ser irónico o gracioso. Preguntele a sus nietos si no me cree.

    ResponderEliminar
  21. Cpocito, ¿cual es tu fijación con la edad?, afortunadamente tengo la que tengo y no me molesta, afortunadamente he vivido, el unico problema es tener que soportar a tarados que creen que ser jovenes es una ventaja, ¿cual vendría siendo esta? madura mocoso, los años te enseñarán lo errado que estás y en una de esas te curas de la estupidez que te aqueja, afortunadamente la juventud y la ignorancia agresiva e insolente que la acompña es una enfermedad que se va sanando con los años, me da la impresión que aparte de todos tus problemas sufres el sindrome de Peter Pan, hazte ver niño o mejor dicho dile a tu mamá que te lleve de la mano al sicologo.
    En relación con ocultarse, a diferencia tuya niño cobarde, me identifico con mi nombre completo.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  22. No se sulfure don Luis, acuerdese del marcapasos.
    Ojalá a su edad yo sea tan sabio como usted y ojalá también sea tan valiente como usted y ojalá a esa edad me preocupen un poco menos que a usted los comentarios de mocosos ignorantes agresivos e insolentes, ya que veo que cada comentario que este servidor hace, le afecta demasiado. Dígale a su nieta que lo lleve al psicologo, en una de esas nos encontramos y me la presenta.
    Un abrazo.
    Cpocito.

    ResponderEliminar
  23. Cpocito, no me sulfuro, creo acordarme a pesar de mi edad, que comenté que había adoptado la ocupación de we...ar o algo así a pelotudos como tu y Hector alias Ton Titito.
    Capaz que nos encontremos en el sicologo cuando a mi me lleve mi nieta y a ti tu mamá y ahí sepas quien es tu verdadero padre hijo mio.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar