jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué es la Verdad?

Un amigo, que fue ministro del Gobierno Militar, me llamó y me dijo algo acerca de que debíamos conversar sobre la última columna de Carlos Peña en "El Mercurio", la cual terminaba con una retahíla de insultos contra los partidarios y colaboradores civiles de ese gobierno, a raíz de nuestra responsabilidad, que él, por supuesto, daba por probada, en el asesinato del general Prats y su cónyuge. Después mi amigo no me volvió a llamar y yo tampoco lo he llamado a él, porque considero perfectamente inútil responderle nada a Carlos Peña acerca de ese asunto.
La gente que no sabe nada probablemente opina lo mismo que él: que todos quienes fueron partidarios o colaboradores civiles del Gobierno Militar, al igual que los integrantes de éste, somos unos tales por cuales. La gente que sabe algo generalmente opina que los dos bandos en esa pugna estaba integrados por unos tales por cuales, pues esa gente entiende que gente del gobierno hizo cosas indebidas, pero que si no hubiera sido por los militares hoy día todavía podrìamos estar gobernados por un régimen del estilo del de Cuba y presenciando alguna dificultosa liberación de presos políticos chilenos, opositores del gobierno rojo, prisioneros en las cárceles marxistas. Entonces la gente que sabe algo no le da importancia a los insultos de Peña, matrculado entonces hasta la médula en el lado marxista.
Y, en fin, está la gente que sabe mucho, que suele ser la más sabia. Y ella no tiene un juicio formado sobre el caso Prats. Primero, porque no es verosímil que se haya mandado asesinar a un general retirado inofensivo y a su cónyuge, sin ninguna razón para hacerlo. Segundo, porque el único asesino, Michael Townley, se encuentra libre y protegido por los Estados Unidos con una falsa identidad, y se ha comprometido a no declarar ante la justicia, lo que es muy sugerente. Tercero, porque hay constancia de las relaciones de un importante personaje de la inteligencia norteamericana, el general Vernon Walters, que en los tiempos del asesinato de Prats mantenía una estrecha vinculación con el jefe de la DINA, general Contreras, quien en sus dos voluminosos libros aporta una versión fundada sobre las razones que habría tenido la inteligencia norteamericana para eliminar a Prats. Cuarto, porque la Junta Militar chilena no sabía nada acerca de Townley, lo que constituye prueba de que no tenía información sobre lo que éste le haría a Prats. Recién después de más de un año del asesinato de Letelier en Washington, es decir, cuatro años después de la muerte de Prats, el general Pinochet se enteró de la existencia de Townley, tras haberle preguntado tres veces al general Contreras acerca de si había aquél trabajado para la inteligencia chilena, a lo que Contreras las tres veces respondió que no. Luego, si no sabía nada de Townley en 1974 es verosímil que tampoco pudiera saber nada del atentado a Prats que éste cometió. Y, quinto, los partidarios y colaboradores civiles del Gobierno Militar le insistieron al general Pinochet reiteradamente que la DINA hacía cosas indebidas por su cuenta, y el general Pinochet les prestó oídos y disolvió la DINA en 1977.
Luego, la retahíla de insultos de Carlos Peña no tiene ningún fundamento. Sus argumentos sólo pueden impresionar a los que no saben nada. Entrar en una polémica para tratar, a través de ella, de aclarar un tema tan complejo como el de la muerte de Prats y su cónyuge no aportaría nada a la verdad del caso, la cual, por supuesto está muy alejada de todo lo que contiene el proceso que siguió el ministro Solís, cuyos sesgos son conocidos y alejan todo lo que él haga de esa verdad.,
No sabemos cuál es ella en ese caso, en el sentido de conocer exactamente quiénes y por qué resolvieron quitarle la vida al ex comandante en jefe y, todavía más inexplicable, a su mujer. A lo mejor alguna vez alguien intentará hacer una investigación seria y completa al respecto, pero difícilmente va a tener acceso a todas, pero realmente todas las fuentes que le puedan dar una información completa sobre quiénes cometieron el doble crimen y por qué lo hicieron. Lo único cierto es que las simplificaciones al estilo de las de Carlos Peña son sólo consignas panfletarias y poco o nada tienen que ver con la verdad.

9 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes, el titulo de su articulo "qué es la verdad" se adentra en los mas recónditos vericuetos y misterios hoy en día. Se puede constatar que, para unos cuantos cerebros manipuladores, es un "territorio" en atroz pugna, un espacio ilimitado y valioso, donde mentes de una lucidez sorprendente accionan desde las sombras moviendo piezas y ejecutando movimientos en una perfecta sincronía de intensiones. Por supuesto, todo ello a espaldas de la ingenuidad social, que solo vela por sus pequeñas alegrías diarias, y a quienes se ha convertido en sabroso botín de combate, pervirtiendo todo sentido de propagandístico compromiso con sus desventuras. ¿Dónde está la verdad?... Hoy en día pareciera que tal pregunta va perdiendo todo sentido. Con admiración.

    ResponderEliminar
  2. Soy suscriptor por más de 20 años de El Mercurio de Santiago, ¿por qué? Porque a mi mujer le gusta leerlo diariamente. Al comienzo leía a Peña, pero al poco tiempo dejé de leerlo porque es un resentido que vomita su odio contra los militares y el Gobierno Militar, seguramente debe ser DC. Hay dos personajes que no soporto, uno es este Peña y el otro Gabriel Salazar, el Patriota, ¿han leído a este último? Ambos son expertos en verdades, sus verdades. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Peña es un personaje lleno de odios. Yo no entiendo como "El mercurio" le da cabida. Que digo, si desde hace años ese diario ha sido caja de resonancia de la concertación. De todas maneras creo que se debería poner fin a las diatribas de Peña, son inaceptables en una persona de su nivel.
    Lamentablemente la historia la escriben los vencedores e imponen su verdad y hoy por hoy el vencedor es la ex-Unidad Popular, bajo el barniz de la Concertación y ha impuesto su "verdad histórica" con ayuda de gente como Peña, muy alejada de la verdad real.
    "Ay de los vencidos" como se mantiene vigente la expresión del galo a los primeros romanos y hoy los vencidos son los que nos liberaron de la tiranía marxista que se hacía presente en nuestra patria y como tales sufren la venganza y la persecución por parte de una justicia parcial, entregada en cuerpo y alma a los vencedores de hoy.

    ResponderEliminar
  4. jorval
    estos "vomitos" son tipicos de estos marxistas "informados" que jamas nunca aceptaran de que si no hubiese sido por don salvador isabelino que fue "colocado" pelotudamente de presidente por el congreso ....los militares no hubiesen intervenido.
    el dolor tambien de la tremenda PLR que los militares le propinaron, no los deja vivir tranquilos.
    y lo peor de todo como he mencionado en posteos anteriores es de que todos los zurdos durante el tiempo de la upeste eran blancas palomas y que los de la ramona parra ,el MIR ,el VOP y tanto otro grupo de pelotudos resentidos solo repartian dulces y ensenaban coritos religiosos en las poblaciones.
    Carlos Pena y y los otros jamas mencionan nada de la anarquia existente en nuestro pais ANTES del pronunciamiento (pa que se piquen los zurdos que lo llaman golpe).
    como anecdota y para retratar a estos zurdoides les contare que en el pais donde yo vivi un tiempo(no es suecia) viven un monton de estos zurdos que cuando llegaban lo hacian todos envalentonados y jactandose de que le habian "aguantado" anos a la "dictadura" y como yo jamas he "transado" con estos resentidos les preguntaba si estaban seguros que venian de un pais bajo una dictadura porque por lo que yo sabia ni en cuba ni en rusia ni en china ni en ninguno de esos paises con una verdadera dictadura NADIE SALE del pais ,ademas les preguntaba que por que si odiaban tanto a los gringos malditos imperialistas culpables del "gorpe" por que se iban a vivir alla .y no (por ejemplo)a cuba que era su paraiso sonado ....la unica respuesta que recibia eran garabatos y amenazas (normal en esa gentuza) y solo por haberles echo esas preguntas tan simples (jijiji).
    son tan consecuentes y verdaderos como muchos parlamentarios zurdos o como la escritora isabel allende que hoy vive donde los yankies malditos culpables de la tragedia de su "tio",porque ella "jamas a sus hijos los podria imaginar vivir en sshile )..es igual a una amiga que trabaja de profe (de esas marmicoc que se cocinaban rapido)comunista hasta los huesos pero a ella "le carga vivir en lugares cercanos a donde a los rootoos se les han dado casas con subsidios " ufff!!...asi son estas bostas ..."companeros" pero no hue....mules .

    ResponderEliminar
  5. Hermógenes, no pierda el tiempo con Peña, un resentido como pocos. El ataque a Gabriel Valdés en una dominguera columna lo retrató de cuerpo entero hace algún tiempo. Como la falta de argumentos de Peña son de antología, naturalmente nunca se atrevió a contestarle a Gonzalo Vial que, en sus brillantes columnas en La Segunda, a veces lo comentaba.

    ResponderEliminar
  6. No hay que subestimar la labor nefasta que está haciendo Carlos Peña, pues tanto El Mercurio como la Univ. Diego Portales le prestan parte de su prestigio y peso (inexplicablemente).

    Por lo tanto, hay que protestarles a los mandamases de esas dos organizaciones. Por ejemplo, si cada lector de este blog le escribe una meditada carta de protesta a Agustín Edwards E. y otra a Manuel Montt B, los pedestales de Peña comenzarían a temblar. Lo he hecho en varias ocasiones y en distintos temas, y he comprobado algún impacto.

    O sea, dedicarle 30 minutos a esta tarea, y dos estampillas, ayuda. Llorar y llorar en este blog no ayuda. ¿No será hora de que actuemos todos con un mínimo de efectividad si queremos detener la marea izquierdista, experta en todas estas artes y tácticas?

    Tomás Anderson

    ResponderEliminar
  7. Un punto adicional. ¿Porqué no hay ningún uniformado que participó en el gobierno militar que participe activamente en el debate público y defienda a las FF.AA. de entonces entrando en estos temas de seguridad con inteligencia y sagacidad (no con lugares comunes)?

    Cada uno de los hechos que menciona HPDA pueden ser explicados a la opinión pública que busca explicaciones plausibles. Por ejemplo, el hecho que el autor de los asesinatos es un personaje tan siniestro como Townley apenas se menciona en el debate. Que era CIA. Que sigue escondido en EEUU. Que llegó a acuerdo con servicios de inteligencia para testificar contra militares chilenos. Etc, etc. Todo eso son diamantes en un debate público. Pero nadie lo saca a relucir con un mínimo grado de competencia comunicacional.

    Desde ya si existiera un sólo senador o diputado de la Alianza que lo hiciera cambiaría el tono del debate. Pero sabemos que son todos o cobardes (Coloma, etc) o traidores (Iván Moreira, el peor de todos).

    ¿Donde están los valientes soldados? Saquen la voz. No tengan miedo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de "El Mercurio" no es tan inexplicable. Ese diario defiende los intereses de su dueño y en un momento estimaron que era conveniente, para esos intereses, darle cabida y cobertura a los concertacionistas, y ha pasado a ser caja de resonancia de ese conglomerado. Su dueño piensa que Piñera es un paréntesis, que el 14 la concertación vuelve al poder (estoy por creer lo mismo), asi que no le va a quitar piso a Peña.
    Cuentan las malas lenguas que durante la dictadura de Ibañez, ese diario loaba al gobierno, mientras su director estaba preso, sea verdad o no el hecho es que la única vez que el diario fue combativo ocurrió durante el gobierno de la U.P., claro que el Sr. Edwards no estaba para controlarlo, fue uno de los primeros en radicarse en USA.
    En ese contexto pienso que las cartas van a ir directo al tacho de la basura, pero no hay peor diligencia que la que no se hace

    ResponderEliminar
  9. tanderson
    muy acertado su comentario ,el tener una gran cantidad de blogs que defiendan la obra del gobierno militar y publicar documentos de apoyo al pronunciamiento por tantas celebridades politicas ...hoy totalmente sumidos en una total amnesia ...jamas nunca cambiara nada ,todo el mundo patalea todos sabemos que la justicia se hace 20 anos que se acomodo de tal manera que los militares una vez procesados ya son culpables y si no hay mucho terreno para joderlos se inventan leyes y estupideces (la ultima novedad la DINA una asociacion ilicita...mientras el MIR una empresa???).
    y NADIE HACE NADA??? ni siquiera familiares de aquellos militares !!!mucho menos quienes no lo son ,no se si es miedo ,o que !!
    politicos de derecha jamas han echo ni haran nada por temor electoral
    siempre he pensado de que si se hiciera lo que las viejitas de las fotos hacian de pararse junto a un parlamentario zurdo a protestar no sin antes informar a los medios de prensa ....nada se lograra ,y es por eso que cuando leo en algunos blogs hablar de la lucha que se esta dando para liberar a los militares presos ...me pregunto ...de que lucha estan hablando!!! ...la lucha se da (pacificamente) en la calle,en las afueras del congreso,de la corte suprema ,de la moneda,del ministerio de defensa ,de la escuela militar,de la sede de renovacion nacional ..de la UDI ...ahi se lucha.... esa "lucha" en el internet ...de nada sirve .
    he investigado al respecto a ver si encuentro apoyo para tal efecto pero todos son unos timoratos indolentes que esperan "un milagro" o que Dios y la virgen arreglen el pandero ..y no se dan cuenta que aca en la tierra don sata es el que manda!!!
    muchas veces pienso que esto no puede continuar por mucho tiempo y temo de que algo no muy bueno podria suceder e incluso con un costo humano ....por que la desesperacion de verse privado de libertad y de otros privados de poder defenderse puede conducir a acciones inimaginables ...espero que ello no suceda y que si tiene que haber justicia ,que esta sea real y no acomodada y sesgada politicamente para satisfacer a quienes no perdonan que un dia sus intenciones de ver a Chile convertido en una nacion marxista fueron frustrados.

    ResponderEliminar