viernes, 21 de enero de 2011

¡Larga Vida a Arturo Martínez!

Hay que sostener el precio del dólar porque, si no, nuestra economía no sería competitiva. Pero, aunque bajara el dólar, si bajaran los costos de producción internos, nuestra economía se haría más competitiva.
Pero la política laboral de este "V Gobierno de la Concertación" está haciendo todo lo contrario, pues está contribuyendo a la inflexibilidad laboral y a que suban los costos de producción.
Como reconoce la nueva ministra del Trabajo, el post natal de seis meses elevará el costo de contratar mujeres. Luego, habrá menos empleos para ellas, o bien bajarán sus sueldos líquidos, o ambas cosas. Así es que ellas terminarán pagando la prolongación del post natal. El almuerzo gratis no existe.
Como todo eso es sabido, no se entiende por qué hay protestas cuando se informa de que, a igual trabajo, la remuneración de las mujeres es menor que la de los hombres. No podría ser de otra manera. La razón está en los post natales, salas cunas y otras cosas similares que elevan el costo del trabajo femenino.
También este gobierno anuncia que va a combatir los multi ruts. Estos nacen de que las empresas menores tienen menos costos de mano de obra que las mayores, porque evitan los sindicatos y las consiguientes politizaciones y huelgas, la obligación de tener salas-cunas y otros costos que aparecen cuando una empresa aumenta de tamaño. Entonces la grande divide su rut y elude esos mayores costos.
Si se le prohíbe dividir el rut, lo que va a hacer es avanzar un paso más y dividir no sólo el rut, sino la operación misma. Si no, sus costos van a aumentar, al mismo tiempo que lo hará el de contratar personal, por lo que creará menos empleos.
¿Ha notado alguien que las cifras sobre aumento del empleo en los últimos meses obedecen a que dos tercios de las nuevas ocupaciones son de "trabajadores independientes"? Porque las inflexibilidades laborales llevan a que se creen pocos trabajos dependientes, es decir, con contrato de trabajo.
Alguien debería investigar estos nuevos "trabajos independientes". ¿No serán muchos de ellos malabaristas que se instalan en los semáforos para ganarse unas monedas, y que ahora los "cambios metodológicos" en la encuesta hacen aparecer como "trabajadores independientes"?
Considero alarmantes las conversaciones de la nueva ministra del Trabajo con Arturo Martínez, dirigente socialista que lleva treinta años tratando de que se destruyan empleos en Chile, ideando las más variadas maneras de recargar los costos de contratación de las personas.
En los años '60 estuve en Hong Kong, que era una de las economías más dinámicas del mundo, gracias a que Gran Bretaña, a la cual pertenecía, admitía que operara ahí una economía completamente libre (al revés de lo que hacía en su propio suelo, pues en esos años los británicos tenían una legislación laboral y tributaria socialista). En Hong Kong las empresas y personas pagaban un impuesto a la renta único de 25 por ciento y la contratación de trabajadores era libre, pues la previsión y la salud de los que no tenían recursos se financiaba con ese 25 por ciento. No había necesidad de multi ruts (como tantos, además de las grandes empresas, tenemos en Chile, pues formamos sociedades para pagar el 17 por ciento (ahora 18,5, gracias al actual gobierno) y no el 40 por ciento que pagan las personas naturales de mayor ingreso. Pregunta: ¿se irá a suprimir también este multi rut? Arturo Martínez le aconsejará al gobierno que sí.
Si éste fuera un país de personas libres, cualquiera podría vender sus servicios libremente, de acuerdo con la autonomía de la voluntad y la libertad de contratar. Habría pleno empleo y estoy seguro de que no habría pobreza (sobre todo si el gasto social fuera directamente a los pobres y no a ministerios burocratizados, como hoy).
Bueno, por algo los refugiados de la guerra de Vietnam, que en los años '70 huían del comunismo (la "gente de los botes", como se la llamaba) en el único lugar donde encontraron realmente refugio y trabajo fue en la diminuta Hong Kong, que con flexibilidad laboral total ofrecía empleo a todos los que llegaban, mientras las grandes potencias económicas, llenas de "conquistas sociales" y con mercados laborales ultrarregulados, no eran capaces de absorber a toda esa masa que huía del comunismo.
Pero como ninguna cosa buena es eterna, Hong Kong terminó cayendo en manos de China. Pero, claro, la China comunista-capitalista sigue teniendo mercados laborales mucho menos regulados que Chile, y por eso, gracias a Arturo Martínez y quienes le dicen que sí a sus brillantes ideas, nos llenamos de cosas chinas que es muy caro producir en el Chile pletórico de "conquistas sociales", todo lo cual empeorará todavía más si, en lugar de bajar costos, liberar mercados y flexibilizar la contratación, seguimos persiguiendo a los multi ruts e ideando post natales cada vez más largos y hasta, como se ha ya anunciado, para los trabajadores varones.
¡Larga vida a Arturo Martínez! (deben decir los exportadores chinos).

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo don Hermo. Para bajar costos, tenemos que hacer que los niños trabajen en sus vacaciones para que aprendan el rigor de ganarse el pan. Mire usted que saliendo de vacaciones. Mejor enviarlos a las industrias, le damos una colación diaria y que trabajen y produzcan. De esa manera las empresas podrán aumentar su productividad y crecer para luego, contratar más gente. Propongo que todos los niños, de seis años hacia arriba, tengan que trabajan durante los meses de enero y febrero. De otra manera se fomenta el ocio que es la madre de todos los vicios. O no don hermo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hermógenes por la claridad y decir las cosas por su nombre.

    En Chile se celebra la organización de la fiesta y nadie piensa en la hora de la cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Em 1865, el destacado físico alemán Rudolf Clausius acuñó la frase "Die Entropie der Welt strebt einem Maximum zu", que significa la entropía (medida del desorden) del universo siempre aumenta, lo que aparentemente tambien se aplica a esa irrelevante y parásita especie de los Homo sapiens, que de sapiens no tienen nada. Por que será que cada vez que algo funciona, se encargan de reventarlo al tiro? Hong Kong, como muy bien apunta Don Hermógenes. Para que hablar de la única vez en que Chile creció sostenidamente y estuvo a punto de convertirse en un pais desarrollado gracias a mi General. Y siguiendo sus pasos, US con Reagan, y UK con Lady Thatcher. La seleccion con Bielsa. No hay un continuo aqui?
    Antes pensaba que era el mal, o sea los rogelios o su encarnación presente (la ultima vez que vi era "cambio climático" o "patagonia sin represas"), pero parece que es algo mas de fondo, algo intrínseco a la especie humana.
    Basta ver los posts para ver que hay algo muuuuy malo por estos lados. Pero que importa, igual tengo que seguir trabajando para ganarme el pan.

    ResponderEliminar
  4. Philipo exagerando, pero ya que está tocando el tema.

    Si un niño quiere trabajar, que lo haga, si quiere y puede ir de vacaciones que también lo haga (los hijos de desempleados no pueden ir de vacaciones).

    Lo que debe prohibirse el OBLIGAR a trabajar a alguien. Por otra parte, un niño que trabaja obligado (como indica Philipo en su ironía)lo hará desmotivado, por lo que la productividad será tan baja que será mejor que no trabaje.

    ResponderEliminar
  5. La fundacion de los paises americanos fue distinta. USA, por los peregrinos, que llegaron con sus familias a crear un mundo nuevo. Escapaban del estado Ingles que pretendia imponerles la Religion oficial, en otras palabras, la forma de ver la vida. Esto se contraponia con su vision Calvinista de ver el mundo, solo la Fe, solo la escritura, el contacto directo con el Dios que esta en todas partes, la designacion de las autoridades por el voto popular. Y como consecuencia, el respeto por las decisiones individuales, por la propiedad privada, por el contrato libre entre las partes. Aqui encontramos el origen de la democracia moderna, no en la revolucion Francesa que tanto gusta a la izquierda.
    Latinoamerica se conquisto con la espada del Rey todopoderoso y con la cruz de la iglesia vertical e inquisidora. En busca del oro, del camino facil. Un pequeño grupo decidia por todos, y el resto, el pueblo, acataba, mas le valia, sin chistar. Era el sistema feudal transplantado al nuevo mundo. Hubo una oportunidad despues de la republica parlamentaria el año 25, cuando se pretendio integrar a mas gente al desarrollo, pero con la receta equivocada, no pudo haber sido de otra manera, nuestra cosmovision era esa. Se cambio un grupo dirigente por otro, la Hacienda por el Estado, la suerte estaba echada. El experimento colapso el 73, esta vez el camino fue el carrecto, cambio que solo se pudo hacer bajo un gobierno militar, es nuestro sino. Pero no se le pueden pedir Peras el Olmo,los Chilenos siempre encontramos la manera de complicar lo que es facil, de no respetar las decisiones ajenas y la propiedad privada. Somos eso y nada mas, nuestro caminar de cangrejo nos llevara nuevamente a nuestros origenes, no podra ser de otra manera. Y eso seria todo.

    ResponderEliminar
  6. dor eric el hambre obliga,y precisamente por eso nacio el comunismo, por la ley de los "diez que esperan por tu puesto" el empresario ofrece migajas y el individuo debe aceptarlas o pasa hambre. lo de las mujeres es simplemente por que a nosotros los hambres nos encanta ese privilegio (las mujeres ya ni se embarazan son las adolescentes, además si se igualara el sueldo seguro que el empresario escoge bajarselo a los hombres que es mas barato.
    Y China la madre del esclavismo es la mejor economia del mundo muy superior a la gringa
    Para mejorar la economia debe eliminarse la politica como profesion, que genera politicos que son maestros en ganar elecciones y pesimos representando a la gente. Se deben flexibilizar las cúpulas, si el privado en su codicia hace una mala apuesta, el estado salva a la empresa, pero al privado se le expropìa y se le lincha, ya que su incompetencia daño a gente, entonces es un delincuente, y se le reemplaza por el mejor de los "diez que esperan por su puesto" esta flexibilizacion volverá a los empresarios mas precavidos, y motivará a la clase media que trabajará con más ahínco frente a la posivilidad tan cercana de volverse rico.
    Debe eliminarse a las universidades privadas o al menos a las mas malas, ya que sacan un monton de profesionales que jamas seran contratados, eso es estafa de la peor calaña y los dueños deberan agradecer que no se les penará con la muerte, debe fortalecerce la educación publica ya que facilita controlar cuantos profesionales necesita el mercado, se generaran profesionales de calidad, se eliminaran los cesantes ilustrados y por supuesto el gobierno puede guiar de chiquitos a los muchachos por "el buen camino"
    Debe controlarse la politica de emigracion, que hace que los mejores elementos del pais se erradiquen en gringolandia, debe obligasrsele a esa gente a quedarse en su pais.
    Algunos militares deben salir de sus regimientos y ayudar a la construcción, como mano de obra eficiente y barata, por lo que por spuesto debera reconocerseles publicamente, ya que se lo mereceran. Asi este sera un mejor pais.

    ResponderEliminar
  7. gracias a Dios que piñera volvió.

    ResponderEliminar