jueves, 6 de enero de 2011

El Precio del Dólar

La mayor parte de mi no corta existencia la viví presenciando el drama chileno de la "escasez de divisas". Siempre lo que faltaba era moneda extranjera, simbolizada por el dólar. El principal problema económico derivaba del alza del dólar, que era lo mismo que decir "la desvalorización del peso" (o del escudo, en su momento). Era un mundo en que la inflación norteamericana era poco más de cero, el presupuesto norteamericano generalmente estaba equilibrado y el saldo del comercio externo de los EE. UU. no le importaba a nadie, porque era (y es) una fracción muy pequeña de la economía de ese país. En esos tiempos las inflaciones chilenas eran muy altas, los déficit (hasta 1977 el Diccionario de la Real Academia sostenía que la palabra "déficit" no tenía plural; en la última edición ya no aparece esa regla) del presupuesto chileno eran enormes y se suplían imprimiendo billetes. Entonces había siempre muchos pesos y pocos dólares, de modo que el precio de éste incesantemente subía, pero nunca lo suficiente como para llegar a algún equilibrio.
Entonces sucedió algo que está casi prohibido decir, a estas alturas, con "Museo de la Memoria", sucesivos Presidentes del "no" (incluido el actual, por cierto) y lavado de cerebros incluido: vino un gobierno que arregló el país, "le cambió el chip" y, algunos tropiezos mediante, disminuyó la inflación, terminó con la impresión desmedida de billetes, pues equilibró el presupuesto; trató de que el precio del dólar reflejara las fuerzas del mercado y generó sucesivos superávits (ya el Diccionaro de la Lengua había cambiado) de comercio exterior. En algún momento a ese gobierno milagroso "se le pasó el caballo" y quiso dolarizar la economía, estableciendo un tipo de cambio fijo, pero ése es otro tema, aunque, como veremos, no del todo.
Entonces, desde que se le "cambió el chip" al país, Chile es como era EE. UU.: tiene presupuesto equilibrado, no imprime billetes para cubrir el déficit público, tiene comercio externo favorable y goza de todo el crédito exterior que quiera, tanto que ya no lo necesita, pues es (increíble para los de mi generación) ¡acreedor neto del resto del mundo! Que el dólar pierda valor frente al peso es, entonces, natural. Nótese que al dólar no le sucede lo mismo frente al euro, porque en Europa también han tenido que ir al rescate de los quebrados imprimiendo miles de millones de euros.
La realidad es que el peso es un activo mucho mejor que el dólar y el euro y por eso vale más. Todo vale más en relación al dólar y por eso suben también los commodities, entre ellos el cobre, no tanto por la respectiva oferta y demanda, sino porque el dólar vale menos.
¿Está bien que el Banco Central salga al rescate del dólar? Sí, porque lo hizo cuando ya había caído demasiado y la continuación de la caída habría comenzado a dejar muertos en el camino. ¿Será mal negocio para el Banco Central aumentar sus reservas? No lo sabemos. Desde luego, para comprar dólares y sostener el tipo de cambio, tiene que imprimir pesos con los cuales comprar esos dólares. Eso hace que, relativamente, aumente la oferta de pesos (lo que disminuirá su precio) y aumente también la demanda de dólares (lo que aumentará su precio). Entre medio quedan heridos en el camino, pero no muertos; va a haber más inflación interna, porque suben los combustibles y muchas otras cosas, desde la ropa usada importada hasta los autos y se están imprimiendo más pesos. Es que el almuerzo gratis no existe. En resumen, hemos evitado dejar muertos en el camino, pero han quedado heridos.
Entretanto, EE. UU. está ordenando su mochila. Se está empezando a recoger parte de la hemorragia de dólares que emitieron. Hay bancos salvados de la quiebra que ya le están devolviendo plata a la Reserva Federal. La industria automovilística, virtualmente estatizada para superar las quiebras, está volviendo a acercarse al "break-even". EE. UU. está volviendo a ser EE. UU. Entonces, el dólar se va a volver a afirmar y probablemente nuestro Banco Central no termine haciendo tan mal negocio.
Y yo termino estas reflexiones recordando al padre de un amigo mío que siempre, frente a las crisis cambiarias, pronosticaba: "el dólar va a bajar". Se murió sin ver una sola oportunidad en que eso sucediera. Bueno, ahora está sucediendo y si no hubiera sido por la intervención del Central, habría seguido sucediendo, pues durante bastante tiempo futuro parece que el peso seguirá siendo mejor "depósito de valor" que el dólar.
Y así estamos dejando atrás otra de las crisis cambiarias de ahora, que son el polo absolutamente opuesto de las de antes, tan tradicionales y que no desaparecieron hasta que un gobierno hoy innombrable le cambió el chip al país.

14 comentarios:

  1. Gracias por la columna Don Hermogenes, Hizo cuadrar todo perfecto. Aunque si los gringos siguen mal solo será una medida parche.

    ResponderEliminar
  2. La pura verdad. Antes, la idea natural que surgía ante la existencia de algún excedente para ahorrar, era ciegamente "comprar dólares". Hoy las personas se dejan aconsejar sobre los distintos niveles de riesgo de su APV, y que estos tengan algún nivel de exposición en la bolsa de valores local.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes,
    Yo cobro en dólares, y desde el 2004 que lo he visto descender (aparte de un alza ilusoria en el 2008) de manera vertiginosa. No soy la única chilena afectada por esa alza, ni estoy en una minoria, pero siempre me salen con explicaciones triviales que no convencen. Por primera vez, escucho una explicación inteligente y clara. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Descubrimiento!

    Quiero compartir con Uds el siguiente análisis, que puede ser superfluo, sin embargo, no deja de ser cierto:

    Los problEmAs para el Gobierno tienen el siguiente dEnominAdor común:

    Las PolEmicAs y Peligros en los que el Gobierno de SEbAstian PiñErA se ha visto involucrado, tienen en común palabras en donde aparecen las lEtrAs E y A, en ese orden, vEAmos:

    PiñEra: AlEmAnia por sobretodo.

    PiñErA a Lavín: Flor de un día.

    XimEnA Ossandon: pEgA OK, paga Reguleque.

    EnA Von Baer; Incentivos a contratistas para que cobren sobreprecios por mEdiAguas.

    Ravinet: Militares EstAran renuentes a EntregAr información.

    Min. EnergiA R. Raineri: TErminA FiEstA, defEnsA financiErA de EnAp EstA por sobre las necEsidAdes de la gente.

    RecomEndAción:

    EvitAr pEnsAr, sentir, decir, hacer y/o rEAlizar actos en donde aparEzcAn palabras con la fatal combinación E y A, en ese orden…las cosas podrían mEjorAr.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes,
    Un excelente análisis, del que me gustaría se precisara una cosa: cuando habla de mayor inflación interna (y la habrá!), creo que no va tanto porque se impriman mas billetes, sino porque el endeudamiento del BC lleva aparejada un alza en la tasa de interés. Eso sube el costo del crédito (tambien el retorno de los depósitos) y un montón de cosas mas que no son buenas para la salud. Lo que hubo aca, como muy bien dijo algún blogger en su momento, es que el BC hizo su pega, comprando barato para vender caro despues (en algun momento incluso se hablo de $430 como limite), y no por ir en ayuda del sector A o B, que siguen estando con el agua al cuello. Cuando se llegará el dia en que se haga un análisis como la gente, y se refunde el cuento completo acorde al siglo XXI, tal y como se hiciera durante el GGM?

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias don hermogenes realmente no entendia muy bien lo que pasaba con el dolar, siempre me resulta curioso que la gente mas dispuesta a dar informacion sea de derecha.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, no necesariamente habrá mayor inflación, ya que si bien el Bco. Central deberá inyectar en la economía pesos para comprar dolares con lo que se generaría inflación y baja en la tasa de interes en pesos, para evitar ese efecto indeseado que va en la dirección opuesta de la deseada que es subir la tasa de interés para evitar un recalentamiento de la economía el BC tendrá que recoger pesos emitiendo instrumentos de deuda.
    Es evidente como dijo Don Hermogenes que quedarán algunos heridos pero no muertos ni crisis cambiarias.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  8. Solo una duda para la que solicito explicación: ¿Quienes serán los heridos? ¿Estos heridos no quedarán casi moribundos?

    Atentamente

    ResponderEliminar
  9. Don Hermogenes hoy solo estoy de acuerdo con usted desde lo que ha visto en parte de su no corta existencia hasta el orden en las finanzas publicas que puso el gobierno militar.
    En que quedamos, desde cuando el Banco Central es Dios todopoderoso y decide quien muere y quien queda herido en el juego del libre mercado.No pues, el BC. tiene como mision la politica monetaria, osea, inflacion y tasas de interes,punto. Otra cosa es mezclar politica, economia y grupos de presion. Entonces, estamos hablando de lo que puede o de lo que debe hacer el BC.
    Don Hermogenes, no me venga a destenir a estas alturas de la vida.
    Otra cosa, el Peso Chileno no existe, lo unico que tiene valor internacional es el Dolar y algo el Euro y el Yen, el resto como dice mi Padre es paja molida.
    Tercero, USA y Europa estan hasta el cogote, si alguien de los amigos de este blog quiere entender sobre la crisis financiera internacional les sugiero lean al economista Jorge Suarez-Velez,es analista de CNN en Espanol y escribe en la revista Letras Libres, que pueden encontrar en internet.
    Los que son unos patudos son los agricultores, dicen: nosotros invertimos a largo plazo,yo tambien, nos gustaria saber que precio tendra mi producto el proximo ano, a mi tambien, y que pasa si llueve mucho, preguntenle el dueno de una heladeria, y si no llueve, diganle eso a los hoteleros de Farellones. Podria seguir toda la tarde. Don Hermogenes usted sabe bien quienes eran los principales opositores a la apertura economica de los 70, los empresarios antiguos amigos del estado. Los que somos medianos y pequenos empresarios de hoy no queremos monopolios ni ayudas, solo que nos dejen trabajar tranquilos. Digo todo esto porque las que lloran por el dolar son Agricultores[as].

    ResponderEliminar
  10. La claridad de la exposición de don Hermógenes ha permitido que por fin alguna persona lo diga correctamente:“Los que somos medianos y pequeños empresarios de hoy no queremos monopolios ni ayudas, solo que nos dejen trabajar tranquilos. Digo todo esto porque las que lloran por el dolar son Agricultores[as].”

    Lo felicito don Máximo, no sólo por el párrafo que destaco, esto va más allá.

    Los nuevos ricos de la izquierda, burócratas, políticos, de ambos lados con influencias, monopolios internacionales y oligopolios locales, hacen nudos para no liberar el mercado. Ojala tal como usted lo dice el BC se limite a su trabajo inflación y tasas de interés, y que el gobierno tal como lo prometió: se aboque a recuperar la libertad para emprender y fortalecer la PEYME. Muchas personas todavía no entienden donde esta el tapón y usted lo tiene “clarito” don Máximo...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  11. Luis de la Jara: Los heridos son los que ahora pagan más por cosas importadas o que sustituyen importaciones. Comenzando por la bencina. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Asi esta la cosa Don Carlos Toledolabarca, desde hace veinte anos se esta tolerando la formacion de monopolios o pequenos grupos de empresas como las farmacias que aparentan no serlo pero todos sabemos que funcionan como tal. Ahora el gobierno pretende presentar un proyecto de ley para "reinterpretar" el concepto de empresa lo que fomentara la formacion de grandes sindicatos, de ahi a negociar por rama hay solo un paso.Que en Chile eso es ilegal, y que mas da, se negocia de hecho como la ANEF, y con dos o tres huelgas no faltaran los de siempre que diran que hay que "sincerar" la situacion y legislar sobre ello.
    Listo, ya esta, lenta y sigilosamente se cambiara el sistema de economia de mercado por el sueno de la Democracia Cristiana, el Corporativismo. Un representante del gobierno, uno del gremio y uno de los sindicatos definiran el bien y el mal. Y de ahi al Socialismo un paso. Quiere un ejemplo Don Carlos; El Transantiago.

    ResponderEliminar
  13. Fascinante! mejor que el Wall Street Journal,nunca habia leido aqui, estoy fascinado por todas estas mentes claras que han escrito aqui, todos!
    Muchas gracias, este blog lo pongo en mi barra de favoritos junto al the Wikileaks.
    Les deseo a todos nosotros y en especial al creador Don Hermógenes (estos Pérez..)un buen año 2011, más bien...uno verdaderamente mejor!
    No se por que huelo en el aire de este nuevo año menos olor a podrido.
    Alex Perez (Viña del Mar) y el verdadero verano se resiste en llegar, un frioooo...jaja!

    ResponderEliminar
  14. ¿Y si el gobierno acabara con el BC? Los BC son la causa primera de las crisis (los otros son los bancos que trabajan con $ virtual= 1 de depósito con 9 de préstamo).
    Ahí está la "madre del cordero" y NO reconocerlo es ser politícamente correcto.
    MUZICPROG

    ResponderEliminar