miércoles, 11 de agosto de 2010

Transparencia Estilo Chileno

Ayer llamé la atención sobre el aviso en colores de media pagina en "El Mercurio" de la firma internacional GSK denunciando que, tras presentar una oferta de vacunas contra el neumococo a la Central de Abastecimientos de Salud, CENABAST, a un precio inferior al que había fijado ésta en las bases, sólo se le había adjudicado un 10 por ciento de la propuesta, habiendo urgencia en distribuir la vacuna. "Aquí hay un 'negocio raro'", me dije, y así titulé mi blog de ayer.
Supuse que en "La Segunda", diario por excelencia inquisitivo, se nos revelaría "cuál era la madre del cordero". Pero no, no decía nada. Los noticieros nocturnos tampoco: no dijeron "esta boca es mía". Era como si el llamativo aviso no hubiera aparecido.
Como conozco a mis compatriotas, me imaginé entonces los llamados telefónicos para acá y para allá. GSK, GlaxoSmithKline, gringos que operan en todo el mundo y que están sometidos a normas muy exigentes de integridad y transparencia, había destapado un avispero. Gringos imprudentes y exagerados. Entonces, aquí la tarea era recoger a las avispas sueltas y volver a meterlas adentro de a una.
En el mismo diario en que salió la tremenda denuncia de GSK no encontré hoy, como habría esperado, una investigación periodística del caso, pero por lo menos venía una breve crónica que si bien no confrontaba directamente la denuncia, decía, 1) que "era un secreto a voces que el director de Cenabast no seguiría en su cargo", lo cual el lunes fue confirmado por la autoridad; 2) que la directora del programa de inmunización había sido investigada por "un conflicto de intereses", pues era consultora de uno de los laboratorios "participantes en el proceso (Wyeth/Pfizer)" (como se ve, no estamos hablando de peces chicos). La directora, se informa, "fue enviada en comisión de servicio"; 3) que "el laboratorio GSK se adjudicó la entrega de 50 mil dosis, un 10 por ciento de la licitación"; y 4), lo más llamativo: "el resto de la licitación fue declarada desierta".
¡Se necesitaba 500 mil dosis con urgencia; se presentó un laboratorio con una oferta a un precio más bajo que el presupuestado en las bases y, sin embargo, se declara desierta en un 90 por ciento la licitación!
Las licitaciones transparentes sólo se declaran desiertas cuando nadie se encuadra en las bases, y no cuando hay una propuesta MEJOR que la exigida en las bases.
Bueno, supongo que ha habido muchas llamadas telefónicas para bajarle el perfil al asunto, porque en Chile la norma fundamental es que la opinión pública no tiene ningún derecho a saber todos los detalles.
Me hizo recordar el fantástico desenlace del episodio del uso de información privilegiada que afectó a un VIP y que tuvo a mal traer al Consejo Chileno de Transparencia Internacional ¡por haber sido transparente y haber publicado el episodio! El epítome de la situación se registró cuando un paciente diputado DC, Jorge Burgos, formó una comisión para investigarla, la cual llegó al crucial punto de requerir la entrega, por parte de la corredora de bolsa respectiva, de la grabación del llamado en que constaba la orden de compra con información privilegiada. Al oír esa voz se habría sabido "cuántos pares son tres moscas", pues el personaje VIP aseguraba que él no tenía nada que ver y que la compra se había hecho automáticamente y de acuerdo con un programa computacional. La comisión tenía cinco componentes de la Concertación y tres de la Alianza, y para acordar solicitar esa cinta grabada necesitaba una mayoría de votos. Pero ahí vino la sorpresa: ¡dos diputados concertacionistas se dieron vuelta y se rechazó pedir la cinta por 5 a 3! Como soy muy poco imaginativo, hasta hoy me pregunto qué razones pudo haber para que dos diputados concertacionistas se cambiaran de bando. Y el proactivo investigador Jorge Burgos debió quedarse con un palmo de narices.
Ese fue un episodio revelador de la "transparencia estilo chileno". El de las vacunas contra el neumococo parece ser otro y me temo que, así como nunca supimos quién llamó a la corredora de bolsa, nunca más volveremos a oír de la irregularidad que denunció un aviso de media página y en colores en "El Mercurio".

2 comentarios:

  1. Esto no es ni una novedad; el sistema CHILECOMPRA tan famoso en la era Lagos, siempre ha funcionado igual, por X motivos nunca se elige la mejor postulación, siempre algo sucede, siempre a ultima hora aparecía la misma empresa con precios mas altos logrando que se cambiaran las bases, se declaran desiertos los llamados o simplemente se lo adjudicaban.

    Lamentablemente no hay nada nuevo bajo el sol y la tan ansiada (por algunos) alternancia ha tenido efectividad 0 y no es por culpa del terremoto o la inexperiencia ni nada... es porque simplemente a los que estan el gobierno (sea quien sea), regular estos chanchullos no les conviene.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de transparecia, alguien sabe que pasó con los casi 50 mil millones reunidos para los afectados del terremoto y tsunami en una teletón a comienzos de Marzo.

    ResponderEliminar