jueves, 26 de agosto de 2010

Los Gustos de la Minoría

Hacía tiempo que no íbamos a ver una película. En el diario yo veía que la calificación más baja de la crítica (apenas una estrella, versus cuatro o cinco de otros estrenos, en particular de los chilenos) se la llevaba "Cartas a Julieta", pero diferentes familiares que la habían visto nos decían que les había gustado mucho.
Ya hemos aprendido que generalmente disfrutamos más de las películas con una estrella que de las que se ganan cinco. Así es que fuimos a ver "Cartas a Julieta", una película romántica, sin escenas de sexo ni de violencia, un poco ingenua, filmada en hermosos escenarios campestres y urbanos de las cercanías de Verona y de Siena.
Me hizo recordar las novelas de Rafael Pérez y Pérez, un autor español que leía mi madre cuando yo era niño, y de quien leí yo mismo un par de libros. Era tan impecablemente tradicional, moral, romántico y admirador de la nobleza que jamás podría haber aspirado a obtener un premio literario en la época actual.
La cosa más notable de "Cartas a Julieta" es que, con su solitaria estrella de descalificación de la crítica, se mantiene desde hace meses en cartelera y ayer, cuando nosotros fuimos, se exhibió a sala llena. ¿Cómo es que esta cinta, desprestigiada por el veredicto de los expertos, silenciada por la propaganda y los medios, sigue después de meses llenando las salas y logra permanencia solamente gracias a que "el mercado es más fuerte"? Ello se debe a que el mercado es una manifestación elocuente de la voluntad popular, y en este caso se ha sobrepuesto a los gustos de la mayoría, a la necesidad de la coprolalia y el sexo explícito en la pantalla. Pues ha premiado con la mejor venta de entradas a la decencia, la delicadeza, la ingenuidad, la belleza y la cultura tradicional, tan distinta de la contemporánea.
Se supone que lo que la mayoría prefiere y favorece es lo que vimos en las dos sinopsis de películas chilenas que fueron exhibidas antes de "Cartas a Julieta", con despliegue de sexo, violencia y coprolalia, si bien difícilmente entendible esta última, dada la precaria dicción de los actores y actrices nacionales y la falta de modulación comprensible que caracteriza al "idioma chileno".
Pero, pese al veredicto de la mayoría o corriente dominante, me temo que "Cartas a Julieta" va a seguir en cartelera después que las creaciones chilenas, financiadas por el Estado a través de sus "fondos para la cultura" (aunque la cultura no se advierta por ninguna parte en esas películas), hayan debido hacer "mutis por el foro".

15 comentarios:

  1. Don Hermógenes, ruego me disculpe si me excedí descalificándolo en publicaciones anteriores. Aunque no comparto casi ninguna de sus ideas, admiro su firme determinación y el hecho de que siempre ha seguido una sola línea. El diálogo es, de seguro, la forma más eficaz de nutrirse mutuamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me acorde de Jorge teillier que con su poesia Larica, añoraba un tiempo que ya no esta.

    ResponderEliminar
  3. Es que si se hicieran más películas como “Cartas a Julieta”, más gente las apreciaría. No es el público el que pide filmes con alto contenido de sexo y violencia, son los productores y directores los que acostumbran a las audiencias a gustar de ellos.

    Yo también leía de niña a Rafal Pérez y Pérez, y es una lástima que ya no se lo recuerde. Era cien veces mejor que Corín Tellado.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el gesto de don Samuel, yo soy de los que creen que la gente se entiende dialogando y no descalificándose e insultándose.
    Por insultarnos, descalificarnos y agredirnos entramos a una espiral de odios y violencias que terminaron con el pronunciamiento militar.
    Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y por eso me preocupa cuando leo en foros, blogs o face tantas ofensas y odiosidades, no repitamos la historia, por eso don Samuel me ha gustado su gesto.
    Uno debate o discute,, en el buen sentido de la palabra, no para convencer a la otra parte, porque hay casos que eso es imposible por tener puntos de vistas incompatibles, pero eso no significa que no se puedan escuchar los argumentos del otro, por lo menos para entender su posición y no rechazarlos de antemano con insultos y descalificaciones, como hace el Sr. Cpozo en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. YOOOOOOOOOO?????...nada que ver!!!..a quien he insultado?...Si a la primera que dije algo me dijeron "izquierdoso-comunista-marxista-minero-pinguino de humbolt-anarko-secundario-leninista-homosexual-comegugua-socialistoide entre muchos otros epítetos.
    No sea mala onda Jonter, el hacerle insinuaciones de índole poco santas y abiertamente sexuales a Laninita, no me califica como un tipo que guste de ofender gratis, nada que ver..de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermo, le recomiendo otra película: "The Hangover", acá la estrenaron como "Que pasó ayer?" http://es.wikipedia.org/wiki/The_Hangover.
    No tiene coprolalia ni escenas de sexo explicito, pero si harta chuchá y harta cacha.
    por favor no crea que se trata de un viejito que usaba pañales y que decia "No me acuerdo, pero no es cierto...y si es cierto, no me acuerdo". Nada que ver con ese actor, Daniel Lopez me parece que se llamaba.

    ResponderEliminar
  8. sr. Cpozo,no entiendo,cuál es su aporte? lo ayuda a Ud. para alguna terapia.Ojalá.

    ResponderEliminar
  9. Juancho, por que la mala onda??. Es sólo la recomendación de una película.
    Ahora, si le molestó que no le recomendara una Porno-Gay...sorry, no he visto de esas.
    Si sé de alguna le aviso. Relájese.

    ResponderEliminar
  10. sr Cpozo ahora entiendo,era terapia ,ojalá pueda recuperarse de su mal, siga así y no pierda las esperanzas,ánimo

    ResponderEliminar
  11. Curioso el fenómeno de esta pelicula. Mundialmente no tiene excelentes críticas (tanto de medios escritos como de espectadores comunes), sin embargo ya ha recuperado su presupuesto (30 millones de dólares). Me inclino a pensar que es romántica, pues es sabido que son las mujeres quienes deciden qué pelicula ir a ver...

    ResponderEliminar
  12. Gracias juancho por tu sincera preocupación por mi estado de salud (mental?), pero me imagino que tienes otras cosas mas importantes de las cuales ocuparte.
    Pablo. NOTABLE el comentario para dejar a don Hermo de macabeo.....ajjajajajajajaj. Buenísimo!!!. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego somos muchos los que nos deleitamos con el film “Cartas a Julieta”. Las hermosas escenas de la naturaleza que nos brinda la pantalla, el diálogo limpio y amable, el amor con sentimientos con que actúan sus intérpretes, en fin, una película de romántica sensibilidad que nos tonifica el alma. De esas que se han ido perdiendo con el tiempo.
    Es punto de contraste, además, con lo que nos han ido ofreciendo todos los gobiernos últimos y su cultura guachaca; esa del saltimbaquis limosnero de la esquina, la de los festivales de a Mil con fondos fiscales, los libros maniqueistas de los malos ( los militares ) y de los buenos (terroristas, delincuentes y seviciosos); la farándula de Sodoma en los canales de televisión criollos; la política de Aliste, el barragán, etc., etc.
    Mejor aún, siempre va a perseverar en la conducta humana, por naturaleza, la bondad sobre la bajeza, la decencia por sobre la desverguenza, la virtud antes que la indignidad. Ello incluirá tambien a los que aprovechándose usan la coprolalia a través de estos medios.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna, somos pocas las personas que realmente valoramos películas sin sexo ni coprolalias, "pan y circo" es lo que al pueblo le gusta, y es eso precisamente lo que les siguen dando. Tengo 18 años, y vengo de una generación que de día "lucha" para cambiar su educación, y en la tarde, pone la televisión para ver como adolescentes se desnudan y denigran en vivo, en vez de leer un buen libro. Lamentable futuro el que nos espera.
    Es un agrado leer sus columnas Don Hermógenes.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cartas a Julieta llego a Iquique ayer -jueves 2 septiembre- con 2 meses de retraso. Lo primero, voy a ver el titulo, de todas maneras, pues estoy cansado de que la cartelera nacional este llena de peliculas infantiles o titulos 3D -aunque aqui en Iquique no haya sala 3D, todavia-, cada dia aprecio ver peliculas "normales" -porque no son taquilleras- como Cartas a Julieta en cines, pero a veces los culpables de que la pelicula permanezca poco tiempo en cartelera son los mismos cines. Un ejemplo, aqui en Iquique, Querido John -con la misma actriz de Cartas, Amanda Seyfried- estuvo 1 semana en cartelera y las funciones estuvieron agotadas, pero tenian que darle espacio a un estreno "mas importante" como El Origen que iba a estar en 2 salas -de las 6 que tenemos-. Todos -por cierto- han aclamado a El Origen como "lo mas novedoso de la cartelera", pero a fin de cuentas la minoria prefiere Cartas a Julieta y lo considera novedoso, claro, porque asi es, porque como ya escribi al principio, entre tanta pelicula infantil, taquillera y 3D, titulos como Cartas a Julieta se agradece.

    ResponderEliminar