martes, 4 de enero de 2011

"Para Verdades, el Tiempo"

El periodista Felipe Bianchi fue aludido por el Presidente en una entrevista que éste dio a "Las Ultimas Noticias", donde señaló que él (Piñera) no había tenido ninguna intervención en la elección de la ANFP y que esperaba que Bianchi, que sostuvo lo cntrario, se retractara y disculpara por haber estado equivocado y haber sido mal informado.
Pero Bianchi no lo ha hecho, sino que ha reafirmado su versión sobre los llamados que hicieron Piñera y otras personas vinculadas al Gobierno para favorecer a la lista opositora a Harold Mayne-Nicholls.
Ya hubo otra oportunidad en que Sebastián Piñera, sabedor de no tener razón en sus afirmaciones, exigió a quien las había contradicho que "le pidiera disculpas". Fue cuando Eduardo Frei, en un foro televisivo, citó una comunicación de "Chile Transparente" a "Transparencia Internacional" informando que Sebastián Piñera había comprado varios millones de dólares en acciones de LAN haciendo uso de información privilegiada.
El poder de quienes manejan los medios en Chile (entre ellos Sebastián Piñera) es tan grande que el propio Frei pareció algo anonadado y se defendió mal, parte del directorio de "Chile Transparente" renunció y los principales medios informaron que la acusación de Frei era infundada. El estado de postración de este candidato y su coalición era (y es) tan extremo, que no fueron capaces de puntualizar la verdad. Esta era muy sencilla: la Superintendencia de Valores dijo expresamente en su resolución 326 que Sebastián Piñera compró acciones usando información privilegiada que el mercado no conocía y lo sancionó benévolamente con una multa (pudo haberse querellado criminalmente). Luego, lo que informó "Chile Transparente" era verdad, como también lo que reprodujo "Transparencia Internacional". Pero en la opinión pública interna prevaleció la impresión de que Sebastián Piñera había sido víctima de una injusticia y "Chile Transparente" entró en crisis.
Ese es el peso de la audacia en nuestro país.
Hubo alguien que quiso llegar al fondo: el diputado Jorge Burgos, que presidió una comisión investigadora de la Cámara sobre el asunto, pero cuando estaba a punto de obtener una grabación que iba a dejar en evidencia la verdad de la compra de acciones, ALGUNOS DIPUTADOS DE LA CONCERTACION QUE FORMABAN LA COMISION SE DIERON VUELTA Y RECHAZARON PEDIR LA GRABACION.
Como Burgos ha sido irreductible en investigar ésa y otras situaciones, fue encarado personalmente por Sebastián Piñera en el avión en que emprendía una gira al exterior invitado por el Gobierno, diciéndole: "¿Usted cree que merece esta invitación?". Por supuesto, nadie que persiga la verdad con tan insolente pertinacia merece una invitación del Presidente de Chile. Extenderla fue un desliz de protocolo.
Ahora Felipe Bianchi se incorpora al grupo de los que "no merecen invitación". Insiste en sostener la verdad de sus afirmaciones. Pero el Presidente, que ha tenido éxito en petender que se disculpen quienes sostienen verdades que le desagradan, ahora se ha encontrado con un hueso duro de roer.
Se había anunciado acciones judiciales para aclarar la verdad de la intervención oficial en la ANFP. El Gobierno se desistió de iniciarlas. Se había anunciado una comisión investigadora de la Cámara, donde habrían ido todos a declarar sus versiones sobre la injerencia gubernativa en la elección de la ANFP, PERO DE NUEVO HUBO PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACION QUE SE DIERON VUELTA Y LA FRUSTRARON.
Pese a todo, "para verdades el tiempo". El testimonio de Felipe Bianchi se ha sostenido pese a la presión presidencial. Yo siempre he sostenido el mío, reconociendo que el de Bianchi es mejor, porque tiene el nombre de un testigo clave que yo no tengo.
Dejemos que el tiempo haga su tarea. La verdad terminará por prevalecer.

14 comentarios:

  1. El tiempo también está demostrando que ser poseedor de más de US$ 3.000.000.000 no es suficiente para materializar la migración social.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, sería decente y apropiado que Bianchi presentara sus pruebas. Si no lo hace, ampara con la posibilidad de la duda, la conducta que critica.

    ResponderEliminar
  3. Ni perdón ni olvido

    PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACION QUE SE DIERON VUELTA LA CHAQUETA EN INVESTIGACIÓN SOBRE LA ANFP

    Usan chaquetas irreversibles los siguientes "honorables"


    Alinco Bustos, René Partido Por la Democracia
    Ascencio Mansilla, Gabriel Partido Demócrata Cristiano
    Auth Stewart, Pepe Partido Por la Democracia
    González Torres, Rodrigo Partido Por la Democracia
    Hales Dib, Patricio Partido Por la Democracia
    Jaramillo Becker, Enrique Partido Por la Democracia
    Jarpa Wevar, Carlos Abel Partido Radical Social Demócrata
    Meza Moncada, Fernando Partido Radical Social Demócrata
    Sabag Villalobos, Jorge Partido Demócrata Cristiano
    Sepúlveda Orbenes, Alejandra Partido Regionalista Independiente
    Silber Romo, Gabriel Partido Demócrata Cristiano
    Vargas Pizarro, Orlando Partido Por la Democracia

    POR FAVOR ANÓTELOS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jorge:
    El diputado Alinco no solo se dio vuelta la chaqueta, tambien los calzoncillos.

    Exequiel:
    Me parece una roteria su fijación con los apellidos "honrosos", a mi modesto entender todos lo son y una siutiqueria decir "(pertenezco a una rama de los Correa)", sobretodo viniendo de un zurdeli.
    Por Dios que hay que soportar estupideces.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Independiente de los apellidos, lo claro es que El Reyezuelo es hijo de un reputado funcionario publico que trabajo en Corfo...lo mas probable es que creció entre el amiguismo, el compadrazgo, el trafico de influencias y los grandes negociados entre empleados públicos y ciertos "empresarios"...transpiraba arribismo que le acompaña hasta nuestros días...Es una fijación permanente en el lograr ser aceptado en alta sociedad como uno de los suyos...

    ResponderEliminar
  8. Oprichnik: Nunca he cometido el error de decir que el actual sea un gobierno de derecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Exequiel, visité su perfil y espero que los años le entreguen algo de seso y le quiten ese arribismo que no se condice con su ideología.
    Saqueme de una duda, ¿cual de sus apellidos es mas "honroso"? López o Correa, ¿quien le jugó la broma de decirle que pertenece al GCU?
    En el campo teníamos unos inquilinos de apellido López y otros Correa, ¿seran parientes suyos? porque como conozco esos apellidos podría contratarlo de Junior cuando se reciba.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  10. Si ponemos en una juguera a Derecho y a Oprichnik, apretamos play cinco minutos y servimos en un vaso, tenemos como resultado los motivos de la crisis del 73 y del porque no avanzamos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Exequiel, nada mas cierto que el aforismo "Lo que natura no da Salamanca no lo presta" y como es inoficioso argumentar con cretinos hasta aquí no mas llego.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar