viernes, 27 de agosto de 2010

"Gabiota" Para el Presidente

Incluso un gobierno tan poco serio como el anterior de la Concertación comprendió que no podía hacer demagogia a costa de dejar al país sin abastecimiento eléctrico suficiente a partir de 2014, de modo que el ministro del ramo (que sí era un hombre serio) Marcelo Tokman, dio apoyo a GDF Suez para construir una central térmica en Barrancones, pese a que el intendente concertacionista era adverso al proyecto, por estimar que ponía en peligro la colonia de pingüinos ubicada a 25 km., en Punta de Choros.
Cuando asumió el nuevo gobierno se hizo cargo de la cartera de Energía Ricardo Raineri, otro hombre serio. Consultado por GDF Suez, y tras consultar a su vez con La Moneda, ratificó el apoyo al proyecto. Y no sólo eso, el Gobierno formó una comisión para destrabar grandes inversiones como ésa, presidida por un tercer hombre serio, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cuyo subsecretario, Tomás Flores, un cuarto hombre serio, dio también curso a la marcha de la iniciativa, lo mismo que un quinto hombre serio, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, quien se allanó a tramitar las concesiones marítimas que necesitaba la central. De este modo, la tramitación quedó en manos del nuevo intendente, Sergio Gaona, que llevó el proyecto a votación en la Comisión Regional del Medio Ambiente, donde se aprobó por 15 votos contra 4.
El proyecto envuelve una inversión de mil cien millones de dólares y GDF Suez ya ha invertido unos quince millones de la misma moneda en la preparación y tramitación llevada a cabo hasta ahora.
Hasta ahí Chile funcionaba como país serio. Pero entonces empezaron a salir a la calle las personas menos serias, que se encargan de provocar desórdenes y ruidosas protestas ante cualquier iniciativa de generación de energía económica en nuestro país. El ecologismo es una de las causas populistas irresponsables que más adhesión suscita entre la masa ciudadana no informada, que sería la primera perjudicada por la falta de energía para las necesidades internas si proyectos como el de Barrancones, con todas sus aprobaciones de exigencias medioambientales aprobadas, no se inician este año. Pero, por suerte, nos decíamos, éste es un país lo suficientemente serio como para no dejarse influir por manifestaciones demagógicas irresponsables.
Entonces alguien se encargó de rescatar una grabación en que el actual Presidente, siendo candidato, se manifestaba categóricamente en contra del proyecto de Barrancones. Ya la lista de incumplimientos de promesas electorales del entonces candidato se estaba alargando demasiado: respeto a las normas de prescripciòn en los juicios contra militares, post natal de seis meses para las mujeres, exención de cotización de salud para los mayores de sesenta años, voto de chilenos en el extranjero, modificación del sistema binominal y otras que se me olvidan, no se han cumplido o resultó que venían con "letra chica" que margina a un gran número de quienes, creyendo en ellas, votaron por el candidato que las ofrecía.
No bastaba con tener ministros, subsecretarios, un intendente y consejeros de la Corema serios (salvo cuatro de estos últimos), porque era esencial que el superior de todos ellos, el Presidente, también lo fuera.
Sometido al test de la seriedad, no pasó la prueba. La grabación de su promesa demagógica fue demasiado para él y, no importándole el interés del país ni la necesidad urgente de velar por su abastecimiento eléctrico, "le retorció el brazo" a los ejecutivos de GDF Suez quienes, pese a estar asistidos por la razón y el derecho, comprendieron que en un Estado tan burocrático y socializado como el chileno, bastaba una orden presidencial discrecional para liquidarles su proyecto. Bastaría que no les dieran, por ejemplo, la concesión marítima.
Vencieron, entonces, el populismo y la demagogia. Sebastián Piñera, entusiasmado con el alborozo de los ecologistas y los que lanzaban piedras en las calles, se ufanó en twitter de su logro y escribió, urbi et orbi: "Hemos logrado gran solución para proteger santuario naturaleza punta de choros, isla damas y gabiota (sic) para proteger nuestra y futura generaciones". Lástima que twitter no tenga corrector ortográfico. Ni corrector de errores de hecho, pues Barrancones está a más distancia de las reservas de pingüinos que Ventanas, donde no hay una, sino varias plantas a carbón, lo está de la reserva de pingüinos de isla Cachagua, con nulo impacto sobre ésta y el balneario donde descansa habitualmente el Presidente.
"Gabiota" de Plata para un nuevo triunfo de la demagogia y el populismo por sobre el interés general del país. Pues GDF Suez ha abandonado la idea de llevar adelante el proyecto. Había creído que, sobre tantos altos funcionarios y mandos medios serios había, también, un Presidente serio.

8 comentarios:

  1. Si usted le crea un "demonio" a la turba y pone en sus manos unas antorchas, irán hasta el mismo precipicio sin hacer demasiadas preguntas.
    Comparto plenamente su punto de vista y también lo enfoco a mi particular manera en:
    http://loquehaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que la lengua del presidente es más rápida que su cerebro, de todas maneras el se amarró solo, cuando era candidato y se le preguntó sobre este proyecto, manifestó su oposición. Si habló sin tener antecedentes, malo, si lo hizo conociendo el tema y dijo que no, impresentable que como presidente dijera que si.
    De todas maneras no creo que eso hubiese sido impedimento para el presidente, prometió tantas cosas como candidato, sabiendo positivamente que no las iba a cumplir, una más no lo hubiese afectado mucho.
    Yo creo que acá la oposición no es sólo de un grupo de hippies de mierda como fueran calificados por una funcionaria, sino que de grandes sectores ciudadanos.
    La cosa no es tan simple como la pintan los partidarios del proyecto. Sabemos que somos un país corrupto, andamos cerca de Mexico, que es demasiado decir y si bien en teorias todo puede estar perfecto, los planos, las medidas de seguridad, la no contaminación, que en las chimeneas hasta se podría vivir por la calidad de los filtros, etc., o sea la empresa cumple con las exigencias medioambientales, sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho y con un par de billetes se hará la vista gorda y a poco andar las empresas empiezan a contaminar a destajo o nos acordamos el caso de la celulosa y los cisnes, todo era perfecto, no se iba a contaminar ni con un millonésimo de gramo de polución, en teoría se cumplian con todas las exigencias y que pasó? se murieron los cisnes. Lógico, tantas exigencias no son rentables y hay que abaratar, total que se mueran algunas especies no es problema para muchos
    No discuto que el proyecto es necesario, pero también se en poco tiempo nadie va a controlar y vamos contaminando y liquidando la flora y fauna.
    Por otra parte,me llama la atención lo dicho por Vidal, el inefable vocero concertacionista y luego ministro de defensa. Dijo que la subsecretaría de marina le negó a la empresa la concesión marítima y que habían apelado y el mantuvo esa negativa. Vienen otras autoridades y la negativa queda en nada? Eso es poco serio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que Piñera fue víctima una vez más de sus propias palabras.

    Si partimos de la base de que en cualquier proyecto va a primar la corrupción, entonces nunca debería aprobarse nada porque la corrupción acecha siempre sea energía eólica, solar, hidráulica o mental. Lo importante es que si corresponde se establezcan claramente las normas y límites y que haya una efectiva fiscalización y habrá que mantener los ojos abiertos.
    Con respecto a los cisnes, es curioso que nunca se haya vuelto a hablar de ellos y la planta sigue funcionando exactamente con las mismas normas con que fue diseñada. ¿Es que las ONGs ultraecologistas también fueron sobornadas?.
    Quizás contribuya a despejar esta incógnita lo siguiente:
    http://loquehaya.blogspot.com/2008/09/quin-le-torci-el-cuello-al-cisne.html

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo que todo hombre tiene su precio y yo creo que es verdad, además, hay un dicho, piensa mal y acertarás y en este país hay que pensar mal.

    ResponderEliminar
  5. Hunter, estoy de acuerdo, sin embargo aunque esto sea una realidad por ser parte de la naturaleza humana, no podemos dejar que esto nos paralice.
    La inclinación a la corrupción no es privativo de un país, raza, clase social o cualquier otro origen. Esta se producirá siempre que se den ciertas condiciones.
    La mayor parte de las veces se presenta con recursos ajenos y que al mismo tiempo no son de nadie.

    ResponderEliminar
  6. Cooperativa.cl

    Concertación acusó "despilfarro" en la adquisición de vacunas por parte del Minsal

    Guido Girardi indicó que la cartera no compró la cantidad necesaria de dosis contra el neumococo.

    Jaime Mañalich y Evelyn Matthei defendieron la actuación del organismo.

    La Concertación, representada por los senadores Fulvio Rossi y Guido Guirardi, acusó "despilfarro" en el Ministerio de Salud, lo cual impidió adquirir las vacunas necesarias para combatir el neumococo.

    El Imagenparlamentario PPD indicó que estaban comprometidas 500 mil dosis, pero que sólo se entregarán 1.500 inmunizaciones, ya que se gastaron 2.500 millones de pesos en sobreadquirir vacunas contra la influenza humana.

    Girardi indicó que la Cenabast declaró desierta la licitación de la compra de 500 mil dosis contra el neumococo y el 26 de julio decidió revocar dicha resolución, aprobando la compra de 50 mil vacunas.

    "Había aparecido en Chile Compra, habían postulado empresas, había compromiso de la subsecretaria que se iban a vacunar a partir del primer semestre del año 2010. Otra vez le están mintiendo al país, estaban diciendo algo y estaban haciendo otra cosa, porque no tienen los dineros porque se los gastaron", expresó.

    "Pero cual es la sorpresa, el miércoles 26 de julio, porque además son inexpertos hasta para mentir y engañar, se señala que 'la comisión convocada en forma extraordinaria en cuanto a la definición del esquema de vacunación y esto se hará sólo para 50 mil niños'", agregó.
    Minsal responde cuestionamientos


    Ante los cuestionamientos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió enfáticamente y señaló que se trata de "mentiras".

    "Nosotros iniciamos la campaña de vacunación de neumococo incluso en forma anticipada este año, vacunando a niños en zonas afectadas por el terremoto, el día de ayer (miércoles) se aprobó la adquisición de las vacunas necesarias para iniciar el último trimestre de este año la vacunación en recién nacidos", argumentó el titular del Minsal.

    Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei explicó la decisión de la Cenabast de adquirir sólo 50 mil vacunas de las 500 mil requeridas, se basa en "que uno de los dos laboratorios por problemas quedó fuera de la licitación y, por tanto, se decidió comprar 50 mil dosis mientras se hacen las bases nuevamente. De manera que el senador Girardi esta recurriendo a operadores políticos que le están filtrando documentos adulterados".

    ResponderEliminar
  7. Pero si no se trata de dejar a Chile sin energía sino de como energizar, se necesita un planeamiento territorial adecuado, una normativa adecuada para construir edificios peligrosos y contaminantes, y modificar el multiplicador de coimas que es la ley 19.300 sobre bases del medio ambiente. (que debiera llamarse ley ja ja)

    Con lo primero se evita a los "jipis de mierda", con lo segundo el presidente de turno no tiene que ponerle la cara de estúpido a la los inversionistas y con lo tercero le bajamos un poquito a la corrupción mexicanoide siciliana que afecta a ambos sectores políticos por estos días.

    Ojo Señor Hermógenes si el estado es poco serio y no es responsable de poner las reglas claras en forma justa y equitativa tanto para la economía libre como para sus ciudadanos usted y todos nosotros vamos a vivir para ver como el facebook y el twitter ponen a un payaso como Chaves en la moneda.

    ResponderEliminar