jueves, 5 de agosto de 2010

El Mundo al Revés

Cuando se me pide poner notas el Presidente y al Gobierno, invariablemente la que asigno al segundo es muy superior a la del primero, pues sin perjuicio de las inconsecuencias, populismos y concesiones filoizquierdistas del mandatario, estimo que, en general, su equipo es de alta calidad técnica y de una superioridad moral abismal con respecto a los antecesores concertacionistas a los cuales los nuevos jefes de servicios e instituciones públicas han venido a reemplazar.
Veinte años de Concertación no han transcurrido en vano y al término de ellos el país vive una crisis valórica y moral que se traduce en la paulatina desaparición de la célula fundamental de la sociedad, la familia propiamente tal, cuyo centro es el hogar presidido por la institución matrimonial; el auge de la droga y la delincuencia adolescente, derivada de que, a raíz de tantos "hogares disueltos", sobreabundan los "niños y jóvenes sueltos", que caen en el vicio y en el delito.
Testimonio patente de dicha crisis es el increíble episodio suscitado a raíz de un documento del Servicio Nacional de la Mujer donde se hace ver "la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio". Esta prevención, que hace medio siglo habría sido considerada sólo una manifestación de sentido común y sabiduría moral, ahora ha provocado escándalo y ha llevado a que la vocera de gobierno manifieste que la anterior "no es una opinión que sea o que represente en absoluto la línea oficial del Sernam".
Pues bien, debería serlo y representarla. En un país asolado por el "embarazo adolescente", los hijos sin padres ubicables, las parejas que se unen y desunen anárquicamente y sin sentido alguno de responsabilidad social y moral, y en que el matrimonio se transforma en una excepción, sobre todo si ahora resulta tan fácil deshacerlo irresponsablemente, todo lo que condujera a restablecer la solidez de ese vínculo, a fortalecer la importancia de la moral sexual como base de la formación y de la vida de hogares bien constituidos y su necesaria consecuencia, personas sólidamente formadas en el respeto a valores y compromisos básicos para la moral general, debería ser aplaudido y bienvenido.
¡Y resulta que, por el contrario, es objeto de repudio, escándalo y, finalmente, retractación por parte del organismo que precisamente puso el dedo en la llaga de la crisis moral a que se enfrenta el país! Vivimos en un mundo al revés.
En una nación que, comprobadamente, tiene los recursos para poner a toda su población por sobre el nivel de la pobreza, si el gasto social no fuera dilapidado como lo es hoy entre las clientelas partidistas y las corruptelas funcionarias, sería perfectamente posible crear una institucionalidad económica que respaldara, con incentivos pecuniarios, el matrimonio de hombres y mujeres jóvenes, aunque fueran todavía estudiantes, para volver a re-crear esa base esencial del buen orden social que es el hogar bien constituido y estable, al cual llegarán hijos que recibirán de él una adecuada formación, lejos del vicio y el delito que hoy se enseñorean de calles y poblaciones.
"La importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio" es crucisl para la reconstrucción moral del país. Debería ser una de las bases de "la nueva forma de gobernar", justamente, alentar y facilitar ese matrimonio juvenil y su estabilidad en el tiempo. Esta sana fórmula, respaldada por los debidos incentivos económicos, para financiar los cuales existen hoy los suficientes recursos, sería sin duda un primer paso en la reconversión de esta sociedad que hoy se va pareciendo cada vez más a las de Sodoma y Gomorra.
Sólo en esas ciudades de la antigüedad podrìa haberse llamado a escándalo ante una proposición de tan alto significado moral como la que ha emanado del Sernam. Y sólo en ellas, poco antes de su apocalipsis, habría podido esperarse que semejante manifestación hubiera sido declarada como "no representativa en absoluto de la línea oficial".
Si esto último fuere así, sería hora de rezar un responso por semejante "línea oficial". Y por el futuro moral del país.

5 comentarios:

  1. ......"Obra" que llena de orgullo al progresismo. su autor-

    ResponderEliminar
  2. "La Alinza se moverá a la centroizquierda". Palabras proféticas en:
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=21737&tipo=74

    ResponderEliminar
  3. Es que a ciertos sectores el simple uso del verbo "deber" los aterroriza, sienten sus libertades amenazadas con sólo leer su conjugación. Habría que decirles que en estos tiempos hay una libertad en peligro, la de quienes desean postergar su vida sexual hasta el matrimonio. A ver qué dicen entonces.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente:

    Visité su blog y permítame felicitarlo, excelente, incisivo, actual y ameno.

    ¿Destacados?...su debate con un progresa, sí ese mismo que desde que partió debatiendo lo hizo con improperios, insultos y provocaciones, y ya casi al final no tuvo empacho en decir que lo hacía con ¡¡¡respeto!!!!...muy propio del progresismo; el programa de Hermógenes y el fraude del calentamiento global de la progresía.

    Invito a todos que lo visiten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Keiko. tus comentarios son muy generosos y estimulantes.
    Para desnudar a la progresía sólo basta con dejarlos opinar libremente.

    ResponderEliminar