lunes, 23 de agosto de 2010

Una Nueva Contrariedad

Los que formamos la oposición de derecha debemos aprontarnos para una nueva contrariedad por actuaciones demagógicas del Gobierno, pues el miércoles a las 11 horas el Presidente conmemorará los 25 años del Acuerdo Nacional, una iniciativa fracasada, y anunciará tres reformas inoficiosas, aparte de otras que ha mantenido en reserva y respecto de las cuales, por tanto, no cabe anticipar un juicio.
El Acuerdo Nacional partió de una deserción de personeros que, siendo partidarios del Gobierno Militar, formaban el "vientre blando" de dicho régimen, parodiando términos de Winston Churchill (según él, el "vientre blando" del Eje era Italia). En 1985 el Partido Comunista lanzó una violenta ofensiva guerrillera, tanto que en un informe de la Embajada de los EE. UU. relativo a ese año se señalaba que la mayor causa de muertes por razones políticas en Chile era el brazo armado del PC, el FPMR, dirigido por el "encargado militar" de la colectividad y hoy diputado, amigo de las FARC, Guillermo Teillier.
El "vientre blando" del Gobierno Militar, entonces, se asustó y amilanó ante la violencia terrorista y empezó a buscar un "aterrizaje suave" ante lo que consideraba una inminente caída de aquel régimen, la cual no era tal, por supuesto, pues era sólido y la Constitución de 1980, aprobada por el 67 por ciento de los chilenos, había fijado el itinerario de retorno a la democracia que, finalmente, se cumplió con todo rigor. Ello acreditó la completa improcedencia e inutilidad del señalado Acuerdo. Pero sus promotores convencieron al cardenal Francisco Fresno de llevar el texto del mismo (que básicamente consistía en poner término anticipado al Gobierno Militar, contra lo aprobado popularmente en 1980) y el ingenuo cardenal se lo llevó al Presidente Pinochet, que si bien acogió amablemente a la visita, cuando recibió de ésta el texto de Acuerdo y sabedor de su contenido, se lo volvió a colocar al purpurado en la bocamanga de su atuendo, donde lo llevaba, y lo despidió con las mayores muestras de cordialidad. ¿Qué se va a conmemorar el miércoles, entonces? Sólo una fuga (frustrada) más de cierta gente de la derecha que siempre se está pasando al otro bando. Cero resultado concreto, como no fuera el de haber sido un paso previo a la formación de la Concertación, de triste memoria para los chilenos tras sus veinte años de paulatino retroceso, en la medida en que fue desvirtuando el modelo socio-económico y político legado por el Gobierno Militar.
En cuanto a las tres reformas políticas anunciadas por el Gobierno, son otras tantas inciativas demagógicas y carentes de contenido real: 1) Plebiscitos comunales: si son necesarios, pueden hacerse en la actualidad y, de hecho, se hacen, como en el caso más reciente de votación sobre aprobación de un mall en Carlos Antúnez; 2) Una "declaraciòn única de intereses y patrimonio". La obligación de hacerla existe en la actualidad. Basta con exigir que esté bien hecha, lo que no sucede en la mayoría de los casos. No se necesita una nueva ley, sino simplemente fiscalizar el cumplimiento actual; 3) "Creación de la iniciativa popular de ley". ¿Para qué, si el derecho de petición está vigente y basta que una persona solicite a un parlamentario u hombre de gobierno que presente una moción o un mensaje de ley sobre cualquier materia? ¿Para qué sirve entonces el sistema representativo? Hasta Perico de los Palotes va a mandar su proyectito.
Pero el mièrcoles "el país de los cerebros lavados", tan dóciles a la manipulación oficialista, va a estar pendiente de la ceremonia de autocomplacencia de los que fueron partidarios del "no" y que hoy nos gobiernan gracias a la mayoría que les dieron los partidarios del "sí" (o su "vientre blando" devenido mayoritario entre éstos), ceremonia destinada a conmemorar allí donde no hay nada que conmemorar y en que se anunciará tres iniciativas políticas (¡leyes y más leyes!) efectistas e innecesarias,

14 comentarios:

  1. No puedo opinar mucho porque no tengo idea de esta celebración ni en que va a consistir, pero tengo claro una cosa, el Sr. Piñera va a celebrar cualquier cosa donde pueda hacer uso de su inagotable verborrea, de su incontinencia verbal.
    Pero si apuesto que hasta en la Parada Militar va a discursear, como lo hizo el 21 de mayo, cuando jamás, que yo recuerde, un presidente había hecho uso de la palabra en esa ocasión.
    Otro discurso será para celebrar el triunfo del NO, del que se acuerdan sólo los comunistas y así, pasará su período de discurso en discurso con promesas y más promesas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes:
    Lo primero es saludarlo. Aún cuando no comparta en gran parte sus opiniones, encuentro que sus columnas son claras, con argumentos y que representa a un sector de chilenos que no tiene opinión, un mal en Chile, el que este concentrado la posibilidad de opinión en dos grandes grupos empresariales que dominan. Lo que si estoy de acuerdo con Ud. es que nuestro actual Presidente no es más que un DC disfrazado. Yo pensaba que lo primero iba a hacer era desocupar nuestros servicios públicos de los concertacionistas, que el único mérito que tienen para ocupar sus cargos es su carnet de militante, y aún no lo a hecho. Es tiempo de una renovación para que se acerque gente nueva y capaz para que nuestro país.

    Un saludo afectuoso... y no deje de publicar su columna en su blog.

    Atentamente
    César C.

    ResponderEliminar
  5. Muy estimado Don Hermógenes:
    Su columna de hoy es otro poroto que cae a la olla. En todo caso, me gustaría utilizar su ingenio agudo para un comentario que me hicieron hoy:

    Porqué en su nota de tinta roja los mineros pusieron "los 33" y no " somos 33 ", ya que además lo primero que preguntaron fue por dos compañeros que habían subido y no sabían si estaban a salvo o no.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  6. http://casiunbufon.blogspot.com/2010/08/y-el-pinochetista-tambien-tiene.html

    ¿Y el Pinochetista también tiene decálogo?

    ResponderEliminar
  7. Se nota que el estudiante de derecho que se dice ser independiente, repite los cliché de la izquierda, a saber, 'víctimas' como si fueran blancas palomas o 'jóvenes idealistas' como le dicen en Argentina y Chile a los guerrilleros y/o terroristas que quisieron emular al 'Che'. El estudiante es el típico chileno que le han lavado el cerebro con la propaganda de estos veinte años. Además, se olvida de las víctimas de la violencia política o terrorismo que generó la izquierda en democracia en los países latinoamericanos.

    En fin, un tonto inútil como se decía en la Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  8. Sr bazán, cállese un rato, Usted no para de hablar huevadas que no resisten contexto.


    Ya no existe guerra fría, acéptelo.

    ResponderEliminar
  9. rouliez
    tenga un poco mas de respeto ...y USTED ACEPTE la opinion de los demas ...que la guerra fria haya terminado ya a nadie le interesa ,pero javier tiene razon ...samuel se declara independiente cuando el tenor de sus comentarios y su odio hacia los militares es imposible de ocultar y es verdad lo que javier comenta , de que los jovenes como este "brillante estudiante de derecho" hablan por boca de pavo y por mas de 20 anos "recitan "lo que ha pauteado la concertacion.
    es decir a las nuevas generaciones se les ha lavado el cerebro con "huevadas" y cuyos comentarios y opiniones no resisten contexto (como dice usted ).

    ResponderEliminar
  10. Estimado Hermógenes:

    Com siempre, un verdadero agrado leer sus artículos. No siempre comparto sus opiniones pero ciertamente representan a un importante número de chilenos que hoy, no tienen tribuna alguna. Además que su pluma sagaz y ágil siempre me logra sacar una sonsrisa…

    Me gustaría hacerle una acotación muy menor, pero conocedor de su afán en ser preciso, espero no lo tome con molestia:

    El plebiscito fue en relación a un mall en la calle Martín de Zamora, no Carlos Antúnez. Yo tiendo a pensar que la primera es la prolongación natural de la segunda. Quizás esa haya sido la causa del descuido. Sin embargo, Carlos Antúnez tiene una particularidad: esta calle empieza y termina dentro de la comuna de Providencia. Comuna en la que el alcalde Labbé, estoy seguro hubiése tomado una posición muy distinta respecto a los intereses de Cencosud que la que se tomó en Las Condes.


    Finalmente, me gustaría solicitarle un favor: Consideraría usted escribir de tarde en vez alguna columna sobre temas de política mundial? Disfruto tanto de su agudo análisis de la realidad nacional que me froto las manos de solo imaginarme sus opiniones sobre Obama y las reformas en EE.UU., el conflicto palestino-israelí, actualidad en Rusia, etc.

    Gracias una vez más y larga vida a Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  11. ajajaj, acá les dejo el decálogo del pinochetista


    1) ustedes siempre andaran chupando pico.
    2) andaran defendiendo lo indefendible sin tener idea de que wea estan hablando.
    3) andaran por la vida como resentidos qliaos sin vida por que sus papas se los violaron cuando eran chicos.
    4) andaran enojados con cada comunista por que una vez vieron a su mama chupandole el pico a un weon de izquierda.
    5) hablaran de puras weas usando palabras sin saber lo que significa demostrando su ignorancia.
    6) andaran trolleando por la vida solo por que extrañan a un trabuco que se los ponga por el chico.
    7) tendran resentimientos contra los homosexuales solo por que su papa es gay.
    8) andaran con la wea de dios y la iglesia por que cuando se los violo un cura pedofilo les quedo gustando.
    9) andaran defendiendo cada wea que va en contra de sus creencias, por muy inverosimil, ilogica o aweonada que sea.
    10) haran gargaras se semen de cualquier weon de apellido "pinochet".

    ResponderEliminar
  12. Que fineza selena! Como lo haces? Eso es "echar abajo" la discusión de este blog. Le recomiendo el manual de carreño. Seguramente le va a servir

    ResponderEliminar
  13. Laninita, "respeto" no creo que sea la palabra mas adecuada que usted debería usar. "Upeliento", "marxista comeguagua", "izquierdoso", esas son las palabras usted siempre usa y la retratan mejor. Pero "respeto", no le viene...de verdad.
    Por otro lado para usted, todo el que diga "MILICO" en vez de "militar" o "uniformado", para usted es de izquierda. No sea tan cerrada.
    PD. Todavia me la imagino en baby doll.

    ResponderEliminar
  14. Laninita, veo que no tiene mucho sentido intentar debatir con usted. Sólo quiero decirle que con su actitud, refuerza mi tesis: Para ustedes, todo el que condena la dictadura ya es un comunista. ¿No puedo ser independiente y pensar así?
    Debo decirle que el pensamiento contra Pinochet es transversal a muchas posturas políticas y posiciones sociales: izquierda, independientes, concertacionistas, creyentes y no creyentes, ricos y pobres, incluso gente de derecha (que va aumentando cada vez más).
    Iván Guerrero tenía razón: ustedes andan viendo comunistas en todas partes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar