lunes, 10 de enero de 2011

¿En Qué se Parece la Concertación a Evo Morales?

En que ambos hicieron demagogia y ahora el costo no se puede pagar. En Bolivia y Magallanes se consagraron subsidios a los comustibles que no podían permanecer, porque desalentaban la inversión en nuevas explotaciones y tarde o temprano iban a conducir a la interrupción del abastecimiento. La Concertación tuvo más suerte que Evo, porque le pudo descargar el problema de Magallanes al que, si bien es por muchos conceptos "el V Gobierno de la Concertación", no está encabezado por un político de sus filas, sino por uno de la Alianza.
Claro que éste se había adelantado ya a hacer demagogia, prometiendo a los magallánicos mantener el subsidio que no se podía mantener. Una promesa incumplida más... pero los magallánicos que votaron por él basados en esa promesa ya no le pueden retirar sus votos. Igual que los uniformados (r). Con su pan se lo coman.
Pero como los ministros son más serios que el Presidente, han resuelto poner término a la demagogia con los precios del gas en Magallanes. No hay ninguna razón para que ENAP subsidie con más de 17 millones de dólares anuales a esa zona austral ni para que en ella se pague por el gas natural la octava parte que en el resto del país. Pero, claro, a los magallánicos, igual que a los bolivianos, ahora no les gusta volver a la realidad. Consideran una insolencia si les dicen que "se acabó la fiesta".
Esta es otra prueba más de que el Estado no tiene por qué tener empresas: porque los políticos las usan para beneficio propio, uno de los cuales es ganar votos para sí. ENAP debería haber sido privatizada hace muchos años. Si lo hubiera sido, no la habrían usado para regalar 17 millones de dólares a los magallánicos ni a nadie. Si el Estado quería subsidiar a los habitantes de esa zona, muy bien, que lo hiciera en la Ley de Presupuestos, pero no distorsionando los precios, desalentando las inversiones y, mucho menos, regalándoles el gas natural a la octava parte de su precio a todos los magallánicos, incluidos los más ricos.
Además, todo el país habría salido ganando con la privatización de ENAP, porque el monopolio que ella ejerce impide que haya libertad para explorar y explotar combustibles en nuestro territorio. Estoy cierto de que si esa libertad hubiera existido, nuestras importaciones de combustibles habrían tenido que ser mucho menores. Hace veintisiete años estuve en una empresa escocesa que extraía petróleo del Mar del Norte, y mientras esperaba un helicóptero para visitar uno de los pozos, un gerente inglés me dijo que habían hecho exploraciones en Chile. Le pregunté por qué ya no las hacían y me respondió que sólo les habían autorizado una zona delimitada, que ya la habían explorado completa y, si bien creían poder encontrar petróleo en zonas adyacentes a ésa, el largo y costoso trámite de conseguir las ampliaciones y la insuficiencia de éstas los habían hecho desistir y marcharse.
Si hubiera real libertad de exploración y explotación yo pienso que Chile sería mucho más autosuficiente en materia de petróleo y sus derivados.
Y si ENAP hubiera sido privada los magallánicos nunca se habrían dado una fiesta demagógica pagando la octava parte de lo que pagamos los demás chilenos por el gas natural.
La demagogia conduce a los mismos problemas en todas partes, con Evo Morales en Bolivia y, en Chile, con la Concertación y con las promesas de Sebastián Piñera, que ahora su gobierno (con ministros más serios que él) no puede cumplir sin desatender el interés general. Éstos tienen ahora que poner la cara. Porque lo que es a aquél, "lo comido y lo bailado" (votos) ya no se lo quita nadie.

16 comentarios:

  1. ¿Alguna vez ha vivido usted en Punta Arenas?
    Su ortodoxia liberal es tan grande, que aun pasan por encima de la necesidad estratégica de poblar territorios extremos.
    Pero claro ... La ortodoxia es enemiga de la estrategia.

    ResponderEliminar
  2. La soberania en la Patagonia esta colgando de un hilito. Para llegar a Punta Arenas hay que pasar directamente por otro pais porque el nuestro es incapaz de generar vias de comuniocacion. No es aplicable el dogma neoliberal en una zona donde la temperatura maxima en verano es de 12 ºC. La ortodoxia neoliberal es tan nociva como la marxista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios el lado oriental de la Patagonia quedó en manos argentinas. De haber sido chilena, no habrían bellezas como Bariloche o Ushuaia, sino que tendríamos muchos "Chaitenes" y ciudades a medias, como Punta Arenas.

    ResponderEliminar
  4. La libertad de mercado que usted pregona es una de las falacias más grandes. El liberalismo económico no es negocio para las grandes empresas, por eso tienden al monopolio. Ahí está el verdadero negocio y lo que usted hace al abogar por una "libertad de explotación" es entregar el negocio de los hidrocarburos a una o dos empresas capaces de hacer explotación y, como hemos visto tantas veces, el empresariado capitalista carece de ética y por lo tanto, confabula para establecer carteles y controlar los precios.

    Así es que don Hermo, a otro perro con ese hueso del liberalismo económico. Monopolio es lo que buscan. Acumulación de capital por la acumulación de capital. Y usted les hace el favor.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes, lamentablemente para Chile, esos "serios" ministros, al igual que los que tuvo Pinochet, no pretenden privatizar...simplemente quieren dejarse para ellos, para sus amigotes, parentela y amantes las empresas que fueron construidas con nuestros impuestos...Eso NO ES privatizar...es hacerse del botin del Estado...

    Privaticemos TODO, pero que devuelvan a TODOS LOS CHILENOS, VIVOS Y MUERTOS (PARA SUS DESCENDIENTES), TODOS LOS IMPUESTOS QUE NOS QUITO EL ESTADO PARA CONSTRUIR TODAS LAS EMPRESAS QUE QUIEREN QUEDARSE PARA SI LOS MINISTROS, SUS SUBALTERNOS Y RELACIONADOS (COLUDIDOS)...ASI DE SIMPLE...ES JUSTICIA

    ResponderEliminar
  6. si enap tuviera tantas perdidas ¿por que los privados la querrian comprar? lo que usted no sabe es que enap le vende todo el gas a metanex y el gobierno como todo gobierno de derecha prefiere mentirle a la gente con tal de cumplir su palabra con las grandes empresas.
    y don hermogenes , los recursos no son infinitos, y menos el gas y el petroleo, si enap fuera privatizada (seguramente se la venderian a una transnacional) los gringos o españoles venderian carisimo el gas y se apoderarian de este con el fin de ser ellos mas ricos y de hacer mas poderoso a su pais (a ellos no les interesa ayudar a chile, ellos son patriotas no como nuestro gobierno), recuerde que aunque en chile hay muchas cosas las mas importantes les pertenecen a extranjeros, por lo que es probabble que chile sea mas pobre que venezuela; que tienen poco pero es de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes donde esta su analisis geopolitico y militarista. Puras sumas y restas.

    ResponderEliminar
  8. Es increible como la zurdería tergiversa una vez mas la historia en su afán de seguir mamando de las tetas estatales analicemos:
    1º ENAP no tiene porqué vender a precio rebajado en Punta Arenas ya que es una empresa estatal y debe entregar sus utilidades a TODOS los Chilenos y no solo a los que viven en esa región.
    2º Ese subsidio ilegal le llega por parejo a todos los que viven allá y no a los que mas lo necesitan.
    3º Si el Pais quisiera, a traves de sus organismos pertinenetes, Ejecutivo y Legislativo, otorgar un subsidio determinado, este debe ser aprobado en la Ley de Presupuesto.
    4º Ninguno de los pioneros que generaron grandes fortunas y desarrollaron esa región necesitaron andar cacareando la "necesidad estrategica de poblar territorios extremos" ni pedir prebendas injustas y odiosas, esos grandes hombres y mujeres a punta de ñeque e iniciativa privada construyeron Punta Arenas y la riqueza de nuestra Patagonia y la Enap cuando fue fundada no lo fue para sostener via precios a Punta Arenas.
    5º Hay que privatizar Enap ya que hoy las perdidas que arroja gracias a entre otras lindezas estos "subsidios" son enormes, para no mencionar los escandalos de mancebías y pago de amantes a costa de la planilla.
    Hay que desregular el negocio de los combustibles, que sea el mercado EL MEJOR Y NUNCA SUPERADO ASIGNADOR DE RECURSOS el que determine los precios.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo en esto con Usted, Sr. Pérez de Arce... soy de derecha, creo que tanto como Ud, pero luego del terremoto… y los saqueos!! (soy la Prov de Concep.), soy más regionalista... y esta decisión del DC en la Moneda, es un insulto, insulto por que los santiaguinos tienen metro pagado por las regiones, por que se dijo que se vende la participación en las sanitarias, unos U$1.500MM para más metro, por que todo el resto de Chile le subsidia a los santiaguinos $20 pesos por cada litro de bencina, por que el DC defendió su decisión mientras estaba en una ceremonia sobre su mapocho navegable, por qué se subsidia en miles de millones de dólares el transantiago, y me dicen que no hay 20 millones de dólares para TODA una región?... Sr PdA… cada día, una idea anatema se hace más fuerte en mi mente… Chile sería un mejor país, si no tuviera el pozo negro de santiago, creo que si las regiones fuéramos independientes, nuestro nivel de vida sería mejor… cuanta infraestructura podríamos tener que terminó en autopistas de santiago?

    Imagino que gran parte de los problemas de este país es que el 75% de los políticos de todos los sectores son del sector oriente de santiago, curiosamente el lugar con menor carga genética indígena, si los chilenos tenemos casi de un 85% de población con genes indígenas, el 15% que no tiene, se concentra en el oriente de santiago, esto no es demagogia, son datos científicos, imagino que de tanto cruzarse entre si, los políticos de santiago, ya tienen problemas por la endogamia producida.

    El terremoto y tsunami, no solo mató gente, y destruyó casa, puentes, etc.. igual nos mostró que nosotros no somos importantes para las autoridades de santiago, una comía chicle mientras mi familia estaba en los cerros, el otro, aún nos tiene con los edificios como espada de Damocles en distintas partes de la zona, que distinto si hubiera estado en su barrio. Nadie sabe cuando las cosas explotan, para mi fue un shock el tema de los saqueos, no me lo podía creer, .. y las otras cosas que pasaron que todos acá saben, pero de las que nadie habla. Cuidado, de la misma forma, el día de mañana este país se quiebra y divide, y Yo ya tengo claro de que lado estaría.

    ResponderEliminar
  10. Y la principal razón para privatizar la ENAP y por la que se opone la zurdería esta en el siguiente link:
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/29/escandalo-de-amantes-en-la-enap-termina-en-los-tribunales/
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes, evidentemente hoy estamos en minoria. Los comentarios precedentes demuestran
    que el principal motivo para no entregar subsidios aparte del deficit economico que producen es que la gente los termina considerando como un derecho y como un activo de su propiedad y no como lo que es,una ayuda que se otorga por alguna razon que en algun momento puede ya no ser valida. El ejemplo mas
    conocido es el favor politico.
    Dicho esto, tampoco es razonable que el gobierno se dispare en los pies no cumpliendo una promesa electoral que en conjunto con el lio de la ANFP seguramente aumentaran el rechazo de la figura presidencial,que segun las encuestas de opinion se centra precisamente en los bajos niveles de confianza que genera en la poblacion.
    No entiendo esta decision, de los miles de millones de dolares que se esfuman anualmente,
    como ejemplo el Transantiago que significa mas de US$ 600 millones anuales, porque liarse en los 17 millones que significa el gas. Y mas
    aun en una region moyoritariamente concertacionista.

    ResponderEliminar
  12. Mas razones para privatizar la ENAP.
    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/19/sociedades-de-papel-colusion-y-millonarias-perdidas-en-la-enap/
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. Es difícil participar en el foro, cuando cada uno lo hace desde el fondo y hasta la superficie de su área emocional y se 'dispara' en función de los intereses contingentes del bloquero alejándose de sentido que pretende transmitir el cronista. Admiro la tenacidad de Hermógenes. Después de todo alguién dice por ahí que 'una idea al principio tiene un solo creyente'.

    ResponderEliminar
  14. ¿Hasta cuando aceptamos los chantajes de chantas como el relamido de Bianchi y Cia. o el cabeza de musculo de Mimiça?¿Los Puntarenenses quieren ser independientes?, ¿a ver cuanto duran sin los subsidios del Norte como dicen ellos?
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  15. Nosotros en Concepción, nos preguntamos cuantas horas duraría santiago sin la plata de las regiones... para santiago ya no somos regiones, nos tratan como colonias!...

    ResponderEliminar
  16. Es muy complicado escribir de esta forma a una persona que admiraba mucho, y por capricho personal hace lo que hace en contra del Gobierno. Lo único que quiero rebatir, podría hacerlo con casi todo lo que escribió, es que el Presidente JAMAS dijo que no subirian el gas, cito textualmente lo que dijo: "El sector residencial de Magallanes tiene un tratamiento especial en materias respecto al gas, y por lo tanto les digo a los magallanicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones (...) para que el precio se mantenga EN CONDICIONES MAS FAVORABLES PARA LA GENTE DE MAGALLANES que para el resto del país". Espero que a todos les quede claro, y dejen de creer en la vision y noticias de izquierda que siempre dicen tener la razón. Para los que no, les cuento que en magallanes pagan un octavo de los pagan uds en sus casas, y ahora van a pagar "sólo" un quinto o un cuarto.

    ResponderEliminar