miércoles, 5 de enero de 2011

Idea a la que le Llega su Tiempo

En 1989, Sebastián Piñera y yo íbamos en la misma lista de candidatos a senadores y concurríamos frecuentemente juntos a concentraciones públicas, donde él repetía en los discursos una frase de Víctor Hugo que a mí me gustaba mucho y lamentaba no haberla sabido antes que él, para usarla: "No hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su tiempo".
En estos días la he visto citada por un columnista, pero en una versión bastante más débil.
Esa frase tiene un contenido real muy fuerte, y se me hace presente en los últimos años con curiosa frecuencia. En particular, la recordé hoy mientras viajaba por un camino oyendo el programa de Checho Hirane, donde tenía convidado al Director de FONASA, la institución estatal de salud, Mikel Uriarte, que ha hecho una gran labor reordenando el caos que dejó en ella la Concertación.
En un momento dado, Uriarte dio una cifra: "Este año el gasto público en salud será de ocho mil millones de dólares." Esa cifra equivale a unos cuatro billones (millones de millones) de pesos.
Haga uno los cálculos que quiera, pero con esa suma, entregada directamente a los chilenos pobres, cada uno podría tener un seguro de salud tan bueno o superior al que hoy tienen los chilenos ricos. Es decir, sin esperas, en clínicas modernas, con tecnología avanzada y los mejores tratamientos y remedios. ¿Y por qué, entonces, los pobres no tienen nada de eso, son vejados por la burocracia tras largas esperas, no pueden operarse cuando lo necesitan y siguen mencionando a la salud como uno de sus grandes problemas? Respuesta: porque esa enorme suma no va a manos de ellos, sino de la burocracia, que la mal-administra, malbarata y aprovecha en lo posible para sí o para crear más "pegas" para los correligionarios.
La idea a la cual le ha llegado su tiempo, y no sólo en salud, sino en educación, en combate a la pobreza y en muchos otros campos en que la burocracia es millonaria pero ineficiente y, por tanto, los recursos serían mucho mejor aprovechados si llegaran directamente a manos de los pobres, es precisamente ésta: "¡la plata para la gente!".
Es una idea tan poderosa que va a llegar el momento en que un candidato presidencial la va a levantar, la va a explicar y va a ganar la elección bajo el lema "la plata para la gente."
En el caso de la salud: ¿qué prefiere usted, cada vez más billones para FONASA o plata que le llegue a cada chileno necesitado, en monto suficiente para contratar un buen seguro de salud en una institución privada?
Es una idea a la que le está llegando su tiempo. Más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde transitará el hombre libre y dueño de su capacidad de elegir, con los recuros suficientes para hacerlo. Pues, para comenzar, éstos ya están. Sólo falta que se entreguen a sus destinatarios naturales y no se queden enredados en la burocracia, la politiquería y el proselitismo partidista.

20 comentarios:

  1. La tesis tiene algun atractivo en la forma, sin embargo, un actor relevante en toda la problemática de la salud y que ha sabido manejarse inteligentemente al margen, es el gremio de la medicina. Públicamente se ve cohesionado, firme y silencioso, dando la impresión de estar lucrando tranquilo en su zona de confort.

    Si pensamos en el ciudadano común, creo que en el fondo le da exactamente lo mismo si su dinero se lo lleva la clase politica o el gremio médico. En cualquier caso, los recursos pasan de largo, y la salud... bien, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Ud, don Hermogenes, mas temprano que tarde aparecerán los derechistas derechos que alcancen el poder, defenestrando de una vez por todas a los seudoderechistas arribistas, malos y chuecos...Don Hermogenes, buen punto el suyo al parafrasear a Salvador Allende, ello no le quita a Ud un ápice de derechista derecho, por el contrario, le ennoblece...

    ResponderEliminar
  3. me convenció en un 99%, pero hay que sacar la tajadita para las campañas, la que paso y las de alcaldes que se vienen sino el negocio de ser político no anda.

    Si le pasaran la plata a un seguro privado asi como andan las cosas hoy por hoy la letra chica se va con la plata por dentro de la misma forma que lo hace el sistema publico .... me acorde de una vez que leí algo así como que el sistema publico de educación genera segregación social y flaytes y el sistema privado segregación social y delincuentes de cuello y corbata, no hay por donde. la gente decente es una especie en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hermógenes,
    Refiriéndose a los recursos usted dice:"Pues, para comenzar, éstos ya están". Están porque hoy el precio del cobre es el más alto de la historia, lo que, sin dudas, no será para siempre. En este escenario, ¿es sustentable un voucher para los pobres en el larguísimo plazo? ¿No es mejor, en contextos de escasez, centralizar la oferta y procurar economías de escala? Yo soy afortunado, tengo un excelente plan en Isapre, de esos que ya no existen, me atiendo en la Alemana etc. Incluso así, mi plan no me paga ni remedios y apenas subsidia mis tratamientos dentales. Eso para mi no es drama, pues me los pago porque tengo los recursos, pero un pobre de Cerro Navia, con mi plan transformado en voucher ¿podría comprar remedios y tener atención dental? Todo esto sin mencionar si llega a tener la mala suerte de tener una enfermedad psiquiátrica crónica que requiera atención permanente o si tiene apnea del sueño y debe comprar una máquina para dormir etc, en estos casos las isapres miran para el lado. No las critico, siu yo fuera dueño de isapre procuraría puros clientes sanos como usted o como yo, los elegidos del Señor,
    Mauricio

    ResponderEliminar
  5. Una vez más Alberto Rojas no dió ni un solo argumento, pero tiene la virtud de reflejar muy bien el contenido de ideas de la gente de su sector: un montón de consignas.
    A los burócratas progres, incluida "la nueva derecha" les encanta la idea de tener millones de "beneficiarios". Les aterroriza la idea de convertirlos en clientes libres para elegir.
    Cuando un ente privado no produce los resultados deseados, uno se desprende de él. Pero un ente público se agranda.

    ResponderEliminar
  6. concuerdo la politica como profesion es un asco, ser politico tiene dos fases salir electo y dirigir bien, los nuestros se enfocan solo en la primera, son marionetas de su partido y creen que pueden gobernar sin la gente se llaman democraticos y les da panico que el pueblo se meta ala politica, no hay que alimentar la "fiscalizacion" sinonimo de burocracia y operadores politicos, hay que alimentar el vinculo entre un hombre y su nacion y establecer la confianza en la gente que resuelve los os problemas, le da algo de sabiduria al pueblo y algo de etica a los privados.

    ResponderEliminar
  7. Con mucho respeto hacia los bloggers, pero con mucha firmeza tambien, realmente me produce lastima leerlos: Puras criticas y quejidos, ante una idea excelente. Por que, en vez de alegar acerca de el Colegio Médico, los seguros, el cobre, y otros malandrines, no lo tiramos al tweeter y vemos que pasa? Yo lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Vicente Olazaran, se equivoca Ud rotundamente en su comprensión lectora.
    Justamente para mi esa "nueva derecha" esta constituida por seudoderechistas arribistas, malos y chuecos, nuevos ricos, libremercadistas a la hora de repartir utilidades y estatistas a la hora de asumir quiebras y perdidas económicas...esos son los indeseables...son los mismos que no aplican ni competencia, ni eficiencia ni transparencia...
    Usted pregona: "Cuando un ente privado no produce los resultados deseados, uno se desprende de él. Pero un ente público se agranda.".
    Superficialmente puede entenderse vuestra redacción como "bien" intencionada...pero muchos de esos seudoderechistas la interpretan como sinónimo de DEJARSE PARA ELLOS EL BOTÍN DEL ESTADO, eso no es privatizar eso es APROPIACIÓN INDEBIDA.
    Para vuestro conocimiento: Un Derechista Derecho piensa, dice lo que piensa y hace lo que dice con criterio Libertario, Democrático, Respetuoso y Republicano...es la antítesis de esos descartables seudoderechistas que le menciono...que mas bien se parecen a esos pijes arribistas de los años 50 del moribundo Partido Radical, de los "progres" que Ud menciona...
    Saludos, Feliz 2011

    ResponderEliminar
  9. Buena es la frase de Victor Hugo, y de quien es la frase "Más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde transitará el hombre libre..."

    ResponderEliminar
  10. Si de frases se trata, me quedo con la de Tom Jefferson: "A country governed best is a country governed lest", o sea, el pais que mejor se gobierna es el pais que menos se gobierna. Ya a fines del 1700 se sabia que mientras mas chico el estado, mejor.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Rojas: reciba usted mis disculpas

    ResponderEliminar
  12. Vicente Olazara, acepto vuestras disculpas, respetable señor.
    Denota hombría de bien.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  13. Estimados Alberto y Vicente, tienen toda la razón, no voy a dar nombres pero hay claros ejemplos de ese tipo de progrerío en este Blog, hacen gargaras con los apellidos "honrosos" y otra larga sarta de estupideces y votando por una izquierda resentida, estatista, enemiga de la libertad y de la meritocracia y planteando ideas añejas completamente ignorantes de la realidad económica.

    Estimado Francisco, secundo tu moción, me parece una esplendida idea a la que también le llegó su tiempo.

    Atentamente,

    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  14. Luis Antonio, totalmente de acuerdo contigo.
    Complemento: Si todos los impuestos que el Estado (Fisco) nos cobro por generaciones, JUSTO seria que se nos devolviera TODO ello a valores 2011, hasta por lo menos la sexta generación de cada uno de nuestros antepasados... Después y solo después de ello, que los príncipes de palacio se lleven para la casa lo que quede...un calculo matemático de parte de esa remota e hipotética suma es de alrededor de 200 mil millones de dolares para aprox 7.5 millones de chilenos vivos a repartir en distintas proporciones según su sueldo....(Falta contabilizar lo que el Fisco le esquilmo a nuestros antepasados)...

    ResponderEliminar
  15. Perdón, pero me hacen reír. No por lo que dicen, que todos tienen algo de razón, sino por su formalismo para tratarse unos a otros, jaja.
    yo me río porque no sé tanto de política como para opinar.
    Saludos, me encanta leerlos

    ResponderEliminar
  16. Maru, solo para precisarle: no es formalismo, es respeto mutuo y es una formidable oportunidad de usar como corresponde el lenguaje...es preferible producir jocosidad en usted por esto, que producir pena con el gutural seudolenguaje que existe en otros foros donde abunda la coprolalia, los escatopatas y escasea la vibración de pensamiento y no existe la correcta ortografía...

    ResponderEliminar
  17. ¿Y cual seria la derecha de verdad? jajaja, La derecha de Reagan o thatchet. Casi militarista, Ustedes en el fondo Odian la democracia. Don Hermogenes podría hacer una columna de cómo un sector de la derecha no le gusta mucho la democracia.

    ResponderEliminar
  18. don raul
    me he dado cuenta de que la democracia(a la chilena sin marcar la cancha) es un sinonimo de libertinaje "haz lo que quieras y luego le buscamos la quinta pata al gato si las embarras "tanto es asi que amaparados en la democracia los comunistas pueden asesinar y destruir ,sin que les salga ni por curaos ,pero ayayay el "fascista" que se atreva a hacer lo mismo ..
    es por ello que quizas a la derecha no le gusta este libertinaje disfrazado de democracia ,por que siempre son los mas perjudicados ,y ello lo podemos ver en los militares presos ,y muchos de ellos ,por que .....son militares (y los jueces marxistas)....y vemos a los asesinos del FMR,MIR ....todos indultados y con una pension de por vida ...sin mencionar lo que reciben sus familiares y el perro.

    ResponderEliminar
  19. Este Sagredo siempre sale con alguna pachotada.
    Para odiar o querer algo siempre es necesario tenerlo bien definido primero. Como bajo la palabra "democracia" pueden meter cualquier cosa, como por ejemplo, la difunta "República Democrática Alemana", que fué de las peores dictaduras comunistas,....
    Entonces, para decir si me gusta o no la democracia, ...primero hay que especificar muy bien que estamos entendiendo por "democracia".
    Mi impresión es que con los comunistas y sus descendientes tenemos conceptos muy diferentes de "democracia".

    ResponderEliminar
  20. ¿Repartirse el dinero, caballeros?

    Ridículo. Supongo que alguno de ustedes habrá tomado algún curso de Economía básica y sabrá lo que pasa cuando todos tienen mucho dinero.
    Sí, la Hiperinflación. Hay tanto dinero que escasean los bienes.

    Perfecto, ahora repártanse los dólares sin que puedan comprar nada.

    Me explico en mejores palabras, es como si a don Alberto Rojas, le llegaran un montón de "ingenieros solventes" pidiéndoles que les hiciera sus memorias y tesis (puesto que tiene un aviso ofreciendo ese servicio http://www.risa.cl/?a=35626) y que no pudiera atenderlos a todos ni siquiera contratando ayudantes, y quesuponiendo que también otras personas hicieran lo mismo, entonces debería pedir más y más caro por preparar las tesis y memorias, por lo que la "solvencia" de sus clientes se esfumaría.

    Ese proceso, al repetirse con cualquier oficio, genera que los precios aumenten insosteniblemente, dando lugar a aquel fenómeno económico.

    Don Luis Alberto:

    Usted habla de una izquierda resentida... ¿Qué más resentidos que derechistas hablando pestes, siendo que ustedes están en el poder? Por favor... Haga críticas constructivas.

    Exequiel López Correa

    ResponderEliminar