domingo, 25 de julio de 2010

Sucedió lo que Tenía que Suceder

Desde hace tiempo he venido anticipando que no habría perdón para los presos políticos uniformados. (Son tales porque están privados de libertad con desconocimiento de las leyes y sólo por razones políticas). Los uniformados en retiro habían creído entender a Sebastián Piñera, como candidato, que velaría por el respeto a las leyes para sus camaradas. En consecuencia, pensaron que haría cuanto estuviera en su mano por revertir las sentencias ilegales de los jueces que los han mandado a presidio. Una de las vías que tenía para cumplir su promesa era el indulto. Pero pensar que Sebastián Piñera iba a disgustar a la extrema izquierda y a la Concertación para cumplir una promesa electoral equivalía a no conocerlo. De hecho, apenas asumió, denegó el indulto al general (r) Odlanier Mena, ilegalmente condenado, octogenario, enfermo y, por añadidura, inocente, como lo acaba de reconocer una de sus supuestas víctimas (ver mi blog del día 23).
Como era de esperarse, en un país de opinión pública tan rudimentaria como la nuestra, que se "traga" cualquier cosa, el Presidente anunció hoy que no indultaría a reos de delitos de "lesa humanidad", en medio del aplauso de la izquierda. Eso, en lenguaje chileno (equivocado, pero es el que casi todos entienden) quiere decir que ningún ex uniformado será indultado. Las pocas personas que tienen algún conocimiento de derecho (lo que excluye a la casi totalidad de los "lìderes de opinión", a todo el Episcopado y a la mayor parte de los abogados), saben que no hay en Chile ningún preso por "delitos de lesa humanidad", porque la ley que los tipificó se dictó hace sólo un año y no se registra desde entonces ninguno de tales delitos. Y la misma ley se encarga de precisar que sólo regirá hacia lo futuro, cosa innecesaria, porque la Constitución lo dice y en el mundo civilizado las leyes penales no pueden tener efecto retroactivo.
Pero, en medio de la ignorancia general, cuando se habla de reos por delitos de lesa humanidad, se entiende entre nosotros que (como vivimos en el error) se hace referencia a los ex uniformados presos. De modo que el Presidente ha hecho una aseveración equivocada fundado en un conocimiento legal equivocado, con lo cual se ha ganado el aplauso de una gran mayoría de chilenos equivocados, Lo están gracias a un proceso de lavado cerebral masivo, constante e indiscriminado llevado a cabo durante veinte años.
Los autores del mismo, como Ricardo Lagos Escobar, tienen tan mal concepto acerca del entendimiento de nuestra opinión pública que se dan el lujo de reírse de ella en sus narices, como cuando el antedicho Lagos indultó a Manuel Contreras Donayre, uno de los condenados por el supuesto "delito de lesa humanidad" de asesinar a Tucapel Jiménez. Con eso Lagos dejó en claro, uno, que dicho delito no era de esa índole; y dos, que, siéndolo o no, era perfectamente indultable.
Piñera, con ese solo fundamento, podría hacer lo mismo, pero, primero, carece del coraje político de Lagos y, segundo, le tiene mucho más miedo que éste a la extrema izquierda. Tanto que ni siquiera se atrevió a indultar a un general inocente, octogenario y enfermo.
Resumen: en derecho, no se ha cometido en Chile ningún delito de lesa humanidad; pero, como estamos en Chile, donde, respecto de los uniformados, no existe el estado de derecho, hay personas presas por esos delitos; y aunque, por consiguiente, están ilegalmente presas y se justificaría a su respecto el indulto, el Presidente no se atreverá a indultarlas ni a cumplir su promesa de velar porque las leyes se aplicaran a los ex uniformados presos.
Como conozco bien a Chile y mejor a Piñera, yo anticipé que todo esto iba a suceder y lamento comprobar que tenía toda la razón.

9 comentarios:

  1. temo que esto sea algo lapidario para las escazas esperanzas que abrigaban algunos ex militares ,a veces pienso que una decision en estos casos es como muy "temprana "en el gobierno de este cobarde y es posible que algo suceda mas adelante .
    Creo tambien que la paciencia tiene un limite y la deseperacion de algunos ,incluyendo familiares de aquellos condenados injustamente puede llegar a acciones lamentables que incluso cuesten vidas ..por que esto no da para mas.
    No es posible que se inventen leyes ,se inventen resquicios,se inventen situaciones para deligitimizar lo establecido bajo la ley ( la DINA ilicita)etc...etc..y cada dia esto suma y sigue

    ResponderEliminar
  2. Carlos Peña, concertacionista con una columna en el diario El Mercurio afirma que “no es correcto conceder el indulto, ni particular ni general, a ningún violador de los derechos humanos”, alegando que los delitos contra las personas “ejecutados por agentes del Estado tienen una gravedad excepcional”, en lo cual todos podriamos estar de acuerdo... siempre que esta consideración se hubiera aplicado de acuerdo a derecho, es decir, en todos los casos.

    Bajo Allende muchos agentes del Estado cometieron infinitas fechorías de todo tipo, incluyendo despojos, torturas, violaciones y asesinatos. El bloqueo por parte de su gobierno de la actuación de la policía y de los tribunales transformó a esos abusadores en agentes del estado seguros de su impunidad, situación denunciada por la Corte Suprema y recogida por la Cámara de Diputados, la que finalmente llamó a las fuerzas armadas a expulsar al castrismo del poder precisamente por arrasar con los derechos humanos.

    Con todo, sabiendo que recurrir de indulto a doña Verónica o a cualquier Presidente corruptacionista no tenía sentido, esta vez sí lo tendrá. La negativa para el general Odlanier Mena ya estaba cocinada por el gobierno de Bachelet y el gobierno tuvo casi nulo margen de maniobra para analizarla.

    Debemos apoyar al gobierno para que se sienta suficientemente respaldado cuando indulte a militares, porque la reacción de la antipatria será descomunal, a nivel nacional e internacional.

    [+]

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien es el llamado para limpiar este establo?

    Piñera, claramente no lo es...

    ResponderEliminar
  4. No se podía esperar nada más de un DC disfrazado de derechista.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se que esperanzas tenian los ex-uniformados o partidarios del gobierno militar que el Sr. Piñera iba a tener una actitud diferente a la de los gobiernos concertacionistas en lo que dice relación con la situación judicial de esos uniformados.
    Claro, dicen que en reuniones con circulos de personal en retiro había prometido solucionar, estudiar el problemas, pero, creer en las promesas del Sr. Piñera es de una ingenuidad abismante.
    Hoy veia en chilevisión, que otro canal iba a ser, al ministro de justicia, dicen que es un abogado y catedrático de prestigio, manifestar que el indulto al general Mena se había rechazado por estar condenado por delito de lesa humanidad.
    Por favor, si este delito empezó a ser considerado en nuestra legislación sólo el año pasado, está bien que un lego con el cerebro lavado hable de delitos de lesa humanidad, pero que lo haga el ministro de justicia, es más de lo que se puede aceptar.
    Si el ministro de verdad es profesor de derecho, lo siento por sus alumnos, con esa ignorancia supina está caro para portero de un juzgado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Pedro, para limpiar este establo de Augias en que se ha transformado el contubernio judicial-concertacionista que ha permitido condenar a destajo a ex-uniformados, incluso inventando delitos, se necesita a Hércules y desgraciadamente ni por casualidad se vislumbra el Hércules que limpie esta basura.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora abro el diario para toparme que van a inagurar un consultorio con el nombre de Allende. Piñera esta metiendose a 90% de su electorado por donde quiere

    ResponderEliminar
  8. Paula, ese nombre se lo puso la comunidad que fue encuestada ANTES de este gobierno.

    Ellos se pronunciaron en 43% en favor de ese nombre contra el de otro Jefe del SNS que era más desconocido.

    El gobierno hace bien en aceptar la voz de la gente, por equivocada que esté.

    Calma y tiza. La idea es empezar a movernos en el recto sentido de las cosas. Roma no se hizo en un día.

    Esto último vale también para don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  9. Ojo con lo delitos de "LESA HUMANIDAD", que según algunos autores (democretinos por cierto), tales delitos no necesitan estar tipificados, ya que los mismos son inherentes al hombre... Cosa que por lo demás es totalmente contrario a Derecho, ilegal y ANTI constitucional, ya que va contra principios básicos como" Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege " ( No hay crimen, no hay pena sin unaley previa ).

    ResponderEliminar