sábado, 17 de julio de 2010

Una Bolita se le Está Escapando

Si ustedes leen las entradas anteriores de este blog, para lo cual pocas o ninguna persona tendrán la suficiente paciencia, comprobarán que varias veces he sostenido que nuestro Presidente "quiere quedarse con todas las bolitas". Ése es un modo coloquial de describir un rasgo de personalidad, que no necesariamente es negativo. Sólo lo será si los medios empleados para "quedarse con todas las bolitas" son inapropiados.
Un episodio llamativo de estos primeros meses de su gobierno ha sido el protagonizado por el seleccionador del fútbol profesional, Marcelo Bielsa. Yo he explicado las razones que ha tenido éste para mostrar cierta descortesía con el Presidente y su Director de Chiledeportes. Ellas emanan de que los dos últimos son controladores del club Colo Colo, y personeros de éste se han movilizado para desplazar a la actual directiva del fútbol rentado en las elecciones que tendrán lugar en noviembre en la ANFP.
El seleccionador Bielsa, que se siente parte del equipo actual de la ANFP, rechaza que personeros de gobierno usen su poder como tales para, a través del club que controlan, pasar a manejar también la ANFP. Pero, como no lo puede decir, simplemente manifiesta su molestia a su manera, que es lo que hemos visto y se ha prestado para tantos comentarios.
Esta explicación de esos hechos me ha sido implícitamente confirmada por quienes conocen el asunto por dentro y, además, como he señalado en anterior blog, ha tomado estado público a través de las afirmaciones de conocidos periodistas deportivos.
Ahora Bielsa está a punto de cerrar la negociación de la prórroga por cinco años de su contrato con la ANFP. Y se ha publicado que una cláusula exigida por él dice que, si las autoridades de la ANFP no fueren ratificadas en sus cargos en la elección de noviembre próximo, él dejará de prestar sus servicios este otro año, al término de la Copa América.
Esto se traduce así: si el uso de la influencia presidencial logra remover a la actual directiva de la ANFP, Bielsa no continuará prestándole a ésta sus servicios. Y esta traducción tiene otra versión: si realmente se usa el poder del Estado para tomar el control del fútbol profesional, él se va.
Como parece haber unanimidad en el sentido de que la renuncia de Bielsa sería perjudicial para el deporte más popular de Chile, los que quieren controlar también la ANFP, además de todo lo que ya controlan, comprenderán que serán presentados como responsables de ese desenlace perjudicial para el fútbol chileno.
Un entrenador extranjero, como dije en anterior blog, nos está dando una lección de ética en la administración de los conflictos de intereses.
Como nuestro Presidente no podría afrontar el costo en imagen que le representaría aparecer responsabilizado del alejamiento de Bielsa, parece que deberá privarse de tener también el dominio sobre la ANFP, cuyas actuaciones alcanzan tan amplia repercusión pública.
Entonces, al menos esa bolita se le estaría escapando de las manos.

2 comentarios:

  1. Estimado don Hermógenes, me parece que usted quiere encontrar alguna justificación a la rotería que Bielsa tuvo con nuestro Presidente cuando concurrió con la selección a La Moneda. Nos guste o no, el señor Piñera es nuestro Presidente y aún si quisiera “quedarse con todas las bolitas”, eso no le da derecho al señor Bielsa a comportarse como se comportó, como un roto.

    Ahora, que Bielsa, un argentino, nos esté dando una lección de ética, por favor. Esta historia de querer tomar el control de la ANFP, tengo entendido que no es deseo de Colo Colo solamente, parece que la U, la UC y otros también lo desean y es normal que así sea. ¿Qué tiene que Piñera y Ruiz Tagle sean los accionistas mayoritarios de Colo Colo? ¿Se van hacer más ricos con ello? ¿Van a construir dos Monumentales más con dineros del Estado? ¡Hasta cuándo! mejor preocupémonos de los problemas de la educación, de la salud, de la reconstrucción y dejemos tranquilo a nuestro Presidente (A mí no me gustaba, pero como soy de derecha, ahora lo apoyo y hasta me está cayendo bien porque no le ha seguido el juego a los que lo atacan y se ha dedicado a trabajar en lugar de desgastarse en peleas que no conducen a nada.) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jorval
    mi opinion es contraria a la suya por la sencilla razon de que la oposicion ha pauteado y objetado la agenda de ministros y subsecretarios del actual gobierno bajo amenazas ..ante la mayoria de las cuales pinera siempre ha cedido ,sin jamas cuestionarlos por todos los extremistas y personajes indeseables enquistados en el gobierno de la concertacion por anos a pesar de haber sido los principales responsables del quiebre institucional en los anos de la UP ,ademas no se que esta haciendo hinzpeter en este gobierno porque es el que mas atornilla al reves con todas las pelotudeces que ha hablado en los medios de prensa ..falta poco menos que se declare de la concertacion ...(una estrategia o una lamida de trasero hacia los zurdoides ?? cualquiera de las dos es una estupidez).
    sobre el recibimiento de la seleccion en la moneda ..aun no se el porque se hizo ..si el equipo nada logro!!! por favor !!! y si se considera una hazana el haber ganado un par de partidos en un mundial despues de casi 50 anos ...creo que deberia ser motivo de verguenza y no de orgullo el citar aquello como un logro

    ResponderEliminar